Los Mayores de Alhaurín de la Torre adelantan la celebración de La Nochevieja

Los Mayores de Alhaurín de la Torre adelantan la celebración de La Nochevieja

En una colorida fiesta matutina celebrada en la Plaza de los Regulares, justo en el corazón del Centro del Mayor. Esta iniciativa, organizada por el Área del Mayor con el Concejal Miguel Pacheco, marca un hito al ser la primera vez que se lleva a cabo en la localidad.

El entusiasmo de los mayores ha sido abrumador, demostrado al agotar rápidamente todas las plazas disponibles para la celebración. La mañana comenzó con un animado desayuno, donde se sirvió chocolate y dulces, mientras el grupo Amorai brindaba su talento con una zambomba navideña.

El punto culminante llegó al mediodía, cuando los asistentes disfrutaron del ritual de las campanadas al son de «gomiuvas». Una experiencia especial con momentos divertidos y emotivos, donde el concejal responsable del área se encargó de marcar el compás. Cada campanada vino acompañada de un deseo para el próximo año, expresado por doce mayores seleccionados para la ocasión.

El concejal del Mayor, Miguel Pacheco, junto a otros miembros de la Corporación Municipal, compartieron este especial encuentro, expresando sus mejores deseos para el año entrante. Pacheco enfatizó la importancia de la salud y el espíritu festivo de los mayores, invitándolos a participar y disfrutar de las actividades del centro.

La temporada festiva continúa para los mayores, ya que el jueves 4 de enero se espera una fiesta de Reyes con música, roscones y la visita real de Sus Majestades de Oriente para entregar regalos. Una celebración que comenzará a las 17 horas y que requerirá invitaciones previas.

Este anticipado brindis de Nochevieja ha demostrado ser un hito para la comunidad de Alhaurín de la Torre, subrayando el compromiso y el espíritu festivo de sus mayores, augurando un año nuevo lleno de alegría y celebraciones continuas.

‘Alhaurín creando la Navidad’ cierra con un balance muy positivo tras la visita de miles de personas

'Alhaurín creando la Navidad' cierra con un balance muy positivo tras la visita de miles de personas

El Parque Municipal del Mirador de Bellavista ha albergado la tercera y última jornada de este programa de diversión, espectáculos y actividades para toda la familia. El concejal de Fiestas, Andrés García, celebra que esta cita se haya consolidado como «punto de referencia» durante las vacaciones navideñas

MÁS INFORMACIÓN:

La gran fiesta destinada al ocio para toda la familia, ‘Alhaurín creando la Navidad’, ha cerrado sus puertas este viernes después de tres días de intensa actividad y disfrute en el Parque Municipal del Mirador de Bellavista. Por el recinto han pasado miles de personas en estas jornadas en las que no han faltado la música, los espectáculos, numerosos talleres y juegos y la visita de los personajes más conocidos por todos los pequeños.

El edil de Fiestas y Turismo, Andrés García, junto a la técnica del área, María Cañete, ha visitado de nuevo el evento este viernes y ha destacado el enorme éxito del mismo, felicitando a sus organizadores y a todo el equipo de su área por el trabajo realizado. García ha destacado «la consolidación» de ‘Alhaurín creando la Navidad’ pues todos los que han acudido al mismo «han alabado» la actividad por ser un punto de referencia en estos días de vacaciones escolares y de fiesta.

Este viernes los personajes infantiles han tomado todo el protagonismo y los niños y niñas han podido hacerse fotos con ellos y jugar y bailar en un ambiente excepcional de mucha ilusión para ellos.

La próxima semana toda la atención infantil se centrará en la Cabalgata de Reyes Magos del día 5, la representación del musical de ‘Aladín y la lámpara maravillosa’ esa misma mañana y la visita del Heraldo Real la tarde del día 4 de enero.

(MÁS FOTOS EN LA PÁGINA DE FACEBOOK DEL AYUNTAMIENTO)

Vecinalh lleva hasta las barriadas cuentacuentos navideños para los más pequeños

Vecinalh lleva hasta las barriadas cuentacuentos navideños para los más pequeños

Vecinalh lleva hasta las barriadas cuentacuentos navideños para los más pequeñosLos centros sociales de El Peñón, Zapata, Torrealquería y El Romeral han sido escenario durante dos días de estas representaciones para disfrute de las familias y sus hijos. El alcalde y el concejal de Participación Ciudadana acudieron para saludar a los vecinos

MÁS INFORMACIÓN:

El Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha celebrado una nueva cita de su programa ‘Vecinalh’ con dos mañanas de cuentacuentos navideños en las barriadas de El Peñón, Zapata, El Romeral y Torrealquería. Este programa busca la dinamización de los centros sociales y sedes vecinales con diversas actividades.

