Las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria de Alhaurín de la Torre, se celebrarán los días 1 y 2 de febrero  

Las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria de Alhaurín de la Torre, se celebrarán los días 1 y 2 de febrero  

Las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria de Alhaurín de la Torre, se celebrarán los días 1 y 2 de febrero  El primer día tendrá lugar la tradicional ofrenda de roscas y el segundo será la presentación de los niños nacidos en el último año y la popular procesión de la imagen, una de las más antiguas de Alhaurín. El final del desfile y el encendido de la hoguera serán esta vez en la plaza de San Francisco

Alhaurín de la Torre tiene una nueva cita con sus tradiciones los próximos días 1 y 2 de febrero al celebrar la festividad de la Virgen de la Candelaria. El Área de Fiestas y Turismo, que dirige Andrés García, en colaboración con el grupo parroquial encargado de la Virgen de la Candelaria, va a celebrar una serie de actos en honor a la popularmente conocida también como ‘Virgen de las roscas’ y cuya imagen es una de las más antiguas que se veneran en el municipio y protagonista de una de las leyendas más sonadas en la localidad.

El jueves 1 de febrero, durante toda la jornada desde las doce del mediodía hasta la ocho de la tarde  la Virgen y su hijo estarán expuestos en veneración en la Parroquia de San Sebastián y se podrá hacer la tradicional ofrenda de roscas de pan a la imagen.

Ya el viernes día 2, festividad de la Candelaria, tendrán lugar los actos centrales de la celebración con la bendición de roscas y la presentación de todos los niños nacidos a lo largo del último año en la Parroquia de San Sebastián a partir de las cinco de la tarde. Este es uno de los actos más multitudinarios de los que se celebran ese día.

El párroco Reinaldo Aguilera será el encargado de oficiar este acto tras el cual tendrá lugar la procesión de la Virgen por las calles del Barrio Viejo acompañada por la Agrupación Musical ‘Nuestro Padre Jesús’ y portada por numerosas mujeres alhaurinas. Debido a las obras en la Plaza de San Sebastián, este año el recorrido será por el entorno de la iglesia y la habitual fogata alrededor de la cual se baila y cantan canciones populares tendrá lugar en la Plaza de San Francisco.

Allí, un año más, los miembros del Blasón del Biberón ofrecerán una merienda a base de chocolate y masa frita. Una vez finalizada la procesión, a las ocho de la tarde, tendrá lugar la solemne misa en la que se celebra la fiesta litúrgica de la Presentación del Señor.  

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

La lluvia impide la salida procesional de San Sebastián, que se meció en el templo

Numerosas personas quisieron arropar al patrón de Alhaurín de la Torre en el interior de la iglesia que lleva su nombre y con el acompañamiento musical de la Banda Municipal. Previamente se celebró la misa con la participación de la Coral Santa Cecilia

MÁS INFORMACIÓN:

La celebración del día de San Sebastián, patrón de Alhaurín de la Torre, ha terminado con el programa de actos incompleto debido a las condiciones meteorológicas. Una fina lluvia ha impedido la tradicional procesión del santo por las calles alhaurinas.

A las cinco de la tarde, en la Parroquia de San Sebastián, se oficiaba la misa en honor del patrón por parte del párroco, Reinaldo Aguilera, junto al diácono José Antonio. En ella se han dado cita numerosos vecinos y devotos de la imagen y la Coral Santa Cecilia ha participado acompañando vocalmente la misma.

El alcalde, Joaquín Villanova, los concejales de la Corporación Municipal, cofradías, hermandades y asociaciones no han faltado en la misma. Una vez finalizada, la procesión llegó a ponerse en marcha y el cortejo había abandonado la iglesia cuando, justo coincidiendo con la salida del trono, ha comenzado a llover y la procesión ha vuelto al templo.

