Retamar celebra una merienda navideña con chocolate y dulces típicos

Retamar celebra una merienda navideña con chocolate y dulces típicos en Alhaurín de la Torre

Retamar celebra una merienda navideña con chocolate y dulces típicos en Alhaurín de la TorreNumerosos vecinos han acudido a esta tarde de convivencia, a la que también quisieron acercarse el alcalde y concejales de la Corporación. Villanova adelanta que el proyecto para ampliar la sede social de la urbanización se encuentra muy avanzado

MÁS INFORMACIÓN:

La urbanización Retamar ha celebrado este sábado, 16 de diciembre, una merienda navideña a base de chocolate caliente y dulces típicos de estas fechas. La sede de la asociación de vecinos ha sido el lugar escogido para festejar la Navidad y pasar un rato muy agradable en el que no han faltado los cantes de villancicos populares con el Coro Entronque.

Junto al presidente de la asociación de vecinos, Jesús Díaz, y los miembros de la misma, ha estado con ellos el alcalde del municipio, Joaquín Villanova, quien ha aprovechado la ocasión para departir con ellos, conocer sus impresiones y las inquietudes de la urbanización y desear a todos unas felices fiestas y un buen año 2024.

Villanova afirmó que Retamar es una zona privilegiada de Alhaurín de la Torre por sus numerosas zonas verdes, pistas deportivas y por contar con unos vecinos entregados a su urbanización. También adelantó que ya está muy avanzado el proyecto para ampliar la sede el próximo año.

Jesús Díaz agradeció la labor que realizan todos los vecinos desde la asociación que preside y aseguró que en el próximo año seguirán trabajando por hacer de Retamar «un lugar aún mejor» e invitó a todo el que quiera acercarse a la misma a hacerlo y aportar sus ideas.

Zapata festeja la Navidad con una concurrida Zambomba

Zapata festeja la Navidad con una concurrida Zambomba

Zapata festeja la Navidad con una concurrida ZambombaEl grupo Ansares protagonizó un vibrante espectáculo en la plaza del Llano al que asistieron numerosas personas. El alcalde y el concejal de Turismo y Fiestas acudieron para saludar y felicitar las fiestas a los vecinos

MÁS INFORMACIÓN:

La barriada de Zapata ha celebrado la noche de este viernes un gran espectáculo navideño con una zambomba organizada por la asociación de vecinos en colaboración con el Área de Fiestas y Turismo, protagonizada por el grupo Ansares en la que han participado numerosos vecinos de este núcleo y de fuera de él pues ha sido todo un éxito.

La fiesta se ha dado en la plaza del Llano, delante de la sede de la Peña Zapata, en la que ha habido servicio de barra y donde no ha faltado una lumbre para dar calor en una noche fría de invierno. Hasta allí se ha desplazado el alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Fiestas y Turismo, Andrés García, que han disfrutado de la velada y han compartido con vecinos y amigos un rato de convivencia y celebración navideña.

Andrés García ha valorado positivamente eventos como este ya que «llevan la esencia de la Navidad a todos los rincones de Alhaurín» y ha felicitado a la asociación de vecinos de Zapata por colaborar en todas las fiestas y hacer que sus vecinos sean «de los más fiesteros» de nuestro municipio.

El presidente de la asociación de vecinos de Zapata, Francisco José Barea, se mostró muy satisfecho de la respuesta de sus vecinos y de todos los visitantes y sobre todo «el disfrute que nos ha hecho pasar este grupo» al que agradeció su entrega y su buen hacer.

