(Alhaurín Despierta) El Alcalde y la diputada provincial de medioambiente rechazan las propuestas de Alhaurín Despierta de contratar energía de origen renovable en los edificios municipales, adoptar medidas para favorecer la adaptación energética de los edificios y la Adhesión a la semana Europea de la Movilidad.

Los compromisos con la protección del medioambiente, la apuesta por las energías renovables y la lucha contra el cambio climático tendrán que esperar en Alhaurín de la Torre. En un mismo pleno, el equipo de gobierno del Partido Popular que dirige Joaquín Villanova, rechazó la mayoría de las propuestas que la candidatura ciudadana Alhaurín Despierta había presentado para su debate y aprobación, que sin embargo contaron con el apoyo del resto de grupos municipales.

Fué la propia Diputada provincial de Medio Ambiente , Marina Bravo la que una a una fué rechazando las propuestas sin mas argumento que el hecho de estar reflejadas en el Plan Estratégico o ser parecidas a otras actuaciones que están previstas o pendientes de ejecución.

Las propuestas presentadas por el concejal de Alhaurín despierta y miembro de Electores EQUO, planteaban la conveniencia de contratar en lo sucesivo el suministro de energía eléctrica en los edificios municipales exigiendo en los pliegos de contratación que las compañías garanticen su origen 100% renovable, algo amparado por la legalidad y que ya vienen haciendo distintos Ayuntamientos con éxito. También planteaban modificaciones en la ordenanza municipal y PGOU encaminadas a facilitar y fomentar la adecuación energética en las edificaciones de nueva planta y obras de rehabilitación, apostando por el uso de la energía solar y la autoproducción y regulando las obras y adaptaciones encaminadas a mejorar el aprovechamiento energético de las viviendas del municipio. También rechazó el equipo de gobierno en solitario la adhesión del municipio a la campaña de la Semana Europea de la movilidad y celebración del Dia sin coche en el municipio.

“Con hechos y no palabras se demuestran los compromisos y la importancia que el equipo de gobierno otorga a los retos medioambientales y transición energética, tan relacionados con los derechos y la economía de las personas. Con hechos y no palabras el Partido Popular ha demostrado que su sensibilidad en este tema es inexistente” afirma Juan Manuel Mancebo.

Desprecio del sr Alcalde a una decisión adoptada por el pleno a favor de los vehículos eléctricos.

La anécdota de la jornada surgió en el punto 8 del orden del día, por la ausencia momentánea de uno de los concejales del equipo de gobierno que permitió la aprobación de un punto, tambien propuesto por Alhaurín Despirta pese al voto negativo del resto de concejales del Partido Popular. Aunque en el resto de puntos de la sesión la ausencia de otro concejal por motivos de salud obligó a doble votación y voto de calidad del Alcalde, la salida momentánea para atender una llamada de un concejal, decantó la votación a favor de la oposición que en bloque aprobó la propuesta de renovar progresivamente el parque móvil municipal con vehículos eléctricos, algo que el propio Alcalde aceptó, como no podía ser de otra forma, no sin antes anunciar con tono de mofa que “ya veré cuando y si pone o no en práctica lo acordado”.

Alhaurín despierta pone a disposición de la ciudadanía y los medios la grabación integra de la sesión plenaria, realizada pro medios propios y distribuida en su canal de youtube:aqui

wwww.electores.org

www.alhaurindespierta.org

Print Friendly, PDF & Email