Allí dentro se ha llevado a cabo un emotivo acto en el que ha participado la Banda Municipal de Música de Alhaurín de la Torre que ha interpretado varias marchas de procesión a la vez que el trono con la imagen de San Sebastián se mecía en la nave central.

Los jóvenes de ‘Bajo un sentimiento’ han sido los encargados una vez más de portar el trono y han lucido túnicas azules con el escudo del municipio en el pecho. Tras algo más de media hora se ha dado por finalizado este acto.

El alcalde, Joaquín Villanova, destacó la presencia de la lluvia que tanta falta hace y expuso que San Sebastián ha estado «muy arropado por su pueblo», haciendo un balance más que positivo de todas las celebraciones que se han preparado para el patrón.

El edil de Fiestas y Turismo, Andrés García, agradeció a todos los participantes de una manera u otra en la misa y la procesión claustral por su labor de apoyo a nuestras tradiciones y al patrón de la localidad. García, al igual que Villanova, resaltó la «calidad» de los actos celebrados y su buena organización.

Cientos de personas disfrutan del Concurso Gastronómico de San Sebastián

La plaza de España ha sido nuevamente el escenario de esta tradicional cita en torno a las fiestas del patrón de Alhaurín de la Torre. No han faltado la buena comida y la música en directo. Una treintena de platos se presentaron al certamen

MÁS INFORMACIÓN:

Cientos de personas han asistido este sábado a la decimocuarta edición del Concurso Gastronómico organizado por la asociación El Blasón del Biberón, con la colaboración del Área de Fiestas del Ayuntamiento, para conmemorar la festividad del patrón de Alhaurín de la Torre, San Sebastián.

La plaza de España ha estado abarrotada de alhaurinos y visitantes que han llenado la totalidad de sillas y mesas dispuestas por el Consistorio.

Otro año más se ha podido disfrutar también de buena música con la Orquesta Rompeolas. Unido a este ambiente, la mejor comida de los platos presentados y de los preparados por el Blasón, por lo que no ha faltado ningún ingrediente para hacer de este día uno de los más destacados del calendario festivo local.

El cambio radical del tiempo, pasando de un sol de justicia a la aparición de la lluvia, ha hecho que la entrega de premios se realizara bajo una carpa y se pusiera fin a este evento festivo.

Se han repartido por el precio simbólico de 1€ unos callos elaborados por más de 30 miembros de la asociación El Blasón del Biberón que se han esforzado durante todo un mes, especialmente en los dos días anteriores, para que el concurso gastronómico fuera todo un éxito y lo han conseguido. En lo relativo al concurso, se han presentado 28 platos entre las cuatro modalidades establecidas: primer plato (6), segundo plato (10), postre (8) e infantil (4).

La mayor participación se ha centrado en la modalidad de segundo plato, seguido de postres.

También los más pequeños del municipio han mostrado sus dotes culinarias con 4 platos.

El jurado ha estado compuesto por 6 miembros, y a quienes les ha costado decidirse con el ganador por la alta calidad de las comidas presentadas.

Una vez los platos fueron valorados por el jurado, sus propietarios los retiraron para ser degustados por los asistentes.

La organización ha entregado unos 1.000 € en premios entre los distintos ganadores:

120 € para el primero, 100 para el segundo, 80 para los terceros y otro premio de 120 euros al plato más original.

Además, los tres primeros en la categoría infantil se han llevado un premio de 50€ en material escolar.

Entre los platos más destacados y singulares del concurso por modalidades cabe citar:

-Primer plato: «fabada asturiana» o «moros y cristianos» entre otros.

-Segundo plato:  «chicharos con majaíllo » o «langostinos al whisky» entre otros.

-Postre: «arroz con leche» o «gachas de café» entre otros.

