El certamen presenta las matemáticas de una forma atractiva y variada que favorece el trabajo colaborativo

 El salón de Actos de la delegación de Educación ha acogido la entrega de los premios de una nueva edición del Rally Matemáticas sin Fronteras en un acto que ha estado presidido por la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba.

En la prueba, que se celebró el pasado 14 de marzo, han participado este año 3.600 alumnos/as que han representado a 149 clases de 45 centros educativos de la provincia de Málaga, así como de Ceuta, Sevilla y Granada.

 En esta ocasión los ganadores han sido, en la categoría de 3º de E.S.O., el I.E.S. Puerto dela Torre, mientras que los segundos premios han sido para los I.E.S. Los Manantiales de Torremolinos y Al-Fakar de Alfacar (Granada), y los terceros para los I.E.S. Manuel Alcántara, Ben Al Jatib deLa Caladel Moral y Cánovas del Castillo.

        En la categoría de 4º de E.S.O. el equipo ganador ha sido el I.E.S.La Roda, los segundos premios los han obtenido el C.D.P. Salliver de Fuengirola y el I.E.S. Sierra Blanca de Marbella, mientras que los terceros han sido para los I.E.S. Puerto dela Torre, José Saramago de Humilladero y Torre Almenara de Mijas.

El concurso «Matemáticas Sin Fronteras», creado en Alsacia en 1989, reúne cada año a adolescentes de entre 15 y 16 años, y en esta ocasión se han superado los 200.000 participantes de 30 países que han realizado la prueba en 16 idiomas. Está ampliamente representado en Francia, Alemania, Reino Unido, Suiza, Hungría, Polonia y Ucrania. En España comenzó por la iniciativa de profesores de matemáticas del Liceo Francés y se inició en 2006 con la participación simbólica de dos grupos del IES Portada Alta.

Matemáticas Sin Fronteras es una competición que no se dirige a los mejores alumnos sino a todos los alumnos de un grupo que tiene que organizarse para hacer el máximo de ejercicios. Pretende la práctica de un idioma extranjero en uno de los ejercicios y presentar las matemáticas de una manera atractiva y variada.

Su particularidad estriba en que participan conjuntamente todos los alumnos de cada clase por lo que tienen que organizarse en grupos para resolver el mayor número de ejercicios, lo que valora el espíritu de equipo. Además uno de ellos se realiza en una lengua extranjera.

El concurso tiene como objetivo presentar las matemáticas de una forma atractiva y variada, que favorezca el trabajo en equipo y la práctica de una lengua extranjera para abrir las fronteras entre los países. Los ejercicios son de diferentes niveles de dificultad y de contenido variado; por lo tanto se pretende conseguir que cada alumno disfrute de acuerdo con sus gustos y competencias.

La prueba consiste en la realización de 10 problemas (3º de ESO) o de 14 problemas (4º ESO), con diferentes niveles de dificultad y de contenido variado. Se presentan las matemáticas de una forma atractiva y variada, para fomentar el trabajo en equipo y la participación de todos los alumnos. Se pretende conseguir que cada alumno disfrute de acuerdo con sus gustos y competencias.

El certamen está patrocinado por Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, el Centro de Ciencia Principia, Teatro Cervantes, Museo Picasso de Málaga, Vid BOWLING,, Málaga Nostrum, Cajamar, Mac Donald’s, Málaga Nostrum y Maravillas Travell