La Diputación inicia una campaña para potenciar el uso del Teléfono contra la Soledad en Navidad

Francisco Salado destaca que el plan puesto en marcha por la institución provincial ha permitido facilitar pantallas, relojes y pulseras inteligentes a mayores de la provincia para mejorar la comunicación con ellos

Un encuentro reúne en el Auditorio Edgar Neville a expertos y representantes de administraciones públicas y entidades para abordar este problema

La Diputación de Málaga pone en marcha una campaña informativa para reforzar y potenciar el uso del Teléfono contra la Soledad ( 900 92 30 92 ) durante la Navidad, unas fechas en la que se acrecienta el sentimiento de aislamiento de aquellas personas que viven solas.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que ha participado en la inauguración del Encuentro SER Málaga dedicado a ‘La soledad no deseada’, que se celebra en el Auditorio Edgar Neville y que reúne a expertos y representantes de administraciones públicas y colectivos para abordar este problema, que afecta cada día a un mayor porcentaje de población. En la provincia, se estima que unas 70.000 personas mayores de 65 años viven solas.

Salado ha explicado que la campaña, bajo el lema de ‘Nadie sin nadie’, forma parte del Plan contra la Soledad de las Personas Mayores (cuya web es estamosaqui.es ), puesto en marcha por la Diputación hace cinco años para detectar y evitar el aislamiento de esos mayores centrando la atención en los 87 municipios menores de 20.000 habitantes.

«Éramos y somos plenamente conscientes -ha añadido- de que tanto las administraciones públicas como la sociedad en general tenemos que evitar trágicas y duras situaciones de abandono y aislamiento como las que periódicamente salen a la luz. Una situación que se hace especialmente dura en fechas como las que nos encontramos, en las que todos buscamos el calor y el afecto de la familia y de los amigos».

El presidente de la Diputación de Málaga ha detallado que el eje central de este plan es el Teléfono contra la Soledad, un servicio de acompañamiento telefónico consistente en llamar diariamente a cada persona mayor participante del programa como forma de acompañamiento para la mejora de su bienestar psicosocial.

«Es un teléfono que sirve de compañía, de escucha y de atención para quienes se encuentren más solos -ha concretado- y al que puede dirigirse cualquier persona que necesite ser escuchado o necesite compañía, y que también está abierto a quienes quieran alertar de alguna situación de abandono en sus municipios o a quienes quieran ayudar de forma voluntaria. De hecho, medio centenar de personas colaboran de media en este servicio».

Nuevas tecnologías y domótica

Francisco Salado también ha desgranado otras acciones del plan contra la soledad, que se apoya y apuesta por las nuevas tecnologías y la instalación de domótica en los hogares. En este sentido, ha indicado que ya se han distribuido en más de un centenar de hogares de diversos municipios pantallas inteligentes para que los mayores se mantengan conectados con la actualidad, con sus seres queridos (a través de videollamadas), para hacer ejercicio físico o participar en juegos de memoria, entre otras funciones, gracias a un asistente virtual.

Y también, a través de los Servicios Sociales Comunitarios, se van a facilitar a más personas mayores dispositivos como pulseras inteligentes de geolocalización, relojes inteligentes de comunicación y sensores de movimiento para que estén mejor comunicadas con sus familiares que vivan lejos o con sus cuidadores. Son sistemas de alerta que también sirven para detectar las incidencias o los problemas que los mayores puedan tener en sus casas.

Salado se ha referido a que la Diputación organiza talleres ocupacionales de ocio y de tiempo libre para animar a los mayores a que lleven una vida sana y saludable y a que practiquen deporte en los que participan más de 2.000 personas. También se desarrollan  otros programas para fomento de la lectura, o como La Gramola, durante el verano, o Abucine, para favorecer que abuelos y nietos disfruten del cine. Y este año se ha reanudado el programa de turismo sénior, del que se benefician 2.500 mayores.

