Metro de Málaga prestará servicio por primera vez durante la Nochevieja

El servicio comercial abrirá el primer día del año a partir de la una de la madrugada con trenes circulando 22 horas de forma ininterrumpida

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, prestará por primera vez desde su inauguración en 2014 un servicio especial durante Nochevieja. El suburbano adscrito a la Agencia de Obra Pública funcionará desde las una de la madrugada del 1 de enero para dar cobertura a los usuarios que lo necesiten durante toda la noche y de manera ininterrumpida. De este modo, se pretende potenciar el uso del transporte público durante esta festividad, aprovechando el potencial interés de las estaciones del centro, Guadalmedina y Atarazanas, operativas desde la apertura de la extensión al centro histórico, el pasado 27 de marzo.

El servicio especial de Nochevieja se mantendrá 22 horas de manera ininterrumpida. Los trenes circularán cada 20 minutos desde las 1.00 horas de la madrugada hasta las 7.30 horas de la mañana, momento en el que se empezará a dar el servicio habitual de un día festivo, con trenes cada nueve minutos y medio hasta las 21.30 horas. Desde ahí hasta el cierre, a las 23.00 horas, pasarán cada doce minutos.

Por su parte, los días 24 y 31 de diciembre, a fin de facilitar la conciliación familiar de los trabajadores de la concesionaria, el servicio comercial finalizará a las 21.30 horas de la noche, horario en el que saldrá un tren desde cada cabecera, es decir, desde la estación Palacio de los Deportes (L2), la parada Andalucía Tech (L1) y otro desde la estación Atarazanas.

El día 25 de diciembre el servicio se iniciará a las 7.30 horas, lo que significa media hora más tarde del horario habitual establecido para un día de fiesta. Este horario se establece al ponderar la poca afluencia de usuarios en estas horas durante los días de fiesta y también atendiendo a las necesidades de conciliación familiar de la plantilla.

Además, el día de la Cabalgata de Reyes, a fin de dar una mejor cobertura a la demanda de viajeros estimada para esta jornada, el intervalo de paso de los trenes será de cinco minutos y veinte segundos desde las 15.30 horas hasta las 22.30 horas, y el resto de la jornada ofrecerá los intervalos de paso de trenes de un día laborable cualquiera, pero con el servicio prolongado hasta las 1.30 horas de la madrugada.

Por su parte, la Oficina de Atención al Cliente tendrá su horario habitual a lo largo de las Navidades, a excepción de los días 25 de diciembre y del 1 y 6 de enero, cuyo horario será de 9.00 a 15.00 horas. Las estaciones y paradas del metropolitano están dotadas de interfonos a través de los cuales los usuarios pueden comunicarse con el personal del metro ante cualquiera incidencia o necesidad de información.

Correos instala buzones mágicos en 18 oficinas de la provincia de Málaga para enviar las cartas a Papá Noel y los Reyes Magos

Hasta el día 5 de enero, los niños y niñas podrán depositar las cartas con sus deseos en los 558 buzones mágicos que Correos ha instalado en oficinas postales repartidas por todo el país

Además, estas Navidades en esas oficinas de Correos y en Correos Market se podrán conseguir “pack mágicos” con cartas, sobres y pegatinas con motivos navideños para decorarlas

También se ofrecerán sellos personalizados con las imágenes de Papá Noel y de los Reyes Gaspar, Melchor y Baltasar en todas las oficinas de Correos y en Correos Market

Hasta el día 5 de enero, los niños y niñas que lo deseen podrán depositar sus cartas para Papá Noel y los Reyes Magos en los 558 buzones mágicos que Correos ha instalado en oficinas postales distribuidas por todo el país.

En Andalucía se han instalado 81 de estos buzones: 5 en la provincia de Almería, 16 en la de Cádiz, 9 en la de Córdoba, 5 en la de Granada, 4 en la de Huelva, 4 en la de Jaén, 18 en la de Málaga y 20 en la de Sevilla.

Además de fomentar el espíritu navideño, esta iniciativa de Correos también pretende fomentar la práctica de la escritura entre los más pequeños de la casa.

