image

(Redacción) No disponemos de lo publicado por IU pues la agrupación no cuenta con nuestro medio para sus comunicados)
Conmina a la coalición a rectificar su “sarta de mentiras, calumnias y difamaciones” contra la gestión del Centro Virgen de la Candelaria y le exige seriedad y rigor a la hora de informar. No descarta acciones legales

Impresentable, bochornoso y muy grave”, “sarta de mentiras”, “inexactitudes, calumnias y difamaciones”. Así califica la concejala de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Isabel Durán, el comunicado difundido por el grupo municipal de Izquierda Unida a propósito del Servicio de Atención Temprana adscrito al Centro de Atención Integral para Personas con Necesidades Especiales ‘Virgen de la Candelaria’, y la supuesta desatención a un bebé con acondroplasia.

Durán quiere dejar claro que el protocolo de valoración y atención se produjo de forma impecable en cuanto el menor fue derivado al Centro, en el año 2014 y su familia fue informada en todos los aspectos. A día de hoy, ante la imposibilidad de ofrecer el servicio gratuito de hidroterapia, la familia del menor decidió trasladarlo al Centro Fahala de Alhaurín el Grande, donde continúa su tratamiento con normalidad.

La concejala informa que en ningún momento el niño ha sido desatendido, y en caso de que soliciten de nuevo el traslado a Alhaurín de la Torre, seguiría el tratamiento en el municipio vecino hasta que la Junta otorgue la plaza concertada en el Virgen de la Candelaria, tal como se les indicó desde el Área de Servicios Sociales, el pasado mes de mayo, cuando los familiares volvieron a pedir información. En ese momento se les explicaron las condiciones del concierto y las sesiones a las que tienen derecho, de acuerdo a los baremos que establece el Gobierno Autonómico.

Y es que hay que recordar que en 2014, el ‘Virgen de la Candelaria’ estaba subvencionado por la Junta de Andalucía pero, debido a que las ayudas no sufragaban todos los gastos, se permitía un copago por parte de las familias, siempre y cuando su economía familiar se lo permitiera. No obstante, aquellas familias que tenían problemas económicos, o bien sus hijos eran mayores de los tres años, pedían la beca de educación destinada a estos tratamientos, en tanto que aquellos que no cumplían los requisitos por ser menores de 3 años o que llegaban fuera de plazo para la beca, eran atendidos gratuitamente y la Fundación La Esperanza, que tiene cedida la gestión del servicio, se hacía cargo de todos los gastos.
Desde julio de 2015, el Centro Virgen de la Candelaria está concertado con la Junta, por lo que desde entonces no está permitido el copago, lo que supone que las sesiones son gratuitas. En ningún momento en centro ha recibido ningún apercibimiento por parte del Gobierno Autonómico, sino que ha evolucionado de subvencionado a concertado, y por tanto han cambiado las condiciones. Y por último, la concejala quiere dejar claro que las sesiones de atención no son de 30 minutos, sino de 45 minutos, tal como estrictamente estipula la Junta de Andalucía, que tiene las competencias en esta materia.

Por otro lado, la concejala defiende la impecable gestión de la Fundación sin ánimo de lucro La Esperanza, lo que contrasta con ese “lado oscuro del que habla IU, y que solo está en sus mentes”.  Durán recuerda que esta organización trabaja desde hace años con el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre de forma totalmente satisfactoria y no solo en asuntos de Atención Temprana -incluye servicios para personas mayores-, “lo que los convierte en un auténtico modelo a seguir en toda la provincia y en toda Andalucía”.
En concreto, la concejala acusa a Izquierda Unida de “mentir descaradamente” por insinuar que la residencia Manuel Dovado situada en La Alquería es cedida por el Ayuntamiento, cuando pertenece en exclusiva a la Fundación.

Isabel Durán exige a Izquierda Unida que se retracte de estas graves acusaciones o, en caso contrario, se reserva el derecho de acudir a los Tribunales, al tiempo que reclama seriedad y rigor  en estos temas tan sensibles. “Nos asquea que este partido quiera utilizar de forma ruin y torticera el problema de una familia con un menor enfermo, solo por una finalidad política; confiamos en que abandonen esa forma de hacer Oposición, porque han quedado en ridículo”.

Print Friendly, PDF & Email