image

La iniciativa ‘Nuevas formas de relación’, que promueven Hogar Abierto, la Obra Social de La Caixa y el Ayuntamiento, inicia su segundo curso. Abordará en varias sesiones distintas expresiones violentas en la población juvenil, como el acoso escolar o el acoso en las redes sociales

‘Nuevas formas de relación’ es el título del programa social que impulsan la asociación Hogar Abierto, la Obra Social de La Caixa y el Ayuntamiento y que tiene por objetivo fomentar la prevención de las diferentes expresiones violentas entre adolescentes de Alhaurín de la Torre. Tras una exitosa experiencia piloto, el proyecto inicia ahora una segunda etapa que se desarrollará a lo largo del presente curso escolar y a través de distintas sesiones en las que se abordarán las distintas formas de violencia en la población juvenil.

El primer teniente de alcalde, Manuel López; el presidente de Hogar Abierto, Alberto Peláez, y el director de la Caixa en Alhaurín de la Torre, Francisco Paneque, han presentado en el Centro de Servicios Sociales esta iniciativa, que implica un trabajo conjunto entre los profesionales, los propios alumnos, el profesorado y los padres y madres. El programa, que también se desarrolla en otros municipios de la comarca del Guadalhorce, en Málaga y en Torremolinos, se desarrollará en Alhaurín en las clases de 6º de primaria del colegio San Sebastián y de 1º de la ESO del instituto Galileo.

Va dirigido sobre todo a jóvenes en edad preadolescente y adolescente, a fin de evitar que aparezcan y arraiguen conductas violentas entre ellos, fomentando el cambio de actitudes, comportamientos y emociones relacionadas con la solución de los conflictos en la familia o con los iguales. Esta intervención en los centros educativos supone realizar un acompañamiento durante todo un curso escolar, profundizando en el trabajo puntual que se llevó a cabo el curso anterior. Se prevé una actuación mensual en cada centro, con la intención principal de prevenir todas las formas de expresión de la violencia (física, psicológica o sexual) en sus distintos escenarios.

Las acciones formativas tendrán un carácter modular, de modo que se pueda trabajar de forma intensa en cada sesión. Concretamente, el calendario establece, a modo esquemático, las siguientes intervenciones: identificación de la violencia y de sus distintas formas de expresión; funcionalidad de la conducta violenta y escalada de la misma; consecuencias de la violencia desde los distintos actores: agresor, víctima y espectador; el ‘bullying’ o acoso escolar; la violencia de género: desventajas para la víctima; la violencia de género: desventajas para el agresor; la violencia filio-parental o violencia ascendente; la violencia entre parejas adolescentes (violencia mutua); otras formas de violencia a través de las redes sociales: el ciberacoso.

Algunas de las sesiones van dirigidas además a los progenitores. También se plantean reuniones de seguimiento con los alumnos y alumnas seleccionados, con el fin de formarlos y habilitarlos como mediadores de conflictos en su propio colegio o instituto. El primer teniente de alcalde, Manuel López, celebró la continuidad de este proyecto y aseguró que desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando a través de los servicios sociales en la línea de la prevención de la violencia entre los jóvenes. Desde Hogar Abierto, su presidente, Alberto Peláez, destacó que este programa se pone en marcha “con entrega, responsabilidad y profesionalidad” y valoró que esta asociación haya ido integrando cada vez más iniciativas de carácter social desde su creación en 1997 como entidad de trabajo enfocada hacia la infancia y la familia.

Print Friendly, PDF & Email