Ofrenda(Asociación Teodoro Reding) Desde 2010 la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” se encarga de impulsar el recuerdo de la figura del capitán antequerano Vicente Moreno Baptista, héroe de la Guerra de la Independencia (1808 – 1814) frente a las tropas napoleónicas, que fuera oficial del Regimiento de Infantería de Línea Fijo de Málaga y jefe de una de las partidas guerrilleras más importantes de la provincia.

Hasta el presente año, Antequera y Málaga han acogido actos en el mes de agosto -en torno a las fechas de su captura y ejecución- que ponen en valor la ejemplar trayectoria de quién, traicionado por un compatriota, prefirió morir antes que servir a Napoleón. De acuerdo con el Ayuntamiento de Antequera, a partir de ahora el homenaje en su ciudad natal tendrá lugar en enero con motivo del aniversario de su nacimiento; manteniéndose la escenificación de Málaga en agosto.

De esta forma, el V programa de actos conmemorativos se inició en Antequera el pasado 12 de enero. Una representación del grupo de Recreación Histórica “Regimiento Suizo de Reding nº 3” de la asociación marchó desde la Casa Consistorial hasta la Plaza de San Luis, nueva ubicación del monumento -magníficamente restaurado- del insigne antequerano, donde el alcalde, Manuel Barón y los ediles Ana Cebrián, María Dolores Gómez y Andrés Calvo, dieron la bienvenida al colectivo. 

Arropados por numerosos antequeranos de todas las edades, dio comienzo el homenaje con las palabras de Jon Valera, presidente de la asociación, que expuso los hechos más significativos de la vida de Moreno. También se recordó a los voluntarios de la campaña de Bailén, así como a dos héroes antequeranos con nombre y apellidos que el colectivo ha recuperado del olvido: el brigadier Francisco Muñoz de Toro -defensor de Zaragoza durante los Sitios de 1808 y 1809- y José de Talavera -distinguido, entre otras acciones, en la defensa de Cádiz en 1811 y 1812 y en las campañas de liberación de Zaragoza, Tortosa y Pamplona en 1813-. Tras la intervención del alcalde, que destacó la importancia de dar continuidad al evento y el ejemplo de sacrificio de Vicente Moreno, se procedió a la ofrenda de una corona de laurel y la realización de salvas de honor, con gran aplauso de los asistentes, que felicitaron a los miembros de la asociación y agradecieron su labor voluntaria. 

En el marco de tan sentido acto, se hizo oficial el nombramiento del miembro del colectivo Rafael Cordón como “Cabo de primera clase” del grupo de reconstrucción “en atención a su valor en las recientes Campañas, su veteranía y sus buenas circunstancias”.

 

Fotografía: Juande Peramos

 

www.teodororeding.es

Print Friendly, PDF & Email