(VOX) El Partido Popular ha rechazado la moción de VOX que instaba a detener un proyecto en la Vega Mestanza, argumentando que la situación ya no tiene solución; mientras que VOX ha lamentado profundamente esta decisión, subrayando que se «están ignorando nuevas evidencias sobre la inundabilidad de la zona que podrían poner en riesgo la seguridad de los vecinos»
02 agosto, 2024
En declaraciones realizadas al término del pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, José Luis Jiménez Gámez, portavoz del grupo municipal VOX, ha lamentado profundamente la posición del partido popular al rechazar la iniciativa presentada por VOX en la que se solicitaba la paralización del proyecto «Agrupación de Vertidos y EDAR de la Aglomeración Urbana Guadalhorce, Málaga Norte», debido a la potencial inundabilidad de la zona de Vega Mestanza.
La moción expresa la preocupación de VOX por la construcción de una subestación eléctrica en un área catalogada como inundable según los datos actualizados de 2024 proporcionados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Jiménez, en este sentido, ha argumentado que, «tanto el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga de 2011 como el proyecto de la EDAR de 2022, no contemplan la nueva información sobre la inundabilidad de la zona, lo que podría representar un grave riesgo para la seguridad de los vecinos de Alhaurín de la Torre».
A pesar de los argumentos presentados, ha explicado el edil de VOX, «el equipo de gobierno del Partido Popular ha votado en contra de la moción, alegando que, en el pasado, ya habían apoyado esta iniciativa y que, según su opinión, la situación actual ya no tiene solución viable».
Así, Jiménez ha querido subrayar que «es alarmante que se ignoren las advertencias sobre la prohibición de construir en zonas inundables». Por lo que «no podemos permitir que se ponga en riesgo la seguridad de nuestras familias y vecinos,» ha expresado José Luis Jiménez.
Por otra parte, ha continuado explicando el portavoz de VOX, la propuesta incluye, «entre otros puntos, la exigencia a la Junta de Andalucía de detener cualquier actividad relacionada con el proyecto hasta que se realice una revisión exhaustiva de la situación de inundabilidad, así como la realización de estudios técnicos independientes para evaluar objetivamente el riesgo de inundación en la zona».
Con el rechazo de esta moción, ha indicado Jiménez, «queda en el aire la preocupación sobre el impacto que la construcción de la EDAR pueda tener en una zona que, según los informes más recientes, es susceptible de sufrir inundaciones». Así, desde VOX, se ha lamentado profundamente la decisión del equipo de gobierno del Partido Popular, señalando que es desalentador ver cómo, a pesar de las nuevas evidencias, se ha optado por ignorar el riesgo latente que este proyecto representa para la seguridad de los vecinos de Alhaurín de la Torre.
Para concluir, Jiménez ha insistido en «la necesidad de actuar con responsabilidad y previsión, para evitar consecuencias irreversibles que podrían derivar en una verdadera catástrofe», así como en que, desde VOX, seguirán trabajando desde todas las instituciones en las que tienen representación por «la defensa de los intereses de los vecinos de Alhaurín de la Torre y la protección y conservación de entornos de tanta importancia como la Vega Mestanza».