La Pollinica organiza una animada tarde para celebrar la Navidad

La plaza Paco Lara, frente a su casa hermandad, ha sido escenario de una merienda a base de chocolate caliente y dulces y donde no ha faltado la música en directo con Encarni Navarro
La Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Paz y el Amor en su entrada en Jerusalén y María Santísima de la Esperanza, la Pollinica de Alhaurín de la Torre, ha festejado este viernes la Navidad con chocolate caliente y dulces para sus hermanos, amigos y niños. Ha sido en una gran fiesta organizada por los jóvenes de la cofradía en la Plaza de Paco Lara, justo delante de su Casa Hermandad.
El alcalde, Joaquín Villanova, acompañado de miembros de la Corporación Municipal, quiso estar presentes en el evento.
Allí se ha podido disfrutar de una merienda y las actividades de animación y entretenimiento para los niños como talleres de pintacaras o manualidades a cargo de Corresponsales Juveniles.
Además, el momento culmen ha llegado con la zambomba de Encarni Navarro. El hermano mayor de la Pollinica, Pepe Moreno, hizo un balance más que positivo de la actividad y quiso desear unas felices fiestas a todo el pueblo de Alhaurín de la Torre.

Los vecinos del El Romeral celebran la Navidad en su sede

El alcalde, Joaquín Villanova, acudió al centro social para felicitar a los presentes dentro de esta tarde de convivencia que incluyó la inauguración del Belén, una merienda, música y baile
La Asociación de Vecinos El Romeral ha querido también celebrar la Navidad en su sede con una gran jornada de convivencia, donde han querido acudir numerosos vecinos y vecinas de la barriada, además del alcalde, Joaquín Villanova, acompañado del concejal del Mayor, Miguel Pacheco.
Allí en la sede estaba instalado el Belén, que se trataba de un gran montaje, donde se tuvieron en cuenta hasta los detalles más pequeños y simbólicos. El primer edil, Joaquín Villanova, quiso desear a los vecinos de la barriada que tuviesen unas felices fiestas.
Seguidamente a la inauguración del Belén de la barriada, tuvieron lugar distintas actuaciones, entre ellas, las del grupo la Biznaga que interpretaron distintos villancicos. El presidente de la Asociación de Vecinos del Romeral, Blas Cerezo, se mostró muy contento con la gran acogida que había tenido esta fiesta navideña y adelantó que ya estaban esperando con entusiasmo la gran cabalgata de Reyes.

Los Servicios Operativos gestionaron un total de 448 incidencias durante el mes de noviembre

El informe mensual que elabora el área revela que se resolvieron un 84,8 % de los casos. La aplicación Línea Verde registró un total de 226 avisos, lo que supone una media de 7,53 al día. En las barriadas se pusieron en marcha 11 actuaciones específicas

A lo largo del mes de noviembre, el departamento de Servicios Operativos ha gestionado un total de 448 incidencias, según el informe que elabora mensualmente el área que dirige Rodrigo Jiménez. Según la Concejalía, se ha conseguido la resolución de 380 de forma prácticamente inmediata. El porcentaje por tanto de incidencias solventadas se ha colocado en un 84,82 %, algo menos de la media anual.

Desde la aplicación de Línea Verde se ha intervenido en 226 incidencias (7,53 diarias). Un total de 101 incidencias se han tramitado a través de otros canales: avisos telefónicos a SS.OO., registro municipal, incidencias comunicadas por particulares, centros sociales, peticiones de presidentes de barriadas y urbanizaciones y notas interiores de otras áreas.

El propio servicio de diagnóstico de la delegación ha puesto en marcha un total de 47 incidencias. Las barriadas han recibido 11 actuaciones específicas. El departamento de eventos sigue en la misma línea al alza, propias de estas fechas, llevándose a cabo la intervención de SS.OO. en el desarrollo de 63 de ellos.

AMFAT colabora con la Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre en su campaña navideña

AMFAT colabora con la Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre en su campaña navideña

AMFAT colabora con la Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre en su campaña navideñaLa entidad que agrupa a las personas con discapacidad física del municipio entregó un cheque para alimentos para familias con dificultades en un acto que tuvo lugar en el Centro de la Mujer, donde la asociación Victoria Kent celebró también su merienda de Navidad

El Centro Municipal de Información a la Mujer ha sido escenario esta semana de sendos actos vinculados a la Navidad. Por un lado, la asociación AMFAT, que agrupa a personas con discapacidad física en Alhaurín de la Torre, a través de su presidenta, Manoli Sánchez, ha hecho entrega de un cheque para la compra de alimentos a la Asociación de Mujeres por  Alhaurín de la Torre (AMAT), en la persona de su presidenta  María Fernández. Esta donación va a contribuir a la labor social que AMAT realiza en estas fechas navideñas  con lotes de alimentos a familias que se encuentran en dificultades económicas.

