Una fiesta infantil y un concurso de disfraces, grandes reclamos del Carnaval 2024 en Alhaurín de la Torre

Una fiesta infantil y un concurso de disfraces, grandes reclamos del Carnaval 2024

Una fiesta infantil y un concurso de disfraces, grandes reclamos del Carnaval 2024La celebración que organiza el Área de Juventud, con entrada gratuita, se ha programado para el 10 de febrero en  el Parque Municipal, durante toda la mañana

Las celebraciones del Carnaval llegarán a Alhaurín de la Torre el próximo sábado, 10 de febrero, organizadas por la Concejalía de Juventud, que dirige Iraya Villalba. Esta tradicional fiesta de Don Carnal tendrá lugar en la carpa del Parque Municipal Mirador de Bellavista desde las once y media de la mañana hasta las dos de la tarde. Todas las actividades programadas son completamente gratuitas.

La fiesta va a tener dos vertientes: por un lado, se van a llevar a cabo talleres de pintacaras y globoflexia con los miembros de Corresponsales Juveniles así como también los más pequeños podrán disfrutar de cuatro castillos hinchables.

Por otro, se convocará un concurso de disfraces, en el que suele participar un gran número de personas y que está abierto a todos, contando con tres categorías para participar: infantil (de 0 a 5 años), juvenil (de 6 a 14 años) y adultos (mayores de 15 años).

La inscripción al mismo se abrirá allí mismo a las doce del mediodía y el concurso empieza una hora después, a la una de la tarde. Este año se realizará un sorteo entre todos los participantes en cada categoría y habrá un ganador de cada una de ellas. En la modalidad infantil el premio es una bicicleta, en la juvenil una tablet y en la de adultos un viaje para dos a Sierra Nevada o bien a Isla Mágica.

También, se va a poder disfrutar con la actuación del grupo de baile moderno que se imparte en la Casa de la Juventud y de Baila con Dessi.

Pueden obtener más información de todas las actividades a través de las redes sociales del Área de Juventud, en el teléfono 952415254 o en el correo juventud@alhaurindelatorre.es.

Para Iraya Villaba, esta fiesta es una de las que más gusta a los niños y jóvenes y por eso hizo un llamamiento a la participación tanto en el concurso como en los talleres animando a todos a ir disfrazados para festejar el Carnaval.

Desde el propio Departamento han destacado la apuesta que se hace por mantener el Carnavel e inculcarlo a los más jóvenes para que puedan divertirse y sobre todo reír durante unas horas.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

El parking municipal del centro de salud permanecerá abierto hasta la una de la madrugada del domingo con motivo del programa ‘Callejea 2024’.

El Área de Movilidad Urbana recomienda el uso del recinto durante todo el día, debido a que la gran mayoría de actividades discurrirá en el entorno del Barrio Viejo

Debido a la celebración del programa Callejea 2024, la gran fiesta de la participación ciudadana de Alhaurín de la Torre, durante toda la jornada de mañana sábado, 27 de enero, la Concejalía de Tráfico y Movilidad Urbana anuncia que el aparcamiento público municipal del Centro de Salud permanecerá abierto hasta la una de la madrugada del domingo, es decir, 180 minutos más tarde de su horario de cierre habitual.

De esta forma, las familias que deseen disfrutar hasta bien entrada la noche de los eventos, conciertos y actividades convocados por el Ayuntamiento, tendrán mayor margen para retirar su vehículo, sin preocuparse por la hora.

Se trata de una opción muy asequible, céntrica y cómoda para estacionar el coche durante toda la jornada, ya que el precio por minuto de estancia es de solo un céntimo de euro, lo que supone apenas 1,80 euros en un plazo de tres horas o de 3 euros por cinco horas.

El aparcamiento del Centro de Salud, situado a pocos metros del Barrio Viejo, en cuyo entorno se desarrollará el grueso del programa Callejea, cuenta con unas 90 plazas.

