(Francisco Javier Zambrana Durán – Alhaurín de la Torre)

Prudencio Ruiz, Concejal de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Alhaurín, nos desvela las claves de la nueva pista de atletismo de la localidad. Desde su emplazamiento hasta su distribución, sus plazos, las curiosidades que existen tras ella y el progreso que puede suponer para el municipio.

¿Cómo se interpreta desde el Ayuntamiento la falta de una pista de atletismo?

Estamos en casi todas las modalidades por encima de la media, pero tenemos un lunar negro que es la pista de atletismo. Alhaurín de la Torre necesita una pista de atletismo. Sin embargo, es bueno poder explicar por qué a día de hoy no la tenemos, aunque es cierto que estamos trabajando en el anteproyecto que presentaremos en dos semanas y tendremos en un año esa ansiada pista de atletismo.

Nuestra futura ciudad deportiva se va elaborando por pastillas en San Joaquín. La primera fueron las pistas de tenis, que se elaboraron hace 5 años. En la segunda de ella iría un Centro Acuático con un presupuesto de unos 4 millones de euros, y que se encontraba cofinanciado por la Junta de Andalucía, es decir, el Ayuntamiento aportaba 2 millones y la Junta otros 2 millones. Se firmó un convenio en 2009, y hace un año nos llamaron de la Junta de Andalucía y nos comentaron que el convenio caducó, que ha sido fallo de ello, y que el dinero será devuelto con intereses.

Nuestro objetivo es firmar un nuevo convenio, pues lo que queremos es que ese dinero sea destinado al uso y disfrute de las instalaciones del Centro Acuático. Hemos puesto las alegaciones correspondientes, pero creemos que no nos llevará a nada. En la segunda pastilla irán emplazadas, pues las pistas de atletismo.

Hablamos de un convenio firmado en 2009, que se aprobó el proyecto en 2011, que en 2013, debido a la crisis, comprendemos que el dinero no debe ir para estas instalaciones y debemos esperar. Lo que no entendemos nunca es que después de estar aprobado el proyecto, después de que en 2013 nos informen de que la tercera parte proporcional que tiene que aportar el Ayuntamiento se tendría que abonar una vez que se inicie la obra, no comprendemos que en 2017 nos comuniquen que ese convenio ha caducado.

¿Desde cuándo se baraja la creación de la pista?

Siempre hemos tenido la idea. También la ubicación teníamos muy claro que sería en la Ciudad Deportiva San Joaquín. El proyecto inicial era Pista de Tenis, Pista de Atletismo, Centro Acuático y Pabellón. Se ha demorado mucho por la negativa o la tardanza del convenio que firmamos en 2009 para el Centro Acuático. En el momento en el que hemos tenido la respuesta negativa, hemos decidido que la financiación de 4 millones de euros es inviable actualmente, por lo que el Centro Acuático no se va a realizar actualmente.

¿Qué deportes podremos ver en ella?

La pista de atletismo, si continúo como concejal, será una pista con un campo de césped artificial. Todos preguntan por qué no hay un césped artificial, y esto se debe a que el natural condiciona mucho el uso de la instalación. Un césped natural se puede usar una o dos veces a las semanas. Nosotros necesitamos una instalación para uso diario. Este césped nos sirve para cubrir el rugby, que tiene instalación, pero muy pocas horas en el campo del Pinar, aunque es cierto en el Parque de La Concordia vamos a crear un campo de rugby de césped artificial de entrenamiento.

Estamos viendo la posibilidad de crear de forma paralela en un lateral una zona de lanzamiento de césped natural. Si ponemos césped artificial, únicamente nos perjudicamos en este aspecto del lanzamiento. Realmente, no tenemos especialmente demanda de lanzamiento en Alhaurín ni en Málaga, por lo que debemos adecuarnos a las necesidades y demandas de los ciudadanos.

Vista de las pistas de Cross en la Finca San Joaquín

Junto a las pistas de tenis están instaladas una serie de calles de Cross. ¿Pueden ser utilizadas?

Se ha hecho para ello. Es un circuito de Cross que se ha creado con una capa superpuesta. Se va a instalar además un alumbrado en verano, ya que las temperaturas son muy altas y se entrena más tarde. Tenemos también la instalación de tenis que es un complemento a esa pista de Cross con los vestuarios.

Nuestra idea es que es un circuito de Cross, aunque estamos viendo la posibilidad de incluirlo en el circuito provincial de Cross. Aquel lugar gusta a los ciudadanos y se está usando mucho. Falta una zona recreativa techada para que los niños puedan jugar mientras los padres entrenan, la iluminación para entrenar en verano, pero nuestra actividad es mantenerla junto con la pista de recorrido, aunque cambiando su recorrido. Fuera de la pista habrá un anillo de tierra para practicar Cross que no es incompatible con la pista de atletismo. La pista de atletismo toma parte de la actual pista de Cross.

¿Se cumplirá el plazo de estar terminado para noviembre de 2019?

Explico un poco. Estamos de momento con el anteproyecto, que se presentará en un mes. Lo presentamos, solicitamos unos permisos medioambientales a la Junta de Andalucía, que no tiene porqué tardar mucho, quizá 5 o 6 meses. Paralelamente estaremos solicitando los plazos y también empezamos a redactar lo que es pliego para la licitación del proyecto. Es decir, pedimos los permisos y sacamos la licitación del proyecto. El proyecto es un contrato mayor, por lo que hay que sacarlo en licitación, pero el anteproyecto nos valdría para redactar el pliego.

Una vez que tengamos el permiso y la licitación del proyecto, presentamos el proyecto y presentamos la licitación del comienzo de la obra. Creo que puede estar para, tranquilamente, finales de 2019 o para después de verano de 2019.

¿Va a construirse una pista de tartán finalmente en el Parque de La Concordia?

Será un anillo con una pista que no es realmente tartán, es parecido, pero no es. Este será en el parque, pero después en el campo de albero, irá un campo de césped artificial para rugby 7. En unos meses estará un anillo en el Parque de La Concordia de un anillo parecido al tartán, y después en el campo de albero irá césped artificial.

Primera entrega de la entrevista realizada el pasado 3 de mayo de 2018.

Imágenes tomadas por Francisco Javier Zambrana Durán (@neyfranzambrana/Francisco Zambrana).