Inaugurado el Belén de Torrealquería en la sede de la asociación de vecinos

Inaugurado el Belén de Torrealquería en la sede de la asociación de vecinos

Inaugurado el Belén de Torrealquería en la sede de la asociación de vecinosJuan Antonio Bellido y otro grupo de vecinos se han ocupado del montaje del tradicional nacimiento. El alcalde y concejales de la Corporación han asistido al acto de inauguración, en el que se han degustado dulces navideños y chocolate

MÁS INFORMACIÓN:

Torrealquería ha inaugurado en la tarde de este viernes su tradicional Belén en la sede de la asociación de vecinos. Al acto, que ha sido muy concurrido, ha acudido el alcalde, Joaquín Villanova, y la presidenta de la asociación, Paqui Bellido.

Este Belén está realizado por un grupo de vecinos de la barriada liderado por Juan Antonio Bellido que han trabajado en las últimas semanas para dejarlo todo listo para que los vecinos y visitantes puedan disfrutarlo en estas fechas. En el acto de inauguración han estado presentes miembros de otras asociaciones de vecinos del municipio y colectivos locales y se han degustado dulces navideños y chocolate.

El regidor alhaurino ha felicitado a la asociación y a los responsables del montaje por ir cada año «a más» y ha invitado a los vecinos a admirar este hermoso trabajo.

El Ayuntamiento estudia trasladar la escuela de adultos al nuevo Centro de Formación ‘Jabalcuza’

Villanova anuncia la posible reubicación del SEPER (Sección de Educación Permanente) aprovechando la reforma que se va a ejecutar en el edificio, lo que abriría la puerta a ampliar el Centro Cívico. El Pleno aprueba pedir a la Junta que refuerce el SEPER con otro docente

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha anunciado que se está estudiando el traslado del denominado SEPER (Sección de Educación Permanente, la conocida como escuela de adultos) al Centro de Formación ‘Jabalcuza’, ubicado en la calle Caldera, a la espalda del Ayuntamiento, aprovechando la importante reforma que se va a acometer en este edificio, para lo cual se recibirán 1,8 millones de euros de fondos europeos.

Villanova ha hecho este anuncio durante la sesión ordinaria de Pleno celebrada este viernes, en el marco de un debate sobre la mejora de este servicio. El alcalde ha especificado que esta reubicación supondría además dejar libre las instalaciones que ahora ocupa la escuela de adultos en la avenida San Sebastián y aprovecharlas para ampliar el Centro Cívico ‘La Torre’, situado justo al lado.

La idea es que el proyecto que se ejecute en el Centro ‘Jabalcuza’ sirva para agrupar todos los servicios relacionados con la formación y la educación. El proyecto en cuestión es similar al que se lleva a cabo en estos momentos en la propia sede del Ayuntamiento, con la finalidad principal de reducir el gasto energético con la instalación de placas solares y un nuevo aislamiento térmico, pero implicará también en este caso la reordenación de los dependencias interiores para aprovechar al máximo el espacio y habilitar el mayor número posible de aulas.

El Pleno ha aprobado por unanimidad una propuesta presentada por el grupo del PSOE para instar a la Junta de Andalucía a que dote al SEPER de un docente más que pueda cubrir las necesidades educativas del alumnado sin que se produzcan recortes en horarios o en la oferta educativa.

Tutores ‘intergeneracionales’ para emprender en verde

El Colegio El Pinar renueva el proyecto central de la asignatura propia de ‘Emprendedores’, basado en la agricultura ecológica, con un programa de Gamificación que ofrece recompensas por la consecución de objetivos y con la introducción de un plan de ‘tutorización’ que está­ llevando a los estudiantes de Secundaria a trabajar codo con codo con sus compañeros de la etapa de Infantil en un proceso simbiótico de aprendizaje en equipo

