Ayer, los grupos participantes en la Muestra de Folclore Internacional ‘Raíces y Horizonte’, que celebran su XVI edición en Alhaurín de la Torre, fueron recibidos en el salón de plenos del consistorio por el concejal de Participación Ciudadana, Manuel López, la responsable del Área de Cultura, Jéssica Trujillo y por Carmen Nogales, presidenta del colectivo organizador y anfitrión y vicepresidenta de FEMAFOL (Federación Malagueña de Asociaciones de Folclore), que organiza el evento.

Manuel López comenzó refiriéndose a sus acompañantes. A Carmen Nogales, como el “alma máter de este proyecto” y a Jéssica Trujillo, “que está haciendo un excelente trabajo desde el área de Cultura”.

Luego continuó “He visto crecer este proyecto de Raíces y Horizonte. Es importante porque el pueblo es su gente. Y ellos son un ejemplo de cómo hay que hacer las cosas”.

El responsable del Área de Participación Ciudadana dio la bienvenida a los asistentes a Alhaurín de la Torre, municipio “que lleva a gala la limpieza, el cuidado de las zonas verdes, la cultura y el deporte”. A este respecto, Manuel López ahondó: “Era un propósito del Ayuntamiento que casi todo el pueblo practicara algún deporte”. Y a este propósito alcanzado, sumó el hito que significó para la localidad obtener la calificación de ‘Ciudad Europea del Deporte’ en 2015 y que se estableciese como llegada y salida en el recorrido de la Vuelta Ciclista a España.

Tras explicarles a los participantes que la muestra de folclore se realizaría en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, presentó a los grupos que iban a participar en esta XVI edición y tuvo unas palabras de aprecio personal para cada población y grupo representado.

Comenzando por el Grupo Coros y Danzas de Castiella (Cabezón de Pisuerga, Valladolid), de donde destacó que hay mucha tradición de no perder las raíces, continuó con G.F Rumanía ‘El Tesoro de los Cárpatos’, G. ‘Vive Mexico Folclor’, G. de Baile ‘Ciudad de Marbella’ y A.F.C. Raíces y Horizonte, grupo anfitrión.


Carmen Nogales tuvo unas palabras de agradecimiento a los que vienen de fuera, “porque con estos actos se trabaja por la cultura”. La edil de Cultura, Jéssica Trujillo señaló que “Alhaurín destaca mucho por tener un tejido asociativo espectacular y eso hace que el pueblo sea rico, que esté lleno de vida”. Después agradeció a los participantes porque esto lleva mucho trabajo y lo preparan durante el año.

Para concluir el acto de recepción, se obsequió a cada grupo con el trofeo conmemorativo de la Torre de Alhaurín y un libro que muestra como era como era Alhaurín antes y como es ahora. Después, todos fueron emplazados al Centro Cultural Vicente Aleixandre, donde se desarrolló la Muestra de Folclore Internacional.

XVI Muestra de Folclore Internacional ‘Raíces y Horizonte’

Publicada por Diario Alhaurin en Domingo, 29 de septiembre de 2019

Print Friendly, PDF & Email