Por eso, estas Navidades, en las 558 oficinas de Correos con buzón especial y a través de Correos Market, también se podrán conseguir “pack mágicos” que contienen cartas para escribir los deseos, sobres especiales y pegatinas con motivos navideños para decorarlas y que llamen la atención de sus ilustres destinatarios.

Además, se podrán adquirir “sellos mágicos” personalizados con la figura de Papá Noel y de los Reyes Gaspar, Melchor y Baltasar en todas las oficinas de Correos y en Correos Market. También se podrán conseguir tazas, postales y bolsas mágicas del Departamento de Envíos Extraordinarios, tanto en Correos Market como en la Oficina Principal del Palacio de Cibeles (Madrid).

Correos lleva 28 años celebrando la Navidad con buzones especiales para recoger los deseos de los niños y niñas y encargarse de entregárselos directamente a sus destinatarios en Laponia y en Oriente.

Esta Navidad también los equipos de voluntarios y voluntarias de Correos volverán a acercarse a varios hospitales de España a recoger las cartas de los niños y niñas ingresados. Así, además de entregar un detalle a los más pequeños, les aseguran que sus deseos llegarán directamente a las manos de Papá Noel y los Reyes Magos.

De este modo, Correos que, desde hace más de 300 años, es el operador logístico de la Navidad, seguirá manteniendo la ilusión de todos los niños y niñas recordando que hay pocas cosas tan llenas de magia como escribir una carta a Papá Noel y a los Reyes Magos.

El Inventario de Patrimonio y Bienes de Alhaurín de la Torre sigue aumentando y ya supera los 460 millones

El Pleno aprueba la actualización del documento, que refleja una subida de 3,7 millones de euros y dos altas nuevas, incluyendo el tramo cerrado al tráfico de la antigua carretera de la Vía cedido por la Diputación de Málaga para su remodelación y reapertura

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado en el último pleno ordinario la actualización de la información del Inventario Municipal publicada en el Portal de Transparencia Municipal, de forma que recoja varias modificaciones, altas y bajas que, en conjunto, reflejan un incremento de valor de 3.752.359,42 euros. La cantidad total supera por primera vez los 460 millones, incluyendo los bienes de dominio público, bienes muebles y patrimonio municipal de suelo (construcciones, solares y fincas rústicas).

El concejal de Economía y Hacienda, José Manuel de Molina, ha citado, entre las altas, el tramo de la antigua carretera de la Vía entre la avenida de Santa Clara y la carretera hacia Churriana, actualmente cerrado al tráfico y que precisamente el mes pasado el Pleno aprobó su aceptación tras la cesión de la Diputación. Allí, se plantea una inversión de unos dos millones para su reapertura y convertirlo en un acceso alternativo que contribuya a solucionar los problemas de retenciones y atascos en horas punta.

La actualización también incluye algunas modificaciones como el cambio de nombre de la plaza frente al colegio Juan Pablo II de El Romeral (hoy, plaza Cardenal Ángel Herrera Oria). Durante la sesión, el alcalde, Joaquín Villanova, adelantó que el inventario podría incrementarse aún más con las adquisiciones de suelo que estudia el Ayuntamiento, entre ellas una El Peñón para destinarla a aparcamientos y otra en El Romeral para su uso vecinal.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

La Diputación invierte 1,3 millones de euros en un proyecto del Plan Vía-ble en Alhaurín de la Torre

Se acondicionará un camino para crear un nuevo acceso a la A-404, en sentido Churriana, cara a paliar los atascos en esa vía a su paso por el municipio

Francisco Salado destaca que este plan contribuye a vertebrar las comunicaciones viarias en el interior de la provincia

La Diputación de Málaga invierte 1,3 millones de euros en un nuevo proyecto del Plan Vía-ble, puesto en marcha por la institución provincial para el arreglo y acondicionamiento de caminos rurales, que se ejecutará en Alhaurín de la Torre.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado que el principal objetivo de este plan es facilitar la comunicación viaria entre pueblos del interior y núcleos diseminados, así como su acceso a vías rápidas, mejorando la permeabilidad y la conectividad de caminos públicos municipales.