Muchos niños y familias han acudido a esta llamada a la participación constituyendo todo un éxito. Por las sedes también ha pasado el alcalde, Joaquín Villanova, el edil de Participación Ciudadana, Andrés García, así como otros miembros del Equipo de Gobierno y técnicas del área.

Los niños y niñas han disfrutado con esta actividad en la que se han teatralizado varios cuentos de Navidad muy populares. Los presidentes de las asociaciones vecinales han ejercido de anfitriones, se han mostrado encantados de recibir en sus sedes actividades como esta y han agradecido al Ayuntamiento su interés dinamizador de estos centros.

Andrés García recordó que ‘Vecinalh’ «está funcionando muy bien», como se ha demostrado en todas las actividades que ya se han realizado y afirmó que desde la concejalía que dirige no podían dejar pasar la oportunidad de celebrar actividades navideñas para que la ilusión y la alegría de estos días llegue «a todos los rincones del municipio».

‘Vecinalh’ tendrá nueva cita el próximo 26 de enero en Pinos de Alhaurín con una tarde de música para toda la familia.

(MÁS FOTOS EN LA PÁGINA DE FACEBOOK DEL AYUNTAMIENTO)

La Junta convoca por 1,7 millones las ayudas para víctimas de violencia de género, un 44% más

Loles López destaca la importancia de esta prestación económica para las mujeres andaluzas, cuyo presupuesto se ha triplicado desde 2018

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha convocado las dos líneas de ayudas económicas, en régimen de concurrencia no competitiva, a mujeres víctimas de violencia de género para el ejercicio 2024 con un presupuesto conjunto de 1,7 millones, lo que supone un incremento del 44,06% con respecto a la convocatoria de 2023. Tras la publicación de la resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado martes 19 de diciembre, el plazo de presentación de las solicitudes será del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024.

La finalidad de estas ayudas económicas es asegurar unos recursos económicos a las mujeres que sufren violencia machista y que cumplan con los requisitos establecidos. En esta ocasión se ha optado por la convocatoria mediante tramitación anticipada para 2024 con el propósito de no interrumpir los plazos de las solicitudes, garantizándose de esta manera el derecho de las mujeres andaluzas víctimas de violencia de género. La convocatoria incluye dos líneas de subvenciones: una para víctimas de violencia de género y otras para mujeres víctimas de violencia de género que acrediten insuficiencia de recurso y especiales dificultades para obtener un empleo.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado “la importancia de estas ayudas para las víctimas de violencia de género, especialmente dirigidas a las mujeres más vulnerables, a aquellas que más lo necesitan”. En este sentido, ha incidido en que “el objetivo de esta prestación es promover su recuperación integral potenciando su autonomía, así como asegurar unos recursos económicos a aquellas destinatarias que cumplan los requisitos establecidos”.

López ha recordado que el pasado 1 de septiembre se publicó en el BOJA la modificación de la Orden de 23 de febrero de 2021 por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas “con el fin de agilizar su tramitación, contribuyendo a la eficiencia y eficacia en la distribución de los fondos públicos”. En concreto, esta modificación elimina la documentación innecesaria relativa a los requisitos económicos que se establecía en las bases reguladoras de ambas líneas de ayudas, se autorizan las copias simples en lugar de las autenticadas, aunque en cualquier momento el órgano instructor podrá cotejar dicha documentación; además, se adapta a la normativa en materia de registro administrativo. Asimismo, se suprime la supervisión del expediente administrativo por parte del Gabinete de Estudios y Programas evitando así la duplicidad de funciones entre los Centros Provinciales de la Mujer y Servicios Centrales del Instituto Andaluz de la Mujer, agilizando la tramitación y concesión de las ayudas.

El triple de financiación desde 2018

Precisamente, fruto de la mejora de la tramitación administrativa de estas subvenciones, unido a la mayor publicidad y difusión por parte del Instituto Andaluz de la Mujer la financiación se ha triplicado desde 2018, cuando la dotación de las ayudas ascendió a 564.220,98 euros frente al 1,7 millones de euros en el próximo año. La resolución firmada por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, establece que la cuantía prevista podrá ampliarse por incrementos en el crédito disponible, en cuyo caso se podrá aprobar una resolución complementaria que incluya solicitudes que, aun cumpliendo todos los requisitos, no hayan sido beneficiarias por agotamiento del presupuesto.

