Clausurado el XIV Programa de Educación Ambiental, que ha beneficiado a unos 650 alumnos. El alcalde entrega los diplomas a la clase del IES Huerta Alta ganadora de un concurso de fotografía centrado en la evolución de las costumbres alimenticias

El aula de la clase 1º D del IES Huerta Alta ha acogido esta mañana el acto de clausura del XIV Programa de Educación Ambiental en el Ámbito Urbano, organizado por el Ayuntamiento y que ha beneficiado en esta edición a unos 650 alumnos y alumnas de distintos centros. El alcalde, Joaquín Villanova, acompañado por las concejalas de Medio Ambiente y Educación, Marina Bravo y María Teresa Álvarez, ha entregado los diplomas a los ganadores en Huerta Alta del concurso de fotografías que se ha llevado a cabo en el marco de este programa, centrado en fomentar entre los más jóvenes los hábitos saludables en la alimentación.

El objetivo del programa de este año, que cumplía 14 ediciones, era fundamentalmente motivar a los estudiantes a que reflexionaran en torno al cambio climático y dar a conocer soluciones basadas en la alimentación, junto a otras medidas que en su conjunto contribuyan a disminuir los efectos perjudiciales para el medio ambiente. Para ello, se han enseñado prácticas relacionadas con un consumo responsable y costumbres saludables, de acuerdo con las conclusiones del Acuerdo de París, que entró en vigor el pasado 4 de noviembre y que España ratifica en 2017.

 

El programa se ha desarrollado a lo largo del segundo trimestre del presente curso en las clases de 1º de ESO de los siguientes centros: IES Huerta Alta, Colegio El Pinar, IES Gerald Brenan, IES Capellanía e IES Galileo. Con cada aula se ha trabajado tres días lectivos en sesiones de 2 horas de duración, siendo un total de 6 horas por clase, combinando las actividades con contenidos de educación ambiental e incentivando la participación y la reflexión. Han sido en total 23 aulas. La actividad arrancó el pasado 30 de enero en el Capellanía y finalizó el 19 de abril en el Huerta Alta, que ha albergado simbólicamente la clausura.

 

El concurso ha consistido en que los alumnos realizaban fotografías de sus comidas en sus casas y las subían a una cuenta creada en Instagram para tal fin, para valorar después la evolución de sus costumbres alimenticias hacia hábitos más saludables y sostenibles. En cada instituto se ha escogido una clase ganadora, que ha sido premiada con un desayuno sostenible como el que han disfrutado hoy los chicos y chicas del Huerta Alta, a base de pan, aceite de oliva, frutas de temporada y frutos secos.

 

Los ganadores entre todos los institutos recibirán el premio durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio en la plaza de España. Consistirá en una clase de ‘master chef’, que se llevará a cabo en la Escuela de Hostelería de Capellanía. La empresa que lo impartirá es La Huella Verde de Málaga.

Print Friendly, PDF & Email