Los villancicos más solidarios volvieron a sonar en Alhaurín de la Torre

Los villancicos más solidarios volvieron a sonar en Alhaurín de la Torre

Trébol de Agua ha celebrado en el Centro Cultural, en colaboración con el Área de Festivales y Actividades en El Portón del Ayuntamiento, la cuarta edición de su encuentro navideño de coros, este año a beneficio de una niña con graves quemaduras tras un accidente

MÁS INFORMACIÓN:

El coro Trébol de Agua ha celebrado este miércoles la VI edición de su festival de villancicos solidarios ‘En tus manos está’ en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’. La actividad, que cuenta con la colaboración del Área de Festivales, Eventos y Actividades en El Portón, ha sido un éxito y numerosas personas han colaborado aportando su donativo para la causa de este año, la ayuda a una niña que sufrió graves quemaduras en un accidente doméstico.

Los coros han puesto ese toque de solidaridad tan necesario siempre, pero aún más en fiestas como estas. Además del anfitrión, Trébol de Agua, han actuado el alhaurino coro Jabalcuza y Aguamarina de Málaga. La presidenta de Trébol de Agua, Isabel Bueno, agradeció a los grupos participantes y al público su aportación en esta cita que ya se ha convertido en un clásico de la Navidad alhaurina.

También se acordó de la aportación económica realizada por la Asociación Folclórico Cultural Solera que, aunque no ha actuado en el festival, sí ha aportado su ayuda al mismo.

Finalizan las obras del nuevo edificio del IES Gerald Brenan para ciclos formativos

El alcalde y el delegado territorial de Desarrollo Educativo han visitado el espacio que la Junta de Andalucía ha rehabilitado en el centro para dotarlo de cuatro aulas polivalentes. También se ultima la construcción de un aula al aire libre a modo de “ágora verde”

El Instituto de Educación Secundaria Gerald Brenan de Alhaurín de la Torre ya cuenta con cuatro nuevas aulas polivalentes destinadas a impartir ciclos de formación. Las obras, que comenzaron a principios de julio, una vez se inició el periodo vacacional escolar, están ya prácticamente finalizadas y han sido visitadas por el alcalde, Joaquín Villanova, y el delegado territorial de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, Miguel Briones. También han estado la jefa del servicio de Planificación Educativa, Eva Sánchez; el gerente provincial de la Agencia Andaluza de Educación, José Labrador, y la concejala de Educación del Ayuntamiento, Pilar Conde.

Los trabajos han consistido en la rehabilitación del edificio que albergaba el antiguo gimnasio con vestuarios, de unos 400 metros cuadrados y sin uso desde hace años, para dotarlo de estas aulas, un seminario para estas enseñanzas y un núcleo de aseos para el alumnado. Cada una de las clases cuenta con sistemas inteligentes y automatizados de iluminación y de apertura de las ventanas, con una tecnología que detecta el exceso de CO2. Falta la instalación del mobiliario y equipamiento para su puesta en servicio.

Además, se ha asegurado la buena comunicación entre este edificio y el anexo a través de un nuevo porche y, por último, se ha actuado en la urbanización exterior, donde se han creado zonas ajardinadas. La Agencia Pública Andaluza de Educación adjudicó estas obras a la empresa Rofez Construcciones por 412.560,91 euros.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Las obras contaban con financiación europea a través de los fondos REACT-UE, dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía.

El proyecto viene a atender una demanda solicitada en anteriores ocasiones por el propio instituto (el decano de los centros de educación secundaria de Alhaurín de la Torre), por la comunidad educativa y por el Ayuntamiento, en un curso además en el que Alhaurín de la Torre ha visto ampliada y mejorada su oferta de ciclos formativos.

En la actualidad, el IES Gerard Brenan cuenta con dos familias profesionales: Administración y Finanzas (de la que se imparte un ciclo de Grado Medio de Gestión Administrativa); e Informática y Comunicaciones (que cuenta con el ciclo de Grado Básico, Medio y Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, que se autorizó el curso pasado y que contará para este 2023/24 con la nueva modalidad a distancia).

