La delegada territorial de Educación, Mercedes García Paine, y el alcalde, Joaquín Villanova, inauguran una muestra de cuadros pintados con el dedo y con la boca por un joven de 18 años aquejado de una enfermedad degenerativa, y que es alumno del IES Jacaranda de Churriana

Pinceladas de vida y superación. Talento más fuerte que la enfermedad. Estas han sido alguna de las frases que se han escuchado en el acto de inauguración de la exposición ‘Sentimientos a través de la Pintura (II). Estaciones del Año’, obra del joven de 18 años José Antonio Cortés, alumno del instituto Jacaranda de Churriana, y que sufre una enfermedad rara, neurológica y degenerativa, que no le impide crear sus obras de arte con sus dedos y con pinceles en la boca. El estreno de la colección, que suma más de una treintena de cuadros de pequeño formato, se puede visitar desde hoy y hasta el 10 de mayo en el vestíbulo del Centro Sociocultural y de Artes La Platea, de lunes a jueves no festivos de 16 a 20 horas.

El alcalde, Joaquín Villanova, acompañado por la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Mercedes García Paine; el director del centro educativo, Julián Carpintero; varios concejales del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, y profesores, orientadores, alumnado y familiares, han tenido palabras de elogio para José Antonio, por “servir de ejemplo de superación y de talento ante las dificultades” y por su valentía para hacer visible su lucha a través del arte, haciéndose visible ante la sociedad, “para que ésta sea cada vez más justa, inclusiva e igualitaria”, ha añadido la responsable de la Junta.

Esta exposición ha sido promovida por el Ayuntamiento y por Eme de Mar Gestión Cultural, con la colaboración del propio instituto, dentro de la iniciativa de La Platea de abrir este recinto a artistas de cualquier disciplina. El regidor ha alabado la “enorme sensibilidad” del equipo organizador por decidir dar cabida a José Antonio, así como ha hecho un llamamiento a la sociedad alhaurina y a la comunidad escolar en particular para que acuda en masa a conocer su obra pictórica.

El propio joven también ha querido saludar a los asistentes a la inauguración y ha recordado que para pintar sus cuadros se inspira en momentos de su pasado, presente, en su familia, en el día a día, en los que quiere expresar lo que siente, sueña y le hace feliz. Teresa Aragón, su maestra de atención educativa domiciliaria desde hace tres cursos, ha destacado que desde hace tres cursos, tanto ella como el personal del centro educativo y sus compañeros, “hemos sabido ilusionarle y motivarle para que tenga una vida lo más normalizada posible en la escuela y como cualquier joven de su edad”, pese a sus limitaciones.

Por último, una compañera de clase, Leire, en nombre del alumnado, ha leído unas sentidas palabras de homenaje al joven, quien ha tenido el hermoso gesto de regalar un cuadro personalizado a las autoridades presentes en el acto y a dos de las docentes que han trabajado con él.

José Antonio comenzó a pintar con 15 años, lo que le hace seguir luchando por la vida, a pesar de la enfermedad. Ha protagonizado ya varías exposiciones: la primera de ellas con la temática ‘Pinceladas de la vida’, en su instituto Jacaranda y, posteriormente, en Andújar (Jaén). Más adelante lo hizo en la Facultad de Ciencias de la Educación, ya con la primera fase de ‘Sentimientos a través de la Pintura’, cuya segunda etapa presenta ahora en La Platea. Su blog es: http://sentimientosatravesdelapintura.blogspot.com/

Print Friendly, PDF & Email