24 áreas de trabajo, 250 metros cuadrados, más de 800 estudiantes de enseñanzas obligatorias, además del segundo ciclo de Educación Infantil, y casi un millar de plantas hortícolas desplegadas sobre una zona de siembra en la que el cómo y el por qué son tan importantes como el resultado final; un proceso que termina con la comercialización de hortalizas y la donación de los beneficios obtenidos por las empresas ‘piloto’ de la explotación agrícola escolar a alguna organización de acción social. Sobre el papel, estos son los parámetros que rigen el ‘macroproyecto’ colaborativo que vertebra este curso la asignatura de ‘Emprendedores’ del plan curricular de El Pinar y que implica, de manera transversal, a todo el alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria del centro. Se trata de una iniciativa reformulada en base a la experiencia de los años precedentes, que en esta campaña académica introduce una nueva y valiosa variable: el ‘coworking’ multidisciplinar que está llevando a jóvenes de todos los cursos de ESO a tutorizar a los pequeños de los tres niveles del segundo Ciclo de Educación Infantil; una propuesta que, en base a la experiencia de campo del primer trimestre, funciona.

TRABAJO DE CAMPO

La pequeña explotación agropecuaria del centro es, durante las últimas horas de la jornada lectiva de cada día, un ir y venir de niños y niñas con útiles de trabajo, guantes y plantas de lechugas. También llevan coles o brócolis. Los vegetales se mueven al ritmo de sus pequeñas manos bajo la atenta mirada de los compañeros de Secundaria -en unos casos Primero o Segundo; en otros, Tercero o Cuarto-, que ayudan, guían y dirigen los pasos de los más pequeños, mientras les explican, en perfecta simbiosis, los procedimientos de siembra y el previsible desarrollo que tendrán los vegetales en consonancia con los propios ritmos de la naturaleza.

Unos observan y experimentan, otros guían, ayudan y señalan y todos aprenden -cada cual a su ritmo y en función de su nivel madurativo- en un perfecto bucle que une a las etapas educativas más distantes de las enseñanzas obligatorias mientras trabajan por un objetivo común: Llevar adelante una idea de emprendimiento basado en la agricultura verde y tratar de obtener beneficios para ayudar a alguna ONG malagueña que será elegida en el tramo final del ‘proyect’. El proceso de pilotaje incluye gestión, producción, comercialización y venta, marketing, comunicación y mucho de eso que los gurús denominan ‘ensayo y error’, que es el verdadero germen del aprendizaje significativo.

Entre los objetivos de la asignatura vuelve a destacar el conocimiento de las claves de funcionamiento de una empresa, los ‘inputs’ que dirigen la acción de un emprendedor, desde el surgimiento de la idea hasta la materialización de la misma y su posterior ejecución; las bases que conforman la economía de mercado y otros aspectos puramente técnicos. Pero no es éste el único ‘late motiv’ que dirige el recorrido de esta materia exclusiva del Plan de Centro de El Pinar. Valores como el trabajo en equipo, la corresponsabilidad, el compromiso, la empatía, la consecución objetivos comunes, la constancia o, en este caso, la tutorización de mayores a pequeños, están muy presentes en la iniciativa.

GAMIFICACIÓN

La hoja de ruta del plan de trabajo incorpora además objetivos más concretos como la identificación de las especies hortícolas más comunes que sirven de sustento al ser humano, el hermanamiento de clases, con apoyo de las clases mayores a las clases de alumnado menor; estudio del balance de esfuerzo/producción. Junto a ello, recompensas a la solidaridad a través de un sistema de Gamificación que otorga a los estudiantes de cursos superiores puntos canjeables que les permiten acceder a herramientas de trabajo más completas y que es otra de las grandes novedades de este año. Como no puede ser de otra forma, la programación busca también que los estudiantes conozcan la planificación de los cultivos y obtengan datos grupales con la comercialización de las cosechas. El planteamiento final es que se puedan además obtener beneficios -está por ver si será posible- para apoyar con estos recursos económicos la labor de alguna organización social del ámbito malagueño.

ABONO ORGÁNICO

Finalmente y para cerrar el bucle, el ‘agroaula’ de emprendimiento de El Pinar, que sigue las dinámicas de la agricultura sostenible en el desarrollo de todos los procesos de producción, incorpora este año un sistema de gestión de residuos vegetales y desechos de comida para la fabricación de abonos en base al compostaje. La idea es completar otra de las tareas agrícolas básicas, la fase de fertilización, con compuestos completamente orgánicos y libres de sustancias químicas.

