El IAM lanza la convocatoria de subvenciones por 1,1M€ dirigidas a las asociaciones de mujeres

En esta edición tendrán preferencia los proyectos sobre violencia de género y hay un plazo de 45 días para el envío de las solicitudes

Loles López destaca la labor que realizan estas entidades, especialmente en el medio rural y con las mujeres más vulnerables

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha publicado la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la participación social de las mujeres, la promoción de la igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres para 2024 con una dotación presupuestaria de 1,1 millones de euros. La consejera Loles López ya avanzó en el pleno del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), celebrado el 18 de diciembre, de la pronta publicación de esta resolución para la realización de proyectos de emprendimiento, formación o salud para las mujeres andaluzas. En esta edición tendrán carácter preferente las actuaciones para la prevención, formación y sensibilización en materia de violencia de género.

Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), las asociaciones tendrán un mes y 15 días para el envío de las solicitudes, es decir, desde mañana, 28 de diciembre, al 19 de febrero de 2024. López ha valorado «la labor que realizan las asociaciones, especialmente en el medio rural y con los colectivos de mujeres más vulnerables». En este sentido, ha destacado que estas entidades son «las que mejor conocen la realidad de las mujeres andaluz y, además, permiten a la administración acercar los recursos a quienes más lo necesitan, sobre todo, a las víctimas de violencia de género».

La consejera se ha congratulado de que la modificación de las bases reguladoras de estas subvenciones «se ha realizado de manera conjunta, en colaboración y el máximo diálogo con el movimiento asociativo de mujeres, en concreto, entre el Instituto Andaluz de la Mujer y el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres». A este respecto, ha confiado en que los proyectos financiados por el Gobierno andaluz «tengan el mayor impacto posible y nos permitan seguir avanzando en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia de género».

Proyectos y actividades

Esta convocatoria, firmada por la directora del IAM, Olga Carrión, tiene por objeto la concesión de subvenciones a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos de información y sensibilización social sobre igualdad entre mujeres y hombres; actuaciones que contribuyan a informar y sensibilizar sobre la participación de las mujeres; actividades para el desarrollo de las capacidades de las mujeres, especialmente de las mujeres del medio rural, para asumir funciones de liderazgo; así como proyectos dirigidos a impulsar la presencia y participación de las mujeres, especialmente jóvenes, en el tejido asociativo. También se pueden financiar acciones que integren el principio de interseccionalidad, atendiendo a la diversidad de colectivos de mujeres y situaciones de múltiple discriminación y, por supuesto, actuaciones de prevención, formación y sensibilización de la violencia contra las mujeres. Precisamente estos proyectos tendrán carácter preferente en esta convocatoria.

Otra de las principales novedades es que todas las actividades planteadas podrán referirse al ámbito sectorial del empleo, el autoempleo, la cultura, el deporte, la salud o cualquier otra que afecte especialmente a las mujeres.

En la resolución se establece que las iniciativas previstas recibirán una cuantía máxima de 25.000 euros para proyectos cuyo ámbito de actuación corresponda, como mínimo, a tres provincias; y a 15.000 euros cuando el ámbito de actuación sea inferior a tres provincias. Así los importes mínimos serán de 5.000 euros para actuaciones dirigidas a un municipio o municipios cuya suma del número de habitantes sea igual o superior a 15.000; y de 3.000 euros para proyectos cuyo ámbito de actuación corresponda a un municipio o municipios cuya suma del número de habitantes sea inferior a 15.000. No obstante, el importe de la subvención corresponderá siempre con el 100% de la cuantía subvencionable solicitada.

La concesión de estas subvenciones se financiará con cargo a las partidas presupuestarias para el ejercicio 2024 provenientes de los fondos autonómicos y estatales con una cuantía total de 1.100.000 euros. En el caso de que hubiera que realizar un aumento del crédito, se podrá dictar una resolución complementaria incorporando a todas las entidades solicitantes que, cumpliendo los requisitos necesarios para tener la consideración de persona beneficiaria, no hubieran obtenido tal condición por haberse agotado el crédito consignado inicialmente.