-Infantiles: «bolitas de coco y calabaza»

GANADORES:

Modalidad primer plato:

1. «Fabada Asturiana» de Soledad de Abrazo Amigo

2. «Tartar de salmón con aguacate y mango» de Esperanza Rodríguez

3. «Migas» de Toñi Rubia

Modalidad segundo plato:

1. «Pastela ibérica» de Ani Martín

2. «Pollo a la naranja» de Paca la Canela

3. «Chicharos con majaíllo» de Juan Cortés

Modalidad postre:

1. «Tarta red velvet San Sebastián»  de Rocío Fernández

2. » Mini tarta lotus» de Cayetana Miranda

3. «Tocino de cielo» de Laura Cortés

Modalidad infantil:

1. «Crema de galletas y caramelo» de Naimara Ramírez

2. «Bolitas de coco y calabaza» de Daniel Suárez

3. «Flores vikini» de Alejandro Miranda

Originalidad:

1. «Tarta red velvet San Sebastián» de Rocío Fernández

Tanto el alcalde Joaquín Villanova como el edil de Fiestas, Andrés García, han querido agradecer la labor llevada a cabo por los miembros de la Asociación El Blasón del Biberón y se han mostrado muy satisfechos por la gran cantidad de personas que decidieron asistir a esta edición número 14 del certamen culinario.

Una masiva Ofrenda Floral abre Los Actos en Honor al Patrón de Alhaurín de la Torre, San Sebastián

Una masiva Ofrenda Floral abre Los Actos en Honor al Patrón de Alhaurín de la Torre, San Sebastián

Pese a la amenaza de lluvia, el amplio cortejo ha hecho entrega de los claveles rojos en canastillas y ramos, con el acompañamiento musical del Coro La Alegría, del Centro del Mayor. Mañana sábado tendrán lugar el Concurso Gastronómico y la misa y procesión del Santo

Los actos en torno a la imagen de San Sebastián, patrón de Alhaurín de la Torre, que organiza el Área de Fiestas y Turismo, han dado comienzo la tarde de este viernes con la habitual ofrenda floral en su honor que se ha llevado a cabo en la Parroquia de San Sebastián ante la imagen ya entronizada.

La comitiva que ha participado en la misma ha partido desde la Plaza del concejal José Velasco encabezada por el alcalde, Joaquín Villanova, el edil de Fiestas y Turismo, Andrés García, miembros de la Corporación Municipal, Reina y Míster de la Feria de San Juan 2023, y representantes de colectivos, asociaciones, entidades y clubes de la localidad.

Todos han hecho entrega de claveles rojos en canastillas y ramos como es habitual. La amenaza de lluvia y las pocas gotas que han caído no han deslucido esta esperada celebración previa al día grande de Alhaurín de la Torre.

El Coro La Alegría, del Centro del Mayor, ha puesto los acordes musicales durante la ofrenda entonando canciones populares y el himno de Alhaurín de la Torre.

San Sebastián recorrerá mañana sábado, 20 de enero, día de su festividad, las calles de Alhaurín de la Torre y lo hará en un recorrido inédito por el Barrio Viejo debido a las obras que se ejecutan en el entorno de la Plaza de San Sebastián. Con esto, la procesión saldrá en torno  a las 18 horas tras la misa en su honor que se va a celebrar a las 17 horas en la misma Parroquia.

El cortejo saldrá desde la Plaza de la Concepción para seguir por las calles Cantarranas, Daoiz y Velarde, Almidón, Jesús del Gran Poder, Santa Teresa de Jesús, Albaicín, Plaza de San Francisco, Salvador Rueda, Ramón y Cajal, Málaga, Eduardo Ocón y regreso al templo. El acompañamiento musical estará a cargo de la Banda Municipal de Música de Alhaurín de la Torre bajo la dirección de Alfonso Ortega.