La institución provincial transferirá al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en los próximos días 1.387.518,42 euros para que proceda a la licitación de las obras. Se trata de un proyecto de nuevo acceso de comunicación a la carretera comarcal A-404 (Coín-Churriana)  a través de la zona Tabico bajo desde la glorieta sobre el arroyo Ramírez, pasando por el extremo norte de la avenida de Santa Clara hasta la A-404.

La construcción de la AP-7 y su acceso directo desde la A-404 en el municipio de Alhaurín de la Torre y el importante incremento del número de viviendas en el entorno han provocado que se originen importantes retenciones de tráfico de vehículos en la A-404, que se concentran principalmente desde la incorporación a la AP-7 hasta la glorieta sobre el arroyo Ramírez.

Para paliar este problema, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha redactado un proyecto para reconstruir y habilitar un tramo de la carretera Camino de Málaga a Coín que quedó anulado tras la construcción de la AP-7, de una longitud de un kilómetro aproximadamente. De esta forma, se podría desviar por esa carretera el tráfico de los vehículos que vayan a continuar por la A-404 dirección Churriana, aliviando el tramo con acceso a la autovía.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de cuatro meses, se desarrollarán en tres tramos. Por un lado, desde la glorieta sobre el arroyo Ramírez hasta la intersección con la avenida Santa Clara se ejecutará un vial de calzadas separadas, cada una con un carril de 3,50 metros y arcén de 1,50 metros, separados por una mediana de 1,50 metros. En una de las márgenes se dispondrá una zona peatonal y un carril bici con una anchura total de 7,50 metro.

En un segundo tramo, desde la intersección con la avenida Santa Clara hasta aproximadamente el límite de la autovía AP-7, se hará un vial con las mismas características que el del tramo anterior. Y en una de las márgenes se dispondrá un acerado de 2,40 metros de anchura.

Y en el tercer tramo, que sería el de intersección con la carretera A-404, dirección Churriana, se ejecutará un vial con calzada de 7 metros de ancho total con dos carriles de 3,50 metros y arcenes de 0,50 metros.

Los tramos 1 y 2 dispondrán de instalaciones de recogida de aguas pluviales,  baja tensión, alumbrado público, red de riego, jardinería y mobiliario urbano (como bancos y papeleras de fundición).

El Encuentro de Villancicos de los colegios de Alhaurín de la Torre cumple dieciséis ediciones

El Encuentro de Villancicos de los colegios de Alhaurín de la Torre cumple dieciséis ediciones

El Encuentro de Villancicos de los colegios de Alhaurín de la Torre cumple dieciséis edicionesLa Casa de la Juventud ha acogido otro año más este tradicional evento que organiza el CEIP San Sebastián en colaboración con el resto de la comunidad educativa y que ha reunido a cerca de quinientos escolares de la práctica totalidad de centros de Alhaurín

Los colegios de Alhaurín de la Torre han celebrado este lunes en la Casa de la Juventud su XVI Encuentro de Villancicos de Navidad, concebido en su día como una jornada de convivencia entre la comunidad escolar. Como en ediciones anteriores, ha sido un multitudinario espectáculo, con la presencia de cerca de medio millar de alumnos y alumnas que han presenciado (y protagonizado) las actuaciones en una mañana de música, diversión y espíritu navideño.

La concejala de Educación, Pilar Conde, ha acudido en representación del Ayuntamiento, que ha vuelto a cooperar con el evento que organiza el CEIP San Sebastián en colaboración con el resto de coles. El Área de Juventud también ha colaborado con la cesión del edificio para una cita que, en años anteriores, había tenido lugar en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’, aunque en 2022 ya se desarrolló en este espacio.

