presupuesto1Metro, depuración, planes de empleo y derechos sociales centran algunas de las principales partidas para el próximo año

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, junto con la consejera de Educación, Adelaida de la Calle,  y el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, han presentado hoy el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2017, que asciende a 33.239,5 millones de euros y que tiene como prioridades “el impulso de la actividad económica y el empleo, dotar de mayor capacidad económica a la clase media y trabajadora y crecer más, mejor y en igualdad”.

“La Junta ha seguido bajando impuestos a las rentas medias y trabajadoras con el objetivo de continuar la senda de oportunidades y bienestar para los andaluces”, ha destacado Sánchez Maldonado, quien ha añadido que “el objetivo es crecer más, mejor y en igualdad”.

Por lo que respecta a los recursos destinados al crecimiento económico, suman 2.118 millones de euros, con un aumento de 40 millones, y partidas de 1.145 millones para Fomento del Empleo, 524 millones para Desarrollo Económico y 448 millones para I+D+i. Además, ha agregado el consejero, pymes y trabajadores autónomos contarán con iniciativas de fomento del emprendimiento dotadas con 129 millones de euros. “Tenemos que crear una ventaja competitiva para Andalucía, y hacer una sociedad más dinámica y próspera, y para ello son estos presupuestos”, ha aseverado.

En el capítulo de crecimiento sostenible y mejora de la competitividad en sectores económicos consolidados, destacan las ayudas a la producción agrícola y ganadera, que crecen un 32,2%, hasta los 147,6 millones, mientras que el Programa de Desarrollo Rural (PDR) sube un 28%. De otra parte, la partida de Turismo dispondrá de 173,2 millones de euros “para consolidar el liderazgo nacional e internacional del destino Andalucía e incorporar criterios de calidad y excelencia de uno de los sectores estratégicos de la región”.

En este sentido, el Programa de Sostenibilidad Ambiental crece un 5,9% hasta los 760,9 millones de euros, y la cultura, “sector estratégico para la economía andaluza”, cuenta con una dotación de 161,8 millones de euros. Con el objetivo de mejorar los estímulos a la innovación y la investigación, la Consejería de Economía tendrá 857,8 millones de euros, y el departamento de Empleo, Empresa y Comercio dispondrá de 743,4 millones, mientras que Fomento y Vivienda aumenta su dotación en más de un 10% y sus inversiones un 13% hasta alcanzar los 832,6 millones.

Por lo que respecta al Estado de Bienestar, el consejero de Empleo ha subrayado “la apuesta una vez más por los servicios públicos”. La Junta destina el 84,4% del gasto a esta partida, “casi un punto más que en el ejercicio anterior, a las políticas sociales”, por lo que “ocho de cada diez euros se dedican a estas materias, especialmente las relativas a educación, sanidad y dependencia”.

La sanidad pública recibe 9.304,7 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 5,5% (479,3 millones más). En cuanto a dependencia, la Junta “financia un año más con recursos propios el 78% del sistema”, frente al 22% que asume el Estado, pese al mandato legal de que la cofinanciación debe ser al 50%, “un incumplimiento más del Gobierno  del Partido Popular”.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha explicado el presupuesto de su departamento, que contempla un crecimiento de 3,8%, con 222 millones de euros más que el pasado ejercicio, un 45,2% más de inversión y un total de 7.252 millones. Con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades, se mantienen las prioridades de los centros bilingües (132 nuevos), se incrementan las plazas para escolares de hasta 3 años de edad (2.000 nuevas para el próximo curso) y se refuerzan los programas de apoyo a las familias (231,8 millones). En 2017 también se eliminarán 181 módulos prefabricados y se modernizarán edificios educativos, con una partida de 38 millones.

Adelaida de la Calle ha explicado que su Consejería contempla 10 millones de euros para el plan de retirada de elementos de amianto de los centros educativos, de los que casi 2 millones están destinados a una treintena de actuaciones en la provincia de Málaga.

Igualmente, para la provincia malagueña ha explicado que existen 26,4 millones destinados a mejoras y construcción de instalaciones educativas, como el nuevo colegio Indira Ghandi de Mijas, otro nuevo colegio en Cártama, un nuevo instituto en la barriada de Teatinos en la capital malagueña y el nuevo instituto en Rincón de la Victoria.

La consejera de Educación ha adelantado también que en los presupuestos de 2017 se programa ya el inicio de todo el proceso para los nuevos institutos con que contarán Mijas y San Pedro de Alcántara.

 

 

Málaga 2017

 

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado que las cuentas de Málaga para 2017 representan “unos presupuestos para la recuperación económica y social en la provincia de Málaga”.