Previamente, a mediodía, en la Plaza de España tendrá lugar la celebración del XIV Concurso Gastronómico ‘San Sebastián’ que organiza la Concejalía de Fiestas junto a la asociación gastronómica ‘El Blasón del Biberón’. Además de los platos que se presentan a concurso, habrá una degustación popular de callos por solo 1€ la ración, al igual que la bebida.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre da luz verde al suelo para dos nuevos hoteles

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre da luz verde al suelo para dos nuevos hoteles

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre da luz verde al suelo para dos nuevos hotelesEl Pleno aprueba provisionalmente por unanimidad sendas innovaciones del planeamiento urbanístico para posibilitar ambos establecimientos. El alcalde destaca que ambos proyectos generarán “empleo y riqueza” y que existe una elevada “demanda” en el sector

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado provisionalmente en el Pleno ordinario celebrado este viernes, día 19, sendas innovaciones-modificaciones del Plan General para posibilitar la construcción de dos hoteles en el municipio. Ambas propuestas han salido adelante por unanimidad con el voto favorable de todos los concejales de la Corporación.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha agradecido el apoyo de todos los ediles, ha hablado de que existe una importante “demanda de hoteles” en el municipio y ha destacado la generación de “empleo y riqueza” que supondrán estos proyectos. Junto con las innovaciones se han aprobado los respectivos estudios ambientales estratégicos y la solicitud a la Comisión Provincial de Coordinación Urbanística para que verifique en un único pronunciamiento los informes previamente emitidos por los órganos y entidades administrativas de intereses públicos afectados.

Una de las parcelas se ubica en el entorno de los polígonos industriales, entre las calles de los Panaderos y de los Alfareros, y el otro entre la carretera A-404 y la urbanización Peralta. El primero fue aprobado inicialmente en 2022 y el segundo en 2023. Ahora, el Pleno ha dado un paso más dentro de la tramitación tras la emisión de los correspondientes informes técnicos, todos favorables. El equipo de gobierno a siempre ha defendido la necesidad de facilitar más alojamientos hoteleros debido al déficit de camas en Alhaurín de la Torre.

En el caso del hotel cercano a los polígonos, la innovación afecta a una superficie de unos 12.400 metros cuadrados de los que se destinan a uso hotelero unos 6.400 metros cuadrados y se detallan cesiones para zona verde (2.482 metros cuadrados), uso deportivo o social (620) y viales y aparcamientos (1.777). En total, se prevé la creación de 47 aparcamientos públicos. En lo que respecta al cercano a la A-404 a la altura de Peralta, afecta a una superficie total de algo más de 8.800 metros cuadrados y tiene una edificabilidad más baja. Se reservarán más de 6.500 metros cuadrados y 564 para sistema viario, además de aparcamientos.

El alcalde ha recordado que la tramitación todavía tardará y ha hablado de por lo menos “un año y medio” hasta el inicio de las obras, ya que, en caso de que se aprueben definitivamente, será necesario estudiar los correspondientes proyectos básicos y de ejecución. Además, ha adelantado que se negociará con los promotores para conseguir todavía más aparcamientos de los que se detallan en las cesiones.

Villanova ha cifrado en unas 170 habitaciones las que podrían salir del establecimiento cerca del polígono y unas 65 en el otro alojamiento. “Poco a poco el sector de los hoteles va a ir ganando más peso en Alhaurín de la Torre” ha subrayado el regidor, quien ha recordado la escasez de la oferta actual y que muchos visitantes que acuden al municipio cuando hay eventos importantes tienen que hospedarse en Málaga o en Torremolinos.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Elvira Montoya Dúo cierra el día 27 la primera edición del ciclo ‘Alhaurín suena en femenino’

Esta joven clarinetista malagueña estará acompañada por el pianista Víctor López en un concierto que tendrá lugar en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ a partir de las 20 horas. Las localidades están a la venta a través de la web Mientrada.net al precio de 5 euros.

El Ciclo de Música ‘Alhaurín suena en femenino’ cierra su primera edición el próximo sábado, 27 de enero, con el concierto de Elvira Montoya Dúo en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ a partir de las 20 horas. Este ciclo, organizado por el Área de Cultura que dirige Manuel López, pone su punto y final después de un exitoso periplo de varios meses en los que se ha podido disfrutar de solistas y grupos de jazz, blues o flamenco. En esta ocasión, la clarinetista Elvira Montoya está acompañada al piano por Víctor López Rodríguez. Las entradas numeradas para el recital se encuentran disponibles en la web www.mientrada.net al precio de 5€.