Las solicitudes se podrán presentar, además de en el registro electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía, en la dirección web de la oficina virtual del Instituto Andaluz de la Mujer a través de este enlace https://ws097.juntadeandalucia.es/oficina/. El manual de uso de acceso a la sede electrónica se encuentra en la URL http://www.iam.junta-andalucia.es/files/GONCE/D-GONC-00-MU-GONC_OV-000-0101.pdf. Las entidades interesadas que tengan dificultades para realizar la presentación electrónica de las solicitudes podrán, antes de finalizar el plazo de presentación, dirigirse a los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer, donde recibirán ayuda para realizar este trámite.

El formulario de solicitud se podrá obtener en la dirección web www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer, así como en la sede del Instituto Andaluz de la Mujer y en las sedes de los Centros Provinciales de la Mujer. El plazo para la presentación de solicitudes será de 1 mes y 15 días, a contar desde el día siguiente de la publicación del extracto de la presente resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

El actor, guionista y autor teatral Juan Carlos Rubio visita La Platea el 13 de enero

El reconocido autor teatral Juan Carlos Rubio protagoniza el próximo encuentro en La Platea

El prestigioso dramaturgo, ganador de varios premios de artes escénicas y candidato al Goya, charlará con el periodista Moisés Rodríguez en otra cita más de este ciclo de encuentros con personalidades del mundo de la cultura. Entrada libre hasta completar aforo

El Centro Cultural La Platea, ubicado en Retamar, retoma sus charlas con reconocidos nombres de la cultura española y lo hace el próximo sábado, 13 de enero, con el prestigioso director teatral, guionista, dramaturgo y actor Juan Carlos Rubio. La cita, organizada por el Área de Cultura en colaboración con Eme de Mar Cultura, es a partir de las 19 horas y estará moderada, como es habitual, por el periodista de Televisión Española Moisés Rodríguez. El acto tiene entrada libre hasta completar el aforo.

Juan Carlos Rubio es un autor y director de teatro, guionista de cine y televisión, actor en sus inicios y dramaturgo, que ha desarrollado una consolidada carrera en todas las disciplinas. Muchas de sus obras teatrales han sido estrenadas y publicadas en España y en países como Perú, Chile, Costa Rica, Cuba, México, Australia y Grecia , entre otros.

Como director teatral ha puesto en pie más de una decena de sus obras y ha realizado numerosas versiones. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y ha impartido cursos y talleres de escritura dramática y adaptación teatral. Ha recibido varios premios y menciones a lo largo de su carrera y una candidatura a los Goya al Mejor Guión Original.

Se trata de un nombre muy reconocido y valorado en el género que cuenta con una amplísima trayectoria en la que ha trabajado con los mejores actores y actrices del país. Algunas de sus obras como guionista en televisión son ‘Farmacia de Guardia’, ‘Pepa y Pepe’ o ‘A las once en casa’, en cine con títulos como ‘El calentito’ o ‘El inconveniente’, autor teatral de ‘Al final de la carretera’, ‘Tamaño familiar’ o ‘Iba en serio’, director teatral de ‘El príncipe de Maquiavelo’, ‘Páncreas’, e ‘Iba en serio’ y director de cine de ‘Las heridas del viento’.

La cantaora flamenca Belén Vega protagoniza la próxima cita de ‘Alhaurín suena en femenino’

El concierto tendrá lugar el 13 de enero en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ a partir de las 20 horas y las localidades se pueden adquirir en la web Mientrada.net por un precio de 5 euros. La artista estará acompañada por Rubén Portillo a la guitarra

El ciclo de música ‘Alhaurín suena en femenino’, que organiza el Área de Cultura, prosigue su andadura con una cita con la voz femenina y el cante flamenco de Belén Vega. El recital tiene lugar el sábado, 13 de enero, a partir de las 20 horas, y las entradas, al precio de 5€, están disponibles en la web Mientrada.net. La joven estará acompañada a la guitarra por Rubén Portillo.