Así, la convocatoria de la Línea 1 de ayudas económicas a víctimas de violencia de género cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, un 11,11% más que en 2023, y la Línea 2 de ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género que acrediten insuficiencia de recursos y especiales dificultades para obtener un empleo es de 1,5 millones, un 50% más.

Las ayudas de la Línea 1 están dirigidas a mujeres acogidas en el Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer o haberlo estado en el plazo de seis meses con anterioridad a la solicitud, con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, que cuenten con un Informe positivo del equipo técnico emitido por el Centro Provincial de la Mujer o el propio servicio integral. La cuantía de la ayuda varía según las circunstancias personales, familiares y/o sociales de la solicitante, no obstante, el importe mínimo será de una vez el Salario Mínimo Interprofesional vigente y el máximo será de seis veces el Salario Mínimo Interprofesional vigente.

Mientras tanto, las ayudas de la Línea 2 están dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género, domiciliadas en Andalucía, que acrediten la situación de violencia de género y que carezcan de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional vigente. Es decir, que acrediten insuficiencia de recursos y unas especiales dificultades para obtener un empleo, así como para la concesión. Al igual que en la Línea 1, la cuantía varía según las circunstancias personales y/o familiares de la solicitante, pero el importe mínimo será de seis meses de subsidio por desempleo y el máximo será de 24 meses. Estas ayudas son compatibles con cualesquiera de las previstas en la Ley 35/1995, de ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, así como con cualquier otra ayuda económica de carácter autonómico o local concedida por la situación de violencia de género.

Las solicitudes se presentarán conforme a los modelos que figuran en el anexo de la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Junta. Además, tanto las solicitudes como los diferentes formularios se podrán obtener en el Portal de la Administración de la Junta de Andalucía, en la página web del propio Instituto Andaluz de la Mujer (www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer), así como en la sede del Instituto Andaluz de la Mujer y en sus ocho Centros Provinciales de la Mujer.

La ampliación del Pabellón El Limón duplicará la superficie de la zona ‘fitness’

El Ayuntamiento, junto con la Diputación, invertirá casi medio millón para habilitar en el actual anexo dos salas para gimnasio y actividades. El proyecto, cuyas obras acaban de salir a concurso, prevé además un ascensor y un pasaje de conexión con la pista principal

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha publicado la licitación del contrato de obras para la construcción de una entreplanta en la pista anexa al Pabellón Polideportivo El Limón, lo que posibilitará ampliar la zona destinada a ‘fitness’. El concejal de Deportes, Sergio Cortés, ha destacado que esta intervención prácticamente duplicará la superficie del gimnasio actual, atendiendo la demanda que existe para ofrecer un servicio “acorde con las necesidades” del municipio.

El contrato tiene un valor estimado de 390.255,31 euros (472.208,93 impuestos incluidos) y el plazo de ejecución es de nueve meses. Para su financiación se emplearán los fondos aprobados por la Diputación de Málaga a través de su llamado Plan de Asistencia Económica a Municipios. Las empresas tienen hasta el 15 de enero para presentar sus ofertas. El proyecto plantea aprovechar la altura de la mencionada cancha anexa a la pista principal (de unos 9 metros), así como la conexión de las nuevas instalaciones y el resto del edificio con un pasaje cubierto.

La nueva entreplanta albergará hasta dos salas ‘fitness’, que vendrán a reemplazar así al actual gimnasio, con lo que se persigue prestar un mejor servicio a los usuarios con un espacio mucho mayor y así contribuir a eliminar la lista de espera que existe actualmente. El concejal ha destacado que con este proyecto “no se pierde nada de lo que ya teníamos” y se optimizan las actuales instalaciones con más espacio también para albergar certámenes o torneos.

A su vez, para resolver las conexiones peatonales y salvar problemas actuales de accesibilidad, se introduce en la zona administrativa existente entre las pistas y el pabellón un ascensor que comunica verticalmente ambas plantas y un pasaje cubierto de comunicación entre los dos edificios (pabellón y pista polideportiva). En este sentido, la mencionada área administrativa y las oficinas se trasladarán a la parte más cercana a la entrada principal en una futura intervención.

