El presidente del PP desgrana los incumplimientos del Gobierno andaluz en materia sanitaria, educativa y de infraestructuras, y denuncia su inacción en la tramitación de la Ciudad Aeroportuaria tras más de dos años. Garrido Moraga tacha de “falsos” y “clientelistas” los Presupuestos autonómicos

 (Área de Comunicación PP Alhaurín de la Torre) El alcalde y presidente del PP de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha desgranado en rueda de prensa los incumplimientos de la Junta de Andalucía con el municipio, ha acusado a la administración autonómica de “castigar” Alhaurín de la Torre y ha anunciado la presentación de diferentes mociones en los plenos para exigir la materialización de proyectos en materia sanitaria, educativa y de infraestructuras. Villanova, quien compareció ante los medios acompañado del parlamentario del grupo popular en el Parlamento andaluz, Antonio Garrido Moraga, se mostró especialmente indignado por la inacción de la Junta en la tramitación del proyecto de la Ciudad Aeroportuaria, que acumula un retraso ya de más de dos años.

  Por su parte, Antonio Garrido Moraga, criticó los Presupuestos autonómicos para 2013, a los que tachó de “falsos” y de mantener la “estructura clientelista” del Gobierno socialista por no tocar “ni un euro” de las partidas de las empresas públicas, a pesar de que hay algunas que ya ni siquiera existen. Garrido aprovechó para presentar la campaña del PP ‘Queremos saber’, con la que los populares muestran su disconformidad con las cuentas autonómicas, instando a los ciudadanos a que hagan sus preguntas y sugerencias sobre los Presupuestos.

 CIUDAD AEROPORTUARIA

 “Como siempre, la Junta de Andalucía lleva años sin cumplir con Alhaurín de la Torre. Es muy grave que llevemos más de 24 meses parados en el asunto de la Ciudad Aeroportuaria, cuando la propia Junta lo situó como un proyecto prioritario en el POTAUM”, lamentó Villanova, quien consideró que había algo de “intencionalidad” en este retraso en la aprobación de la innovación urbanística en los terrenos destinados a esta actuación. El alcalde desveló que en una reciente reunión con el delegado provincial de Medio Ambiente, Javier Carnero, le había solicitado una rectificación del primer informe ambiental que recortaba en cerca de un 40% la superficie de la Ciudad Aeroportuaria, contradiciendo al propio POTAUM (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga).

 En esta línea, resaltó que la Junta está “perjudicando la creación de empleo”, retrasando esta iniciativa que supondrá liberar espacio para la creación de uno de los parques empresariales, comerciales y de ocio más importante de España, con 3,8 millones de metros cuadrados. Por su parte, Garrido Moraga exigió responsabilidades por la ralentización de este proyecto y enmarcó estos atrasos dentro de un plan del PSOE autonómico por “ahogar” a los ayuntamientos bien gestionados, especialmente aquellos gobernados por el PP.

 DEUDA EN PROGRAMAS DE FORMACIÓN

 Por otro lado, el presidente del PP alhaurino volvió a instar a la Junta a que devuelva al municipio los casi dos millones de euros que se deben al municipio en programas de formación. Se trata de subvenciones que fueron concedidas en su día por cursos, talleres de empleo o escuelas-taller que ya se han llevado a cabo gracias a las aportaciones del Consistorio, que sigue sin recibir las partidas autonómicas. “Es lamentable que hace unos meses el presidente Griñán siguiera diciendo que había mucho dinero en la caja”, ha recordado Villanova.

 SANIDAD

 El regidor denunció asimismo que la Consejería de Salud lleve haciendo oídos sordos a reivindicaciones municipales que se remontan varias legislaturas atrás, entre ellas la ampliación de los servicios del ambulatorio y la mejora de las urgencias. “Es inadmisible que Alhaurín de la Torre tenga que seguir atendiendo las urgencias de los vecinos de Churriana, cuando ni siquiera tenemos una segunda ambulancia. Esto es grave porque estamos hablando de vidas humanas”. Respecto al centro de salud, recordó que el Ayuntamiento lleva años ofertando espacio en suelo o locales para su ampliación, sin que haya habido respuesta por parte de la Junta. Además, señaló como prioritario la asignación de más pediatras, dado el alto índice de natalidad de Alhaurín, con unos 550 nacimientos al año.

  CARRETERAS

 Villanova criticó que la Junta haya “abandonado” el proyecto del llamado Vial Distribuidor, una carretera que señaló que era “vital” para Alhaurín de la Torre y para todo el área metropolitana y que ahora parece ser que ha desaparecido de los Presupuestos. “Es del todo lamentable porque ya en 2006 el entonces consejero Luciano Alonso aseguró que el Vial Distribuidor iba a estar terminado antes que la Hiperronda. Es una obra adjudicada y que ahora no se sabe si se va a hacer porque la Junta ni sabe ni contesta”, espetó el presidente del PP local, quien criticó además que tampoco se sepa nada del desdoblamiento de la vía Cártama-Churriana, cuyo proyecto se remonta a 2007.

  EDUCACIÓN

 En materia educativa, reprochó que la Junta tampoco haya atendido a las peticiones para construir un nuevo colegio en El Peñón y otro instituto más. Villanova centró sus críticas en los escasos medios con los que cuenta el municipio en materia de enseñanza secundaria, ya que, en Bachillerato, Alhaurín incumple por mucho la ratio de 35 alumnos por aula, llegando casi a los 45. “A la Junta no le interesa conceder un bachillerato más a Alhaurín de la Torre, porque supone mucha contratación de profesorado muy específico”, argumentó. Asimismo, denunció la escasa oferta de ciclos de grado superior, ya que actualmente sólo el IES Gerald Brenan tiene oferta de dos ciclos de grado medio: de Gestión Administrativa y de Informática y Comunicaciones.

 

Print Friendly, PDF & Email