Belén Vega es cantaora y profesora de cante flamenco en el Conservatorio ‘Comandante Fortea’ de Madrid y una conocida de los aficionados flamencos alhaurinos. Máster en Investigación y Análisis del Flamenco por la UCA y Máster en Investigación Musical por la Universidad Internacional de Valencia, en la actualidad, compagina su labor artística con su labor docente. Se ve involucrada en el mundo del flamenco desde la cuna, gracias a sus padres que siempre mostraron afición a este arte.

En el año 2008, con tan solo 14 años, comenzó a participar en diversas actuaciones como cantaora solista por las peñas, festivales y concursos de flamenco de todo el territorio español, participando más tarde también como cantaora para acompañar al baile. A su corta edad, ya ha compartido cartel con cantaores de la talla de Jesús Méndez, Pedro el Granaíno, Carmen Linares, La Macanita o El Cabrero. También ha actuado en lugares como Lyon (Francia), Zanzibar (Tanzania) y cabe destacar su pasada actuación en el XXVIII Festival Flamenco de Nîmes (Francia), o la participación con la Compañía Renacer Flamenco en Latina (Italia).

Belén Vega se encuentra en un constante estudio e investigación de la interpretación flamenca, siendo su mayor pasión el vínculo que se crea entre el cantaor y el público que escucha. Tiene varios premios destacados como el Primer premio del concurso ‘Mirando a la Torre’ de la Peña Flamenca Torre del Cante de nuestro municipio y, también, el Primer Premio Certamen “Flamencos y Mestizos” Ciudad de Úbeda en 2018. Asimismo cuenta con el Premio extraordinario fin de estudios por el Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’ de Córdoba y el Primer Premio en el XIX Concurso Nacional de Cante Flamenco “El Candil” de Manlleu.

Este ‘Alhaurín suena en femenino’ comenzó el pasado mes de octubre y por el mismo han pasado solistas y grupos de jazz o blues. La última cita pendiente será el sábado 27 de enero con Elvira Montoya Dúo.

‘Alhaurín creando la Navidad’ regresa mañana al Parque Municipal

'Alhaurín creando la Navidad' regresa mañana al Parque Municipal MÁS INFORMACIÓN: El Parque Municipal del Mirador de Bellavista acoge el regreso un año más de 'Alhaurín creando la Navidad', el gran evento de ocio completamente gratuito destinado a los peques de la casa que organiza la Concejalía de Turismo y Fiestas que dirige Andrés García. Desde este miércoles 27 al viernes 29 de diciembre podrán disfrutar de numerosas actividades, juegos, talleres y espectáculos que se han preparado tanto para los que acudan en horario matinal desde las 11 a 14 horas como para el horario de la tarde de 16 a 20 horas. Tanto allí como en una zona anexa del Recinto Ferial habrá castillos hinchables, juegos educativos, talleres, la visita de personajes infantiles, cantajuegos y espectáculos de magia y pompas. Concretamente, tanto el miércoles como el jueves se podrá disfrutar de los castillos hinchables, los talleres y juegos navideños. El viernes 29 se ha previsto como un día dedicado a la factoría Disney con la visita de sus personajes principales y actividades con los mismos. Las actuaciones y horarios que se han previsto son los siguientes: El miércoles a las 12:00 y 19:30 horas cantajuegos y de 17:30 a 18:30 horas un espectáculo de magia. El jueves a las 12:00 y 16:30 horas cantajuegos y de 18:00 a 19:00 horas espectáculo de pompas gigantes. Por último, el viernes 29, a las 12:00 y 16:30 cantajuegos y de 18:00 a 19:00 espectáculo de circo. Este evento ya es un clásico de la Navidad alhaurina y forma parte del completo programa de actos que se ha preparado desde el Área de Fiestas y Turismo para que todos los públicos puedan tener su hueco en estos días de fiestas y vacaciones para muchos.