Sergio Cortés ha subrayado que con esta inversión también se logrará una mejora de las instalaciones en cuanto a la accesibilidad y para atender así a las personas con más dificultades de movilidad, y ha adelantado que una actuación posterior se renovará la maquinaria y los equipos ‘fitness’ del gimnasio.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

 

El Peñón celebra un desayuno navideño para sus vecinos

El alcalde y el concejal de Fiestas quisieron acercarse hasta el centro social de la barriada para compartir una agradable mañana a base de chocolate y dulces típicos

MÁS INFORMACIÓN:

La Asociación de Vecinos del Peñón ha celebrado este jueves un desayuno navideño para sus socios y vecinos en la sede social de la barriada. Este encuentro ha servido para reunir a muchos y poder disfrutar de un agradable rato de charla y diversión en estos días tan entrañables y de reuniones entre familiares y amigos.

El desayuno ha constado de chocolate y dulces típicos. La presidenta de la asociación, Carolina López, ha sido la encargada de recibir a los invitados y a las autoridades que se han dado cita en el mismo, con el alcalde, Joaquín Villanova, y el edil de Fiestas y Participación Ciudadana, Andrés García, a la cabeza.

La presidenta de la asociación ha agradecido la presencia de todos y ha deseado unas buenas fiestas y que el próximo año sea de «mucha salud y prosperidad» para la barriada.

Joaquín Villanova ha tenido palabras muy cariñosas para la asociación de vecinos del Peñón y sus miembros y ha destacado el papel fundamental que juega la barriada en el desarrollo alhaurino debido a la gran cantidad de vecinos que habitan en este núcleo y les deseó un próspero 2024. Además, el regidor hizo entrega de un centro floral a la presidenta de la asociación como detalle navideño y en agradecimiento a su labor.

El Área de Comercio prepara una campaña para los negocios afectados por las obras en el Centro

El Ayuntamiento ha mejorado la señalización de las zonas comerciales mientras continúan los trabajos del entubado del arroyo Blanquillo. Se han tomado medidas para reducir el impacto visual y se planea una promoción específica para estos establecimientos

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de las áreas de Comercio, Seguridad Ciudadana y Servicios Operativos, ha llevado a cabo una mejora de la señalización para poder acceder a las zonas comerciales que se han visto afectadas por el cierre al tráfico del eje Mirador de Bellavista-Plaza de San Sebastián- Avenida de España debido a las obras de embovedado del Arroyo Blanquillo.

En concreto, en la plaza de San Sebastián, se ha colocado una cartelería que indica cómo acceder hasta la zona comercial de la avenida de la Vega, Limonar y el Parque Municipal e Isaac Peral, o al entorno de la avenida de San Sebastián y la calle San Juan. También se han instalado señales en la rotonda de la fuente de la Calera o en el propio pasaje de San Cristóbal.

La cartelería está elaborada por los operarios de Servicios Operativos, ha contado con el visto bueno de la Policía Local y pretende seguir fomentando el comercio alhaurino, muy especialmente en estas fechas de compras, dándoles esa visibilidad que necesitan en momentos en los que el acceso es algo más complejo como puede ser en esta situación de obras e incidiendo en el hecho de que nuestros comercios siguen estando más vivos que nunca y dispuestos a seguir aportando sus productos y conocimientos a todos sus clientes.

Además, todo el vallado del perímetro en el que se están desarrollando los trabajos ha sido cubierto con loneta de color verde con el objetivo de disminuir la transmisión de polvo y el ruido que generan las obras y provocar un menor impacto visual en las personas que se muevan por ese entorno.  En unos días, la concejalía de Comercio que dirige María del Mar Martínez, va a presentar una campaña denominada ‘Abierto por obras’ que incluye medidas destinadas a dar a conocer y relanzar toda la actividad comercial de la zona que sufre estas obras con cuñas publicitarias en radio, cartelería o una intensa promoción en redes.

‘Alhaurín Creando la Navidad’ lleva la alegría y la diversión a los más peques

'Alhaurín Creando la Navidad' lleva la alegría y la diversión a los más peques

'Alhaurín Creando la Navidad' lleva la alegría y la diversión a los más peques
El Parque Municipal y el Recinto Ferial serán escenario hasta el 29 de diciembre de numerosas actividades, espectáculos, juegos y talleres para toda la familia con entrada libre y gratuita

MÁS INFORMACIÓN:

El Parque Municipal del Mirador de Bellavista, junto a una zona anexa del Recinto Ferial, acoge desde este miércoles hasta el viernes una nueva edición de ‘Alhaurín Creando Navidad’, el gran evento gratuito para los más pequeños de la casa en estas fechas en el municipio. Son tres intensas jornadas de ocio, juegos y espectáculos organizadas por la Concejalía de Fiestas y Turismo dentro de la programación navideña que han preparado.