SOBRE ELVIRA MONTOYA

Elvira Montoya García nació en Málaga, concluye en 2018 la titulación Superior de Música en la especialidad de clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Amplía su formación con el Máster de Interpretación de la Universidad de Évora (Portugal) con el profesor Luis Gomes, así como con el Máster de Profesorado en Educación Secundaria en la especialidad de música en la Universidad de Málaga. Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y la Orquesta Filarmónica de Málaga, y ha formado parte de la plantilla de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y la Banda Municipal de Música de Málaga.

Ha obtenido diversos premios en concursos internacionales de clarinete, y en 2023 obtiene la plaza de profesora en la especialidad de clarinete en el cuerpo de profesores de conservatorio de la Junta de Andalucía. Víctor López Rodríguez cursa sus estudios superiores de Música de piano y órgano en su ciudad natal, Málaga. Completa su formación académica con el Máster de Investigación Musical en la Universidad Internacional de Valencia, y actualmente se encuentra realizando su Tesis Doctoral en la Universidad de Filosofía y Letras de Granada.

En 2020 obtiene la plaza de Catedrático en la especialidad de Repertorio con Pianista acompañante en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Destaca su actividad en el ámbito de la música de cámara con clarinete, realizando giras de conciertos por diferentes países europeos. A su vez, participa activamente en la difusión de la música contemporánea, realizando diversas grabaciones y ciclos de conciertos.

El Canijo de Jerez, Tabletom y Las Migas encabezan el cartel de Callejea 2024 en Alhaurín de la Torre el próximo 27 de enero

El Barrio Viejo de la localidad malagueña se transforma en un gran festival que incluye convivencia de asociaciones, talleres y actuaciones con entrada libre

Callejea vuelve en 2024 a las calles de Alhaurín de la Torre el próximo sábado 27 de enero. Durante toda la jornada, las calles y plazas del Barrio Viejo se llenarán de conciertos, actividades y espectáculos para todas las edades y gustos, con entrada gratuita para toda la programación.

El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Andrés García, asegura que “en esta edición de Callejea se potencia la diversidad musical para variedad de públicos, con gran atención a la presencia local y malagueña, en un cartel con gran mayoría de artistas andaluces”. Y añade que “además, se contará con 40 asociaciones implicadas con stands informativos en calle Málaga, así como talleres diversos para todas las edades y actuaciones”. El éxito de sus primeras ediciones hace pensar ya en el futuro: “se estudia, para el año que viene, ampliar las actividades a otros puntos céntricos del casco urbano. La colaboración de distintas concejalías es cada vez mayor, como muestra de la implicación del consistorio con el tejido asociativo, gran motor alhaurino. Empezamos 2024 con alegría y confiamos en que sea con muchísima participación”, asegura García.

Artistas del cartel 2024

Desde flamenco urbano y rap hasta potajes modernos y reggae, la variedad de estilos será el sello distintivo de este encuentro cultural.

El Canijo de Jerez corona el cartel de esta edición. El icono de la rumba flamenca presentará ante los malagueños su último álbum ‘Ceniza y Barro’. Marcando su quinto disco, el artista nos invita a un viaje a sus raíces, rescatando la crudeza de sus inicios. Con letras sinceras que abordan desde la realidad hasta el romance, este nuevo trabajo es un canto a la libertad. Acompañado de la Banda Magnética, el show promete ser una experiencia inolvidable.

La Cebolla y Negro Jari dan voz a la nueva ola del flamenco urbano. La joven cantante, con su éxito ‘Habibi’ que llegó a oídos de todos, junto a Negro Jari, el rapero de raíces senegalesas, ofrecerán un concierto de fusión de cante jondo, rap y reggaetón.