Por otra parte, la Asociación de Mujeres Victoria Kent celebró una merienda navideña en su sede del Centro Municipal de información a la Mujer. La concejala de Asuntos Sociales, María del Carmen Molina, estuvo presente en ambos actos y aprovechó para felicitar las fiestas a todas las integrantes de estos colectivos.

Torrevisión emite este domingo, día de Nochebuena, su tradicional Gala de Navidad

Torrevisión emite este domingo, día de Nochebuena, su tradicional Gala de Navidad

El espacio dará comienzo tras la emisión del mensaje del Rey y estará conducido por Rafael Rodríguez y Mery García, con la colaboración de Manuel López Rocha. Contará con las actuaciones de: Tamara; Falete; Celia Flores; Kiko y Sara; Tatiana Delalvz y Sarath

Torrevisión, la televisión municipal de Alhaurín de la Torre, emite este próximo domingo, 24 de diciembre, día de Nochebuena, su tradicional especial navideño, que contará con numerosas actuaciones, reportajes y un contenido familiar para amenizar la velada. Comenzará en torno a las 21.30 horas, justo después del mensaje de Su Majestad el Rey, que también emitirá la cadena.

El programa está producido por la Concejalía de Televisión que dirige Sergio Cortés y cuenta con un gran despliegue técnico a cargo de la empresa Comunicación y Servicios 101. El escenario se ha habilitado por segundo año consecutivo en el salón de usos múltiples de la Casa de la Juventud. Este año, contará con la colaboración de artistas de primer nivel: Falete, Tamara, Celia Flores, Tatiana Delalvz, Sarath y Kiko y Sara 

La gala está presentada por el coordinador de Torrevisión, Rafael Rodríguez, junto a Mery García, con la colaboración de Manuel López Rocha. Tiene una duración de dos horas y media aproximadamente a lo largo de las cuales se dará paso a entrevistas, vídeos-resumen del año que acaba y alguna que otra sorpresa.

Entre el público presente estará el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, junto a algunos concejales de la Corporación Municipal, así como colaboradores de Torrevisión y representantes de numerosos colectivos y asociaciones de la localidad. El despliegue técnico y de medios humanos incluye cámaras fijas, una cabeza caliente y una ‘steady cam’ que darán lugar a espectaculares imágenes.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

La juez archiva el caso contra el alcalde y el equipo de gobierno por el club de tiro

La juez archiva el caso contra el alcalde y el equipo de gobierno por el club de tiro

La juez archiva el caso contra el alcalde y el equipo de gobierno por el club de tiroEl auto descarta delito y desmonta la acusación promovida por Adelante Alhaurín de la Torre. Villanova, “muy satisfecho”, lamenta que la denuncia “manchara la imagen y el honor” de 13 concejales y celebra “otro fracaso más de IU” en su camino de judicializar la política local

El Juzgado de Instrucción nº 14 de Málaga ha dictado auto de sobreseimiento provisional y archivo de la causa abierta contra el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, 13 concejales o ex concejales del equipo de gobierno, la Real Sociedad de Tiro Pichón de Málaga y otras personas en relación a la actividad del Club de Tiro de Jarapalos en el término municipal. La magistrada-juez señala que “no ha quedado acreditada la existencia de delito” en este caso, promovido por los concejales del grupo Adelante Alhaurín de la Torre (Izquierda Unida) durante el pasado mandato (2019-2023).

En el auto se recuerda que la causa tiene su origen en una denuncia formulada por el Ministerio Fiscal “en base a la denuncia a su vez formulada por quienes posteriormente se constituyeron en acusación popular, miembros del grupo municipal Adelante Andalucía, por la posible comisión de un delito contra el medio ambiente y de prevaricación”.

La juez se muestra muy crítica con alguna de las acusaciones y señala, en concreto sobre la especificación de los tipos delictivos, que el cuerpo de la denuncie relate los hechos “sin fundamentar en una sola explicación el por qué de la mención casi invisible al delito de prevaricación”. En varios párrafos, el texto de la resolución sugiere que toda la cuestión era “de contenido administrativo” desde “el principio”, sobre todo en lo referente a la legalidad de la actividad y de las instalaciones del campo.

En este sentido, se transcribe un informe de la Junta de Andalucía que indica que “se considera acreditado el legal funcionamiento de las instalaciones”, y se explicita que dicha actividad comenzó al menos en 1969. Respecto a la decisión que adoptó el Pleno en 2021, en la que los concejales del PP votaron en contra de una moción de Adelante Alhaurín de la Torre y que fue la base para la denuncia, al auto insiste en que se trata de una decisión “de contenido administrativo”.

