image

(JM Mancebo) Que en la Casona del Parque, D Francisco de la Torre haya seguido la última genial idea de su socio de investidura Juan Cassá, mandando una carta al fundador de la empresa Tesla con la esperanza de traer su nueva fábrica de baterías a Málaga, no deja de ser uno mas de los episodios de esta disparatada serie de ficción política que los malagueños estamos viviendo desde el pasado mes de Mayo.

No porque la idea no sería beneficiosa, tanto para la economía local como para el propio sistema energético español, sino porque supongo, aun ninguno de sus asesores les ha pasado las cifras de lo que otros actuales y posibles emplazamientos ofrece a esta industria para su implantación. (En Nevada, por ejemplo, mas de 1250 millones de dólares en subvenciones e incentivos).

Eso, y el pequeño detalle de que el partido del sr de la Torre, al finalizar su anterior gobierno, aprobó el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regularon las condiciones de suministro de energía eléctrica y producción con autoconsumo, demostrando al mundo como se puede legislar en contra del consenso político, social y científico, afectando como pocas veces al medioambiente y a la economía de nuestro país, implantando un impuesto a aquellos que opten por el autoconsumo y la autoproducción de energía, penalizando el uso de energías renovable y colocando, para beneficio de las grandes empresas energéticas, ( esas de las puertas giratorias), el modelo energético de nuestro país en sentido contrario al del resto de países de nuestro  entorno, y de paso penalizando y limitando la acumulación en baterías de la energía autogenerada, haciendo más que improbable la entrada de los productos de Tesla en nuestro país.

Cuando el sr Elon Musk, lea la carta que le envían de la Torre y Cassá, preguntará a alguno de sus asesores si Málaga se ha independizado, si tiene acaso una legislación propia, distinta a la del resto de España que le permita a sus ciudadanos instalar las baterías que el fabrica. No quiero imaginar lo que pensará cuando se entere de que aquí gobierna el mismo partido de Soria y Rajoy, y espero que no conozca la famosa película de Berlanga en la que todos estamos pensando. Pero lo más gracioso va a ser cuando lea la carta que a través de change.org le ha enviado el Alcalde y ex diputado de Alhaurín de la Torre D. Joaquín Villanova.

Lo de D Joaquín estos últimos años ha sido un cuadro de bifrontismo. No pocas veces ha actuado y criticado frente a sus vecinos, sobre todo en la campaña local, contra lo que como Diputado del PP aprobaba en el congreso. Pedir a Tesla que traiga su fábrica a Alhaurín, habiendo sido participe de un gobierno que legisla impidiéndolo es solo una de sus incongruencias. Pero es que además, le envía la petición a través de una plataforma de recogida de firmas, escribiendo en español y colocando una foto selfie para ilustrarla.

Me alegra comprobar como reconoce D Joaquín el papel que este tipo de plataformas on line juegan en el activismo ciudadano, que valore como sirven para coordinar campañas y peticiones de firmas para conseguir pequeños y grandes logros. Algo que el mismo ha podido comprobar estos últimos años cuando enviábamos miles y miles de firmas a su correo para conseguir que bajase el IBI, eliminase los espectáculos con animales o aprobase normas de protección ambiental en nuestro pueblo.

Solo que esta vez, el dueño de Tesla, no va a recibirlas y si le llegan, solo podrá archivarlas a la espera de que un nuevo gobierno en el que no estén los compañeros de de la Torre y Villanova, legisle en favor de los intereses de los ciudadanos y del medioambiente.

Juan Manuel Mancebo Fuertes es concejal de Alhaurín Despierta y miembro de Electores EQUO en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

www.jmanceb.org

— 

Juan Manuel Mancebo Fuertes

jmanceb@gmail.com

Print Friendly, PDF & Email