La zona ha sido acondicionada para albergar la cita y cuenta con castillos hinchables, juegos educativos, la visita de personajes infantiles, ludoteca, talleres, cantajuegos y numerosos espectáculos.    El alcalde, Joaquín Villanova, acompañado del concejal de Fiestas y Turismo, Andrés García, así como otros componentes de la Corporación Municipal han acudido a inaugurar la muestra y disfrutar del gran ambiente que se puede vivir en esta fiesta.

Las autoridades han recorrido los distintos juegos y zonas habilitadas y han participado en muchos de los mismos. Cientos de personas han podido disfrutar ya de las primeras horas de este gran evento, muy esperado cada año.  ‘Creando Navidad’ se puede visitar del miércoles 27 al viernes 29 en horario matinal de 11 a 14 horas y por las tardes de 16 a 20 horas de forma completamente gratuita y libre.

El regidor alhaurino destacó la cantidad de actividades que pueden realizar los niños en estos días dada la gran oferta que realiza el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Fiestas y Turismo. Villanova ha destacado que los niños y niñas de todas las edades tienen su hueco y pueden disfrutar de todos los juegos y espacios al tener entrada «completamente gratuita».

Además, el alcalde mostró su orgullo porque esta fiesta se siga celebrando después de tantos años y «con el mismo éxito» de siempre.

Metrobús, la nueva línea que conectará Alhaurín de la Torre con Málaga y el Metro el 1 de enero

Metrobús, la nueva línea que conectará Alhaurín de la Torre con Málaga y el Metro el 1 de enero

La M-170 recorrerá toda la travesía urbana y contará con paradas en la Comisaría Provincial y en la estación de Barbarela del suburbano. La lanzadera con el Aeropuerto (M-169) y el Cercanías cambia su frecuencia y amplía su ruta para enlazar con el Metro en Puerta Blanca

Una nueva línea de autobús va a conectar Alhaurín de la Torre con Málaga a partir del próximo día 1 de enero. La llamada M-170 (Metrobús) tendrá su cabecera en Pinos de Alhaurín. Recorrerá toda la travesía urbana con paradas en Viñagrande, Blas Infante, Plaza de España, Fuensanguínea, Manantiales, Cortijos del Sol, Retamar, El Lagar y Tabico, girando por Avenida Santa Clara en dirección a la autovía, para tener su siguiente parada en la Comisaría Provincial y finalizar su ruta en la estación de Metro de Barbarela.

Las salidas desde Pinos de Alhaurín, serán de lunes a viernes, a las 6,15; 7,30; 9,50; 11,30; 14,00; 15,30; 18,30; 20,00 y 21,20 horas. Estos horarios se han intercalado en las horas de menor frecuencia de las líneas de Avanza. Los sábados, las salidas desde Pinos serán a las 8,00; 11,30; 14,40, 18,00 y 22,00 horas, mientras que los domingos y festivos, serán a las 8,00; 11,30; 14,40; 18,00 y 22,00 horas.

Por su parte las salidas desde Barbarela de lunes a viernes, serán a las 6,55; 9,00; 10,45; 12,15; 14,45; 16,30; 19,15; 20,45 y 22,30 horas. Los sábados a las 8,45; 12,15; 15,20; 19,40 y 00,00 horas, mientras que los domingos y festivos serán a las 8,45; 12,15; 15,20; 19,30 y 23,00 horas.

BUS LANZADERA AL AEROPUERTO

El bus-lanzadera al Aeropuerto y su Estación de Cercanías cambia su frecuencia y recorrido, con la idea de conectar también con la otra línea del Metro de la capital malagueña. Así, la M-169, finalizará su ruta en la parada del suburbano de Puerta Blanca. Las salidas desde Viñagrande de lunes a viernes serán a las 6,45; 8,05; 10,00; 11,15; 12,45; 14,20; 15,55; 17,25; 19,00 y 20,30 horas. A la inversa desde Puerta Blanca lo hará a las 7,25; 9,15; 10,40; 12,00; 13,45; 15,15; 16,45; 18,15; 19,45 y 21,15 horas.

