image

 El alcalde recoge en el Parlamento Europeo el galardón en la gala anual de ACES Europa, a la que asistieron más de trescientos invitados, entre ellos destacadas personalidades del deporte. »Es un lujo y un orgullo que el nombre de Alhaurín suene alto y fuerte en Bruselas», declara el primer edil

Alhaurín de la Torre ya es oficialmente Ciudad Europea del Deporte 2015. El alcalde, Joaquín Villanova, recibió el miércoles por la tarde en el Parlamento Europeo de Bruselas este prestigioso galardón, durante la gala organizada por ACES Europa, la entidad de ámbito comunitario que otorga anualmente estos premios. »Es un auténtico lujo y un verdadero orgullo que el nombre de Alhaurín de la Torre suene alto y fuerte Bruselas», ha declarado el regidor.

image

Más de trescientas personas asistieron a este gran evento, que tuvo lugar en la sala Alcide di Gasperi, la más grande del Europarlamento, en un acto concebido para felicitar a las ciudades protagonistas, sus alcaldes, representantes, deportistas y ciudadanos. Por parte de Alhaurín de la Torre, acudió una pequeña comitiva encabezada por el alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Deportes, Prudencio J. Ruiz; y la tricampeona paralímpica Carmen Herrera, madrina del proyecto.

ACES Europa, cuyas actuaciones están basadas en el Libro Blanco del Deporte Europeo, entrega los títulos de de Capital Europea del Deporte para grandes ciudades, Ciudad Europea del Deporte para ciudades medias y Villa Europea del Deporte para las de menor población, para reconocer a aquellas localidades del continente que llevan a cabo políticas deportivas ejemplares entendiendo la actividad física como salud, bienestar, educación y un instrumento integrador para la sociedad.

En el Europarlamento se entregaron las banderas acreditativas a los diferentes municipios  que durante el año 2014 han sido designadas como Ciudades Europeas del Deporte para 2015. Joaquín Villanova Rueda junto con Prudencio J. Ruiz,  Carmen Herrera, y Sergio Velasco, director del Área de Deportes, así como varios técnicos, representaron a Alhaurín de la Torre a la hora de recibir la bandera. El parlamentario europeo Santiago Fisas, exsecretario de Estado para el Deporte y Gian Francesco Lupattelli, presidente de ACES Europa, fueron los encargados de la entrega.

»Llevamos años trabajando por promocionar la práctica del deporte entre los alhaurinos y esto es un reconocimiento importantísimo a ese trabajo, que además nos pondrá en el escaparate deportivo de Europa», destacó el regidor. Villanova, en su discurso ante el resto de delegaciones, resaltó especialmente el trabajo de los clubes y del deporte base, además de subrayar el esfuerzo del Área de Deportes municipal y del propio Ayuntamiento en cuanto a las inversiones realizadas en las dos últimas décadas. Asimismo, recordó el gran número de practicantes de actividades físicas en el municipio: »Un 40% de la población de Alhaurín de la Torre practica deporte en las más de sesenta modalidades deportivas que tenemos».

Cabe reseñar que la localidad albergará a partir de ahora un total de 232 eventos locales, provinciales, nacionales e internacionales, prácticamente en todas las modalidades y disciplinas, incluyendo una etapa de la próxima edición de la Vuelta Ciclista a España. Fútbol, baloncesto, fútbol-sala, tenis, pádel, ciclismo, atletismo, rugby, voleibol, bádminton, artes marciales, fitness, natación, patinaje, gimnasia rítmica, senderismo y un largo etcétera estarán representadas en este calendario de torneos y actividades, a los que podrían sumarse alguno más.

En la gala de Bruselas, la delegación alhaurina mantuvo contactos con el resto de ciudades galardonadas, como Badalona, además de con personalidades del mundo del deporte como el ex-ciclista Richard Virenque o el director general de la Vuelta a España, Javier Guillén, quien durante la ceremonia estuvo sentado junto a Joaquín Villanova.

A lo largo de la velada fueron homenajeadas, además de la actual Capital Europea del Deporte, Cardiff, las cuatro ciudades que a partir del próximo 2015 y hasta el 2018 han sido designadas como capitales: Turín, Praga, Marsella y Sofía. En el mismo sentido, Málaga, acaba de presentar su candidatura para el año 2019.

Antes del acto en Europarlamento, hay que recordar que el pasado 17 de octubre tuvo lugar la presentación del premio a la sociedad malagueña, en una gala que se celebró en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, y a la que asistieron cuatrocientas personas, sobre todo deportistas y representantes de las escuelas deportivas, asociaciones y clubes alhaurinos.