Tierra, trabajo en equipo y lecciones de naturaleza viva. En el Colegio El Pinar el emprendimiento es ‘verde’, colaborativo e intergeneracional. La cosecha de invierno no tardará en dar sus frutos. Los primeros, aunque no materiales, ya se están recogiendo en forma de conocimientos significativos, experiencias y un complemento curricular de largo recorrido.

La Cabalgata de Reyes Magos de Alhaurín de la Torre será más inclusiva que nunca

La Cabalgata de Reyes Magos de Alhaurín de la Torre será más inclusiva que nunca

Se acotará una zona de público para niños y niñas con autismo o trastornos en el desarrollo. La música bajará su volumen al pasar por allí y se lanzarán los caramelos desde abajo. Las áreas de Fiestas y Asuntos Sociales y el centro Cometea se han unido para esta iniciativa

La gran Cabalgata de Reyes de Alhaurín de la Torre del próximo 5 de enero, además de presentar la novedad de tener un recorrido inédito por la travesía urbana, será también la más inclusiva hasta la fecha gracias al acuerdo del Ayuntamiento con el centro especializado Cometea. Y es que los niños y niñas con problemas del espectro autista y otras necesidades y sus familias van a poder disfrutar de este día tan especial con todas las garantías.

Esta Cabalgata inclusiva, cuyo lema es ‘Que la magia sea para todos’, ha sido presentada por el edil responsable de Fiestas y Turismo, Andrés García; la técnica del área, María Cañete; la concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, María del Carmen Molina; y las responsables del Centro Cometea, Rocío López y Clara Muñoz.

La Cabalgata de Reyes Magos de Alhaurín de la Torre será más inclusiva que nuncaDentro del gran recorrido que se ha previsto para este desfile tan esperado se va a acotar una zona importante de la avenida Cristóbal Colón, que estará parcelada para que todos los niños y sus familias que lo deseen puedan disponer de un espacio para ellos. Además, al pasar por esta zona la música de carrozas, pasacalles y grupos participantes se reducirá un 70% y los caramelos de las carrozas serán lanzados desde abajo, no desde arriba, para que los niños no se sientan violentados.

Para poder disfrutar de esta zona, los interesados deben escribir un correo a centrocometea@gmail.com y recibirán un enlace para la inscripción. El responsable de Fiestas, Andrés García, agradeció el papel de Centro Cometea, que hizo llegar la propuesta al Ayuntamiento, y estos la aceptaron encantados pues «esto engrandece aún más» nuestra Cabalgata y confirma que en Alhaurín de la Torre «siempre apostamos por la inclusión total» como ya se ha hecho con la eliminación de cohetes y fuegos artificiales en nuestras fiestas y las horas sin ruido en las atracciones de la Feria de San Juan, afirmó.

Las responsables de Cometea dieron las gracias al Consstorio por atender su propuesta e invitaron a todas las familias con niños y niñas con estas necesidades a inscribirse y disfrutar de esta gran actividad de una forma segura y cómoda. Ambas destacaron que decidieron plantear esta iniciativa al tratarse de un evento que disfruta toda la familia pero con la ilusión de los más pequeños como punto fundamental, por lo que los niños y niñas con los que tratan «también tienen todo el derecho de disfrutar dentro de sus posibilidades» de un evento único.