El alcalde visita Papelería Conchi, que incluye la administración de Loterías ‘El capicúo dorado’

El establecimiento abrió sus puertas hace unos meses y se sitúa en la calle San Juan, 37. Se trata del relevo de la concesión del mítico Kiosco ‘El Rorro’

El alcalde Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y la edil de Comercio, María del Mar Martínez, han visitado la nueva papelería y administración de loterías que se ubica desde hace solo unos meses en el número 37 de la calle San Juan del municipio. Se trata de ‘Papelería Conchi’ que incluye el despacho de Apuestas del Estado ‘El capicúo dorado’, como relevo de la concesión que tenía el antiguo Kiosko ‘El Rorro’.

El nuevo establecimiento abre de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Los sábados el horario es de 09:30 a 13:30 horas.

El negocio cuenta con un amplio local y en él se pueden adquirir artículos de papelería, libros, regalos, etcétera, además de realizar fotocopias, plastificados, encuadernaciones, recargas de móvil.

Además, se expenden toda clase de loterías y apuestas del Estado como Primitiva, Euromillones o Quinielas, gracias a la terminal con la que cuentan.

El establecimiento está regentado por Conchi Muñoz, quien ya tenía experiencia anterior en el sector, con otro local en Campanillas.

El regidor alhaurino y la edil de Comercio han hecho entrega de una torre como obsequio de recuerdo de la visita y han deseado mucha suerte a sus propietarios.

María del Mar Martínez ha destacado que este negocio abarca un buen número de necesidades básicas del día a día y cuenta con buenos productos, además de la experiencia en el sector de su propietaria.

La responsable de Comercio asegura que desde su área siguen trabajando duro para fortalecer el tejido empresarial y comercial del municipio y atender las necesidades, quejas e inquietudes de los mismos.

La propietaria ha agradecido la visita y ha hecho una invitación a los alhaurinos a conocer el local para realizar allí sus compras y comprobar su «buen hacer».

Captura a la famosa bandida «Doce retos de Ciberseguridad en busca de las mejores hackers»

Hispasec anuncia una campaña gamificada de hacking de doce retos CTF para fomentar vocaciones juveniles en ciberseguridad y acortar la brecha digital de género

Más de 1000 alumnas y alumnos de centros de formación profesional, así como profesionales y público general, podrán participar online y optar a premios
26/01/2024.- Hispasec presenta un concurso de doce retos, bajo la campaña “Capture The Famous Bandit!”(#CTFBandit), una serie de pruebas de ciberseguridad repartidas entre los doce meses del año 2024 y dirigidas a más de 1000 estudiantes de centros educativos de formación profesional, a profesionales del sector tecnológico, y al público en general que quiera iniciarse en este sector.

Se trata de pruebas técnicas, formativas y gamificadas con diferentes niveles de complejidad que se lanzarán cada mes relacionadas con una o varias técnicas empleadas en la seguridad informática. Las personas participantes tendrán que ir descubriendo pistas para completar los retos y habrá premios para las tres primeras de cada una de las categorías: principiantes y avanzadas.

El formato será online, por lo que cualquier persona desde cualquier parte de España podrá participar. Además, de forma presencial, se han fijado visitas durante el curso escolar a institutos de la provincia de Málaga, en su mayoría, y de Andalucía. Estos retos Capture The Flag (CTF), a modo de competición, permitirán tanto a estudiantes de formación profesional, como a universitarios, expertos profesionales como al público general formarse en ciberseguridad y adquirir el talento necesario orientado al empleo.

CONCIENCIACIÓN E INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES

#CTFBandit tiene como misión fomentar las vocaciones juveniles en ciberseguridad entre los institutos con programas de FP dual y general.

Hoy, 26 de enero, se da el pistoletazo de salida para presentar esta campaña, presencialmente, al profesorado y alumnado del Centro Público Integrado de Formación Profesional Alan Turing situado en el Parque Tecnológico de Andalucía, a cargo de la experta auditora en seguridad informática de Hispasec, Raquel Gálvez.

