image

La muestra recoge la trayectoria de varias personalidades pioneras en sus respectivos campos. Los actos por el Día Internacional de la Mujer continúan mañana y el miércoles con teatro y números musicales. Esta tarde habrá un taller de crecimiento personal

Alhaurín de la Torre celebra esta semana las actividades en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que incluyen una exposición, un taller, homenajes, representaciones teatrales y números musicales, todo ello con el objetivo de reivindicar la igualdad de género y poner en valor la figura femenina en el pasado, el presente y el futuro de la sociedad. El programa de actos, impulsado por la Delegación de la Mujer de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, se ha iniciado esta mañana con la inauguración de la exposición ‘Ellas, mujeres que han hecho historia’, que podrá visitarse durante esta semana en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’.

La concejala de Igualdad, Isabel Durán, se ha encargado de presentar esta muestra, en un acto al que han asistido representantes de colectivos femeninos y de formaciones políticas. Se trata de un montaje que recoge la trayectoria de 18 mujeres que fueron pioneras en sus respectivos campos y que con sus actos dejaron su huella en la historia. Las protagonistas abarcan muy diversas disciplinas, desde la filosofía, la música, a la literatura. Hay grandes pensadoras como Mary Wolllstonecraft, filólogas y lexicógrafas como María Moliner, ex-esclavas como Hadijatou Mani, científicas como Josefina Castellví, estudiantes como Malala o compositoras y sopranos como Pilar Jurado, entre otras.

La lista completa es la siguiente: Kathrine Switzer, Valentina Tereshkova, Rosa Parks, Concepción Arenal, Maria Moliner, Mercedes Pinto, Josefina Castellví, Pilar Jurado, Simone Beauvoir, Debbie Sterling, Carmen Martín Gaite, Malala, Hellen Keller, Mary Wollstonecraft, Marianne von Martínez, Clara Campoamor, Haijatou Mani y Gertrudis Gómez de Avellaneda. La exposición, única en Andalucía y que se ha exhibido en otros municipios y centros educativos, es resultado del trabajo realizado por el alumnado del llamado Proyecto Educativo de Igualdad de Género, coordinado por la profesora Mercedes Sánchez Vico, e impartido en la actualidad en el IES Eduardo Janeiro de Fuengirola. Su objetivo es visibilizar el papel de la mujer en muy diferentes áreas, su lucha y sus actos, con los que fueron capaces de transformar la historia y romper barreras, no sólo para la población femenina, sino para el resto de la Humanidad. Podrá visitarse del 7 al 10 de marzo de 10 a 13,30 y de 17 a 20 horas.

TALLER DE CRECIMIENTO PERSONAL Y RESTO DE ACTOS
El programa del 8-M en Alhaurín de la Torre continúa esta tarde a las 18,30 horas con un taller de crecimiento personal en el Centro Municipal de Información a la Mujer. La entrada es libre y gratuita y la actividad está organizada por la Diputación de Málaga. Para mañana, 8 de marzo, y el miércoles, día 9, se han previsto el resto de actos, y que abarcan representaciones teatrales a cargo de las asociaciones femeninas de Alhaurín de la Torre, homenajes a los colectivos y un espectáculo musical:

MARTES  8 DE MARZO

17:30 horas.Teatro. Salón de Actos  del Centro Cultural  “Vicente Aleixandre”
           
-Representaciones  de :
Aquí no hay quien friegue” por la Asociación de Mujeres Victoria Kent.

                                     
Poesía”  con Baile y música de piano y guitarra “ por la Asociación de Mujeres AMAT

Poesía , Prosa y Baile”  por la Asociación de Mujeres por la Alegría

     
    – Homenaje : Mujer Solidaria del pueblo
                            

          – Reconocimiento a las Asociaciones de Mujeres del municipio
           
                                                   Entrada libre hasta completar el aforo


            MIÉRCOLES 9  DE MARZO

17:30 horas. Salón de Actos  del Centro Cultural “Vicente Aleixandre”
           Por el Taller de Teatroterapia  del Centro de la Mujer
       -Representación del sainete “El dentista, la Evarista y los cuatro de la lista”

        – Números musicales EN HOMENAJE A LAS MUJERES DE LAS DÉCADAS 20 Y 30 a ritmo de  jazz: “Cabaret”
Hoy día” ,“ Mami Morton”
Mein Herr”
Money, money”
All that jazz” y “Chorus Line”
          

            Entrada libre hasta completar el aforo

image

Print Friendly, PDF & Email