Tabletom, referentes de la música en vivo en Málaga desde 1976, fusionan estilos como jazz, rock y flamenco. Con la incorporación de nuevos talentos, incluyendo a Salva Marina como vocalista principal, Tabletom continúa su legado musical, celebrando su 40 aniversario con ‘Luna de Mayo’. Hace más de una década que falleció Roberto González “Rockberto”, cofundador de uno de los grupos más genuinos que el rock del Sur ha dado al panorama musical. Sin embargo, su esencia de malagueñismo ácrata, socarrón y genial, se percibe en el ambiente en los primeros acordes.

No Picky llevan casi 30 años en activo marcando la historia del punk rock en Málaga. Con cuatro álbumes de estudio en su haber y varios sencillos editados, su última publicación fue la de dos EP’s lanzados el pasado 2023: ‘Dinner in America’ y ‘Tutan C’Mon’.

Las Migas es una formación integrada por Carolina Fernández (voz), Marta Robles (guitarra), Alicia Grillo (guitarra) y Laura Pacios (violín), todas ellas con un gran arraigo en la música española. No en vano, en noviembre de 2022, su disco ‘Libres’ fue premiado como ‘mejor álbum de música flamenca’ en la vigesimotercera edición de la gala de los Premios Grammy Latinos, celebrada en Las Vegas.

Con un lema muy personal, ‘la vida es demasiado corta para peinarse’, se suma al cartel de Callejea 2024 Mucho Pelo, el proyecto en solitario de Alejandro Granizo (Jammin’ Dose) que nos sumerge en su particular estilo autocalificado como ‘Potaje Moderno’. Con influencias que van desde Los Delinqüentes hasta Nirvana y Rosalía, su primer disco es una amalgama de estilos diferentes que se plasmarán sobre el escenario.

Los seguidores del reggae están de enhorabuena con la incorporación al cartel de Phango. La banda de once miembros hace gala de los sonidos propios del reggae y el dub propio de los 80’s, prometiendo una experiencia dub en vivo con estos artistas que ya han conquistado escenarios como el de Rototom Sunsplash Festival.

De la tierra, del mismo Alhaurín de la Torre, llega Velacruz, formado por los hermanos Vela, David Cruz y Gaspi Garcia, con un repertorio que combina versiones españolas con temas originales como ‘Barrio viejo’, en honor al espacio donde se celebra Callejea.

Formada en 2017, Radio 80 completan el cartel. La banda, compuesta por miembros de Jarrillo Lata y Tocata Covers, abarcan desde pop, rock, reggae, fusión, ska hasta blues, con una propuesta divertida en directo.

Dr. Fli es un DJ reconocido por su capacidad para crear mashups y mezclas de sonidos urbanos, ibéricos y latinos que animan las pistas de baile. Sus sesiones son un viaje por todas sus influencias musicales, que van desde el hip hop más underground hasta el flamenco más auténtico, pasando por ritmos latinos y africanos.

La Peña Flamenca Torre del Cante de Alhaurín de la Torre es una de las peñas flamencas con más solera y actividad de la provincia de Málaga. Está al frente del festival que tradicionalmente a mediados de junio abre la temporada flamenca en Andalucía, una de las citas más veteranas y con más tradición del circuito flamenco en toda España, donde han acudido los mejores artistas. Lleva 49 ediciones ininterrumpidas y este año 2024, por su 50 edición, prepara con la colaboración del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre una convocatoria muy especial.

Como gran motor cultural y social del pueblo, el colectivo, que aparte del festival tiene gran cantidad de actividades durante todo el año, tiene en su sede el lugar de encuentro de todo buen aficionado al flamenco. La Peña Flamenca Torre del Cante colabora este año 2024 con Callejea, gracias al buen hacer de Adrián Romero «El Jerez» al cante y Antonio Maldonado a la guitarra, que actuarán en el escenario de la Plaza Concejal José Velasco.