El Área de Turismo y Fiestas ha programado tres intensas jornadas gratuitas de juegos, talleres, cantajuegos y espectáculos para los más pequeños de 11 a 14 y de 16 a 20 horas los días 27, 28 y 29 de diciembre 

MÁS INFORMACIÓN: 
El Parque Municipal del Mirador de Bellavista acoge el regreso un año más de 'Alhaurín creando la Navidad', el gran evento de ocio completamente gratuito destinado a los peques de la casa que organiza la Concejalía de Turismo y Fiestas que dirige Andrés García.  

Desde este miércoles 27 al viernes 29 de diciembre podrán disfrutar de numerosas actividades, juegos, talleres y espectáculos que se han preparado tanto para los que acudan en horario matinal desde las 11 a 14 horas como para el horario de la tarde de 16 a 20 horas. 

Tanto allí como en una zona anexa del Recinto Ferial habrá castillos hinchables, juegos educativos, talleres, la visita de personajes infantiles, cantajuegos y espectáculos de magia y pompas. Concretamente, tanto el miércoles como el jueves se podrá disfrutar de los castillos hinchables, los talleres y juegos navideños. 

El viernes 29 se ha previsto como un día dedicado a la factoría Disney con la visita de sus personajes principales y actividades con los mismos. Las actuaciones y horarios que se han previsto son los siguientes: 

El miércoles a las 12:00 y 19:30 horas cantajuegos y de 17:30 a 18:30 horas un espectáculo de magia. 

El jueves a las 12:00 y 16:30 horas cantajuegos y de 18:00 a 19:00 horas espectáculo de pompas gigantes.

Por último, el viernes 29, a las 12:00 y 16:30 cantajuegos y de 18:00 a 19:00 espectáculo de circo. 

Este evento ya es un clásico de la Navidad alhaurina y forma parte del completo programa de actos que se ha preparado desde el Área de Fiestas y Turismo para que todos los públicos puedan tener su hueco en estos días de fiestas y vacaciones para muchos.   
El Área de Turismo y Fiestas ha programado tres intensas jornadas gratuitas de juegos, talleres, cantajuegos y espectáculos para los más pequeños de 11 a 14 y de 16 a 20 horas los días 27, 28 y 29 de diciembre

MÁS INFORMACIÓN:

El Parque Municipal del Mirador de Bellavista acoge el regreso un año más de ‘Alhaurín creando la Navidad’, el gran evento de ocio completamente gratuito destinado a los peques de la casa que organiza la Concejalía de Turismo y Fiestas que dirige Andrés García.

Desde este miércoles 27 al viernes 29 de diciembre podrán disfrutar de numerosas actividades, juegos, talleres y espectáculos que se han preparado tanto para los que acudan en horario matinal desde las 11 a 14 horas como para el horario de la tarde de 16 a 20 horas.

Tanto allí como en una zona anexa del Recinto Ferial habrá castillos hinchables, juegos educativos, talleres, la visita de personajes infantiles, cantajuegos y espectáculos de magia y pompas. Concretamente, tanto el miércoles como el jueves se podrá disfrutar de los castillos hinchables, los talleres y juegos navideños.

El viernes 29 se ha previsto como un día dedicado a la factoría Disney con la visita de sus personajes principales y actividades con los mismos. Las actuaciones y horarios que se han previsto son los siguientes:

El miércoles a las 12:00 y 19:30 horas cantajuegos y de 17:30 a 18:30 horas un espectáculo de magia.

El jueves a las 12:00 y 16:30 horas cantajuegos y de 18:00 a 19:00 horas espectáculo de pompas gigantes.

Por último, el viernes 29, a las 12:00 y 16:30 cantajuegos y de 18:00 a 19:00 espectáculo de circo.

Este evento ya es un clásico de la Navidad alhaurina y forma parte del completo programa de actos que se ha preparado desde el Área de Fiestas y Turismo para que todos los públicos puedan tener su hueco en estos días de fiestas y vacaciones para muchos.