El encuentro ha consistido nuevamente en una serie de villancicos, canciones populares y números musicales en los que los niños han demostrado su talento y se lo han pasado en grande poniendo en práctica lo que venían ensayando semanas atrás. Los grupos, pertenecientes a distintos colegios, han actuado divididos en dos pases.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Nuevo campamento de Navidad para personas con diversidad funcional

Nuevo campamento de Navidad para personas con diversidad funcional

Nuevo campamento de Navidad para personas con diversidad funcionalTendrá lugar del 26 al 29 de diciembre y del 2 al 4 de enero en el Pabellón Polideportivo El Limón y el precio es de 50 euros. Las plazas son limitadas y el horario es de 9 a 14 horas. Organiza: Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre

El Pabellón Polideportivo El Limón volverá a ser escenario esta Navidad de un campamento específico para personas con diversidad funcional que ha organizado la Concejalía de Igualdad y Asuntos Sociales que dirige María del Carmen Molina. La actividad se desarrollará concretamente los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero y el precio es de 50 euros por plaza.

Las familias interesadas pueden inscribirse u obtener más información a través del código QR que figura en el cartel adjunto o llamando al teléfono 691 610 008. El periodo para apuntarse ya está abierto y finaliza el 21 de diciembre. Las plazas son limitadas. El horario del campamento es de 9 a 14 horas.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre apuesta de nuevo por ofrecer una alternativa de ocio durante la época vacacional a los jóvenes con diversidad funcional y facilitar la conciliación de sus familias. Cada chico/a contará con monitores y personal especializado a cargo de la empresa Sportmadness.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

El Barrio Viejo celebra la Navidad entre vecinos en su sede social

El Barrio Viejo celebra la Navidad entre vecinos en su sede social

El Barrio Viejo celebra la Navidad entre vecinos en su sede socialEl alcalde, Joaquín Villanova, junto a algunos concejales de la Corporación, acudió a la merienda que ha tenido lugar este domingo y donde se han servido rosquillos y chocolate para todos

MÁS INFORMACIÓN:

La Asociación de Vecinos del Barrio Viejo también han querido celebrar la llegada de la Navidad en su sede con la degustación de unos rosquillos y chocolates. El alcalde, Joaquín Villanova, junto a miembros de la Corporación Municipal acudieron a la cita.

La sede estaba adornada con un pequeño Belén y árbol de Navidad para que los asistentes pudiesen fotografiarse. Numerosas mujeres de la asociación de vecinos se encontraban preparando una gran cantidad de rosquillos que para que todos pudieran degustarlos.  Durante la tarde, se contó con las actuaciones del grupo de baile flamenco Barrio Viejo y con la Pastoral San Juan.

La presidenta de la Asociación de Vecinos, María Teresa Santana, se mostró muy contenta por la gran cantidad de vecinos y vecinas que quisieron acudir a la cita y quiso desear a todos unas felices fiestas y una feliz Navidad.

La Banda Municipal de Música ofrece su tradicional Concierto de Navidad con varios Coros invitados 

La Banda Municipal de Música ofrece su tradicional Concierto de Navidad con varios Coros invitados 

La Banda Municipal de Música ofrece su tradicional Concierto de Navidad con varios Coros invitados La Banda Municipal de Música de Alhaurín de la Torre ha ofrecido este domingo su tradicional Concierto de Navidad, esta vez en la Casa de la Juventud.

El recital forma parte de la programación navideña organizada por el Ayuntamiento, con lleno total en el recinto y la presencia de las primeras autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Joaquín Villanova, y varios ediles del Equipo de Gobierno Municipal.

Este año, todo el repertorio estaba dedicado a villancicos tradicionales españoles,  en dos partes: uno protagonizado por los integrantes más jóvenes de la banda, la llamada Banda Juvenil, y la segunda parte con los componentes de la Banda Municipal.

Al igual que el pasado año, cuando el concierto tuvo lugar en la Parroquia de San Sebastián, han intervenido los coros del Instituto Politécnico Jesús Marín y el Coro de la Archicofradía de la Expiración, ambos de Málaga y dirigidos por Francisco García, al que se sumaba en esta ocasión el Coro Joven de Málaga, bajo la batuta del mismo director.

Como novedad, han participado dos coros de dos centros educativos del municipio como son el CEIP Maruja Mallo, con su profesor Diego Herrera, y el CEIP Clara Campoamor, con su profesor Alejandro Burgos.