Actividades paralelas

Hasta cinco ubicaciones del Barrio Viejo se transforman en escenarios para diversos talleres culturales gratuitos, encuentro y convivencia de asociaciones y conciertos. Los emplazamientos elegidos son la Plaza José González Velasco (escenario principal), la Plaza San Francisco (segundo escenario) y otros puntos como La plaza del Conde, la Plaza de la Concepción o el Parque Municipal de Los Patos, donde se celebrarán diversas actividades de entrada libre.

El programa abarca desde talleres para crear tu propio huerto hasta otros de ciencia divertida y pintura, además de actividades diseñadas para los más pequeños, que también podrán divertirse con los castillos hinchables infantiles del Parque de los Patos. No faltarán los espectáculos de circo y la ya clásica batalla de gallos en la Plaza de la Concepción, a la que este año se une un show con taller y batalla de break dance. Consulta todas las actividades en el mapa interactivo creado en Google para la ocasión.

En suma, se celebrará la tradicional ruta motera por las calles de la localidad, con la participación de Moteros Alhaurín. El itinerario partirá de la Plaza Concejal José Velasco para recorrer gran parte del término municipal.

Implicación del movimiento asociativo

La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre agradece la participación de las asociaciones implicadas. En la calle Málaga se celebrará la convivencia de las asociaciones alhaurinas que participan en esta edición.

Callejea es un evento organizado por el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, con la colaboración de numerosas concejalías como Servicios Operativos, Turismo y Fiestas, Eventos El Portón, Juventud, Medio Ambiente, Agricultura, Patrimonio, Bienestar social e Igualdad, Área del Mayor , Deportes, Policía Local y Protección Civil. Su objetivo es celebrar el Día de la Participación Ciudadana con esta extensa programación de actividades durante toda la jornada en un enclave genuino e histórico, el Barrio Viejo.

La semana que viene comienzan las obras de mejora de un tramo la carretera de Torrealquería

La actuación, en la que el Ayuntamiento invertirá más de 170.000 euros, obligará a cortes y desvíos de tráfico en el trazado afectado: el que va desde el cruce con el camino del Lavadero hasta la conexión con el del Romeral a la altura de Semilleros Cordero

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre va a acometer a partir de la próxima semana una obra clave para las conexiones viarias con las barriadas de Torrealquería y El Romeral. Se trata de la mejora y pavimentación de la carretera que discurre entre el cruce con el camino del Lavadero y la conexión entre estos dos núcleos urbanos a la altura de Semilleros Corderos.

El tráfico en este tramo se verá afectado con cortes y desvíos de los que se informará previamente. El contrato fue adjudicado a la empresa Firmes y Asfaltos Costa del Sol por un valor final de 141.256,20 € más IVA, es decir, casi 171.000 €, lo que supuso una rebaja del precio de licitación de unos 25.000 €.

Este proyecto de reparación del camino de Torrealquería entre el citado cruce y su intersección con la parte de la vía que ya fue reformada tras el paso de la borrasca Filomena tiene como principal objetivo dotar de más seguridad a esta pista, que soporta un tráfico relativamente alto por ser unión de ambas barriadas y su conexión con el casco urbano, y también mejorar su drenaje en caso de fuertes lluvias que en ocasiones conllevan la actuación de los equipos de emergencias y de Servicios Operativos para despejarla.

Se trata, por tanto, de eliminar las condiciones en las que actualmente se encuentra el camino, ya que los temporales de lluvia de años pasados han acelerado su deterioro y pronunciado aún más los baches y blandones del paquete del firme. Consistirán en el saneamiento del viario o plataforma del camino y posterior reposición de los arcenes, cunetas y obras de drenaje, así como la reposición de la pavimentación en las zonas afectadas.

