El doctor en Geografía Industrial de la Universidad de Málaga (UMA) y profesor y bibliotecario del colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre, Antonio Santiago Ramos, ofreció ayer por la tarde una interesante conferencia sobre el mundo del olivar en nuestro municipio, dentro del XV Ciclo de Conferencias Alhaurín y su Historia. Fue presentado por la concejala de Patrimonio Histórico, Marina Bravo.

Santiago, a través del plan de centro de su colegio, se ha especializado en el cultivo del olivar en la provincia de Málaga y en la franja mediterránea a lo largo de la historia, y ello le sirvió para proponer durante su charla la creación de un grupo de trabajo a fin de profundizar en la investigación que él mismo está llevando a cabo, con la máxima participación posible de jóvenes.

El profesor tiene intención de localizar olivares antiguos y posibles molinos de aceite, así como conocer qué había antes en esas zonas de cultivo y enmarcarlo todo en su contexto histórico. Se pretende además seguir un método deductivo para desarrollar las hipótesis de trabajo y llegar así as conclusiones generales.

El docente, también experto en el patrimonio industrial y tecnológico de Málaga, ya estuvo en el ciclo de 2010 con una ponencia sobre la antigua actividad minera de metales preciosos en los Llanos de la Plata, ofreció numerosos datos desconocidos o poco explorados sobre las civilizaciones que extendieron el uso y aprovechamiento del olivo, la aceituna y el aceite en nuestra localidad.

Paralelamente, en el vestíbulo del Centro Cultural Vicente Aleixandre pueden observarse enseres y maquetas sobre el mundo del olivar (prensadoras, maquinaria, etcétera) en el marco de la exposición complementaria del ciclo, y que también incluye paneles sobre el hallazgo de la necrópolis nazarí, como parte de la conferencia de la semana pasada de José Antonio Santamaría.
El ciclo histórico continuará el próximo jueves, 17 de noviembre, con la investigación sobre un aspecto muy poco estudiado hasta ahora y del que se tienen solo ciertas referencias: ‘La desconocida emigración de Alhaurinos a Hawai’, a cargo de Miguel Alba, historiador malagueño, cuyas aportaciones en este sentido resultarán muy interesantes y abrirán, a buen seguro, nuevas líneas de investigación.

Print Friendly, PDF & Email