En lo que refiere a un informe del Seprona aportado a la causa, el auto dice: “Queda, a juicio de esta juzgadora, desmontada la afirmación contundente de la Guardia Civil (…) en cuanto a la negligente y posiblemente (…) prevaricadora actuación del ayuntamiento”.

Por último, en cuanto a un posible delito medioambiental por vertidos contaminantes sin supuesto control en un arroyo cercano, la juez afirma que de la documentación aportada sí que queda demostrado que se comenzaron a llevar a cabo “proyectos específicos de recogida y gestión de residuos”. Si bien se reconoce por parte del club que no se recogen los restos de los platos “por su carácter biodegradable”, “la contaminación visual no es contaminación a los efectos de este procedimiento penal”.

El texto hace referencia a los diferentes estudios del terreno aportados y considera que “si existe algún tipo de contaminación, ésta no está acreditada y quedan elementos por determinar si la misma tiene otro componente más allá de la actividad del club de tiro”. Es más, se menciona que la Junta de Andalucía, “entidad competente en materia de zonas públicas hidráulicas”, sí abrió un expediente sancionador “pero en ningún momento aparece la existencia de declaración de suelo contaminado, ni conminó al Ayuntamiento de Alhaurín a llevar a cabo actividad alguna y mucho menos se acordó dar traslado a la Fiscalía”.

JOAQUÍN VILLANOVA, “MUY SATISFECHO”

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, se ha mostrado “muy satisfecho” por la resolución del Juzgado que, según ha afirmado, “nos da la razón en todo lo que dijimos en su momento” y que “desmonta una a una las acusaciones de IU”, demostrando que era una “denuncia falsa” que fue “instrumentalizada por la oposición para arañar votos a las puertas de la campaña electoral”.

Sin embargo, ha lamentado que hayan tenido que pelear “más de un año” para demostrar su inocencia en un asunto que “no tenía ningún recorrido, como se ha demostrado”, pero que “ha manchado la imagen y el honor” de hasta 13 concejales del equipo de gobierno solo por votar una moción política. El primer edil ha señalado que con esta son ya 69 las denuncias archivadas por los tribunales y presentadas por Izquierda Unida, que ha cosechado “otro fracaso más”, ha dicho, en su “lamentable” camino de judicializar la política local.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

La Asociación AMAT de Alhaurín de la Torre, reparte cestas benéficas para las personas más desfavorecidas por Navidad

AMAT reparte cestas benéficas para las personas más desfavorecidas

AMAT reparte cestas benéficas para las personas más desfavorecidasLa concejala de Asuntos Sociales felicitó a la asociación de mujeres por mantener esta iniciativa que beneficiará a más de medio centenar de familias que recibirán lotes de alimentos, artículos de higiene y productos navideños

MÁS INFORMACIÓN:

Otro año más la Asociación de Mujeres de Alhaurín de la Torre (AMAT) ha preparado una entrega de cestas benéficas para repartirlas a las familias más desfavorecidas del municipio. La concejala de Bienestar Social, María del Carmen Molina, acudió a la cita.

Estas cestas se reparten a más de 50 familias del municipio y están compuestas por un lote de alimentos como leche, roscos, bombones, mantecados, magdalenas, mantequilla o embutidos, entre otros. Además, también se han repartido productos de higiene y limpieza.

La presidenta de AMAT, María Fernández, afirmó que el objetivo de esta actividad era que esas familias también pudieran disfrutar de cierta manera de estas fechas tan señaladas como es la Navidad. Asimismo, destacó que preparar estas cestas les ha llevado varios días de trabajo para que todo estuviese lo mejor posible.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprueba definitivamente el Presupuesto Municipal para 2024

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprueba definitivamente el Presupuesto Municipal para 2024

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprueba definitivamente el Presupuesto Municipal para 2024La cifra total, “la más alta de la historia”, ha destacado el alcalde, Joaquín Villanova, roza por primera vez los 59 millones de euros. Se destinan 10,8 millones a inversiones, lo que supone un incremento de 6,9%. con respecto al ejercicio anterior

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado definitivamente el Presupuesto Municipal para 2024, que suma un total 58,8 millones de euros, siendo “el más alto de la historia”, tal y como ha destacado el alcalde, Joaquín Villanova, durante el Pleno. Las cuentas se han aprobado tras el rechazo de las alegaciones presentadas por los grupos de la oposición y con el voto a favor del grupo municipal del PP, la abstención de Vox y el voto en contra de los concejales de PSOE y Con Andalucía.

La cifra total sube un 6,9% en comparación con el del presente año 2023. El capítulo de Personal supone casi 18.000.000, estando prevista la subida que corresponde a los 205 funcionarios y laborales trabajadores, que se estima en el 3,5%. Además, se contemplan 24 plazas fijas dentro del proceso de estabilización de la plantilla en el que se viene trabajando desde hace unos años. Los gastos corrientes en bienes y servicios suben desde los 22,5 millones de 2023 hasta algo más de 24 millones, sin incluir personal.

