La delegada del Gobierno andaluz en funciones, Carmen Casero, asiste a la inauguración de la exposición ‘400 años de historia de los consulados en  Málaga’

La delegada del Gobierno andaluz en funciones de Málaga, Carmen Casero, ha agradecido hoy al Cuerpo Consular su contribución tanto en el desarrollo económico como social de la provincia a lo largo de toda su historia.

“El Cuerpo Consular es un principal aliado para el Gobierno andaluz, porque necesitamos de su fortaleza y buena disposición para difundir las bondades y potencialidades, que son muchas, de esta tierra; y para ayudar a todas aquellas personas que por una u otra causa quieran venir aquí y puedan sentirse como un malagueño más”, ha subrayado Casero.

La delegada en funciones, que ha asistido al acto inaugural de la exposición ‘400 años de historia de los consulados en Málaga’, ha señalado que el papel de los cónsules influye en la economía y en el desarrollo social de la provincia.

Así, Málaga cerró 2021 con 2.440 millones de euros en ventas al exterior y un incremento del 6,7% sobre el año anterior, que hasta ahora es el mejor dato de la serie histórica.

Además, de los 20.652 habitantes que ha ganado la provincia en el último año, 13.302 (el 64%) son de nacionalidad foránea. Es decir, seis de cada diez nuevos vecinos de Málaga son extranjeros. Ya el 16,7% de la población residente en la provincia de Málaga es extranjera.

Málaga cuenta ahora con 46 consulados, lo que evidencia el “papel relevante que la provincia juega en el papel internacional y también de las oportunidades de negocio que se generan en nuestro territorio”.

Casero ha recordado también el papel del Cuerpo Consular en plena pandemia, “por el trabajo que han realizado cada uno de los cónsules con sus conciudadanos, que ha sido fundamental; y ahora con la guerra de Ucrania, cuya cónsul está realizando un trabajo encomiable para ayudarnos, al Gobierno andaluz, a acoger a miles de ucranianos que buscan una vida mejor”.

La delegada en funciones ha celebrado la organización de esta exposición en calle Larios, “para que los ciudadanos puedan conocer vuestra labor tan importante”.

El acto se ha desarrollado en la Casa del Consulado de Málaga, ubicada en la Sociedad Económica Amigos del País, y luego en la calle Larios, donde ha participado el alcalde, Francisco de la Torre, el responsable de Publicaciones y Premios de Fundación Unicaja, Francisco Cañadas; el decano del Cuerpo Consular,  Rafael Pérez Peña, junto a los cónsules de la provincia y representantes de la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Málaga.