Esta campaña cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de España y Alianza por la Formación Profesional, con el objetivo de promover estos retos de ciberseguridad entre más de 1000 alumnas y alumnos de los siguientes institutos: C.P.I.F.P. Alan Turing, localizado en Málaga Tech Park, C.D.P. San José, I.E.S. Ciudad Jardín, I.E.S. Gerald Brenan de Alhaurín de la Torre, I.E.S. Los Manantiales de Torremolinos, I.E.S. Romero Esteo de Carretera de Cádiz, I.E.S. Monterroso de Estepona, I.E.S. Juan de la Cierva de Vélez Málaga y el I.E.S. Virgen del Carmen de Jaén entre otros, a los que se irán sumando otros centros durante el curso.

Con esta iniciativa se pretende incidir en la importancia de la formación a través de la práctica y el juego que aporta el aprendizaje basado en retos como factores clave para la empleabilidad y la adaptación a las exigencias de este sector de la seguridad informática, y como identificación de talento, yacimientos de empleo y de inserción laboral como especialista de ciberseguridad para jóvenes.

QUÉ SON LOS RETOS CTF DE HISPASEC

Parte del equipo organizador de estos retos lidera, desde Málaga, las competiciones CTF de ‘hacking’ en España ya que pertenecen al equipo Flaggermeister, situado en las primeras posiciones del ranking español 2023 CTF Time, organización que recoge los resultados de todos estos eventos realizados para elaborar el escalafón correspondiente.

Capture The Flag (CTF) es el nombre que reciben las competiciones de ciberseguridad en las que el objetivo es sacar una ‘flag’ o bandera; una cadena de texto alfanumérica normalmente aleatoria escondida en algún punto de la infraestructura intencionalmente vulnerable; que valide que se ha completado la prueba. Existen varias tipologías de competiciones, una en las que los participantes roban las flags de otros usuarios como Ataque-Defensa y Mixto, y otras en la que los participantes deben superar la categoría de cada reto obteniendo las banderas que es en la que se basa estos retos de Una al Mes. Estos retos ponen a prueba las habilidades en diferentes categorías como vulnerabilidades web, cloud, forense, reversing, explotación de binarios o pwing, etc.

Desde hace siete años, el equipo de Auditoría de Hispasec, con el objetivo de fomentar los conocimientos en ciberseguridad mediante la práctica técnica y la gamificación, así como una forma de detectar talento, creó el espacio Una al Mes (UAM), identificándose con la comunidad del diario de noticias sobre seguridad informática de referencia desde 1998, Una al Día (UAD).

CAMPAÑA #CTFBandit Y PREMIOS

A partir de enero de 2024, los retos de UAM distinguirán entre dos categorías: una para personas con conocimientos más avanzados y otra para aquellas que se están iniciando en el mundo de los CTF (Capture the Flag), siendo las pruebas las mismas, pero dando así a las más jóvenes un espacio en el que aprender y enfrentarse a pruebas técnicas que les ayudarán en su futuro laboral.

Con un total de doce retos, quienes participen seguirán una historia, juegos y pistas por temáticas. Con el objetivo de que nadie se quede atrás y pueda aprender tanto como sea posible, pasado un periodo de tiempo determinado, los retos irán acompañados de un documento escrito (writeup) donde se podrá consultar la resolución intencionada del reto en la plataforma Github de Hispasec y, además, se realizarán unas jornadas formativo-profesionales en los centros educativos colaboradores.

Un total de seis personas ganadoras, tres de la categoría principiantes y tres del avanzado, que consigan completar todos los retos, optarán a los siguientes premios:

• Primer premio (categoría principiante y avanzada): entrevista en Hispasec para colaborar con el equipo CTF de Hispasec participando en la elaboración y resolución de retos del 2025, visibilidad en redes sociales para una comunidad de 55.000 seguidores, una entrada gratuita para el Congreso de Ciberseguridad UAD360 y regalos.
• Segundo premio (categoría principiante y avanzada): una entrada para el Congreso de Ciberseguridad UAD360 y regalos.
• Tercer premio (categoría principiante y avanzada): regalos.