Ruiz Espejo ha mantenido que “son unos presupuestos en los que se prioriza el impulso de la actividad económica y el empleo, y por tanto son unos presupuestos para generar más y mejores oportunidades”. Al mismo tiempo, “apuestan por la recuperación social porque  incrementamos la inversión en los derechos públicos de los ciudadanos, tanto en educación, en sanidad y en dependencia”.

La Cultura también ocupa un papel importante en los presupuestos de 2017, “con la incorporación ya del Museo de Málaga al brillante circuito de la capital, a ese triángulo de oro que conforman el Museo Picasso, Museo de Málaga y Teatro Romano con la Alcazaba, y al mismo tiempo con una inversión también importante en el conjunto del Sitio de los Dólmenes”.

“A nadie se le escapa –ha explicado Ruiz Espejo- que seguimos en época de crisis y por tanto de ajustes presupuestarios, pero teniendo en cuenta ese marco, son unos presupuestos que atienden a las necesidades que tiene planteadas Málaga en todos sus sectores, desde la depuración al agroalimentario, desde el turístico al empleo, desde la educación a la sanidad”.

En materia de lo que supone la reactivación económica, el delegado ha citado lo que supone la apuesta en obras de infraestructura, como el Metro, el Puerto Seco de Antequera, las nuevas depuradoras en la provincia, las obras de mejora de la carretera Manilva-Gaucín, la variante este de Arriate y los nuevos centros educativos y sanitarios.

El Metro de Málaga cuenta con 83,1 millones de euros para seguir completando la Red del Metro de Málaga: en 2017 se iniciará, una vez adjudicado, la obra de terminación de la infraestructura y urbanización del tramo Renfe-Guadalmedina, y se avanzará significativamente en el tramo entre Guadalmedina y Atarazanas, con el objetivo de concluir la ejecución del túnel e iniciar ya las labores de restitución y urbanización de la superficie. Asimismo, se abordará la licitación y adjudicación de la extensión de la Línea 2 hasta el Hospital Civil.

Igualmente, en 2017 se acometerá la comunicación directa entre la Estación María Zambrano y El Perchel, una vez despejado el local comercial que impedía abrir dicho pasillo, así como la ubicación en el intercambiador de El Perchel de una oficina de la Comisaría de Policía.

El presupuesto de la Consejería de Fomento reserva también una partida genérica de un millón de euros para la reactivación de los tranvías de Vélez-Málaga y Jaén.

En 2017 se iniciarán las obras de mejora de la carretera A-377, Manilva-Gaucín, con un presupuesto de 6,5 millones. Se trata de una actuación sobre 30 kilómetros de carretera que va a beneficiar a una veintena de municipios y a sus 80.000 habitantes, lo que supone una apuesta clara de la Consejería de Fomento y un compromiso con esa comarca. Igualmente se reactivarán las obras de la variante este de Arriate, una actuación de 6 kilómetros y hay consignados otros 4,5 millones de euros para la conservación de la red autonómica de carreteras en la provincia.

En materia de depuración y saneamiento integral hay una apuesta importante de nuevo por la provincia de Málaga. Ruiz Espejo ha anunciado que en noviembre empezarán las obras de tres nuevas depuradoras, cuyo presupuesto y ejecución se prolongarán durante 2017. Se trata de la remodelación de la depuradora de Cañete la Real, y de las depuradoras de Villanueva del Trabuco y Villanueva de Tapia, que cuentan con una inversión de 4,1 millones.

Igualmente, están adjudicados, y se está trabajando en la redacción y finalización de los proyectos de Agrupación de Vertidos y Estaciones depuradoras de 12 municipios:  Mollina, Arenas, Benamargosa, Casarabonela, Almargen, Carratraca, Guaro, Sierra de Yeguas,  Almogía y la redacción del proyecto remodelación de la EDAR del Valle de Abdalajís. Está pendiente de adjudicarse el proyecto de saneamiento y depuración de Cuevas Bajas  y el proyecto de Agrupación de Vertidos y estación depuradora de Monda.

En los últimos años, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha finalizado en la provincia de Málaga las depuradoras de Villanueva del Rosario, Alameda, Villanueva de Algaidas, Cuevas de San Marcos, Torrox Costa, Colmenar y Cuevas del Becerro, estas dos últimas inauguradas el año pasado con una inversión de 4,5 millones de euros.   Se encuentran en ejecución las obras de la estación depuradora de Teba, con una inversión de 3 millones y la ampliación de la depuradora de Estepona.

En materia depuradora destaca también el compromiso con la Estación depuradora Norte de Málaga. En 2017 se van a comprometer créditos por importe de unos 40 Millones de euros  para la Fase I de la EDAR Norte de Málaga (Alhaurín el Grande, Cártama, y Málaga), lo que garantizará su construcción y puesta en servicio en varias anualidades. Actualmente están contratadas ya las obras de los colectores de Alhaurín el  Grande y Cártama, con una inversión de 8,3 Millones de euros.