El alcalde, Joaquín Villanova, ha agradecido la apuesta por los ciclos formativos en los últimos años y ha asegurado que desde el Ayuntamiento se seguirá reivindicando este tipo de mejoras, tanto en la oferta educativa como en las instalaciones. El delegado de Desarrollo Educativo ha enmarcado estos proyectos dentro de la plan de la Junta para favorecer la “embleabilidad” y la “cualificación profesional” de los jóvenes en sectores cada vez más demandados.

AULA AL AIRE LIBRE

Otro proyecto del IES Gerald Brenan en el que se trabaja es la denominada ‘Gerald Green’ o Ágora Verde, que implicará habilitar un aula al aire libre para favorecer la educación y el aprendizaje en un entorno natural. Allí se pretenden desarrollar metodologías activas que favorezcan la inclusión, trabajar la autogestión, bienestar e inteligencia emocional, fomentar el diálogo y romper roles y jerarquías.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en el claustro y consejo escolar celebrado en enero de este año. Para ello, se construye un graderío de piedra en tres niveles a modo de anfiteatro griego, con capacidad para unas 30 personas, así como un atril para el orador. También se instalarán mesas, mostrador, taburetes, una zona de pizarras, seto y valla metálica.

El Alcalde hace una encendida defensa de La Constitución y El Estado de Derecho

El Alcalde hace una encendida defensa de La Constitución y El Estado de Derecho

Multitudinario acto institucional por el 6-D, en el 45° aniversario de la Carta Magna, cuyo papel de cohesión de la sociedad española ha reivindicado Villanova

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquin Villanova Rueda, ha realizado hoy, durante la celebración del Día de la Constitución en la Casa de la Juventud, una encendida defensa de la Carta Magna y del espíritu de paz, concordia y convivencia que emana en sus valores fundamentales, coincidiendo con los 45 años del referéndum de su aprobación y en un momento de agitación social en su defensa frente a «la degradación de la misma y desigualdad» a la que se enfrenta la ciudadanía en estos momentos.

El regidor alhaurino, que ha dicho «quiero poner especial énfasis en el Estado de Derecho y la Constitución», ha recordado que los españoles mostraron su voluntad de abrir una nueva etapa tras un tiempo «de dictadura y separación» y en la que todos aportaron su granito de arena y dejaron de lado sus diferencias ideológicas por el bien de todo un país. Villanova justificó que sólo dentro de la ley se puede justificar las soluciones de los retos presentes y futuros.

El Alcalde hace una encendida defensa de La Constitución y El Estado de DerechoEl alcalde ha defendido los cambios a los que se enfrenta la sociedad y la necesidad de tener presente ese referente que es la Constitución, y especialmente, hacerla llegar a los más jóvenes que, quizás, queden más lejos del conocimiento de la misma.

«Ese espíritu de consenso colectivo debe ser la guía para que sepamos adoptar las mejores decisiones, de modo que la carta Magna siga siendo el referente normativo de nuestra convivencia, el marco jurídico territorial en el que nos encontremos todos y en un espacio de consolidación de todo lo alcanzado, resaltando el bienestar común y en especial el de nuestra juventud para que las actuales y futuras generaciones vean la Constitución no sólo como una herencia del pasado sino como el horizonte de sus aspiraciones para una vida mejor» afirmó.

También quiso hacer especial mención a la España municipalista y al trabajo que desarrollan las entidades locales para garantizar la igualdad de derechos y deberes de los españoles a través de los organismos más cercanos al ciudadano en su día a día «sin que haya sido correspondido siempre con la financiación requerida».

Para finalizar ha instado a seguir «avanzando juntos, mejorando nuestras vidas respetando los derechos y libertades de todos los ciudadanos, garantizando la convivencia y la fortaleza democrática de nuestras instituciones, en definitiva celebremos nuestro Estado de Derecho».

El alcalde ha pronunciado estas palabras en el tradicional acto de celebración del 6-D, donde se han citado la mayor parte de concejales de la Corporación Municipal, autoridades civiles, representantes de Policía Local, junto a miembros de asociaciones, colectivos y vecinos en general.

