Entre el 10 y el 19 de marzo se celebró la edición número 26 del Festival de Málaga, un certamen cinematográfico que, año a año, ha conseguido convertirse en toda una referencia para la industria cinematográfica y para los cinéfilos.
La ceremonia de entrega de premios fue el broche de oro a este evento cultural, caracterizado por un récord de asistentes en cuanto a especialistas cinematográficos acreditados y de espectadores.
Apertura del acto con la voz del cantaor Israel Fernández
La apertura del acto corrió por cuenta de la escritora Mónica Carrillo y del actor Darío Grandinetti, que salieron al escenario tras la interpretación de la canción “Al tercer mundo” por parte del joven cantaor flamenco Israel Fernández.
Tras la presentación del acto, el público pudo contemplar un vídeo en el que se resumieron los momentos álgidos de los diez intensos días de cine que ha supuesto este 26 Festival de Cine de Málaga.
Entrega de las Biznagas de Plata
En un ambiente dominado por el suspense, como no podía ser de otra manera en un certamen cinematográfico, los conductores del acto entregaron la Biznaga de Plata a la Mejor Intérprete Femenina de Reparto. El galardón recayó en la actriz Patricia López Arnáiz, por su papel en el filme 20 000 millones de abejas.
Por su parte, la Biznaga de Plata al Mejor Intérprete Masculino de Reparto correspondió a Jorge Marrale, merecedor del reconocimiento por su interpretación en la película Empieza el baile.
Además, Pablo Mondragón recibió la Biznaga de Plata a la Mejor Música por los temas musicales de Rebelión y la de Mejor Fotografía se la llevó Serguei Zaldívar por su trabajo en Zapatos Rojos.
Dos guionistas, Elena Trapé y Miguel Ibáñez, compartieron la Biznaga de Plata al Mejor Guion, que fue otorgada a la película Los encantados.
Finalmente, y tras la audición del tema musical El Encuentro, interpretado por Alizzz, se procedió a la entrega de las Biznagas de Plata a la Mejor Actriz y al Mejor Actor, honores que correspondieron a María Vázquez por su actuación en Matria y a Alberto Ammann por su papel en Upon Entry.
Doble entrega de la Biznaga de Oro
Como no podía ser de otra manera, al final de la gala se procedió a la entrega del máximo galardón: la Biznaga de Oro, que premia a la mejor película.
La particularidad de esta edición del festival es que dos películas fueron las merecedoras de esa distinción: el doble honor correspondió a Las Hijas, dirigida por Kattia G. Zúñiga, y 20 000 especies de abejas, de la directora Estíbaliz Urresola.
Un evento en el que se primó la máxima comodidad de los protagonistas y del público asistente a la gala
La organización del acto de entrega de premios fue absolutamente perfecta y estuvo caracterizada por todo tipo de detalles de buen gusto y refinamiento.
En este sentido, son reseñables las comodidades de las que gozaron los galardonados y el público, algo a lo que contribuyó decisivamente la espectacular y funcional estructura OceanProkt, montada en una zona del recinto.
El montaje de la misma corrió por cuenta de la conocida firma del sector Alaves Innovation, que también está especializada en el alquiler de carpas para eventos en Málaga y alrededores.