Las autoridades destacan el carácter humilde y el trabajo por la difusión de la cultura de los galardonados. El acto, organizado por el Foro Raíces y Horizonte, sirvió también para presentar el pasodoble ‘Alhaurín de la Torre’.

El Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ se llenó este pasado fin de semana con motivo de una nueva edición de la gala ‘Con Acento Andaluz’, organizada por el Foro Cultural Raíces y Horizonte con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento con el objetivo de reconocer la trayectoria, el trabajo y la difusión de la cultura andaluza por parte de personas e instituciones. En esta ocasión, los galardones recayeron en el historiador y técnico de cultura Manuel López Mestanza y en el colectivo Moraga, que agrupa a internos de la prisión provincial que dan rienda suelta a sus inquietudes artísticas.
Fue un acto muy emotivo, en el que se alternaron las actuaciones musicales con discursos de agradecimiento y de reconocimiento a la labor de los premiados, de quienes las autoridades destacaron sobre todo su humildad y su trabajo en favor de la cultura desde todos los ámbitos. La gala comenzó con la presentación del pasodoble ‘Alhaurín de la Torre’, con el que Antonio Sáez, presidente de Raíces y Horizonte, quiso rendir homenaje al municipio del que es Hijo Adoptivo. La pieza, con música de Juan Jesús Serrano y composición poética de José Antonio Párraga, causó sensación entre los presentes y fue interpretada primero por José Manuel Martín y después por Raquel Framit.
Entre el público se encontraba una nutrida representación de la corporación municipal, con el alcalde, Joaquín Villanova, a la cabeza, así como miembros de colectivos vecinales, culturales y cofradías. En la categoría de colectivo, el premio fue recogido por Rafael Fernández, coordinador de Moraga, quien acudió acompañado del director de la prisión, Ángel Herbella, y tuvo palabras sentidas para todos los internos que forman parte de este grupo, quienes se han volcado en las artes para paliar su falta de libertad.
Especialmente emocionante fue la entrega del premio Alhaurino del Año a Manuel López Mestanza, persona muy querida en todo el pueblo, a quien con esta distinción se ha querido reconocer su carrera como investigador, historiador local, técnico del Área de Cultura del Ayuntamiento y que lleva años trabajando en favor de la conservación y promoción de la historia, la cultura y el patrimonio de Alhaurín de la Torre. López se mostró muy agradecido con todos los presentes, especialmente con sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Tanto el alcalde como la concejala de Cultura, Isabel Durán, y la diputada provincial de Cultura, Marina Bravo, resaltaron el perfil humano y trabajador de Manuel López.
La gala finalizó con la tradicional foto de familia y una nueva interpretación del pasodoble ‘Alhaurín de la Torre’, cantado conjuntamente por Martín y Framit, artistas quienes también recibieron un premio por su trayectoria.

Fotos de la Gala por Roberto Pérez

www.facebook.com/diarioalhaurin

Print Friendly, PDF & Email