Igualmente, este año se ha iniciado junto a Clece, la empresa que presta el servicio de ayuda a domicilio,  una nueva experiencia, ‘El árbol de los deseos’, que ha permitido cumplir un centenar de deseos de los usuarios dependientes que atiende la Diputación, como vestirse de gitana, dar un paseo por el Puerto de Málaga, comer sardinas o pisar la playa.

En el encuentro han participado también la vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial de la Diputación, Antonia Ledesma; la catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Jaén, Yolanda de la Fuente; el responsable del servicio multicanal Te Acompaña, referente estatal del proyecto ‘Enrédate: red social para personas mayores’, Marcos Calvo; la directora gerente de la Fundación Harena, Angélica Moreno; y la trabajadora social e integrante de la Cátedra de Inclusión Social de la Universidad de Málaga Ana Julia Algaba.

El clásico concierto de Navidad de la Banda Municipal contará este año con nuevos coros

El clásico concierto de Navidad de la Banda Municipal contará este año con nuevos coros

El clásico concierto de Navidad de la Banda Municipal contará este año con nuevos corosEl espectáculo tendrá lugar el domingo, día 17, a las 12 horas en la Casa de la Juventud. Junto a la agrupación, actuarán los coros del instituto Jesús Marín, de la Archicofradía de la Expiración y, como novedades, de los colegios Maruja Mallo y Clara Campoamor

La Banda Municipal de Música de Alhaurín de la Torre ofrece este domingo, 17 de diciembre, su tradicional Concierto de Navidad, esta vez en la Casa de la Juventud como escenario a las 12 del mediodía. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo. Este recital, que forma parte de la programación navideña organizada por el Ayuntamiento, ha sido presentado por el concejal de Festivales, Eventos y Actividades en El Portón, Andrés García, y el director de la formación, Alfonso Ortega.

Este año, todo el repertorio está dedicado a villancicos tradicionales españoles y el concierto estará dividido en dos partes: uno protagonizado por los integrantes más jóvenes de la banda, la llamada Banda Juvenil, y la segunda parte con los componentes de la Banda Municipal.

Al igual que el pasado año, cuando el concierto tuvo lugar en la Parroquia de San Sebastián, intervendrán los coros del Instituto Politécnico Jesús Marín y el Coro de la Archicofradía de la Expiración, ambos de Málaga y dirigidos por Francisco García, al que se suma en esta ocasión el Coro Joven de Málaga bajo la batuta del mismo director.

El clásico concierto de Navidad de la Banda Municipal contará este año con nuevos corosComo novedad, este 2023, van a participar dos coros de dos centros educativos del municipio como son el CEIP Maruja Mallo, con su profesor Diego Herrera, y el CEIP Clara Campoamor, con su profesor Alejandro Burgos.  Para Andrés García, el concejal responsable de la Banda de Música, este año será un concierto aún más especial al contar con más coros y con los niños alhaurinos de nuestros centros educativos. El edil quiso elogiar la figura del director de la Banda Municipal, afirmando que «todo lo que toca lo convierte en oro», lo que garantiza «el éxito absoluto».

Alfonso Ortega, el director de la formación, destacó la apuesta por los villancicos españoles y tradicionales y agradeció la implicación de los coros participantes. Por último, los profesores y directores de los coros que actúan destacaron que es un auténtico placer participar en este evento y resaltó «la ilusión y la implicación» de los alumnos que llevan varias semanas preparando el concierto. Todos los presentes hicieron una invitación a disfrutar del concierto y participar de este recital.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Avanzan las obras de transformación y rehabilitación energética del Ayuntamiento

Avanzan las obras de transformación y rehabilitación energética del Ayuntamiento

Avanzan las obras de transformación y rehabilitación energética del AyuntamientoEl proyecto, financiado con los fondos Next Generation de la UE y enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, supone una inversión de 1,6 millones, reducirá drásticamente el consumo del edificio y cambiará por completo la imagen exterior

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre va a reducir drásticamente el gasto energético de su sede consistorial, ubicada en la plaza Alcalde Antonio Vega, mediante una completa transformación cuyas obras se encuentran ya bastante avanzadas. El regidor, Joaquín Villanova, ha supervisado los trabajos que se ejecutan en el edificio y que supondrán una inversión de 1,6 millones de euros.