Los doce retos de la campaña de #CTFBandit serán publicados en las páginas web de unaalmes.hispasec.com y unaaldia.hispasec.com, el canal de Telegram y las redes sociales de @unaaldia a partir de enero de 2024. A través de redes sociales se irán lanzando publicaciones que darán pistas sobre cuándo comienza el próximo reto y cuáles serán los primeros pasos que deben dar para resolverlos.

MUJERES HACKERS EN LA CIBERSEGURIDAD

Uno de los retos clave del ámbito de la ciberseguridad es captar y retener talento femenino. Sin embargo, los últimos informes siguen apuntando a que la proporción de mujeres en empresas del sector es del 22% en los últimos años, insuficiente en una industria que necesita encarecidamente nuevos perfiles con los que cubrir puestos de trabajo que se necesitarán este año, según INCIBE.

Hispasec, en su apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa de Género como empresa ética especialmente sensible a esta problemática en el sector de la ciberseguridad, promueve la formación y empleabilidad de estudiantes y profesionales, y acorta la brecha de género en el sector tecnológico, contando actualmente con 14 mujeres en su plantilla de 60 trabajadores.

En esta campaña titulada “Captura a la famosa bandida” la protagonista de esta saga de pruebas se trata de un personaje femenino del mundo de las series, cómic y videojuegos, la cual tendrá que ser descubierta por las personas participantes. Para ello, y con motivo del Día de la Mujer celebrado el 8 de marzo, Hispasec, en colaboración con Yes We Tech y Securiters, llevará a cabo dentro del marco de esta campaña actividades especiales como la realización de directos en sus canales de Twitch y Youtube explicando el camino intencionado para resolver los retos de los meses de marzo y abril, donde se sortearán dos entradas para el evento de ciberseguridad UAD360, que tendrá lugar el 14 de junio en la E.T.S.I. de Informática de la Universidad de Málaga.

A punto de comenzar la construcción de la rotonda en el cruce de la travesía con Jardines de Alhaurín

A punto de comenzar la construcción de la rotonda en el cruce de la travesía con Jardines de Alhaurín

A punto de comenzar la construcción de la rotonda en el cruce de la travesía con Jardines de AlhaurínSe trata de uno de los proyectos inmediatos con que el Equipo de Gobierno pretende agilizar la circulación rodada por el centro y la avenida Reyes Católicos y mejorar la movilidad. La glorieta sustituirá el nudo de semáforos actual y en su interior lucirá la fuente que hasta ahora presidía la plaza de San Sebastián

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, dentro de su ambicioso plan de mejora de la movilidad urbana en el centro y ensanche de la localidad y en sus principales accesos, está a punto de comenzar una de las actuaciones más significativas: la sustitución del nudo de semáforos existente en la avenida Reyes Católicos en su cruce con el lateral Este de la plaza de España (calle La Torre) y Jardines de Alhaurín, por una rotonda de grandes dimensiones.

Esa intersección lleva varias semanas señalizada y en estos últimos días se ha procedido al vallado de parte del carril dedicado al aparcamiento en superficie, para dejarlo expedito de coches en ambos sentidos de la circulación, ya que se trata de zonas afectadas por la propia obra civil. Los trabajos comenzarán en breve y podrían afectar al normal desarrollo del tráfico durante un reducido periodo de tiempo, por lo que se pide comprensión y paciencia a los conductores, y se les invita a que utilicen trazados alternativos, tanto en dirección Sur (Fuensanguínea-La Calera-Huerta Alta-Huerta Nueva) como por en dirección Norte (avenida del Barrio Viejo, es decir, junto en la rotonda de la Chorisia; camino Finca El Alemán, es decir, por restaurante Xeitomar, o por Pau Casals, junto al Estadio Los Manantiales).

La nueva rotonda, a su término, permitirá una mayor fluidez del tránsito y facilitará los giros y el acceso de los conductores al propio aparcamiento de la plaza de España y al entorno de la zona comercial de la avenida San Sebastián y el Mercado Municipal. La glorieta se embellecerá con la fuente que hasta ahora se ubicaba en la plaza de San Sebastián, donde llevaba desde 2007, y que ya ha sido retirada por la ejecución de las obras del eje Mirador de Bellavista-avenida de España (Arroyo Blanquillo).

