La muestra se compone de ocho áreas y se enmarca dentro de un programa con actividades complementarias. Incluye referencias al Punto Industrial como motor económico de la comarca. Se podrá visitar hasta enero

Un trocito de nuestro pasado industrial más reciente y de la historia textil malagueña y alhaurina protagonizan una de las mejores y más completas exposiciones que han visitado nuestro municipio. Ayer fue inaugurada en la Finca El Portón la muestra titulada ‘Memoria de la Industria textil en Málaga’, ante decenas de invitados y personas que disfrutaron del primer recorrido por las diferentes zonas temáticas y quedaron maravillados con la maquinaria y los objetos exhibidos, sin precedentes en Alhaurín de la Torre.
A la presentación del jueves acudió una nutrida representación de la corporación municipal, encabezada por el regidor, Joaquín Villanova, la delegada provincial de Cultura de la Junta, Patricia Alba, la Diputada de Cultura, Marina Bravo, así como el propietario de la extinta sociedad Punto Industrial de Alhaurín de la Torre, Alfonso Sánchez Pinilla, quien había sido recibido minutos antes en una recepción oficial en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Tampoco faltaron representantes del tejido social y cultural de la provincia, responsables de los colectivos organizadores de la exposición, y un gran número de público procedente de dentro y fuera de Alhaurín de la Torre.

 

 

 
Hasta el 13 de enero del año próximo, los asistentes pueden deleitarse con esta actractiva muestra sobre el pasado fabril de la provincia, que incluye importantes capítulos sobre Alhaurín de la Torre, y que tiene un carácter muy didáctico, con fuerte aporte audiovisual y multimedia, y complementado con numerosas actividades paralelas, como conferencias, visitas guiadas, demostraciones en vivo o presentaciones de libros.
Paneles explicativos, ocho zonas temáticas diferentes de exhibición, cientos de vestigios de aquella intensa actividad industrial, como maquinaria, piezas del patrimonio, maquetas de fábricas, muestrarios de telas, partes de laboratorios, vitrinas con archivos de prensa y libros específicos, etcétera, componen una muestra digna de ser visitada por los públicos de todas las edades por su elevado valor histórico y documental.

 

La exposición ha sido organizada por la Concejalía de Cultura y del Ayuntamiento, con la colaboración de la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga y la Diputación de Málaga, y el apoyo del Parque de las Ciencias de Granada, el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Málaga, la Asociación Malagueña en favor de las personas con Discapacidad Intelectual (Aspromanis) y colegio El Pinar. Precisamente, el presidente de Aspromanis incidió en el carácter social y de integración laboral a personas con discapacidad que su colectivo realiza a partir de telares tradicionales y con métodos artesanales. Este colectivo tiene habilitado un punto de venta en la Finca El Portón y los martes y jueves por la mañana realizan demostraciones de su labor.


La exposición pretende dar a conocer la actividad industrial del sector textil en la provincia en su época dorada del siglo XIX y XX y reconocer la importancia del patrimonio industrial, algo por lo que lucha la Asociación en Defensa de las Chimeneas, que aporta buena parte del material exhibido. Sin olvidar, por supuesto, dos de los ejemplos fabriles más consistentes de la segunda mitad del siglo pasado: Intelhorce y Punto Industrial, muchos de cuyos extrabajadores estuvieron presentes. También puede verse dos telares mecánicos de garrote de la segunda mitad del siglo XIX de la fábrica San Miguel de Granada, totalmente restaurados.

En la parte más histórica, el recorrido incluye  variada documentación sobre el movimiento obrero clandestino que se inició en los años 60, las condiciones de vida de la clase obrera en el siglo XIX. En lo sucesivo, además, se celebrarán actividades como la presentación de la exposición a los profesores interesados, con una visita guiada  el día 9 de octubre de 7 a 8 de la tarde; celebración de una mesa redonda sobre el Punto Industrial dentro del décimo ciclo cultural ‘Alhaurín de la Torre y su Historia’, en noviembre; ciclo de cine relacionado con  la historia de la industria textil, con películas basadas en su gran mayoría en hechos reales, sobre la revolución industrial, la lucha por los derechos de los trabajadores, el día a día en las fábricas y un audiovisual especial producido por Torrevisión en 2007 a propósito del vigésimo quinto aniversario del cierre de Punto Industrial.
Les recordamos que la exposición puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 13,30 horas y de 17 a 20 horas y los sábados de 11 a 14 horas.

Print Friendly, PDF & Email