El proyecto abarca la construcción de un nuevo vial de 170 metros que conectará el eje Isaac Peral-Adolfo Suárez con la zona de la Huertecilla. El Ayuntamiento habilitará desvíos de tráfico provisionales mientras duren los trabajos


30/06/2016.-

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado ya las obras de de la segunda fase de reurbanización de la avenida Isaac Peral y la construcción de un nuevo vial entre esta calle y la zona de la Huertecilla. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos para esta legislatura del alcalde, Joaquín Villanova, y que supone otro paso más dentro del plan de actuaciones que se lleva a cabo en los últimos años para transformar y mejorar las comunicaciones de la entrada norte al casco urbano.


Las obras fueron adjudicadas a la empresa Albaida Infraestructuras por 415.637 euros y el plazo de ejecución estimado es de cinco meses. La tramitación de este proyecto fue posible después de que el Consistorio consiguiera desbloquear la obtención del suelo para abrir la nueva calle entre la avenida Isaac Peral y la Huertecilla a la altura de la Cuesta de Manuel Luis, que tendrá unos 170 metros de longitud. Los trabajos han arrancado precisamente con los movimientos de tierra en el solar por donde discurrirá esta vía, con la que se dará un salto de calidad a las comunicaciones del centro urbano, al habilitar una conexión entre la entrada norte que conforman el eje de las avenidas Ciudad de Ceuta-Presidente Adolfo Suárez-Isaac Peral y el camino que conduce a través de la Huertecilla hasta Torrealquería y El Romeral, además de a la salida hacia la variante A-404. De esta forma, también se busca reducir considerablemente el tráfico en la calle Tejar y la barriada de la Palmilla.


Por otra parte, se reurbanizará la avenida Isaac Peral en su trazado entre la rotonda de las Palmeras (calle Alcalde Juan Rodríguez Ruiz) y la avenida de la Vega, donde se construirá otra glorieta que conectará con la mencionada nueva calle hasta la Huertecilla. La reurbanización que se ha planteado en Isaac Peral dará más protagonismo al peatón, con un acerado más ancho y un gran espacio a modo de plaza. El objetivo es transformar toda la avenida, con una estética adecuada que entronque con la de la avenida Presidente Adolfo Suárez, aunque en este caso con un carril por sentido y amplias aceras, potenciando el carácter humano y visitable de la zona. Los aparcamientos se reordenarán para que los vehículos estacionen en batería en vez de en línea. 


DESVÍOS DE TRÁFICO PROVISIONALES

El Ayuntamiento ha pedido paciencia y colaboración a los vecinos mientras duren los trabajos. Se van a habilitar desvíos provisionales de tráfico en los próximos días, de forma que los vehículos que vengan desde la avenida de Ceuta y quieran entrar al centro lo hagan por la calle Alcalde Juan Rodríguez Ruiz (rotonda de las Palmeras), y giren después a la derecha a la altura de la nueva Biblioteca Municipal. El giro desde la avenida Isaac Peral hacia la avenida de la Vega quedará prohibido provisionalmente para facilitar la ejecución de las obras.


En total, incluyendo el vial de nueva construcción y la avenida Isaac Peral, se actuará en un trazado de unos 300 metros. Para su ejecución, será necesario demoler el actual pavimento, reponer servicios e infraestructuras obsoletas y soterrar el cableado aéreo. Concretamente, se sustituirán todas las tuberías de suministro de agua, se habilitará una nueva conexión de riego, se mejorará la red de pluviales y se instalará nuevo alumbrado público y farolas, en consonancia con las de la avenida Presidente Adolfo Suárez. Una vez terminadas las obras, la circulación peatonal será más ordenada y segura y el tráfico rodado tendrá una mejor distribución gracias a los nuevos carriles y mediana central.


Hay que reseñar que todo este eje ha potenciado su atractivo para el peatón en los últimos tiempos con la creación de equipamientos comerciales o el Parque de El Algarrobal, a lo que habrá que sumar la nueva Biblioteca, ahora en construcción. Una vez se complete este proyecto, la siguiente fase será la circunvalación que discurrirá por la espalda de la Finca Municipal El Portón, para unir la calle Juan Carlos I con la Huertecilla. Los técnicos estudian el futuro trazado, que afectan a terrenos colindantes al arroyo de la Zorrera. Su puesta en marcha servirá para que todos los conductores del ensanche de la zona oeste (Pinos de Alhaurín, Taralpe, Platero, Viñagrande, El Limón, etcétera) puedan acceder hasta la entrada norte (eje Isaac Peral-Adolfo Suárez-avenida de Ceuta) y viceversa sin pasar por el centro urbano. 

Print Friendly, PDF & Email