image

El alcalde, Joaquín Villanova, visita el colegio Los Manantiales en el inicio de las clases, uno de los centros más beneficiados este año del plan de mejoras del Ayuntamiento, que ha afectado también a San Sebastián, Torrijos y Zapata, entre otros

La vuelta al cole ya está aquí. Los cerca de 5.100 alumnos y alumnas de infantil y primaria han regresado hoy a las clases, en el comienzo del curso escolar 2015-2016 en Alhaurín de la Torre. El alcalde, Joaquín Villanova, acompañado de los concejales de Educación y Servicios Operativos, María Teresa Álvarez y Pablo Montesinos respectivamente, ha visitado el colegio Los Manantiales, uno de los más beneficiados del plan anual que ejecuta cada verano el Ayuntamiento para la mejora y el mantenimiento de los centros educativos del municipio.
El inicio del curso se ha desarrollado con total normalidad en el municipio, tanto en los nueve colegios públicos, como en el centro privado y las cuatro escuelas rurales, que han abierto sus puertas a los niños y niñas con edades comprendidas entre los tres y los 11 años. La vuelta al cole para los escolares de los CEIP San Juan, San Sebastián, Los Manantiales, Zambrana, Clara Campoamor, Algazara, Maruja Mallo, Isaac Peral, Torrijos, El Pinar y grupos rurales Juan Pablo II de El Romeral, Zapata, La Alquería y El Peñón, ha significado el fin del largo periodo vacacional y el reencuentro de los estudiantes con sus amigos, compañeros y profesores. Este año se da la circunstancia de que por primera vez se superan los cinco mil escolares, incluyendo los centros públicos, concertados y privados, lo que supone prácticamente un 10% más respecto al año pasado.

CURSO ESCOLAR
Hasta que finalicen las clases, el 23 de junio de 2016, el curso constará de 178 días lectivos. La Semana Blanca será más larga de lo habitual y los niños estarán diez días sin clase (entre el sábado 20 y el lunes 29 de febrero), al pasarse al lunes el festivo del Día de Andalucía, que cae en domingo. Durante este curso habrá un total de cuatro puentes. El primero, el próximo mes de octubre, al caer el Día de la Hispanidad en lunes (no habrá clases desde el sábado 10 al lunes 12). En noviembre, el Día de Todos los Santos se celebra en domingo, por lo que la festividad se pasa al lunes. En diciembre no habrá colegio entre el sábado 5 y el martes 8 por el puente de la Constitución, y el festivo del Primero de Mayo, al caer en domingo, también se pasa al lunes, por lo que el día 2 tampoco será laborable. Las vacaciones de Navidad se extenderán desde el jueves 24 de diciembre al miércoles 6 de enero.

PLAN ANUAL DE MEJORAS Y MANTENIMIENTO DE LOS COLEGIOS
El alcalde ha subrayado que, otro año más, el Ayuntamiento ha invertido en importantes mejoras en los colegios, supliendo las competencias de la Junta de Andalucía. Las actuaciones han afectado a varios centros, con pequeñas obras y tareas de limpieza y de pintura, con especial hincapié en los edificios que presentan un peor estado. Las principales actuaciones han beneficiado a las escuelas de Los Manantiales, San Sebastián, Torrijos (en Torrealquería) y Zapata. En el primero, los operarios municipales han acometido diversas reformas, sobre todo en la primera planta y planta baja. Allí, se ha procedido a renovar los zócalos, ya que los anteriores se encontraban muy deteriorados y presentaban riesgo de caída, con el objetivo asimismo de mejorar la estética y modernizar la imagen del interior del edificio.

Por otro lado, en el colegio San Sebastián las obras se han centrado en los aseos y cuartos de baño, con lo que se atiende a una petición expresa de la dirección del centro. En concreto, se ha sustituido el alicatado y las instalaciones de agua potable, una intervención que se suma a las ejecutadas tiempo atrás, incluyendo la remodelación de los azulejos de pasillos y vestíbulo, la instalación de nuevos cristales o la ampliación del patio.

En cuanto al colegio Torrijos de Torrealquería, el Ayuntamiento se ha encargado de pavimentar uno de los patios, que presentaba desperfectos en el hormigón, con el consiguiente riesgo para los alumnos y alumnas. Con la intención además de suprimir barreras arquitectónicas se han creado rampas, reemplazando a antiguas escaleras. Por último, se ha acometido una mejora del drenaje en los muros para evitar la entrada de humedades en las aulas bajo rasante. Por su parte, las dependencias del aula rural de la barriada de Zapata han sido objeto de una reforma integral, aunque las microactuaciones y tareas de mantenimiento, limpieza y pintura se han ejecutado en el resto de equipamientos educativos de Alhaurín de la Torre.

colegio san juan obras