A esta actuación seguirán otras, como el cambio de sentido del tráfico de la avenida de San Sebastián y de la calle Álamos. La primera pasará a ser de entrada al centro (de Sur a Norte) en todo su trazado, y la segunda será por primera vez una salida desde el centro hacia la travesía (de Norte a Sur). A este respecto, los servicios municipales han dedicado estos días pasados al replanteamiento de la calle como salida y la habilitación de un nudo de semáforos junto al monumento a la Torre y una pequeña isleta de obra que permita el giro de los vehículos hacia la izquierda (sentido Málaga) y hacia la derecha (sentido Alhaurín el Grande), contando para este último caso con el trazado de un carril de incorporación debidamente señalizado.

Esta última medida ha sido adoptada, en coordinación entre la Alcaldía, las concejalías de Obras y Servicios Operativos y el Área de Tráfico, Movilidad y Policía Local, debido al cierre y futura peatonalización de la avenida de España, que para los vehículos era una de las salidas del centro desde la plaza de San Sebastián, mientras que la calle Álamos era de entrada. El propio regidor, Joaquín Villanova, ha defendido los beneficios de la profunda transformación de la avenida como un “gran espacio peatonal”, que vendrá a compensar la falta de una gran plaza en Alhaurín de la Torre. Para ello, ha asegurado que se mantendrán los árboles de gran porte y que se plantarán nuevos ejemplares.

Todas las acciones en marcha o que están a punto de comenzar se enmarcan dentro del mencionado plan de mejora de la movilidad en el centro urbano que afectará a varias calles y que supondrá un “cambio radical” para dotar de más calidad de vida a toda la zona. También se contempla la progresiva potenciación de las circunvalaciones urbanas radiales, los accesos interurbanos y la construcción de tres aparcamientos disuasorios, que ya están en proyecto y en fase de búsqueda de financiación, tal como figura en esta noticia del 11 de enero: https://alhaurindelatorre.es/villanova-anuncia-un-ambicioso-plan-para-mejorar-la-movilidad-en-el-centro-urbano/

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Encina Laura celebra una jornada de convivencia con las alumnas del taller de Croché del Centro del Mayor de Alhaurín de la Torre

Encina Laura celebra una jornada de convivencia con las alumnas del taller de Croché del Centro del Mayor

Los integrantes del Centro Ocupacional y las creadoras de los toldos bordados con restos de lanas han compartido experiencias, con la presencia de varios ediles del Ayuntamiento

Los miembros de la Asociación Encina Laura y de su Centro Ocupacional han visitado este miércoles el Centro Municipal del Mayor San Sebastián para compartir una jornada de convivencia con las alumnas del taller de Croché que se imparte en dichas instalaciones y que dependen del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Esta iniciativa está enmarcada en una propuesta que Encina Laura formuló durante un anterior taller de compostaje en su propia sede del polígono Lauro Torre.

En concreto, durante la mañana, ambos grupos han departido y compartido experiencias y los integrantes de Encina Laura han aprendido como dar algunas puntadas de croché. Todos han mostrado su satisfacción por el encuentro y el resultado del mismo.

Por allí han pasado los concejales de Medio Ambiente y del Mayor, Abel Perea y Miguel Pacheco respectivamente, así como la edil de Asuntos Sociales e Igualdad, María del Carmen Molina.

Encina Laura celebra una jornada de convivencia con las alumnas del taller de Croché del Centro del MayorLos responsables municipales han expresado su satisfacción por esta convivencia y han destacado el buen ambiente y el clima de cooperación entre todos los participantes en el encuentro. Los miembros de Encina Laura han recibido una bolsa de tela obsequio del Área de Medio Ambiente y un detalle del Centro del Mayor.

