image

El Ayuntamiento emprende una campaña de tratamiento en los parques y jardines públicos que actúa tanto sobre el insecto como sobre las larvas. El objetivo es minimizar su presencia y frenar su proliferación. Se editará un tríptico con consejos dirigidos a la población

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha puesto en marcha un programa pionero que tiene por objetivo combatir el mosquito tigre en los parques, jardines y espacios públicos, así como informar a la población sobre consejos y recomendaciones para prevenir su presencia y evitar las picaduras en la medida de lo posible. Para ello, por un lado se va a llevar a cabo una campaña de tratamiento en zonas verdes municipales para su control y para minimizar el impacto en la población.

La iniciativa, que lleva a cabo una empresa local especializada a través de la Concejalía de Sanidad del Consistorio, responde a un plan de acciones contra aquellos insectos más molestos para la ciudadanía y que presentan más riesgo para la salud. No obstante, el edil responsable del área, Salvador Herrera, ha explicado que estos trabajos servirán para reducir la población y evitar plagas, pero no para acabar en su totalidad con el mosquito tigre, cuya presencia está ya muy extendida por la provincia y por toda España. Por este motivo, también se van a editar trípticos dirigidos a la ciudadanía en los que se darán algunas de las claves para luchar contra el mosquito en el ámbito doméstico, como por ejemplo evitar aguas en macetas, sumideros, desagües o fuentes.

En cuanto a los trabajos de tratamiento que se van a llevar a cabo en parques y jardines, servirán para actuar tanto sobre el insecto como sobre las larvas, con el objetivo de intervenir en todas sus etapas biológicas y acortar su ciclo de vida. Los trabajos han comenzado por el Parque Oriental Bienquerido, y se extenderán en las próximas semanas a otros espacios de Alhaurín de la Torre. Se ha apostado sobre todo por productos ecológicos, de nulo impacto ambiental, que se aplicarán en las áreas verdes y zonas con más riesgo de proliferación de mosquito tigre. Paralelamente, en los estanques y aguas de las fuentes se liberará otro producto que actuará directamente sobre las larvas, ya que hay que tener en cuenta que una puesta puede tener entre 70 y 100 huevos, y que las hembras los distribuyen por distintos lugares.

Los tratamientos se efectuarán principalmente de noche y en las horas en los que los parques y jardines se encuentran cerrados al público, para minimizar las posibles molestias a los vecinos y visitantes. Desde la Concejalía de Sanidad subrayan que no se realizará una sola intervención por espacio, sino que serán actuaciones periódicas para que el control sea lo más efectivo posible y prolongado en el tiempo, de cara a garantizar la salud pública y favorecer el bienestar ciudadano. En cuanto a los trípiticos informativos, se está ultimando su edición para distribuirlos en sedes y edificios municipales, además de difundir su contenido a través de internet, redes sociales y medios de comunicación.

Print Friendly, PDF & Email