La Diputación de Málaga y la Fundación Bancaria Unicaja se unen para combatir el cambio climático en la provincia

Ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha del programa ‘Microclimas’, basado en la implementación de microproyectos de sostenibilidad

La Diputación Provincial de Málaga y la Fundación Bancaria Unicaja y han firmado un acuerdo de colaboración para poner en marcha el programa ‘Microclimas’, de apoyo a la implementación de microproyectos de sostenibilidad y contra el cambio climático.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José M. Domínguez, han rubricado este convenio que tiene como objetivo impulsar iniciativas que atiendan las necesidades de emergencia climática de la provincia y la creación de sinergias entre entidades sociales, empresas y ayuntamientos para solventar los retos climáticos. En el acto de la firma también ha estado presente el director general de la Fundación Bancaria Unicaja, Sergio Corral, y los vicepresidentes de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega, Manuel Marmolejo, Antonia Ledesma y Manuel López.

El programa ‘Microclimas’ tiene como finalidad desarrollar proyectos que propongan soluciones innovadoras a los desafíos de la emergencia climática en materia de movilidad, energía, agua, residuos, ordenación del territorio, urbanismo y edificación, sumideros naturales de CO2, eco-innovación, actuaciones de sensibilización y concienciación ciudadana de la lucha contra el cambio climático, y actuaciones de consultoría y estudios e investigaciones en materia de cambio climático con impacto en la provincia.

A través de la alianza entre la Diputación de Málaga y la Fundación Bancaria Unicaja se apoyarán aquellas iniciativas que tengan un gran impacto en municipios de la provincia y que se desarrollen en las zonas más afectadas por el cambio climático, que integren la perspectiva de género y que tengan un plazo máximo de ejecución de un año. Para el estudio y evaluación de los proyectos se creará una comisión mixta formada por representantes de ambas instituciones.

Esta iniciativa está alineada con la estrategia de lucha contra el cambio climático ‘Málaga Viva’ que desarrolla la Diputación, en base a la cual se elabora un plan de acción con diversas medidas en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Agenda 2023 también tiene un papel esencial en el nuevo Plan Estratégico trienal de la Fundación Bancaria Unicaja, que tiene como una de sus líneas de actuación principales el fortalecimiento de los criterios ASG, siendo la preservación del medio ambiente una de las prioridades de la institución en el desarrollo de su obra social básica.

La Policía Local informa sobre los itinerarios alternativos el día de la Cabalgata de Reyes

La Policía Local de Alhaurín de la Torre informa sobre los itinerarios alternativos el día de la Cabalgata de Reyes

La Policía Local de Alhaurín de la Torre informa sobre los itinerarios alternativos el día de la Cabalgata de ReyesEl Área de Seguridad Ciudadana ha elaborado una serie de vídeos explicativos que se difundirán en internet y en redes sociales sobre las vías de entrada y salida para los conductores de las urbanizaciones afectadas por el recorrido por la travesía urbana

La Concejalía de Seguridad Ciudadana, Policía Local y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha elaborado una serie de vídeos explicativos para informar con detalle de los distintos itinerarios alternativos para los vehículos de las urbanizaciones afectadas por el recorrido de la próxima Cabalgata de los Reyes Magos (5 de enero), que por primera vez discurrirá íntegramente por la travesía urbana.

Se trata de una medida más dentro del plan de seguridad y tráfico que ha encargado el alcalde, Joaquín Villanova, y en el que lleva trabajando desde hace varias semanas el área que dirige Francisco José Sánchez. El nuevo recorrido, por el que se ha apostado debido a las obras que afectan al eje Mirador de Bellavista-avenida de España y, también, para dar una mayor espectacularidad a la Cabalgata, discurrirá entre el cruce de la avenida Reyes Católicos con la calle Amapola y la plaza Blas Infante (a la altura del Pabellón del mismo nombre) y la rotonda de la Biznaga, donde se unen las avenidas Cristóbal Colón y Pau Casals.