El proyecto se financia con fondos europeos Next Generation a través del denominado PRTR: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro a su vez de un programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Una vez finalice, se cumplirá con todos los parámetros de eficiencia energética del Código Técnico de Edificación mediante varias innovaciones técnicas.

Entre ellas, cabe citar la mejora de la envolvente térmica (fachada y cubierta); la implementación de un sistema de control solar mediante una segunda piel al edificio; la instalación de un sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor de doble flujo; la sustitución del sistema de climatización; la instalación en cubierta de un sistema de paneles fotovoltaicos y la renovación de las carpinterías interiores.

El contrato de obras fue adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Herysan 2007 y Sardalla Española, que presentó una oferta de 1.613.945,44 euros (1.952.873,98 incluyendo impuestos) y dos mejoras a ejecutar: la renovación de la iluminación exterior del edificio y el sistema de control solar y de oscurecimiento interior. Al concurso se presentaron un total de siete licitadores. La obra, que comenzó en verano, deberá estar finalizada antes del 30 de junio de 2024 y recepcionada, sin reservas, antes del 30 de julio.

En estos momentos se encuentra bastante avanzada y ya se ha colocado buena parte de las planchas de espuma de poliestireno, que serán la base del aislante de la nueva envolvente térmica, muy útil también como barrera adicional contra la humedad. De esta forma, Alhaurín de la Torre cumplirá con los objetivos de desarrollo sostenible adquiridos para disminuir la factura energética, las emisiones contaminantes y el gasto público.

Además, el proyecto supondrá un completo ‘lavado de cara’ de la fachada, tejado, cubierta y del propio interior del edificio, que presentará una imagen más moderna. Cabe destacar que, dentro de este mismo plan, Alhaurín de la Torre recibirá otros 1,8 millones de fondos europeos para llevar a cabo una intervención similar en el cercano edificio que alberga el Centro de Formación ‘Jabalcuza’, las oficinas y platós de Torrevisión y las salas de estudio, entre otras dependencias.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

La ruta de zambombas navideñas traerá el próximo sábado a cinco agrupaciones 

La ruta de zambombas navideñas traerá el próximo sábado a cinco agrupaciones 

La ruta de zambombas navideñas traerá el próximo sábado a cinco agrupaciones El Área de Turismo y Fiestas ha programado un maratón musical gratuito en distintos escenarios de Alhaurín de la Torre, la plaza de Santa Ana y el Parque Municipal, a lo largo de toda la jornada

Este próximo sábado, 16 de diciembre, tendrá lugar una de las jornadas más esperadas de las celebraciones de Navidad en Alhaurín de la Torre. El Área de Fiestas y Turismo que dirige Andrés García ha programado para esa jornada una ruta de zambombas navideñas gratuitas que ocupará buena parte del día para el disfrute de alhaurinos y visitantes.

Se han previsto dos escenarios distintos; uno para el horario matinal y otro para el de la tarde y noche.

La Plaza de Santa Ana acogerá, a partir de las 12 del mediodía, al grupo ‘Amorai’ y a las 13:00 horas la zambomba de la ‘Familia Ballesteros’.

El Parque Municipal del Mirador de Bellavista es el punto de atención de la tarde con tres zambombas que permitirán continuar con el ambiente navideño y festivo de la mañana. Así, a las 17:00 horas, comenzará la actuación de ‘Grupo Duende’, a las 19:00 horas continuará con ‘Jerez suena a Navidad’ y finalizará la jornada a las 20:30 horas con la zambomba de Antonio de Verónica y Saray Cortés.

