El Área Sanitaria Serranía de Málaga mejora la orientación en las Urgencias Hospitalarias a través de un sistema de señalización horizontal de colores

La delegada de Salud ha visitado hoy el centro para conocer esta iniciativa, que tiene como objetivo facilitar el acceso y la movilidad de pacientes y familiares en esta zona asistencial

El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, en Ronda, ha mejorado la orientación en las Urgencias del Hospital de la Serranía de Ronda a través de un sistema de señalización horizontal de colores. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana      Isabel González, acompañada por la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebros, y el gerente del Área, José Antonio Ruiz, ha visitado hoy el centro hospitalario para conocer esta iniciativa, “que tiene la finalidad de facilitar el acceso y la movilidad, tanto de pacientes como familiares, en esta zona asistencial”, ha explicado.

De este modo, se han establecido cinco circuitos de señalización a través de puntos de colores que parten del vestíbulo principal. Concretamente, naranja para el circuito de atención básica, amarillo para el pediátrico, verde para el traumatológico, azul para el polivalente y morado para el área de observación. A la misma vez estos colores coinciden con los utilizados en la rotulación de las distintas consultas correspondientes a cada uno de los circuitos asistenciales.

Además, se ha mejorado la identificación de los accesos principales a las Urgencias Hospitalarias, puesto que este espacio de las instalaciones sanitarias cuenta con dos puertas de entrada, una de ellas específica para pacientes que son traslados en ambulancias por los equipos de Urgencias Extrahospitalarias.

Por otro lado, señalar que también se ha utilizado este mismo sistema de puntos de colores en el área quirúrgica para indicar el circuito para pacientes de cirugía ambulatoria y el de acceso para familiares a la sala de información.

 

Actividad asistencial

La Unidad de Gestión Clínica de Urgencias del Hospital de la Serranía de Ronda ha registrado 18.405 atenciones en los cinco primeros meses de actividad asistencial en las nuevas dependencias sanitarias, es decir, desde el pasado 1 de abril y hasta finales del mes de agosto. Concretamente, de este número total de episodios, más del 90% se han resuelto en el propio servicio de urgencias hospitalarias y sólo algo más del 8% ha necesitado ingreso. Además, únicamente el 0,68% fueron susceptibles de traslado a otro centro hospitalario.

El área de Urgencias se ha incrementado de manera significativa respecto a las anteriores dependencias hospitalarias, pasando de siete módulos asistenciales a 15, que se dividen en seis consultas polivalentes, una consulta básica para urgencias de menor gravedad, dos salas para pacientes críticos, dos consultas pediátricas con ubicación y sala de espera diferenciada, dos consultas de traumatología, así como dos salas para clasificación por gravedad.

Además, se cuenta con una zona de admisión y recepción, sala de espera para familiares y sala de espera para pacientes. Esta distribución de los espacios contribuye al desarrollo de la actividad asistencial urgente, dentro de la atención por prioridades, tal y como establece el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE). Al mismo tiempo estas características estructurales y su mayor amplitud repercuten positivamente tanto en pacientes como en profesionales, puesto que favorece tanto la confortabilidad como la habitabilidad.

Por último, señalar que este servicio se completa con un Área de Observación que dispone de zonas para camas y sillones para pacientes que precisan un mayor nivel asistencial y de vigilancia.

Print Friendly, PDF & Email