RECOMENDACIONES

Desde la organización y el propio centro se recomienda a los padres que acudan a la Cabalgata desde este espacio que, si su hijo o hija tiene hipersensibilidad auditiva, lleven cascos por si les molesta en cualquier  momento el ruido. Si al chaval le cuesta hacer cosas nuevas o ir a sitios nuevos se les muestre vídeos de qué es la Cabalgata y que van a hacer allí. Si quieren que, además de darle los caramelos en la mano, los cojan del suelo se les ponga la canción ‘A recoger, a ordenar’ para que metan los caramelos en una bolsa. Si al peque solo le gusta un tipo de chuchería o no come alimentos con azúcar se lleven sus propios caramelos para compartir la experiencia juntos. Y, por último, si existe una fotosensibilidad les lleven gafas de sol claras para poder disfrutar sin que le molesten las luces.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

El Ayuntamiento licita las obras para mejorar el tratamiento de las aguas residuales en Peralta

El proyecto de Aqualauro, en el que se invertirán unos 280.000 euros, consiste en reemplazar la actual depuradora por una conexión con la red de saneamiento de la urbanización con la de Taralpe para facilitar la conducción de los vertidos hasta la EDAR del Guadalhorce

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha sacado a concurso el contrato para la ejecución de las obras de impulsión de las aguas residuales desde la urbanización Peralta a la de Taralpe y mejorar así el tratamiento de los vertidos en la zona. El proyecto, valorado en 232.173 euros (más de 280.000 € incluyendo impuestos), forma parte del plan plurianual de inversiones en infraestructuras hídricas y de depuración encargado por el alcalde, Joaquín Villanova.

El servicio municipal Aqualauro, dependiente de la Concejalía de Aguas que dirige Abel Perea, ha planificado esta actuación, que viene a atender el notable incremento de la población en la zona oeste de Alhaurín de la Torre y en Peralta en particular, donde existe una planta depuradora que se ha quedado desfasada.

Para ello, se plantea instalar un bombeo de saneamiento de manera que la totalidad del agua que se recoja en Peralta se traslade a la red de saneamiento existente en la urbanización de Taralpe, que es la más cercana y, desde allí, mediante gravedad llegue a la red principal de saneamiento y, con ello, a la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) del Guadalhorce. También de esta forma se pretende evitar cualquier vertido a los arroyos.

En concreto, se determinará la instalación de dos grupos mediante bombas sumergibles centrífugas y antideflagrantes, así como unos 1.045,29 metros lineales de tuberías de fundición dúctil de 150 milímetros de diámetro. Los licitadores tienen hasta el 2 de enero para presentar sus ofertas. El plazo de ejecución establecido es de cuatro meses.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

La agencia La Buhardilla Marketing, premiada por una campaña contra la soledad de los mayores

La agencia La Buhardilla Marketing, premiada por una campaña contra la soledad de los mayores

La agencia La Buhardilla Marketing, premiada por una campaña contra la soledad de los mayoresEl alcalde, Joaquín Villanova, felicita a los responsables de esta compañía, que tiene su sede en el Vivero de Empresas, y que se hizo con uno de los premios entregados por el Club de Marketing de Málaga, concretamente en la categoría de Responsabilidad Social Corporativa

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y la concejala de Comercio, Formación y Empleo, María del Mar Martínez, han felicitado a la agencia La Buhardilla Marketing, con sede en el Vivero de Empresas del municipio, por obtener recientemente el premio a la Mejor Campaña de Responsabilidad Corporativa en los galardones que entrega el Club de Marketing de Málaga en su edición de 2023.

La campaña en concreto, realizada de manera altruista en conjunto con la Cruz Roja, llevaba por lema ‘Que sea solo edad, no soledad’, e iba dirigida a favor de los mayores malagueños en situación de soledad no deseada. Para ello, hosteleros locales se unieron en este esfuerzo para combatir esta problemática social. En este sentido, los comensales de los restaurantes adheridos podían optar por redondear su cuenta con una pequeña cantidad o realizar donaciones directas.