Esta jornada ha sido un auténtico éxito en los últimos años y se prevé una gran afluencia de personas para presenciar uno de los grandes espectáculos de la Navidad con la música y los instrumentos más típicos de estas fechas.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

El Cascanueces’ vuelve a Alhaurín de la Torre con otra exitosa función

Numerosas familias se dieron cita en en el Parque Municipal para disfrutar de la representación de este clásico a cargo de la compañía local Black Sheep Producciones y en el marco de la programación de Navidad del Ayuntamiento

MÁS INFORMACIÓN:

La compañía alhaurina Black Sheep Producciones ha puesto en escena en la mañana de este domingo el musical infantil ‘El Cascanueces’, una obra para toda la familia que han disfrutado decenas de personas en el Parque Municipal del Mirador de Bellavista.

Esta actividad es una más de las programadas dentro de la agenda navideña de eventos por la Concejalía de Fiestas, Turismo y El Portón que dirige Andrés García.   El clásico cuento infantil narra la historia de Clara, la protagonista, que emprende un viaje por los reinos mágicos con su amigo mágico, el cascanueces.

Ambos descubrirán personajes fascinantes y únicos y comprobarán que, a veces, los sueños pueden hacerse realidad.

El 5 de enero, víspera de Reyes, tendrá lugar otro musical, ‘Aladín y la lámpara maravillosa, a cargo de la misma compañía y, también, con entrada libre.

Comenzará a las 12 horas en el mismo escenario, el del Parque Municipal.

Multitudinario estreno del Belén de Santa Amalia, realizado artesanalmente por varios vecinos

Multitudinario estreno del Belén de Santa Amalia, que incluye varios lugares emblemáticos de Alhaurín de la Torre

Los coros Amanecer, Jabalcuza y La Alegría amenizan la inauguración del monumental nacimiento en la parroquia de la barriada

MÁS INFORMACIÓN:

La Asociación de Vecinos La Esperanza de Santa Amalia ha inaugurado esta tarde de sábado su tradicional Belén. Está instalado en la parroquia de la barriada y sus montadores lo han elaborado artesanalmente. Como gran novedad, incluye un antiguo monasterio donde se recoge el Nacimiento de Jesús bajo la luz de un antiguo fresco, realizado por la propia asociación.
Multitudinario estreno del Belén de Santa Amalia, que incluye varios lugares emblemáticos de Alhaurín de la TorreTodas las casas están hechas a mano y su montaje ha requerido varios meses de preparación por parte de varios miembros de la asociación.

En el acto de inauguración han participado el Coro Amanecer, el Coro Jabalcuza y el Coro La Alegría de la localidad, que han entusiasmado a los presentes con sus cantes típicos de estas fechas.
Acompañando a los vecinos de Santa Amalia estuvo el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, junto a varios miembros de la Corporación Municipal y vecinos de otras barriadas y colectivos alhaurinos que han acudido a disfrutar del ambiente y poder comprobar la ejecución del Belén que ocupa una parte importante de la barriada, ya que cada año su montaje es más elaborado y complejo sin faltar un detalle en el mismo.

Inaugurado el Nuevo Parque Infantil y de Ocio de La Barriada El Peñón

Inaugurado el Nuevo Parque Infantil y de Ocio de La Barriada El Peñón

Inaugurado el Nuevo Parque Infantil y de Ocio de La Barriada El PeñónSe trata de un novedoso concepto de espacio público para el disfrute de los vecinos de la zona.

Hoy ha sido Inaugurado el nuevo parque infantil que se ha habilitado en la plaza de Cortijos del Peñón, donde se ha llevado a cabo unas obras de reforma y acondicionamiento que han incluido la instalación de un toldo para dar sombra a la zona de juegos. El alcalde, Joaquín Villanova, junto al concejal de Servicios Operativos, Rodrigo Jiménez, y miembros de la Corporación Municipal han dado por inaugurado este nuevo espacio público.

