Apertura Festival Thespis_2Esta semana los jóvenes talentos ponen en escena La zapatera prodigiosa y La guerra de los mundos
Las figuras del poeta Federico García Lorca y del director Orson Welles sirven a los jóvenes talentos malagueños como contexto para desarrollar sus montajes en el Festival de Artes Escénicas Thespis organizado por el Teatro Cánovas en colaboración con diversos centros de enseñanza secundaria, asociaciones teatrales y conservatorios superior y profesional de danza. Así, mañana los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza, bajo la dirección del profesor José María Rubio de la especialidad de Ballet Español, encarnarán los personajes de La zapatera prodigiosa , con funciones hasta el viernes en la Sala Gades. El jueves en el Teatro Cánovas unos quince profesores y alumnos de los centros IES Politécnico Jesús Marín e IES Profesor Isidoro Sánchez rendirán homenaje a aquella emisión del año 38 que aterrorizó a buena parte de la población estadounidense con una ficción radiofónica. El fin de semana, también el Teatro Cánovas, los alumnos del IES Emilio Prados y la AMPA Gibralfaro llevarán a escena Y habitó entre nosotros, obra de Juan Luis Pinto sobre las religiones. Tres espectáculos de danza y teatro para todos los públicos realizadas por futuros profesionales que vivirán experiencias inolvidables y enriquecerán su formación.
El proyecto Théspis está dedicado a los jóvenes malagueños con cualidades artísticas para impulsar su formación en artes escénicas durante el curso escolar y concederles un espacio profesional donde mostrar las destrezas adquiridas. El festival cuenta con 31 funciones de teatro y danza hasta el próximo mes de junio en los espacios del Teatro Cánovas y la Sala Gades de calle Cerrojo, cuyas entradas pueden adquirirse en las taquillas del teatro y del conservatorio con precios de 3 a 6 euros según los descuentos.
En La zapatera prodigiosa mañana, el jueves y el viernes las 20 horas, los alumnos de Ballet Español de José María Rubio interpretarán en dos actos la obra de García Lorca sobre una joven de marcado carácter que contrae matrimonio de conveniencia con un señor tan mayor que podría ser su padre. Tendrá lugar en la Sala Gades.
Los alumnos del Politécnico Jesús Marín y del IES Profesor Isidoro Sánchez evocarán La guerra de los mundos de Orson Welles. Sin ser una recreación fiel, encarnarán a Orson Welles y su compañía Teatro en el aire transmitiendo la obra con efectos sonoros, música en vivo, elementos audiovisuales e incluso teatro de marionetas, junto a una cuidada labor de maquillaje y peluquería. En el Teatro Cánovas a las 18.30 horas del jueves.
El fin de semana, sábado a las 20 horas y domingo a las 18.30 horas, los alumnos del IES Emilio Prados y la AMPA Gibralfaro representarán Y habitó entre nosotros, del autor Juan Luis Pinto. Representantes de casi todas las religiones e ideologías son convocadas por Dios para un cónclave donde la interminable espera les procurará un intento de dirimir sus diferencias. Un ambiente circense y la manipulación, también de marionetas, dominarán el ambiente hasta que Él llegue. En el Teatro Cánovas.
Proyecto Théspis. Théspis fue un innovador, un poeta griego (mediados del siglo VI a.c) a quien se le atribuye la invención del drama, el primero que introdujo el diálogo, el uso de pigmentos y máscaras para disfrazar actores, y tras su destierro de Atenas, creó la primera compañía teatral itinerante. Eso pretende el Teatro Cánovas, innovar, dialogar y viajar con este proyecto, fomentando así la colaboración entre programas de la Consejería de Educación y la Consejería de Cultura con las artes escénicas como eje fundamental.
El Festival de Artes Escénicas Théspis es la consolidación de la I Muestra de Aulas de Teatro, Música, Flamenco y El Primer Movimiento que el Teatro Cánovas puso en marcha la pasada temporada con la participación del alumnado y del profesorado de primaria, secundaria, enseñanzas profesionales, superiores y universitarias con el objetivo de dar a conocer los trabajos de estos jóvenes en las disciplinas de arte dramático, danza, música y flamenco. El gran número de propuestas escénicas y la participación de otros espacios escénicos le han llevado este año a consolidarse como festival, pero sin cambiar su misión inicial: crear un espacio donde los destinatarios de la misma, la juventud, sean sus protagonistas.
Comunicación 951 920 082/652 957 477/ 951 308 902 – msandra.b.sanchez@juntadeandalucia.es Información: www. teatrocanovas. es // 951 30 89 02 Venta de entradas: 6 euros. Consultar descuentos. www.ticketmaster.es // 902 15 00 25.

Print Friendly, PDF & Email