El acto ha comenzado con la interpretación por parte de la Banda Municipal de Música, que dirige Alfonso Ortega, del Himno Nacional. Esta misma formación ha tocado varios pasodobles y villancicos para terminar esta jornada festiva.

Alumnado de los institutos de Alhaurín de la Torre aprende los valores de la Constitución Española

El alcalde, Joaquín Villanova, ha visitado otro año más algunas clases para explicar a los jóvenes el contenido y el significado de la Carta Magna y ha defendido su vigencia y su utilidad para garantizar la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha participado otro año más en una iniciativa para dar a conocer y difundir los valores y el contenido de la Constitución Española entre el joven alumnado de los institutos locales. En la semana en la que se celebra el día festivo dedicado a nuestra Carta Magna, el regidor ha charlado con estudiantes del IES Huerta Alta y del IES Gerald Brenan y les ha hecho entrega de algunos ejemplares del texto, aprobado en 1978 por todos los españoles.

Villanova, que ha estado acompañado por las concejalas de Educación, Pilar Conde, y de Igualdad y Asuntos Sociales, María del Carmen Molina, y por los directores y docentes de ambos institutos, ha subrayado la vigencia de la Constitución y su utilidad como herramienta para “garantizar” la “igualdad” entre todos los ciudadanos. El alcalde ha departido con los jóvenes y, de forma distendida, les ha hecho algunas preguntas sencillas en torno a la Constitución, los derechos y libertades que consagra y el funcionamiento de la política y de las institucionales nacionales en general.

También ha explicado su contenido como norma máxima del Estado, que sirvió para culminar, con el máximo consenso político, institucional y social posible, el proceso de Transición Democrática experimentado en España tras la dictadura franquista.

A algunos de los estudiantes les ha entregado un ejemplar y ha recordado parte de su etapa como senador del Reino (2000-2004) y como diputado en el Congreso (2011-2015). Alhaurín de la Torre celebra el acto oficial por el 45 aniversario de la Constitución Española este mismo miércoles, 6 de diciembre, a las 11 horas en la Casa de la Juventud.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

El ciclo ‘Alhaurín suena en femenino’ regresa este sábado con María Esther Quartet

El concierto tendrá lugar el 9 de diciembre en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ a las ocho de la tarde. Las localidades están a la venta en Mientrada.net por 5 €. La saxofonista de jazz María Esther García lidera este cuarteto de talentosos músicos

El Ciclo de Música ‘Alhaurín suena en femenino‘, que organiza el Área de Cultura, continúa este sábado, 9 de diciembre, en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ con la actuación de la alhaurina María Esther Quartet. Las entradas para este concierto están a la venta en la web www.mientrada.net al precio de 5€.

María Esther García es una saxofonista de jazz que ha cautivado a su público con su increíble talento y su pasión por la música. Desde muy joven, supo que su vocación estaba en el mundo de la música, por lo que comenzó sus estudios en la escuela municipal de música de nuestro municipio. Su habilidad y dedicación la llevaron a continuar su formación en el Conservatorio Profesional Martín Tenllado, donde obtuvo el título de grado medio en la especialidad de clarinete clásico. Sin embargo, su verdadera pasión siempre fue el jazz, un género que la atrapó desde sus primeros acordes.

Siempre inmersa en el entorno del jazz, María Esther participó en diversos seminarios de jazz y música moderna con reconocidos profesores como Seamus Blake, Ralph Moore y Eric Alexander. Estas experiencias la enriquecieron enormemente y la ayudaron a consolidar su estilo propio y su identidad como artista.

Actualmente, María Esther ha completado su formación musical becada por la Fundación Ferrer-Salat en el Conservatori Liceu de Barcelona, donde sigue perfeccionando sus habilidades y explorando nuevas posibilidades sonoras. Su objetivo es seguir evolucionando como músico y continuar compartiendo su música con el mundo. Ha sido finalista en el Concurso Nacional de Jazz de Talavera de la Reina, y Portón del jazz, además de participar en muchos Festivales de jazz en España y también en Roma.