Igualmente, respecto a la EDAR del Bajo Guadalhorce:  (Alora-Pizarra-Coín), están  contratadas las obras de los colectores y de la EDAR, con un presupuesto total de  15, 8 millones.

Estamos hablando por tanto de una inversión comprometida de más de 70 millones de euros en depuración y saneamiento para la provincia en 2017 y en las anualidades sucesivas.

Los presupuestos en materia medioambiental reservan partidas también para el trasvase de Iznájar a la comarca norte de la provincia una vez que lo apruebe el Consejo de Ministros, así como para continuar los trabajos de redacción del parque en Arraijanal.

 

Turismo

 

La Consejería de Turismo y Deportes cuenta a nivel global con un presupuesto de  173,2 millones de euros, en el que figuran ya partidas determinadas para la puesta en marcha de los nuevos Planes Turísticos de grandes ciudades, en concreto, una genérica para 2017 de 7 millones, de los que en nuestra provincia podrán beneficiarse Málaga y Marbella, así como también campañas de promoción para las Ciudades Medias de Andalucía, de la que se beneficia Antequera, y también para la  promoción turística de la Red de Ciudades Ave.

En esta Consejería también una inversión importante en materia deportiva y que beneficiará a muchos de los deportistas; 361.000 euros para la sustitución de la pista de atletismo en las instalaciones de la Ciudad deportiva de Carranque, una ciudad deportiva cuyo mantenimiento para el uso de los malagueños supone un coste de 1,6 millones anuales.

En materia de infraestructuras destaca también la reserva de 17 millones de euros para la finalización de la tramitación urbanística e inicio de obras del Puerto Seco de Antequera, un centro de gran importancia logística para el transporte no sólo en la provincia de Málaga, sino para toda Andalucía.

En Vélez-Málaga, se van a desarrollar las obras de integración del puerto de Caleta de Vélez en la ciudad, y también se cuenta con el dragado del puerto de Estepona.

Asimismo, se va a acometer el estudio para contar con una nueva estación de autobuses que pueda dar servicio a Fuengirola y Mijas.

Por último, indicarles que en Vivienda se van a acometer  obras de rehabilitación en el barrio de Veracruz de Antequera (536.000 euros), así como en más de 220 viviendas en Casares, y en las barriadas de la capital de La Corta y Trinidad Perchel, con un presupuesto de 1,95 millones de euros.

También se destinan 4,5 millones de euros para la rehabilitación de un edificio administrativo en la avenida José Ortega y Gasset, que albergará en el futuro a la Delegación de Fomento, así como se acometerán obras de mejora en la sede judicial de Torrox, y la rehabilitación del antiguo edificio del Hospital de la caridad de Coín, que supondrá una inversión de 2,7 millones, sufragada conjuntamente con el ayuntamiento coíno..

 

Educación, sanidad y dependencia

 

En materia educativa destacan las actuaciones en 15 centros educativos de la provincia en materia de construcción, ampliación y reparación, así como el inicio en este mes de diciembre de la primera fase del plan de retirada de los colegios de las piezas de amianto que pudieran tener. Se trata del inicio de una decena de actuaciones que tendrán su ampliación y continuación en el verano de 2017.

Los presupuestos para 2017 contemplan acometer las obras de un nuevo instituto en Teatinos, en la capital, y de otro en Rincón de la Victoria, así como el nuevo colegio Indira Gandhi en Mijas, cuyas obras ya han empezado, la ampliación de Las Naciones en Vélez, también iniciada y un nuevo colegio en Cártama.

Asismismo, habrá obras de mejora o ampliación e los centros educativos colegio San Sebastián de Alhaurín de la Torre, María de la O, Santa Teresa, José Banús, San Faustino en Vélez, Eduardo Janeiro en Fuengirola, Manuel Romero, así como el IES Número 1 Universidad Laboral, el IES Huerta Alta de Alhaurín de la Torre y el IES Mar de Alborán en Estepona.

Igualmente, hay que destacar el apoyo económico que supone para las familias las prestaciones que el Gobierno facilita y que evita que sean sufragadas por ellas. Estas prestaciones suponen que:

  • 171.689 Alumnado beneficiario de la gratuidad de libros de texto
  • 24.016 Alumnado y centros receptores de transporte escolar gratuito
  • 401 centros educativos en el Plan de Apertura de Centros: 19,279 alumnos beneficiarios del aula matinal y 50,615 del comedor escolar
  • 19.429 Oferta educativa de primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) financiada con fondos públicos de la Junta de Andalucía. Curso 2016/2017
  • 317.758 Alumnado atendido en centros sostenidos con Fondos públicos de la Junta de Andalucía. Curso 2016/2017
  • 19.603 Plantilla De docentes sostenida por Fondos públicos de la Junta de Andalucía
  • 719 Centros públicos

 

En materia sanitaria, está previsto la reactivación de las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol y como novedad se va a proceder a la adaptación del proyecto existente y a la adjudicación de las obras para la construcción de un nuevo centro de salud en San Pedro de Alcántara (200.000 euros).

