Los 49 grupos reconocidos en Andalucía gestionarán 239,6 millones de euros que contribuirán al emprendimiento y la fijación de la población rural

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha informado hoy en Tolox (Málaga) que el Gobierno andaluz pondrá a disposición de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Málaga más de 30 millones de euros en incentivos del plan Leader 2014-2020. Sánchez Haro ha puesto en valor que estas ayudas “redundarán en la creación de puestos de trabajo estables y en el avance de la innovación en las zonas rurales” de la provincia que participan en este programa y que suman 89 municipios con más de 452.200 habitantes.

Rodrigo Sánchez ha explicado que los proyectos que gestionarán estas entidades en el nuevo marco de actuación servirán para continuar potenciando la diversificación socioeconómica de los pueblos malagueños mediante el aprovechamiento de los recursos que estas comarcas poseen para crear valor añadido. El consejero ha destacado especialmente las iniciativas “que apuestan por las mujeres y los jóvenes como principales actores de este avance”, ya que se trata de colectivos que “pueden aportar mucho en el ámbito del emprendimiento y contribuyen especialmente a fijar la población”.

 

El titular de Agricultura ha mantenido hoy el tercer encuentro con representantes de GDR de Andalucía tras las reuniones celebradas ya con entidades de las provincias de Cádiz y Granada. Además del consejero, también han estado presentes el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García Benítez, el delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de esta provincia, Javier Salas.

En total, los grupos andaluces gestionarán hasta 2020 un total de 239,6 millones de euros destinados a “una de las prioridades del Gobierno autonómico: el desarrollo de las zonas rurales”. “Somos un ejemplo de que los pueblos andaluces están llenos de vida y de posibilidades para seguir aumentando su riqueza en todos los ámbitos, tanto económica como cultural, sin olvidar también la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de los municipios de estas áreas”, ha afirmado Sánchez Haro.

Distribución de las ayudas

Los incentivos que ha asignado la Consejería de Agricultura a las diferentes comarcas de Málaga en el marco de la Nueva Estrategia de Desarrollo Local 2014-2020  rondan los cuatro millones de euros. En concreto, el Grupo de Desarrollo Rural Antequera contará con 4,15 millones de euros para el presente marco; el de la Axarquía, con 4,35 millones; el GDR del Guadalteba, con 4,32 millones; el grupo Sierra de las Nieves, con 4,38 millones; el del Territorio Nororiental de Málaga, con 4,45 millones, y el GDR Valle del Guadalhorce, con 4,37 millones de euros en ayudas.

 

A estos montantes se suman 4,18 millones de euros para la comarca de la Serranía de Ronda, uno de los tres territorios andaluces que quedaron vacantes en un primer momento, cuando se reconoció a 49 entidades como Grupos de Desarrollo Rural para las 52 zonas Leader de la Comunidad Autónoma. Respecto al proceso extraordinario abierto para la selección del GDR candidato para elaborar la estrategia de desarrollo local de esta zona malagueña, Rodrigo Sánchez ha agradecido al grupo Sierra de las Nieves que se haya implicado en la gestión de los proyectos de la serranía presentando a la Consejería una solicitud para hacerse cargo del territorio. “De esta forma podremos hacer posible que todas las comarcas andaluzas se beneficien de estos fondos, que es, al fin y al cabo, el objetivo que persigue el Gobierno andaluz”, ha apuntado Sánchez Haro.

 

Sánchez Haro ha comentado también que la Junta de Andalucía ha autorizado ya el pago de algo más de 500.000 euros correspondientes a las ayudas preparatorias de cinco Grupos de Desarrollo Rural de Málaga reconocidos como grupo candidato para 2014-2020. Durante las primeras semanas de septiembre, la Consejería de Agricultura completará el abono de los incentivos de los seis GDR de la provincia al abonar el pago de cerca de 93.000 euros al grupo que queda pendiente. Hasta la fecha, el montante global de subvenciones destinadas en esta provincia al diseño, presentación y preparación de la implementación de la estrategia de desarrollo local supera los 597.000 euros para seis comarcas. Esta cantidad podría incrementarse hasta en 130.000 euros cuando se concluyan los trámites relativos al territorio de la Serranía de Ronda.

 

Visita a proyectos del marco anterior

Tras reunirse con los Grupos de Desarrollo Rural, el consejero tiene prevista una visita a la cooperativa agro-olivarera Purísima Santiago (Copusan), situada en Alozaina. Esta entidad es un ejemplo de los numerosos proyectos iniciados en el marco del programa Leader 2007-2013, que, como ha explicado Rodrigo Sánchez, ha tenido “un balance positivo” para las zonas rurales andaluzas.

 

En concreto, la subvención de 6.420 euros concedida a Copusan se ha destinado a la instalación de dos decantadores cónicos de acero inoxidable en esta almazara con el fin de reducir en un 95% el vertido procedente de las centrifugadoras verticales utilizadas para la limpieza de los aceites. Asimismo, esta modernización influye también en el ahorro de energía y la disminución de emisiones de humos procedentes de la caldera de las instalaciones. La inversión realizada por la cooperativa para hacer realidad esta iniciativa supera los 20.000 euros.