Miguel Pacheco ha subrayado que encuentros como este permiten intercambiar vivencias y puntos de vista entre personas de distintas generaciones y con distintas sensibilidades, mientras Abel Perea, del que depende el taller de Croché, se ha mostrado encantado de recibir a los integrantes de Encina Laura en su aula pues ellos también aprenden una técnica tan castiza y tradicional que está dando tan buenos resultados y está permitiendo a Alhaurín de la Torre «darse a conocer en el mundo» gracias a las imágenes que circulan por redes sociales de nuestros toldos y paraguas confeccionados con restos de lana, fomentando, a su vez, el reciclaje de las telas que usan para la elaboración del mismo.

Los Servicios Operativos resolvieron más de cinco mil incidencias en 2023

El informe anual del área revela que el porcentaje de resolución supera el 83,2%. En total, a lo largo del año se recibieron 5.999 avisos, de los cuales 2.852 fueron comunicados por la propia ciudadanía a través de Línea Verde. Los SS.OO prepararon una media de 63 eventos al mes

La Concejalía de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha dado a conocer el balance mensual de incidencias atendidas y resueltas, en este caso referido al mes de diciembre, así como el informe total del año pasado. En concreto, a lo largo de 2023 el área que dirige Rodrigo Jiménez recibió un total de 5.999 incidencias (casi quinientas al mes), de las que se resolvieron 5.060 (421,67 mensuales).

Estos datos revelan un elevado porcentaje de resolución, del 83,21%. Del total de avisos, un buen número de ellas fueron comunicados por la propia ciudadanía a través de la aplicación móvil o la página web de Línea Verde. En concreto, por medio de este canal se atendieron 2.852: 7,80 al día.

Por otros canales se tramitaron 1.524 en todo 2023, lo que suponen 127 cada mes. En este apartado se incluyen los avisos telefónicos, registro municipal, incidencias comunicadas por particulares, centros sociales, presidentes de barriadas y urbanizaciones y notas interiores de otras áreas. El propio equipo de diagnóstico de la concejalía sumó 127 incidencias, es decir, una media de 10,58 mensuales.

Mención especial merece el apartado de eventos, que revela un total de 757 durante todo el año. Dicho de otro modo, los Servicios Operativos intervinieron en las tareas de montaje, preparación y/o desmontaje de más de 10,5 eventos cada mes de 2023.

Informe Diciembre

En lo que respecta al informe del mes, a lo largo de diciembre el Departamento de Servicios Operativos ha gestionado un total de 393 incidencias. Se ha conseguido la resolución de 325 de forma prácticamente inmediata. El porcentaje por tanto de incidencias solventadas se ha colocado en un 82,70 %, algo menos de la media anual.

Desde la aplicación de Línea Verde se ha intervenido en 146 incidencias (4,70 diarias). Un total de 124 se han tramitado a través de otros canales: avisos telefónicos a SS.OO, registro municipal, incidencias comunicadas por particulares, centros sociales, presidentes de barriadas y urbanizaciones, notas interiores de otras áreas.

El propio servicio de diagnóstico ha puesto en marcha un total de 53 incidencias y las barriadas han recibido 12 actuaciones específicas. El departamento de eventos ha seguido en la misma línea al alza, propias de las fechas vacacionales, llevándose a cabo la intervención en el desarrollo de 58 de ellos.

Las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria de Alhaurín de la Torre, se celebrarán los días 1 y 2 de febrero  

Las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria de Alhaurín de la Torre, se celebrarán los días 1 y 2 de febrero  

Las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria de Alhaurín de la Torre, se celebrarán los días 1 y 2 de febrero  El primer día tendrá lugar la tradicional ofrenda de roscas y el segundo será la presentación de los niños nacidos en el último año y la popular procesión de la imagen, una de las más antiguas de Alhaurín. El final del desfile y el encendido de la hoguera serán esta vez en la plaza de San Francisco

Alhaurín de la Torre tiene una nueva cita con sus tradiciones los próximos días 1 y 2 de febrero al celebrar la festividad de la Virgen de la Candelaria. El Área de Fiestas y Turismo, que dirige Andrés García, en colaboración con el grupo parroquial encargado de la Virgen de la Candelaria, va a celebrar una serie de actos en honor a la popularmente conocida también como ‘Virgen de las roscas’ y cuya imagen es una de las más antiguas que se veneran en el municipio y protagonista de una de las leyendas más sonadas en la localidad.