Los sábados las salidas desde Viñagrande serán a las 09,45; 13,10; 17,15 y 20,15 horas, mientras que desde Puerta Blanca serán a las 10,45; 14,00; 18,00 y 21,00 horas. Los domingos, las salidas desde Viñagrande serán a las 9,45; 13,10, 16,30 y 20,15 horas, mientras que el regreso desde Puerta Blanca, será a las 10,45, 14,00, 17,10 y 21,00 horas.   

Hay que destacar que la Tarjeta Monedero del Consorcio de Transportes, es utilizable tanto en los autobuses como en el Metro, permitiendo el transbordo a un precio reducido. Estas actuaciones vienen a ampliar la oferta de frecuencias en las conexiones con Málaga, optimizando recursos y ampliando los recorridos para llegar al mayor número de usuarios. Además fomenta la intermodalidad entre el Metro de Málaga y la red de autobuses metropolitanas que gestiona el Consorcio de Transportes.

Cabe recordar que desde el pasado día 1 de diciembre se han implementado por parte de Avanza dos nuevas expediciones de la Ruta M-133 (Alhaurín de la Torre-Málaga), con salida desde Pinos de Alhaurín a las 6,40 horas y salida desde Málaga a las 7,20 horas, atendiéndose así la gran demanda existente en las primeras horas de la mañana. Por su parte la expedición de las 7,10 de la citada línea M-133, ha pasado a tener su salida desde Alhaurín el Grande a las 6,50 horas, como ruta M-132, con un vehículo de mayor capacidad, en concreto de 15 metros y 60 plazas sentadas.


VILLANOVA: “SEGUIMOS BUSCANDO SOLUCIONES IMAGINATIVAS PARA LA MOVILIDAD”

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha señalado que la nueva línea de Metrobús y la ampliación de la ruta del Bus-lanzadera para enlazar también con el Metro son “una gran noticia para mejorar la movilidad” en el municipio, y las ha enmarcado dentro de las “soluciones imaginativas” que ha impulsado el Ayuntamiento y que “seguimos buscando” con el Consorcio de Transporte y las empresas operadoras, “optimizando los recursos de los que disponemos”.

El regidor ha remarcado que, con estas medidas, los residentes de Alhaurín cuenten ya no sólo con una conexión con el tren de Cercanías, sino también con las dos líneas del Metro de Málaga. No obstante, ha asegurado que “la solución definitiva” tiene que pasar necesariamente por que la Junta de Andalucía saque a concurso las líneas de autobús “que llevan mucho tiempo caducadas”, con un pliego que tenga en cuenta las necesidades actuales y la demanda de una población en aumento.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Educación destina 32,3 millones a equipar con dispositivos digitales a más de 1.400 centros docentes andaluces

Licitada la compra de unos 36.870 portátiles y tablets, con los que se pretende reducir la brecha digital entre el alumnado más vulnerable

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, publica hoy en el Perfil del Contratante de la Junta de Andalucía la licitación, por importe de 32.324.710,16 euros, del contrato para la adquisición de unos 36.870 dispositivos digitales, cuyo destino serán más de 1.400 centros educativos andaluces. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 22 de enero de 2024

Con esta tramitación, Andalucía avanza en el cumplimiento del Programa de Cooperación Territorial (PCT) para la Digitalización del Ecosistema Educativo #EcoDigEdu, entre cuyas actuaciones previstas se encuentra la de dotar a colegios e institutos de dispositivos portátiles para la reducción de la brecha digital entre el alumnado, especialmente el más vulnerable. Así, a través del suministro de ordenadores portátiles y tablets se garantizará la continuidad de su proceso educativo tanto en situaciones de presencialidad como de educación a distancia o mixta.

Se trata de un programa diseñado en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), programa estratégico destinado a impulsar la recuperación económica, la transformación digital y la resiliencia de España.

El desarrollo del programa #EcoDigEdu contempla, además de la dotación de dispositivos digitales, la instalación y mantenimiento de sistemas digitales interactivos (aulas digitales) en los centros educativos y la capacitación técnica del profesorado en su manejo.

De esta forma, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional va a proporcionar a los centros educativos andaluces las herramientas para desarrollar planes digitales personalizados y adecuados a sus respectivas comunidades escolares.

La adquisición de los dispositivos digitales cuenta con financiación de la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation UE y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado tras la pandemia de Covid-19.