Los vídeos se difundirán a lo largo de estos días en los perfiles oficiales del Ayuntamiento en las redes sociales y se pueden visualizar también en internet en una web provisional de la propia policía (ver AQUÍ), donde se ofrece toda la información al respecto. Junto a los vídeos, se trabaja también en un mapa  interactivo con los diferentes trazados (ver imagen adjunta):

Rojo: Itinerario de la Cabalgata.

Verde claro: Ruta aconsejada para la salida de aquellos vehículos que necesiten salir en dirección Málaga o casco urbano desde las zonas comprendidas entre Pinos de Alhaurín, Altos de Viñagrande, Viñagrande, Joaquín Blume o Blas Infante.

Verde oscuro: Esta variante es para aquellos que necesiten circular por el casco urbano. Deben tener en cuenta que en la entrada a la calle Juan Carlos I a la altura del camino de la Acequia (actual camino del Portón) se va a habilitar una entrada solo a residentes para aquellos que necesiten entrar al barrio de la Alegría.

Morado: Ruta de entrada al casco urbano desde la travesía. En la confluencia de Joaquín Turina con Enrique Granados, una vez pasado el corte de calle, se le ofrece al usuario la siguiente ruta para acceder al casco urbano. Igualmente, una vez llega el conductor a Pau Casals, puede seguir hacia la A-404 para salir en dirección Málaga o sentido Alhaurín para acceder de manera más rápida a las zona de Pinos de Alhaurín, Taralpe y Peralta.

Azul: Esta ruta se ofrece como alternativa para la entrada de vehículos a las zonas de Manantiales, Fuensanguínea, Tomillares, Huerta Alta, Carranque, Limón, Platero y Platero II.

Amarillo: Esta ruta se ofrece como alternativa para la salida de vehículos de las zonas comprendidas entre Platero II, Platero, El Limón, Huerta Alta, Carranque, Tomillares, Fuensanguínea y Mananantiales.

Próximamente informaremos también de las paradas y trayectos alternativos de las líneas de transporte público afectadas y del correspondiente Bando de Alcaldía donde se especificarán las prohibiciones de circulación y aparcamientos y horarios.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Vecinalh regresa esta semana con cuentacuentos navideños por las distintas barriadas

Vecinalh regresa esta semana con cuentacuentos navideños por las distintas barriadas

Vecinalh regresa esta semana con cuentacuentos navideños por las distintas barriadasEl programa de dinamización de sedes sociales del Área de Participación Ciudadana ha previsto un total de cuatro narraciones para los más pequeñas los días 28 (a las 11 h. en El Peñón y a las 12.30 en Zapata) y 29 (a las 11 en El Romeral y a las 12.30 en Torrealquería)

La Concejalía de Participación Ciudadana de Alhaurín de la Torre que dirige el edil Andrés García celebra esta misma semana, los próximos jueves 28 y viernes 29 de diciembre, una nueva cita con su programa Vecinalh de dinamización de los centros sociales y sedes de barriadas. En esta ocasión, y dadas las fechas en las que nos encontramos, la temática es navideña e infantil con cuentacuentos basados en historias de estas fiestas. La cita tendrá lugar en cuatro barriadas alhaurinas, concretamente el jueves 28 a las 11 horas en la Sede Social del Peñón y, a continuación, a las 12:30 horas en el Centro Social de Zapata.

El viernes 29 la cita se traslada al Centro Social del Romeral a las 11 de la mañana y desde las 12:30 horas del mediodía en el de Torrealquería. La cita es abierta a todos los públicos y desde la concejalía se hace un llamamiento a todos los niños de estas barridas a que acudan y disfruten de la actividad en su centro social.  

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

La Navidad Morá llena de alegría el Parque Municipal de Alhaurín de la Torre

La Navidad Morá llena de alegría el Parque Municipal de Alhaurín de la Torre

La Navidad Morá llena de alegría el Parque Municipal de Alhaurín de la TorreLa hermandad de Nuestro Padre Jesús y María Santísima de los Dolores ha organizado otro año más esta tradicional celebración, en la que no han faltado los coros en directo y un almuerzo a base de migas

MÁS INFORMACIÓN:

La Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores, los Moraos de Alhaurín de la Torre, ha celebrado su ya célebre Navidad Morá, una gran fiesta que en esta ocasión ha tenido lugar en el Parque Municipal Mirador de Bellavista.