INVERSIONES

En el capítulo de inversiones, se realiza un gran esfuerzo para continuar los planes de mejora municipales. Son 10.895.446,19 euros, lo que supone un 16% más que en 2023 Entre las partidas a reseñar, cabe destacar:

-El asfaltado en carreteras locales y calles en Pinos, Platero, Jardines de Alhaurín, el Limonar y otras urbanizaciones, que suman 1.700.000 euros.

-Para mejorar las infraestructuras hidráulicas, abastecimiento, pozos y riegos se destinan 820.000 euros.

 -Para mejora en equipamientos e instalaciones deportivas se prevén 3.600.000, de los cuales 3 millones son para el nuevo pabellón de la zona este (Santa Clara-Retamar) y el resto para una nueva pista de pádel en Puerta de Alhaurín y otras mejoras en las pistas de pádel de Los Manantiales y en los pabellones de Carranque, El Limón, El Pinar y resto de instalaciones deportivas municipales.

-También se va construir una nave para Servicios Operativos que está presupuestada en 1.100.000 €.

El resto se destinan a maquinaria, mobiliario, enseres, instalaciones, etc. con partidas asimismo para la Biblioteca, El Portón, Centro Cultural, informática y otros edificios municipales.

Desde el equipo de gobierno, tanto el alcalde como el concejal de Economía y Hacienda, José Manuel de Molina, han insistido en la idea de que se trata de un presupuesto “realista” y “ajustado” teniendo en cuenta el actual contexto de la inflación y unos gastos corrientes que han subido de forma notable. En este sentido, el Pleno también ha aprobado definitivamente la actualización de las ordenanzas de las tasas de suministro de agua y de saneamiento y depuración.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

El Alcalde recibe a Francis González, triunfador en el Salón Internacional del Caballo de Sevilla

El Alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, recibe a Francis González, triunfador en el Salón Internacional del Caballo de Sevilla

La yegua Bali, de la ganadería Zalduendo, fue segunda del concurso en la Sección 7ª para ejemplares de cuatro años y obtuvo la primera plaza en el apartado de Mejores Movimientos

El alhaurino Francis González, triunfador en el Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española (SICAB) 2023, celebrado hace unos días en Sevilla,  fue ayer recibido por el alcalde, Joaquín Villanova, en su despacho. Nuestro paisano, junto con el domador Francis Burgos, participó con su yegua Bali, de Yeguada de Zalduendo, en el apartado de Mejores Movimientos de la Sección 7ª para ejemplares de cuatro años, donde se proclamó primer clasificado de este noveno Campeonato del Mundo del Caballo, así como obtuvo el segundo premio general de dicha sección del concurso.

El Alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, recibe a Francis González, triunfador en el Salón Internacional del Caballo de SevillaGonzález, acompañado por parte de su familia y compañero del club hípico y de la ganadería, fue felicitado por el regidor, que le deseó más éxitos y le entregó una estatuílla de recuerdo del municipio. Villanova subrayó que Alhaurín de la Torre es tierra de buenos criadores de caballos y donde existe una importante red de centros hípicos de gran calidad.

Tanto González como Burgos destacaron lo difícil que resulta triunfar en campeonatos de tanto prestigio como SICAB y creen importante contar con ayudas públicas para estimular la participación en los concursos, dada la enorme afición que hay en  la localidad al mundo del caballo.

 Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

El Área de Fiestas de Alhaurín de la Torre, instala dos grandes buzones para las cartas a los Reyes Magos

El Área de Fiestas de Alhaurín de la Torre, instala dos grandes buzones para las cartas a los Reyes Magos

El Área de Fiestas de Alhaurín de la Torre, instala dos grandes buzones para las cartas a los Reyes MagosSe han colocado frente a la iglesia de San Sebastián y en la plaza de los Regulares para que niños, niñas y familias puedan depositar allí sus cartas con sus deseos y peticiones. Permanecerán hasta el día de la Cabalgata

MÁS INFORMACIÓN:
Los pequeños de Alhaurín de la Torre ya tienen donde depositar sus cartas para Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Se trata de dos grandes buzones reales que se han colocado en la plaza de la Concepción (frente a la iglesia de San Sebastián) y en la de los Regulares, justo delante de la cafetería del Centro del Mayor.

La Concejalía de Turismo y Fiestas que dirige Andrés García ha encargado la instalación de ambos buzones, de colores rojo y morado y que permanecerán hasta el mismo 5 de enero, día de la Cabalgata de los Reyes.

Precisamente el Ayuntamiento ya ultima el dispositivo de organización, seguridad y tráfico para el día de la Cabalgata, que este año estrena un novedoso recorrido a lo largo de buena parte de la travesía urbana. Pronto ofreceremos más información.