Para Andrés García, el concejal responsable de la Banda de Música, este año ha sido un concierto aún más especial al contar con más coros y con los niños alhaurinos de los centros educativos del municipio.

García también ha querido elogiar la figura del director de la Banda Municipal, Alfonso Ortega, quien lleva a cabo una gran labor.

El propio Ortega ha subrayado la apuesta por los villancicos españoles y tradicionales y ha agradecido la implicación de los coros participantes, tanto de su profesorado como del alumnado y sus familias.

Por último, ha querido desear unas felices fiestas a todo el pueblo de Alhaurín de la Torre.

El Encuentro de Pastorales del Coro Jabalcuza y la Peña Flamenca celebró su XVII edición

El Encuentro de Pastorales del Coro Jabalcuza y la Peña Flamenca celebró su XVII edición en Alhaurín de la Torre por Navidad

El Encuentro de Pastorales del Coro Jabalcuza y la Peña Flamenca celebró su XVII edición en Alhaurín de la Torre por NavidadLa cita se ha desarrollado durante dos noches (viernes y sábado) y ha contado con la participación de seis grupos que han llenado de música y alegría la sede de la peña alhaurina

MÁS INFORMACIÓN:

La XXVII edición del encuentro de coros, pastorales y rondallas que organiza el Coro Jabalcuza, en colaboración con la Peña Flamenca Torre del Cante, ha finalizado la noche de este sábado con otro lleno y un gran ambiente navideño en las instalaciones de la propia Peña Flamenca.

Por el escenario han pasado, además del Coro Jabalcuza, los coros Amanecer, Solera, Cortijo Alto y Azotes, y la Rondalla Pan con Aceite, que han interpretado villancicos y canciones populares de estas fechas para el deleite del público asistente que ha llenado la sala.

El Coro Jabalcuza se ha mostrado muy agradecido con todos los coros participantes y ha deseado unas felices fiestas a todos los alhaurinos.

La Ruta de Zambombas llena Alhaurín de la Torre de buena música y un gran ambiente

La Ruta de Zambombas llena Alhaurín de la Torre de buena música y un gran ambiente

La Ruta de Zambombas llena Alhaurín de la Torre de buena música y un gran ambienteRotundo éxito de la jornada organizada por el Área de Turismo y Fiestas, con hasta cinco grupos en las calles y numeroso público durante todo el día

MÁS INFORMACIÓN:

La Ruta de Zambombas, que constituye uno de los actos principales del programa del Área de Fiestas y Turismo para esta Navidad en Alhaurín de la Torre, se ha desarrollado a lo largo de este sábado en medio de un gran ambiente, con hasta cinco grupos en diferentes escenarios y miles de personas por las calles.

La jornada dio comienzo en la céntrica plaza de Santa Ana con la actuación Amorai. Cientos de personas se acercaron a este primer turno de cante y baile con los villancicos y canciones más populares que hicieron las delicias de todos los asistentes. El alcalde Joaquín Villanova, junto al concejal de Fiestas y Turismo, Andrés García, y otros miembros de la Corporación Municipal, disfrutaron de este gran ambiente inicial.

También en la plaza Santa Ana actuaron los componentes de la conocida zambomba de la Familia Ballesteros. A continuación, la fiesta se trasladó al Parque Municipal Mirador de Bellavista, que fue escenario de una multitudinaria jornada de zambombas que ha llenó el recinto y de la que disfrutaron miles de personas para festejar la llegada de la Navidad.

La música la pusieron los grupos Duende, Jerez suena a Navidad y la zambomba de Antonio de Verónica y Saray Cortés. Este fue el broche de un día muy intenso que ha llevado la música navideña a distintos rincones del municipio y de la que han disfrutado miles de personas que han bailado y cantando los villancicos y canciones más populares Andalucía.

Desde la Concejalía de Fiestas y Turismo, su responsable, Andrés García, ha realizado un balance más que positivo de una jornada que se ha celebrado por segundo año consecutivo y que ha supuesto un gran éxito para la economía local y ha generado un ambiente excepcional con personas de todas las edades.