Allí se ha podido disfrutar de un día de convivencia entre hermanos, conocidos, autoridades y amigos, entre los que no han faltado el alcalde de la localidad, Joaquín Villanova; el concejal de Fiestas y Turismo, Andrés García, así como otros miembros del Equipo de Gobierno y del resto de cofradías.

La jornada ha estado amenizada permanentemente con los sonidos de los grupos invitados, como el Coro Jabalcuza y el Grupo Los Moraos. Uno de los elementos clave en este día son las migas que elaboran una serie de hermanas morás y que los asistentes han podido degustar a mediodía, así como otras comidas y bebidas que se servían en la barra.

Los niños también han tenido un papel especial y lo han pasado muy bien gracias a la colaboración de los integrantes de la asociación Corresponsales Juveniles, que han llevado a cabo talleres y juegos. El hermano mayor de los Moraos, Jose Antonio Bernal, se ha mostrado muy contento por cómo estaba transcurriendo la jornada y ha agradecido a todos los que han prestado su ayuda para que la fiesta saliera lo mejor posible.

Papá Noel y sus elfos visitan Alhaurín de la Torre

Papá Noel y sus elfos visitan Alhaurín de la Torre

Papá Noel y sus elfos visitan Alhaurín de la TorreLas áreas de Comercio y de Juventud han organizado esta iniciativa, que ha incluido un escape room exterior. Todo para ofrecer una alternativa de diversión a los más jóvenes y apoyar a los establecimientos locales

MÁS INFORMACIÓN:

Santa Claus y sus elfos han visitado la plaza San Antonio, actividad enmarcada en el marco de la campaña del Área de Comercio del Ayuntamiento para dinamizar y apoyar a los establecimientos y pymes locales. Además, el Área de Juventud ha organizado por primera vez un escape room, que ha tenido lugar en distintas plazas: la plaza San Antonio, Plaza Lara y la de la Parroquia de San Sebastián.

Los niños y las niñas de Alhaurín de la Torre han tenido la oportunidad de entregar sus cartas directamente a Papá Noel gracias a la iniciativa llevada a cabo por el Área de Comercio que dirige María del Mar Martínez, que ha traído al mismo Santa Claus junto a sus elfos hasta el centro del pueblo.

Este gran conseguidor de los sueños ha estado en la plaza de San Antonio recibiendo a todos los niños y niñas que se han acercado y recogiendo las cartas que le han entregado.

Las concejalas de Comercio y Juventud, María del Mar Martínez e Iraya Villalba, también han acudido a la cita y han destacado la necesidad de actividades como esta que acercan la Navidad a los niños y promueven las compras en el comercio local tal y como se ha podido ver en los que hay en la zona.

Además, han aprovechado para hacer llegar a Papá Noel su carta con los deseos de prosperidad y éxitos para los comercios de Alhaurín de la Torre en estos días y en el venidero 2024.

La EMMDAT celebra su tradicional concierto de Navidad

Numerosas personas han presenciando el espectáculo que ha tenido lugar en la Casa de la Juventud y en el que los alumnos de los diferentes grupos y especialidades de la escuela han sido los grandes protagonistas 
La Escuela Municipal de Música y Danza de Alhaurín de la Torre ha protagonizado su tradicional Concierto de Navidad, un gran espectáculo melódico que atrajo a cientos de vecinos que abarrotaron un año más la Casa de la Juventud.
El recital, que se prolongó durante más de una hora y media, incluyó temas variados de música clásica, moderna y los habituales villancicos, que no pueden faltar por estas fechas. Los profesores y alumnos de la Escuela llevaban varias semanas preparando el concierto, donde se demostró el talento de todos los chicos y chicas.
La concejala de Educación, Pilar Conde, hizo un balance muy positivo de este gran concierto de Navidad y resaltó el talento de estos jóvenes desde tan pequeños.