El jueves 1 de febrero, durante toda la jornada desde las doce del mediodía hasta la ocho de la tarde  la Virgen y su hijo estarán expuestos en veneración en la Parroquia de San Sebastián y se podrá hacer la tradicional ofrenda de roscas de pan a la imagen.

Ya el viernes día 2, festividad de la Candelaria, tendrán lugar los actos centrales de la celebración con la bendición de roscas y la presentación de todos los niños nacidos a lo largo del último año en la Parroquia de San Sebastián a partir de las cinco de la tarde. Este es uno de los actos más multitudinarios de los que se celebran ese día.

El párroco Reinaldo Aguilera será el encargado de oficiar este acto tras el cual tendrá lugar la procesión de la Virgen por las calles del Barrio Viejo acompañada por la Agrupación Musical ‘Nuestro Padre Jesús’ y portada por numerosas mujeres alhaurinas. Debido a las obras en la Plaza de San Sebastián, este año el recorrido será por el entorno de la iglesia y la habitual fogata alrededor de la cual se baila y cantan canciones populares tendrá lugar en la Plaza de San Francisco.

Allí, un año más, los miembros del Blasón del Biberón ofrecerán una merienda a base de chocolate y masa frita. Una vez finalizada la procesión, a las ocho de la tarde, tendrá lugar la solemne misa en la que se celebra la fiesta litúrgica de la Presentación del Señor.  

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

La lluvia impide la salida procesional de San Sebastián, que se meció en el templo

Numerosas personas quisieron arropar al patrón de Alhaurín de la Torre en el interior de la iglesia que lleva su nombre y con el acompañamiento musical de la Banda Municipal. Previamente se celebró la misa con la participación de la Coral Santa Cecilia

MÁS INFORMACIÓN:

La celebración del día de San Sebastián, patrón de Alhaurín de la Torre, ha terminado con el programa de actos incompleto debido a las condiciones meteorológicas. Una fina lluvia ha impedido la tradicional procesión del santo por las calles alhaurinas.

A las cinco de la tarde, en la Parroquia de San Sebastián, se oficiaba la misa en honor del patrón por parte del párroco, Reinaldo Aguilera, junto al diácono José Antonio. En ella se han dado cita numerosos vecinos y devotos de la imagen y la Coral Santa Cecilia ha participado acompañando vocalmente la misma.

El alcalde, Joaquín Villanova, los concejales de la Corporación Municipal, cofradías, hermandades y asociaciones no han faltado en la misma. Una vez finalizada, la procesión llegó a ponerse en marcha y el cortejo había abandonado la iglesia cuando, justo coincidiendo con la salida del trono, ha comenzado a llover y la procesión ha vuelto al templo.

Allí dentro se ha llevado a cabo un emotivo acto en el que ha participado la Banda Municipal de Música de Alhaurín de la Torre que ha interpretado varias marchas de procesión a la vez que el trono con la imagen de San Sebastián se mecía en la nave central.

Los jóvenes de ‘Bajo un sentimiento’ han sido los encargados una vez más de portar el trono y han lucido túnicas azules con el escudo del municipio en el pecho. Tras algo más de media hora se ha dado por finalizado este acto.

El alcalde, Joaquín Villanova, destacó la presencia de la lluvia que tanta falta hace y expuso que San Sebastián ha estado «muy arropado por su pueblo», haciendo un balance más que positivo de todas las celebraciones que se han preparado para el patrón.

El edil de Fiestas y Turismo, Andrés García, agradeció a todos los participantes de una manera u otra en la misa y la procesión claustral por su labor de apoyo a nuestras tradiciones y al patrón de la localidad. García, al igual que Villanova, resaltó la «calidad» de los actos celebrados y su buena organización.