La obra contempla el vertido de una superficie de rodadura regular en todo el recorrido. Para ello, se renovarán las obras de drenaje transversal, al mismo tiempo que se intentará ganar espacio en los arcenes para así dotar de mayor seguridad al paso de los vehículos. El periodo de ejecución de la obra será de tres meses y el plazo de garantía de un año contando a partir de la firma del acta de recepción.

Hay que recordar que la carretera que llega a Torrealquería desde esta zona no reformada ya fue completamente remodelada y los trabajos consistieron en el encauzamiento de varios arroyos, la construcción de puentes y sistemas de drenaje del agua así como la ampliación de la anchura de la calzada y su posterior asfalto y la construcción de un carril bici.

Vecinalh vuelve el día 26 con una actividad musical para toda la familia en Pinos de Alhaurín

La cita tendrá lugar a partir de las cinco de la tarde en la sede social de la urbanización (c/ Antequera). Inscripciones en el propio centro y a través del correo electrónico participacionciudadana@alhaurindelatorre.es

Vecinalh, el programa municipal para dinamizar las barriadas con actividades gratuitas, continúa el próximo 26 de enero a las cinco de la tarde en el Centro Social de Pinos de Alhaurín. En esta ocasión, la cita estará orientada a la música, de la que se podrá disfrutar en familia. La iniciativa Vecinalh está organizada por el Área de Participación Ciudadana que dirige el edil, Andrés García.

Con este programa se busca llevar actividades y contenidos variados a los centros sociales con el objetivo de fomentar la participación de todos los vecinos y vecinas de forma dinámica. Este proyecto comenzó hace apenas unos meses y ha recogido citas diversas, desde las de temática didáctica como cursos o talleres, a socio-culturales como charlas o conciertos, así como las de entretenimiento en general.

Aún quedan más citas pendientes como el 23 de febrero en el Centro Social del Barrio Viejo, enfocada a la creatividad a través del collage; el 9 de marzo a las once de la mañana las familias podrán disfrutar de juegos populares en la Plaza de Retamar; y como broche final, el 27 de abril a la misma hora tendrá lugar un taller de huerto urbano en el Centro Social de Pueblo Cortijo.

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana animan a todos a que participen en estos actos, que son una forma de llevar las actividades culturales y lúdicas más allá del centro del municipio.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre dotará de desfibriladores a los vehículos de Policía Local y Protección Civil

El Ayuntamiento dotará de desfibriladores a los vehículos de Policía Local y Protección Civil

El Ayuntamiento dotará de desfibriladores a los vehículos de Policía Local y Protección CivilEl Área de Seguridad Ciudadana ha adquirido cuatro equipos dentro de un plan de ‘cardioprotección’ de las unidades móviles de estos servicios. Próximamente se incorporarán dos nuevos coches policiales que ya contarán con DEA (Desfibrilador Externo Automático)

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre lleva a cabo un plan de ‘cardioprotección’ de los vehículos del Área de Seguridad Ciudadana para dotarlos de los denominados DEA: desfibriladores externos automáticos. El concejal delegado, Francisco José Sánchez, ha informado de que se han instalado por el momento cuatro de estos equipos: tres en coches de Protección Civil y otro en uno de la Policía Local.

En el caso de la policía, el edil explica que en los próximos meses llegarán dos nuevos vehículos que ya vendrán con los desfibriladores incorporados, todo ello dentro de un plan plurianual para equipar a todas las unidades móviles. Los automóviles ‘cardioprotegidos’ cuentan cada uno de ellos con las correspondientes etiquetas y distintivos identificativos. Los DEA se llevan en un maletín especial antigolpes que incluye parches tamaño infantil y adulto.

En los últimos años el Consistorio alhaurino ha realizado una inversión importante para dotar de desfibriladores a los edificios y equipamientos públicos, así como a las instalaciones deportivas. Además, se han organizado cursos de formación para enseñar al personal a cómo utilizar estos aparatos, que pueden servir para salvar una vida en caso de un problema cardíaco.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es