La prueba, que tendrá lugar este sábado 10 de noviembre, aumenta su dificultad con un 70% de superficie técnica, 41,7 kilómetros de recorrido  y 4.600 metros de desnivel, el doble que el año pasado. Participarán algunos de los mejores corredores de toda España, incluido Iván Ortiz, campeón nacional

(Oficina de Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre) El XI Maratón Alpino de Andalucía -antes llamada Carrera de Montaña de Jarapalos-ha batido por tercer año consecutivo su récord de inscripciones, rozando por primera vez el medio millar de atletas. En concreto, 487 corredores tomarán parte en esta undécima edición, que reunirá a algunos de los mejores deportistas de la disciplina, según explicaron en rueda de prensa miembros del Club Alpino Jarapalos, organizador del evento con la colaboración del Área de Deportes del Ayuntamiento y la Federación Andaluza de Montañismo, y el patrocinio de la Obra Social Unicaja.

En estos once años, el maratón se ha consolidado como una de las pruebas atléticas más duras del calendario de carreras de campo a través en toda España. El concejal de Deportes, Prudencio J. Ruiz, insistió en el prestigio cosechado en este tiempo, y aprovechó para agradecer el esfuerzo de todos los organizadores y colaboradores. En este sentido, Miguel Ángel García, director técnico y miembro del comité organizador, explicó algunos de los cambios introducidos en el itinerario de este año, que aumenta su dificultad, elevando a casi un 70% su superficie técnica (la que discurre por senderos de montaña), cuando en años anteriores se fijó en un 50%.

La longitud del recorrido será similar al de las demás ocasiones: 41,7 kilómetros por la Sierra de Mijas, aunque también se aumenta el desnivel: 4.600 metros, el doble que en la pasada edición. Una vez más, se atravesarán senderos y pistas de piedra por diferentes y hermosos parajes de complicada orografía.

Miguel Ángel García resaltó una vez más el nivel de los corredores de este año. Uno de los favoritos volverá a ser Iván Ortíz, ganador de pasadas ediciones y vigente vencedor del Campeonato de España de Carreras por Montaña. “Parte como favorito, pero hay otros atletas que vienen muy fuertes y le pueden hacer sombra, como Daniel García”, incidió. Con motivo de la prueba, se prevé otro gran dispositivo formado por más de 200 personas entre voluntarios, servicios sanitarios, equipos de rescate, Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y Servicios Operativos del Ayuntamiento, que se encargarán de velar por la seguridad y el bienestar de participantes y público.

“La prueba tiene mucho empaque a nivel nacional. Siempre hemos tratado que sea un gran evento de montaña y una fiesta para todos, atletas y público en general”, recalcó el responsable técnico de la carrera, quien agregó que la organización volverá a ofrecer los servicios de fisioterapia y avituallamiento habituales. En cuanto a los clubes, acudirán de toda Andalucía y España, aunque el Club de Triatlon de Alhaurín de la Torre volverá a ser favorito. García subrayó asimismo la elevada participación femenina, que en esta edición oscilará entre el 15% y el 20% del total de atletas, la mitad de los cuales serán federados, lo que demuestra el elevado nivel.

La salida está fijada para las ocho de la mañana y la llegada del primer corredor se estima para las 12,15 o 12,30 horas. Para disfrutar de las mejores vistas, la organización recomienda algunos enclaves como el Puerto de la Granja, el de la Encina, el sendero de la Fuente de la Higuera o la cara sur de la Sierra de Mijas, puntos a los que los espectadores pueden llegar disfrutando de una jornada de senderismo.

Para más información, pueden visitar la web www.maratonalpinojarapalos.com

Print Friendly, PDF & Email