juventudes-socialistas por nngg( Nuevas Generaciones Alhaurín de la Torre) Ayer tuvo lugar la Rueda de Prensa sobre la nueva Ley de Educación LOMCE. Dicha ley está siendo víctima de la demagogia de Juventudes Socialistas de España , cada vez que usan la filtración, hacemos nuestro trabajo, que es dar la cara, porque Nuevas Generaciones da la cara por los jóvenes españoles atendiendo a sus necesidades.

La nueva ley educativa está adaptada a lo que pidió Nuevas Generaciones en su momento, tal y como dijimos en rueda de prensa hace aproximadamente un año.

El problema está claro, el 78’3% de los jóvenes no tienen la ESO, en resumen uno de cada tres no la terminan. La tasa de abandono es del 26’5% una cifra un tanto alarmante. Otro  de los errores de la anterior ley de educación es que nuestras universidades no llegan a estar entre las 200 mejores del mundo, según el Ranking de Shangai.

Tal y como dijimos hace un año, se aumenta un año del bachillerato. Otra de las reformas de la LOMCE es la FP, trata de una formación con más práctica que teoría y con una mejor coordinación entre los centros docentes y las empresas para que los jóvenes que se decidan por la FP puedan estudiar una profesión que tenga salida en el mercado laboral. Es una apuesta por parte de la administración.

Hay argumentos que no han salido en los medios de comunicación, como el fomento de la cultura emprendedora porque segúnel observatorio de inserción laboral de los jóvenes 2011 de Bancaja-ivie, solamente el 3% de los menores de 30 años decide emprender una actividad empresarial, una cifra alarmante que ha necesitado una reforma. Lo que debe hacer la administración es fomentar el trabajo por cuenta propia y el empleo juvenil.

Sobre la universidad pública lo que podemos destacar es que, las universidades se han ido distanciando de la sociedad y lo que la LOMCE quiere conseguir es, que las universidades españolas “vayan cogidas de la mano” y que éstas entren en las 200 mejores del mundo.

Respecto al inglés está claro, los españoles competimos con todos los países del mundo, y para competir en igualdad debemos incentivar el estudio de idiomas para que sea una “competición justa” con nuestros vecinos europeos y no europeos.

‘De la LOE a la Lomce’

La educación primaria seguirá desde primero hasta sexto, es decir, desde los 6 los 12 años. Se elimina educación para la ciudadanía. Se divide conocimiento del medio en dos asignaturas; Ciencias Sociales y Naturaleza, asemejando así a las del instituto. Se realizan también dos pruebas de nivel, una en tercero para detectar dificultades y ver el nivel en lengua y matemáticas. La otra prueba se hace en Sexto, es una prueba sin efectos académicos sobre conocimientos generales.

La educación secundaria obligatoria (ESO), desde los 13 a los 16 años, seguirá siendo obligatoria y gratuita, no como dicen los alarmistas de la oposición sobre la privatización de la educación. Se sustituye Educación para la Ciudadanía por Educación Cívica y Constitucional, esto lo pedimos desde Nuevas Generaciones y ya es una realidad.  Se añaden más horas para ciencias, lengua y matemáticas porque son de las más importantes y se necesita más tiempo. Tercero y cuarto, serán los años donde se podrá elegir el itinerario; lo que quiere decir que esos dos años serán la etapa decisiva para elegir entre bachillerato y formación profesional.

La FP básica será a partir de los 15 años, sustituyendo así los cursos de PCPI. Y en la FP de grado medio tendrán más peso lengua castellana, lengua extranjera y matemáticas, aunque están adaptadas al campo profesional elegido.

Bachillerato desde 16 a 18 años, una etapa no obligatoria.

Las opciones de modalidad serán:

-Ciencias

-Humanidades

-Ciencias Sociales

-Arte

Se eliminan dos asignaturas; filosofía y ciencias del mundo contemporáneo. lo más destacable en esta etapa es que desaparece la PAU, más conocido como selectividad y es sutituida por un examen final de bachillerato donde se deberán superar todas las materias. Habrá una calificación ponderada del 60% de calificación media y 40% de evaluación final.

Estas son las medidas más destacadas de la LOMCE y, como podrán observar, son unas medidas que a medio y largo plazo supondrán una mejora en la calidad educativa y nuestro futuro.

Ya era hora que un gobierno centro-reformista solucione los problemas educativos y que se reduzca al máximo las alarmantes cifras de abando o y fracaso escolar. Esta nueva ley se adapta más a las necesidades de los jóvenes en educación, no se trata de dar “sablazo político” sino de mejorar la educación para tener mejor futuro.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, observen la imagen adjunta; “Ha Hacer”, “aprovando” y “retrocesora”. Estos son las faltas que ponen JJSS de Zamora en Twitter, nuestra pregunta es… ¿Tantas faltas caben en 140 caracteres? No se puede criticar una ley de educación de esta forma.

Nuevas Generaciones de Alhaurín de la Torre (Vicesecretaría de Comunicación)