Se trata de un novedoso concepto de área recreativa, destinada a niños y niñas de hasta 12 años de edad principalmente, e incluye cama elástica, tabla de equilibrios, circuito y otros elementos. Se ubica al nordeste del Edificio de Promoción de El Peñón y el objetivo ha sido crear un nuevo espacio público al aire libre para el ocio y esparcimiento de los residentes, en una zona que ha ido ganando en población en los últimos años con la construcción de nuevas promociones de viviendas. Las obras se enmarcan dentro del plan presupuestado para dotar a todas las barriadas y urbanizaciones de parques infantiles modernos, homologados y conforme a la normativa de seguridad.

Los trabajos han corrido a cargo de la Concejalía de Servicios Operativos que dirige Rodrigo Jiménez y han afectado también tanto al pavimento como a las infraestructuras y mobiliario urbano de la plaza, que cuenta con una importante arboleda.

Una de las principales novedades de este nuevo parque es que está dotado de un toldo. Se trata de la primera instalación de este tipo que se ha previsto dentro de un plan que se irá prolongando poco a otras zonas infantiles en las demás barriadas y urbanizaciones de Alhaurín de la Torre en diferentes fases.

La idea es que las familias y, especialmente, los niños y niñas puedan resguardarse y, sobre todo, ofrecer espacios de sombra para extender las horas de uso del parque especialmente en los meses de más calor.

Los vecinos de Pueblo Cortijo celebran El Día del Borrachuelo con un gran almuerzo de convivencia

Los vecinos de Pueblo Cortijo celebran El Día del Borrachuelo con un gran almuerzo de convivencia

El alcalde y varios concejales del Equipo de Gobierno acuden al Centro Social Municipal y comparten un almuerzo a base de fideos tostados con gambas y una gran zambomba navideña

El Centro Social Municipal de Pueblo Cortijo ha celebrado este mediodía el Día del Borrachuelo con una gran jornada de convivencia, a la que han acudido más de 60 vecinos, junto con el alcalde, Joaquín Villanova, y miembros de la Corporación Municipal.

Durante el almuerzo con los vecinos de esta barriada, se ha podido degustar una deliciosa receta de fideos tostados con gambas. El presidente de la Asociación de Vecinos de Pueblo Cortijo, Andrés Soto, se mostró muy contento por la gran acogida que había tenido este encuentro de hermandad.

Por otro lado, el alcalde, Joaquín Villanova, hizo una valoración muy positiva de la jornada y destacó la labor del presidente de la Asociación de Vecinos, Andrés Soto, que siempre se implica en todas las actividades.

Tras la comida, los asistentes han procedido a la degustación de borrachuelos y han disfrutado de una original zambomba flamenca.

Las asociaciones de mujeres visitaron la vecina localidad de Alhaurín el Grande

Las asociaciones de mujeres visitaron la vecina localidad de Alhaurín el Grande

Las asociaciones de mujeres visitaron la vecina localidad de Alhaurín el GrandeEl grupo pudo conocer las instalaciones de la histórica panadería El Colmenero y su Museo del Pan, así como la Casa Museo dedicada al escritor Antonio Gala.

La actividad estaba organizada por el Área de Igualdad.

Desde la Concejalía de Igualdad que dirige Mª Carmen Molina se ha organizado una visita cultural guiada con las Asociaciones de Mujeres de nuestro municipio que tuvo lugar los días  4 y 5 de diciembre a la vecina localidad de Alhaurín el Grande.  Acudieron componentes de las Asociaciones de Mujeres Victoria Kent, AMAT y Mujeres por la Alegría acompañadas por la Informadora del Centro de la Mujer. Visitaron la conocida panadería El Colmenero, donde, junto con su gerente, Antonio García, participaron en un taller de elaboración de pan, tomaron un desayuno con productos artesanos y, posteriormente, disfrutaron de su Museo del Pan.

A continuación pudieron conocer en una visita guiada la conocida finca de La Baltasara, la que fuera residencia del famoso escritor Antonio Gala, hoy convertida en Casa Museo dedicada a su figura.