Igualmente, se acabarán las obras de la remodelación de las Urgencias del Hospital Regional y se adquirirá una nueva Gamma Cámara para el Hospital Regional (450.000 euros). La cámara gamma es un dispositivo de captura de imágenes, comúnmente utilizado en medicina nuclear como instrumento para el estudio de enfermedades.

El equipo sirve para el estudio de una gran variedad de sistemas, como el osteoarticular, genitourinario, digestivo, cardiovascular, respiratorio, endocrino y cerebral.

Asimismo, está previsto que en 2017 el Hospital Regional cuente con el primer acelerador lineal de radioterapia donado por la Fundación Amancio Ortega dentro del acuerdo que suscribió esta institución con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. 2017 es el primer año en que se empezará a desarrollar de forma efectiva el acuerdo suscrito. Para 2017 está previsto también que se proceda al inicio de la obra civil de los dos aceleradores que necesitan búnker y que se incorporan al sistema público de salud en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

En lo que se refiere a la cobertura de derechos asistenciales en materia sanitaria, para 2017 se recoge que  4.829 menores se beneficiaran del servicio de Atención Temprana, 179.888 menores tendrán derecho a la prestación dental gratuita y 166.288 personas se incluirán en el examen de salud para mayores de 65 años

Ruiz Espejo se ha referido también a las ayudas a la dependencia, asegurando que “el Gobierno andaluz va a seguir manteniendo prácticamente a pulmón el sostenimiento de las ayudas al sistema de dependencia, asumiendo prácticamente el 78 por ciento de su financiación, cuando debería ser el Gobierno central quien asumiera el 50 por ciento de la financiación”.

La Junta de Andalucía ha abonado en lo que va de año 126.950.986 euros para la financiación de servicios y prestaciones en materia de Dependencia en la provincia de Málaga. Y En este capítulo la previsión es que en 2017 se financien 36.500 prestaciones y 35.900  personas beneficiarias en la Atención a la dependencia.

Además, la Junta de Andalucía va a financiar en la provincia de Málaga 7.100 plazas en residencias y centros de dia, en atención a la dependencia para personas mayores y personas con discapacidad. En Málaga además 23.850 personas se van a beneficiar de las ayudas extraordinarias a pensiones asistenciales y no contributivas que otorga la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga, que contarán con un incremento de un 2 por ciento.

Otro aspecto importante en nuestros presupuestos es todo lo referido al empleo, con el desarrollo de los planes provinciales de empleo, que suponen en la provincia de Málaga 42,5 millones de euros para el desarrollo de los planes para jóvenes y también para mayores de 30 años. En 2017 se pondrá en marcha un plan de empleo industrial, dotado con 15 millones, y nuevos incentivos al desarrollo energético sostenible correspondientes al nuevo marco Comunitario, que ascienden a 15,3 millones de euros, y que se gestionarán fundamentalmente a través de los programas de construcción sostenible, pyme sostenible e infraestructuras energéticas. Los presupuestos para 2017 contemplan un total de 85 millones en materia de agricultura, fundamentalmente a Ayudas directas, con 73, 1 millones,  y 2,6 millones para ayudas a la implantación de jóvenes agricultores.

En materia cultural, el Museo de Málaga estará a pleno funcionamiento en 2017, año en el que contará con un presupuesto de 2,5 millones mientras que la aportación de la Junta de Andalucía al Museo Picasso es de 4,4 millones de euros, y de otros 2,15 millones de euros el mantenimiento y funcionamiento de la Orquesta Ciudad de Málaga.

Destacar también en esta materia que la Consejería de Cultura ha previsto para el sitio de los Dólmenes de Antequera para actividades y mantenimiento medio millón de euros, mientras que para la adaptación del Museo de los Dólmenes hay contemplados hasta 2019 2,75 millones, de los que para la anualidad del año próximo se recogen 468.000 euros.

Por último, los ayuntamientos de la provincia de Málaga recibirán 83 millones de euros de la Junta de Andalucía en 2017 para sus diferentes proyectos municipales, que provienen de la participación en los tributos de la comunidad, mientras que las ayudas al Programa del Empleo de Fomento Agrario se incrementan un 5 por ciento, con lo que en la provincia de Málaga se elevarán hasta los 5,8 millones de euros. Igualmente habrá un aumento del 10 por ciento en los pagos a los abogados en justicia gratuita.

Print Friendly, PDF & Email