Cientos de personas disfrutan del Concurso Gastronómico de San Sebastián

La plaza de España ha sido nuevamente el escenario de esta tradicional cita en torno a las fiestas del patrón de Alhaurín de la Torre. No han faltado la buena comida y la música en directo. Una treintena de platos se presentaron al certamen

MÁS INFORMACIÓN:

Cientos de personas han asistido este sábado a la decimocuarta edición del Concurso Gastronómico organizado por la asociación El Blasón del Biberón, con la colaboración del Área de Fiestas del Ayuntamiento, para conmemorar la festividad del patrón de Alhaurín de la Torre, San Sebastián.

La plaza de España ha estado abarrotada de alhaurinos y visitantes que han llenado la totalidad de sillas y mesas dispuestas por el Consistorio.

Otro año más se ha podido disfrutar también de buena música con la Orquesta Rompeolas. Unido a este ambiente, la mejor comida de los platos presentados y de los preparados por el Blasón, por lo que no ha faltado ningún ingrediente para hacer de este día uno de los más destacados del calendario festivo local.

El cambio radical del tiempo, pasando de un sol de justicia a la aparición de la lluvia, ha hecho que la entrega de premios se realizara bajo una carpa y se pusiera fin a este evento festivo.

Se han repartido por el precio simbólico de 1€ unos callos elaborados por más de 30 miembros de la asociación El Blasón del Biberón que se han esforzado durante todo un mes, especialmente en los dos días anteriores, para que el concurso gastronómico fuera todo un éxito y lo han conseguido. En lo relativo al concurso, se han presentado 28 platos entre las cuatro modalidades establecidas: primer plato (6), segundo plato (10), postre (8) e infantil (4).

La mayor participación se ha centrado en la modalidad de segundo plato, seguido de postres.

También los más pequeños del municipio han mostrado sus dotes culinarias con 4 platos.

El jurado ha estado compuesto por 6 miembros, y a quienes les ha costado decidirse con el ganador por la alta calidad de las comidas presentadas.

Una vez los platos fueron valorados por el jurado, sus propietarios los retiraron para ser degustados por los asistentes.

La organización ha entregado unos 1.000 € en premios entre los distintos ganadores:

120 € para el primero, 100 para el segundo, 80 para los terceros y otro premio de 120 euros al plato más original.

Además, los tres primeros en la categoría infantil se han llevado un premio de 50€ en material escolar.

Entre los platos más destacados y singulares del concurso por modalidades cabe citar:

-Primer plato: «fabada asturiana» o «moros y cristianos» entre otros.

-Segundo plato:  «chicharos con majaíllo » o «langostinos al whisky» entre otros.

-Postre: «arroz con leche» o «gachas de café» entre otros.

-Infantiles: «bolitas de coco y calabaza»

GANADORES:

Modalidad primer plato:

1. «Fabada Asturiana» de Soledad de Abrazo Amigo

2. «Tartar de salmón con aguacate y mango» de Esperanza Rodríguez

3. «Migas» de Toñi Rubia

Modalidad segundo plato:

1. «Pastela ibérica» de Ani Martín

2. «Pollo a la naranja» de Paca la Canela

3. «Chicharos con majaíllo» de Juan Cortés

Modalidad postre:

1. «Tarta red velvet San Sebastián»  de Rocío Fernández

2. » Mini tarta lotus» de Cayetana Miranda

3. «Tocino de cielo» de Laura Cortés

Modalidad infantil:

1. «Crema de galletas y caramelo» de Naimara Ramírez

2. «Bolitas de coco y calabaza» de Daniel Suárez

3. «Flores vikini» de Alejandro Miranda

Originalidad:

1. «Tarta red velvet San Sebastián» de Rocío Fernández

Tanto el alcalde Joaquín Villanova como el edil de Fiestas, Andrés García, han querido agradecer la labor llevada a cabo por los miembros de la Asociación El Blasón del Biberón y se han mostrado muy satisfechos por la gran cantidad de personas que decidieron asistir a esta edición número 14 del certamen culinario.