Varias empresas ya han confirmado su participación en este evento, organizado por el Ayuntamiento para poner en valor los productos agrícolas locales, darlos a conocer al público y poner en contacto a profesionales del sector

Poner en valor los productos agrícolas de Alhaurín de la Torre, promocionarlos entre los consumidores y facilitar los contactos entre profesionales de este sector del municipio y de toda la provincia. Son los objetivos de Agroalh, la I Feria de Agricultura de la localidad que tendrá lugar el próximo 20 de mayo en el Edificio de Promoción de El Peñón. El alcalde, Joaquín Villanova; la concejala de Agricultura, Isabel Durán; e Ignacio Gil, de la empresa Secym, que ha colaborado en el proyecto, la presentaron en rueda de prensa y explicaron los detalles de la organización.

La feria, que coincidirá con la celebración de San Isidro, patrón de los agricultores, se ha concebido tanto para particulares como para profesionales, que podrán conocer las últimas tendencias del ramo. Hasta el momento, unas 15 firmas especializadas de Alhaurín de la Torre y de otros puntos de la provincia han confirmado su participación, aunque el plazo de inscripciones sigue abierto. La presencia es gratuita para las empresas y, para promocionarla, se han editado carteles y se ha creado una página específica de la Concejalía de Agricultura en Facebook, donde también se informará de las novedades.

 

Los subtropicales (aguacates y mangos), frutales (naranjas, limones, etcétera) y los cultivos ecológicos centrarán la temática. Cada compañía acudirá con un ‘stand’ propio y habrá además ponencias y charlas a cargo de profesionales. Está confirmada la presencia de agentes del ROCA, el grupo de la Guardia Civil especialista en robos en el campo, que informarán sobre esta problemática y ofrecerán sus consejos a los agricultores. Se está a la espera de cerrar la participación de expertos que informen sobre las ayudas y programas existentes para facilitar la conversión de explotaciones agrícolas a la modalidad de ecológico.

 

Cada firma participante podrá montar su expositor y mostrar sus productos gratuitamente, mientras que el Ayuntamiento se encargará de la promoción, organización y cobertura de la feria. Joaquín Villanova explicó que con ello se pretente reivindicar el valor de los productos agrícolas alhaurinos, desconocidos todavía para buena parte del gran público, a pesar de que aquí se cultivan algunos de los mejores aguacates o cítricos de la provincia. “La agricultura puede y está volviendo a ser un motor de la economía. Tenemos que intentar potenciar una agricultura distinta a la que había antiguamente, profesionalizada y que apueste más por la tecnología y la innovación. En Alhaurín podemos cultivar lo que queramos porque tenemos clima para ello”, señaló el primer edil.

 

La agricultura supone en Alhaurín de la Torre el 63% de su paisaje. Hasta 5.300 hectáreas del término municipal están dedicadas a cultivos, entre los que destacan los cítricos o los subtropicales. Otro de los objetivos de este proyecto es crear una base de datos con las empresas locales del sector y arrojar luz sobre las cifras de producción, ya que muchos de los productos que se siembran y recolectan en el municipio son comercializados después por compañías de otras localidades de Málaga.

 

Isabel Durán explicó que la feria será abierta al público, agradeció el trabajo de todas las personas que la han hecho posible y se mostró confiada en que más empresas se acaben sumando a esta iniciativa. La Concejalía aprovechó el acto para dar a conocer la cartelería del evento y el nuevo logotipo del área, diseñado por la empresa Secym, y que representa campos sembrados con la Torre de Alhaurín en el horizonte y sobre un fondo verde. Los profesionales interesados en participar en la feria pueden inscribirse todavía remitiendo un correo electrónico a la dirección agricultura@alhaurindelatorre.es o llamando a los teléfonos 952 41 55 41 y 669 077 589.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email