Más de 4.000 alumnos y alumnas participan en esta tercera edición, que añade especialidades alternativas como el ‘ultimate frisbee’ y el ‘colpbol’

Los diez centros educativos de Alhaurín de la Torre integrados en las III Ligas Escolares Municipales 2016/17 comenzarán a recibir en los próximos días el material deportivo comprometido por el Ayuntamiento, de acuerdo a este programa de fomento del deporte en las escuelas. El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Deportes, Prudencio Ruiz, han querido destacar que este proyecto, que cumple su tercer año, supone la base principal de la actividad deportiva en Alhaurín de la Torre, al cumplir un triple objetivo: da a conocer todas las modalidades que se practican en nuestra localidad, promueve los valores asociados al deporte y la competición, incluido el derribo de barreras de género, y complementa la asignatura de Educación Física en los colegios, establecida en solo dos horas.

Las III Ligas Escolares comenzaron el pasado mes de septiembre, con ocasión del arranque del curso escolar, si bien los centros educativos dieron inicio a las primeras fases algunas semanas después. La fecha de conclusión de la temporada se ha establecido el 5 de mayo, con la gran final. Participan en las distintas competiciones alrededor de 4.000 alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria en los siguientes deportes: ‘ultimate frisbee’ y ‘colpbol’ (dentro de las especialidades alternativas); ajedrez y bádminton (individuales), y fútbol, baloncesto, balonmano y boleibol (colectivos). La dirección técnica de las Ligas corresponden a Enrique García-Rosel, bajo la supervisión del Área de Deportes del Ayuntamiento, y con la colaboración del profesorado de los colegios e institutos. Los partidos y eventos se suelen disputar en la hora del recreo, aunque también, gracias a los acuerdos con distintos clubes deportivos de la localidad, se llevan a cabo clinics y jornadas específicas. A las fases finales del programa accederán unos 500 alumnos. Se da la circunstancia de que en todo el ciclo de Primaria, los conjuntos son mixtos, con niños y niñas y, por tanto, no están diferenciadas las modalidades masculina y femenina.

Prudencio Ruiz ha subrayado la gran apuesta por el deporte base que realiza su Concejalía a nivel escolar, “pero eso sí, con el aliciente de la competición, que siempre tienen los pequeños.  Es fácil trabajar con ellos por la ilusion de los niños y el entusiasmo de los profesores. Tenemos en Alhaurín de la Torre una tasa altisima de población infantil y una filosofía institucional basada en que se respire deporte desde pequeños y desde cualquier modalidad”.

La inversión para las ligas educativas es de aproximadamente 20.000 euros, entre material deportivo a distribuir entre los colegios, recursos humanos y desplazamientos. A partir de mañana comenzará el reparto del equipamiento, que se lleva a cabo en coordinación con los centros y con arreglo a un presupuesto previo ajustado al nivel de participación de cada uno de ellos. El total del presupuesto en material deportivo supera los 2.500 euros.

Print Friendly, PDF & Email