El proyecto Coralsón resulta todo un éxito en el estreno celebrado en dos conciertos en el Auditorio Municipal Príncipe de Asturias de Torremolinos. Cuatro colegios de Alhaurín de la Torre participan en el recital, dos en cada función

El Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos fue escenario el sábado pasado del estreno en toda Andalucía del proyecto Coralsón (antes llamado Cantania Andalucía) con la Cantata ‘Palabras al vuelo’. Un total de 750 niños y niñas de 18 colegios e institutos y un conservatorio de distintos puntos de la provincia y de otras localidades andaluzas participaron en la jornada, divididos en dos conciertos, uno por la mañana y otro por la tarde. La obra es producida nuevamente por la Asociación Pasión por la Música, y en los próximos días visitará el Auditorio Cartuja Center de Sevilla (8 y 9 de junio), y el Gran Teatro Falla de Cádiz, del 21 al 23 de junio, con el resto de colegios de Andalucía. En total, el proyecto alcanza a más de 4.000 alumnos de casi 150 colegios y conservatorios de la comunidad.

Los conciertos reunieron en el patio de butacas a varios cientos de personas, entre familiares, profesores, invitados y público en general. La jornada de mañana contó con la participación de los colegios Benyamina, de Torremolinos; Francisco Echamendi, de Nueva Andalucía, Marbella;  El Tejar, de Fuengirola; el CEIP Isaac Peral, de Alhaurín de la Torre; el Instituto de Secundaria de La Roda de Andalucía, Sevilla; el Conservatorio Profesional de Música Paco de Lucía, de Algeciras; el colegio Novaschool Añoreta, de Rincón de la Victoria; el colegio Novaschool Medina Elvira, de Atarfe (Granada); el IES Sierra Blanca, de Marbella, y el CEIP Zambrana, de Alhaurín de la Torre.

Por la tarde actuaron el CEIP Algazara, de Alhaurín de la Torre; el CEIP Antonio Gala, de El Borge; el CEIP Clara Campoamor, de Alhaurín de la Torre; el CPR Iznájar Norte, de El Higueral-Juncares (Córdoba); el CEIP Juan Paniagua, de Almayate; el CEIP Medina Elvira, de Atarfe;el colegio Nuestra Señora de la Piedad, de Iznájar; el CEIP Pablo Neruda, de Estación de Cártama y el CEIP San José de Calasanz, de Los Corrales (Sevilla).

Se trata de una actividad que lleva la música a los colegios para trabajar valores como la creatividad y la sociabilidad. Con la experiencia acumulada durante siete cursos con Cantania Andalucía, nace este proyecto netamente andaluz en el que los autores Carmen Pombero y Pablo Cervantes han compuesto una preciosa obra para coro de niños y niñas, solistas y orquesta. Los solistas son Dina Arriaza y Franc González, bajo los acordes de la Orquesta Bética de Cámara de Sevilla.

Los más pequeños mostraron en sus rostros la ilusión y nervios ante un día tan importante para ellos. Gran parte de los niños aseguraban que lo que más les ha gustado de este proyecto ha sido el compañerismo, aprender los diferentes tipos de música y compartir escenario con diferentes colegios.

Coralsón es un proyecto por el que los menores protagonizan grandes conciertos participativos junto a cantantes y músicos profesionales, con obras que se alejan de las típicas canciones infantiles, de calidad profesional y que contienen un importante contenido educativo y ético, informó la organización en una nota de prensa.

Los objetivos y beneficios son muchos, como ayudar a los menores a familiarizarse con la música y a amarla haciéndoles partícipes activos del hecho musical; trabajar sobre la autoestima, la superación y el trabajo en equipo, o elevar la consideración social de la asignatura de música y del maestro de música dentro del colegio.

Participa todo el alumnado de la clase y cada centro elige el nivel del curso participante entre 5º de Primaria y 1º de la ESO. Una vez los centros se han inscrito, se instruye a los docentes de música de los distintos colegios y conservatorios para la preparación de la obra. Después de tres sesiones formativas, el profesorado pasa a trabajar con los alumnos la obra, dentro del horario lectivo.

A lo largo del curso se ensayan las canciones, coreografías y se preparan los atrezzos en clase, para luego en un solo ensayo general previo al concierto, hacer la puesta en común con el resto de los colegios en un espectacular concierto profesional.

La obra elegida, ‘Palabras al Vuelo’, trata sobre la historia de una niña, Nadia, una pequeña poetisa, sobre su mundo y todo lo que le rodea. Pero habla también sobre las inteligencias múltiples, el bulling, la sobreprotección de los padres, el valor de la creatividad y el arte, y sobre el coraje de superar nuestros miedos para ser uno mismo.

Por primera vez el proyecto cuenta con una obra encargada a autores de prestigio andaluces coetáneos para dar a conocer el talento y el patrimonio andaluz. En este caso, son el compositor Pablo Cervantes, especialista en música de cine, y la autora Carmen Pombero, dramaturga teatral y de exitosas series de televisión.

CoralSón, que depende de la Asociación Pasión por la Música y cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE, la Fundación Cajasol y la Orquesta Bética de Sevilla, es un proyecto abierto, inclusivo e integrador en donde tienen cabida todo tipo de alumnado y de centros.

Desde hace 6 años se celebra en Andalucía con más de 50 conciertos a sus espaldas en alguno de los grandes teatros andaluces como el Gran teatro Falla en Cádiz, el auditorio Riberas del Guadaíra en Sevilla o el Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos, según informaron los organizadores en una nota de prensa.

La Asociación Pasión por la Música nace en Sevilla hace 8 años de la mano de profesionales de la música, la educación y de entornos sociales, para cubrir la necesidad de acercar la música a todas las personas con un fin de integración e inclusión y como herramienta de transformación social. Promueve el proyecto Cantania en Andalucía desde entonces, proyecto originario de L’Auditori de Barcelona que lleva en funcionamiento más de 28 años en España.

Por primera vez, hasta cuatro colegios de Alhaurín de la Torre han participado en esta experiencia, aunque el más veterano es el CEIP Clara Campoamor, que suma tres participaciones, desde 2017.

 

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Print Friendly, PDF & Email