La campaña se articuló a través de una serie de piezas publicitarias, mupis, carteles, roll ups y displays, destacando la imagen de los mayores malagueños beneficiarios de los programas sociales de Cruz Roja. Mario Sierra Martín, CEO de La Buhardilla Marketing, expresó su gratitud por este prestigioso reconocimiento y destacó la importancia de “utilizar el poder del marketing para generar un impacto positivo en la sociedad”.

El Área de Medio Ambiente organiza unos talleres de compostaje

El objetivo es favorecer la educación medioambiental y concienciar sobre la importancia de aprovechar los residuos orgánicos. Se han adquirido una decena de compostadores. El concejal y técnicos de la delegación han visitado el taller en el centro Encina Laura

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Abel Perea, acompañado por técnicos de su delegación, ha visitado el centro ocupacional y de educación especial Encina Laura, donde ha tenido lugar uno de los talleres que se han organizado para enseñar el proceso de compostaje y obtener compost para su aprovechamiento como abono natural.

Se trata de una iniciativa del área en el marco de sus programas de educación medioambiental y con la finalidad de concienciar en este caso sobre la importancia de aprovechar los residuos orgánicos. Concejal y técnicos han charlado con los miembros de Encina Laura y con el personal del centro. Todos ellos han pasado una agradable mañana de convivencia y han aprendido los beneficios del compost y la forma de obtenerlo y usarlo en el huerto urbano.

El taller se ha impartido a través de la asociación Talento y Naturaleza, que tiene una gran experiencia educativa. Sus integrantes les han enseñado a aprovechar la materia orgánica que se genera en los restos de las cocinas, desayunos, etcétera. Para ello, han utilizado uno de los once compostadores que el Ayuntamiento ha adquirido para destinarlos a estos centros y a las sedes vecinales.

Allí, han depositado hojas secas, cáscaras de frutas y otros elementos orgánicos. Posteriormente, se han echado lombrices para acelerar la descomposición natural y el proceso para obtener el compost y devolver estos residuos a la naturaleza en forma de humus. Hasta el momento este taller se ha llevado a cabo en Encina Laura y en el centro Virgen de la Candelaria.

Se ha obsequiado a los jóvenes con un delantal y una libreta con bolígrafo. La idea es extender el programa después de Navidad a los centros sociales de las barriadas de Alhaurín de la Torre, para lo cual se atenderán las peticiones de las asociaciones de vecinos.

El Vivero de Empresas de Alhaurín de la Torre celebra su ya tradicional desayuno de Navidad

El alcalde, Joaquín Villanova, y la concejala de Comercio, María del Mar Martínez, han visitado la sede para saludar y felicitar las fiestas a los emprendedores y profesionales que desarrollan su actividad en este espacio, que suma medio centenar de negocios

El Vivero Municipal de Empresas de Alhaurín de la Torre ha sido escenario esta mañana del clásico desayuno navideño que se celebra en estas instalaciones, concebido como una mañana de convivencia y confraternización entre los profesionales que tienen allí sus oficinas o talleres. El alcalde, Joaquín Villanova, junto a la edil delegada de Comercio y Formación, María del Mar Martínez, ha querido acercarse para saludar a los empresarios y felicitarles la Navidad.

También han acudido representantes de la Cámara de Comercio de Málaga. Este desayuno es una iniciativa del propio Ayuntamiento y de los viveristas y se desarrolla desde hace unos años, en el marco de la política de sinergias y ‘networking’ para facilitar las relaciones entre los propios emprendedores y fortalecer sus vínculos y posibilidades de negocio y proyectos conjuntos.

Villanova ha asegurado que desde el gobierno local se seguirá apostando por apoyar a emprendedores de todos los sectores y ha recordado la fuerte inversión realizada en el Vivero, incluida la ampliación de hace un par de años para dar cabida a más empresas. La concejala responsable de estas dependencias, María del Mar Martínez, ha cifrado en unos 50 los negocios que ahora tienen allí su sede y ha remarcado que se trata de un espacio “referente” para el emprendimiento en toda la provincia de Málaga.