image

Casi medio centenar de personas acude a la actividad, promovida por la empresa concesionaria, Personalia. El apoyo al cuidador de la persona dependiente, clave

Alrededor de medio centenar de personas, entre usuarios del Servicio Municipal de Teleasistencia, familiares y cuidadores, han participado esta mañana en una jornada de prevención de riesgos domésticos, una actividad organizada por la empresa concesionaria, Personalia. A la presentación de esta actividad, celebrada en dos dependencias del Ayuntamiento -Centro de la Mujer y sede de la Concejalía de Bienestar Social- ha acudido el concejal del Área, Pablo Montesinos, quien ha valorado este programa de formación y apoyo al entorno de las personas dependientes, como complemento a la actividad diaria que se presta en el servicio.

Y es que Personalia celebra con carácter trimestral una serie de actividades para fomentar la convivencia y la hermandad entre los usuarios y sus cuidadores, tal como se comprometió con el Ayuntamiento. Hasta ahora, estas jornadas tenían un carácter más lúdico y de entretenimiento, como excursiones, por lo que es la primera vez que se imparte un taller formativo y de interés para todo el entorno.

Dos monitoras de Personalia han sido las responsables de ofrecer los consejos y recomendaciones, adaptados a ambos grupos: usuarios, por un lado, y familiares y cuidadores, por otro. Desde la prevención de caídas y cómo actuar para evitar pequeños incendios por estufas u hornillas hasta cómo administrar la medicación, y cómo vestir y asear a la persona dependiente.

Virginia Alcón, coordinadora de servicios de Teleasistencia de Alhaurín de la Torre, ha coincidido con el concejal en lo indispensable que resulta el apoyo al cuidador para prevenir los efectos negativos de estrés, agotamiento en su relación con la persona dependiente.

Print Friendly, PDF & Email