Más noticias:

www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

 

Finalizan las obras del nuevo edificio del IES Gerald Brenan para ciclos formativos

Finalizan las obras del nuevo edificio del IES Gerald Brenan para ciclos formativos

Finalizan las obras del nuevo edificio del IES Gerald Brenan para ciclos formativosEl alcalde y el delegado territorial de Desarrollo Educativo han visitado el espacio que la Junta de Andalucía ha rehabilitado en el centro para dotarlo de cuatro aulas polivalentes. También se ultima la construcción de un aula al aire libre a modo de “ágora verde”

El Instituto de Educación Secundaria Gerald Brenan de Alhaurín de la Torre ya cuenta con cuatro nuevas aulas polivalentes destinadas a impartir ciclos de formación. Las obras, que comenzaron a principios de julio, una vez se inició el periodo vacacional escolar, están ya prácticamente finalizadas y han sido visitadas por el alcalde, Joaquín Villanova, y el delegado territorial de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, Miguel Briones. También han estado la jefa del servicio de Planificación Educativa, Eva Sánchez; el gerente provincial de la Agencia Andaluza de Educación, José Labrador, y la concejala de Educación del Ayuntamiento, Pilar Conde.

Los trabajos han consistido en la rehabilitación del edificio que albergaba el antiguo gimnasio con vestuarios, de unos 400 metros cuadrados y sin uso desde hace años, para dotarlo de estas aulas, un seminario para estas enseñanzas y un núcleo de aseos para el alumnado. Cada una de las clases cuenta con sistemas inteligentes y automatizados de iluminación y de apertura de las ventanas, con una tecnología que detecta el exceso de CO2. Falta la instalación del mobiliario y equipamiento para su puesta en servicio.

Además, se ha asegurado la buena comunicación entre este edificio y el anexo a través de un nuevo porche y, por último, se ha actuado en la urbanización exterior, donde se han creado zonas ajardinadas. La Agencia Pública Andaluza de Educación adjudicó estas obras a la empresa Rofez Construcciones por 412.560,91 euros.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Las obras contaban con financiación europea a través de los fondos REACT-UE, dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía.

El proyecto viene a atender una demanda solicitada en anteriores ocasiones por el propio instituto (el decano de los centros de educación secundaria de Alhaurín de la Torre), por la comunidad educativa y por el Ayuntamiento, en un curso además en el que Alhaurín de la Torre ha visto ampliada y mejorada su oferta de ciclos formativos.

En la actualidad, el IES Gerard Brenan cuenta con dos familias profesionales: Administración y Finanzas (de la que se imparte un ciclo de Grado Medio de Gestión Administrativa); e Informática y Comunicaciones (que cuenta con el ciclo de Grado Básico, Medio y Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, que se autorizó el curso pasado y que contará para este 2023/24 con la nueva modalidad a distancia).

El alcalde, Joaquín Villanova, ha agradecido la apuesta por los ciclos formativos en los últimos años y ha asegurado que desde el Ayuntamiento se seguirá reivindicando este tipo de mejoras, tanto en la oferta educativa como en las instalaciones. El delegado de Desarrollo Educativo ha enmarcado estos proyectos dentro de la plan de la Junta para favorecer la “embleabilidad” y la “cualificación profesional” de los jóvenes en sectores cada vez más demandados.

AULA AL AIRE LIBRE

Otro proyecto del IES Gerald Brenan en el que se trabaja es la denominada ‘Gerald Green’ o Ágora Verde, que implicará habilitar un aula al aire libre para favorecer la educación y el aprendizaje en un entorno natural. Allí se pretenden desarrollar metodologías activas que favorezcan la inclusión, trabajar la autogestión, bienestar e inteligencia emocional, fomentar el diálogo y romper roles y jerarquías.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en el claustro y consejo escolar celebrado en enero de este año. Para ello, se construye un graderío de piedra en tres niveles a modo de anfiteatro griego, con capacidad para unas 30 personas, así como un atril para el orador. También se instalarán mesas, mostrador, taburetes, una zona de pizarras, seto y valla metálica.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es