El presidente da instrucciones para reforzar con 55 trabajadoras el Plan de Lucha contra la Soledad de los Mayores durante el periodo de confinamiento recomendado por las autoridades sanitarias

El Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento dispone de los contactos telefónicos de casi 10.000 mayores que participan en talleres, en el programa provincial de turismo sénior y en la ayuda a domicilio y trabaja para detectar y priorizar los casos en que vivan solos

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha dado instrucciones para reforzar el Plan de Lucha contra la Soledad de los Mayores, que desde hoy cuenta con un dispositivo especial de 55 trabajadoras, monitoras de los talleres de Mayores y funcionarias y funcionarios del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento, que desde sus domicilios llamarán y atenderán llamadas de los mayores de la provincia a través del teléfono gratuito 900923092.

“Los mayores de la provincia, especialmente los que viven solos, son una de las prioridades de la Diputación. Tenemos que protegerlos y cuidarlos. Comprobar que se encuentran bien, darles ánimos, consejos de salud, higiene y prevención ante esta crisis sanitaria. Y escucharlos. Es muy importante que no se sientan solos. No lo están”, ha afirmado el presidente de la Diputación.

Dentro de la reorganización especial de los recursos de la Diputación con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19, este dispositivo especial, que se irá reforzando en función de las necesidades, cuenta con un protocolo específico para llamar personalmente, uno a uno, a los casi 10.000 mayores de los pueblos de la provincia de los que se dispone el contacto telefónico. Se trata de los mayores de los municipios de menos de 20.000 habitantes registrados en la ayuda a domicilio, los talleres de mayores que se organizan en los pueblos y el Plan provincial de Turismo senior de la Diputación, que se ha aplazado hasta septiembre.

Salado ha agradecido el “compromiso y la entrega” del personal de la Diputación, del Servicio de Mayores y del personal de La Noria de la Diputación y de las monitoras que forman parte de los talleres de mayores para trabajar en este dispositivo. “La Diputación sigue funcionando, intentando que lo que no sea imprescindible de forma presencial se haga con teletrabajo, pero vamos a garantizar los servicios básicos en la provincia, especialmente en los pueblos menores de 20.000 habitantes, que son nuestra prioridad”, ha subrayado.

La vicepresidenta cuarta y responsable de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento, Natacha Rivas, ha pedido la colaboración de los ayuntamientos, de los vecinos de los municipios y de los familiares para ir ampliando la base de datos y comuniquen los casos de mayores que conozcan que vivan en soledad y sus teléfonos.

“Vamos a intentar llamarlos todos los días, pero en las primeras llamadas vamos a detectar quiénes están realmente en una situación de mayor vulnerabilidad, para darles mayor protección y activar las medidas que fueran necesarias para que estén bien atendidos. Y desde luego queremos que sepan que no están solos. Que pueden llamarnos, que vamos a llamarlos”, ha declarado Rivas.

En una primera fase, las 55 trabajadoras del dispositivo de la Diputación llamarán a los teléfonos de los mayores de los pueblos de menos de 20.000 habitantes en horario de mañana y tarde, desde las 10 h hasta las 21. La recepción de llamadas en el teléfono 900923092 estará operativa en ese mismo horario, aunque se podrá ampliar en las próximas semanas.

El protocolo de llamadas contiene una serie de preguntas iniciales, como la edad, si viven solos o tienen familiares o vecinos que puedan ayudarles cerca, si sufren alguna dolencia o enfermedad y si tienen alguna necesidad específica. También se le dan las recomendaciones específicas que han hecho las autoridades sanitarias.

En la provincia de Málaga, 235.000 personas viven en los municipios de menos de 20.000 habitantes, de los que unas 48.000 son mayores de 65. Suponen el 20% de la población en esos pueblos, según los datos de 2018.

Print Friendly, PDF & Email