La suspensión de las oposiciones de 2020 y un número muy alto de plazas han hecho que la convocatoria haya tenido una respuesta masiva

Este año 2021 se han presentado alrededor de 7.500 personas en las oposiciones para profesores, marcando una cifra nunca vista además de un récord de matriculados en las academias de oposiciones en Málaga. Debido a la enorme demanda recibida, la Consejería de Educación y Deporte procederá a realizar exámenes teóricos por las tardes.

Incremento del 60% en la convocatoria

Como consecuencia de la pandemia y la crisis sanitaria a nivel mundial, la convocatoria de oposiciones para profesores fue suspendida durante el 2020. Sin embargo, este año se han abierto las oposiciones y la respuesta de convocatoria ha sido impresionante.

Se estima que, en toda Andalucía, se han presentado 51.500 solicitudes para las oposiciones para profesores. De acuerdo con los datos oficiales, esta cifra supone un incremento de hasta el 60% con respecto a la última convocatoria realizada.

En cuanto a Málaga, las 7.500 solicitudes recibidas suponen un aumento de casi el 50% con respecto a cifras anteriores. En tal sentido, se ha decidido extender el horario para realizar los exámenes teóricos, de tal forma que se realizaran en la mañana y en la tarde.

Un número histórico de plazas

La elevada cantidad de solicitudes pueden deberse a la suspensión de las convocatorias durante el año 2020. Sin embargo, también hay otro factor que determina el aumento significativo de opositores: el número histórico de plazas que se ha ofertado este año.

Durante este año 2021, el número de plazas ofertadas ha sido de 6.330, figurando como la mayor oferta para profesores desde el año 2008. Las plazas convocadas comprenden profesores de Enseñanza Secundaria, profesores Técnicos de Formación Profesional, profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Artes Plásticas y Diseño, de Música etc.

Aulas más grandes

La sustanciosa cantidad de oposiciones para profesores, requieren de aulas más grandes. Con respecto a Málaga, las aulas de la Universidad de Málaga resultan insuficientes para poder cubrir la elevada cantidad de solicitudes y opositores.

El aumento en las oposiciones y en las especialidades ofertadas, hacen necesario un incremento considerable del número de aulas y espacios disponibles para realizar los exámenes.

Además, se le suma el hecho de que las aulas cuentan con un aforo reducido debido a la pandemia. En tal sentido, serán necesarias aulas con espacios que permitan mantener la distancia mínima de 2 metros entre cada opositor.

Educación ya se encuentra en búsqueda de espaciosos lugares para llevar a cabo los exámenes teóricos. En Málaga, el Palacio de Ferias es uno de los posibles escenarios para llevar a cabo las pruebas de especialidades con mayor número de opositores.

Aumentan los tribunales

La elevada cantidad de opositores también obliga al aumento de los tribunales y las comisiones de selección durante todo el proceso. En las últimas oposiciones realizadas, se constituyeron 432 tribunales y 47 comisiones.

Sin embargo, la Consejería de Educación y Deporte estima que, para este año, los tribunales constituidos aumentaran a 556 y las comisiones de selección a un total de 80. También se instaurarán 73 comisiones de baremación.

Asimismo, se ha determinado que los exámenes para una misma especialidad se llevarán a cabo en un único horario para todas las provincias de Andalucía.

Todas estas medidas procuran responder ante el gran número de opositores, pero sin olvidar el contexto en el que se desarrollan estas oposiciones para profesores.