Este ciclo ‘Alhaurín suena en femenino’ cuenta todavía con dos citas pendientes con Belén Vega el 13 de enero y Elvira Montoya Dúo el 27 del mismo mes.

Leticia Sedano, del CEIP Algazara, gana el XXV Concurso de Postales Navideñas

Leticia Sedano, del CEIP Algazara, gana el XXV Concurso de Postales Navideñas

Leticia Sedano, del CEIP Algazara, gana el XXV Concurso de Postales NavideñasEl alcalde ha entregado en El Portón los premios del tradicional certamen de dibujo dirigido a los escolares de Alhaurín de la Torre, al que se han presentado 451 trabajos. Daniela González y Roberto Flores, segunda y tercera respectivamente

MÁS INFORMACIÓN:

La Finca El Portón ha acogido en la tarde de este lunes la entrega de premios a los ganadores del concurso infantil de postales navideñas, que en este año cumple su XXV aniversario.

En total han participado 451 niños y niñas de nueve colegios del municipio, siendo el CEIP Maruja Mallo el que más trabajos ha presentado con 99.

Al acto de entrega de los diplomas y un detalle a cada uno de los finalistas ha acudido el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín VIllanova, junto a los concejales de Educación y Actividades en El Portón, Pilar Conde y Andrés García respectivamente.

El evento ha contado con la presencia de numerosos alumnos, padres y directores de los centros participantes.

Hay que recordar que el primer premio de este concurso es el Christmas navideño con el que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y su alcalde felicitan a instituciones, asociaciones, colectivos y personalidades.

De los 50 trabajos seleccionados por el jurado el primer premio ha recaído en Leticia Sedano Sorroche, de la clase 5ºB del CEIP Algazara.

En su felicitación se puede ver la escultura que preside la nueva rotonda de la A-404, que simboliza una gran puerta de entrada al municipio, y la presencia de un ángel en dicha puerta.

La ganadora ha recibido, además de un diploma y un regalo, una bicicleta como obsequio principal.

El segundo premio ha recaído en Daniela González Cebrián, de la clase 5ºA del CEIP San Sebastián, y el tercero en Roberto Flores Morales, de 6º del Colegio Juan Pablo II.

Además, sus centros escolares también han sido merecedores de un premio ya que el Área de Actividades en El Portón les obsequia con distintas cantidades en material escolar. Así, el Algazara se lleva 150€ en material; el CEIP San Sebastián 120€ y Juan Pablo II 90€.

El alcalde felicitó a los premiados y sus colegios y animó a la participación en próximos años ya que esta es una bonita tradición y la imagen ganadora se convierte «en la imagen de Alhaurín de la Torre en Navidad».

Además, destacó que ahora se cumple un cuarto de siglo de una bonita tradición que implica a todo el alumnado y engrandece la esencia de nuestra Navidad.

Jornada de convivencia entre el alumnado de aulas específicas de los colegios locales

La iniciativa ha tenido lugar en el CEIP Isaac Peral, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y no han faltado la música, los bailes populares, los juegos y actividades con animales. El alcalde ha visitado a los participantes

El CEIP Isaac Peral ha acogido este lunes una jornada de convivencia entre el alumnado que forma parte de las distintas aulas específicas con las que cuenta los centros escolares de Alhaurín de la Torre, actividad que se ha organizado con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. A la cita han acudido tanto el alcalde, Joaquín Villanova, como las ediles de Educación y Asuntos Sociales, Pilar Conde y María del Carmen Molina respectivamente.

En concreto, los jóvenes han disfrutado junto a sus profesores y monitores de varias actividades en las que interactúan con los demás. La música y el baile han tenido un protagonismo muy importante, con villancicos y juegos que les han permitido desarrollar su creatividad y sus emociones. En otra actividad los animales han sido protagonistas con perros, gallinas o ratas muy dóciles, que sirven para tratar el afecto o el miedo y favorecer su interactividad con los demás, aparte de fomentar la responsabilidad y el esfuerzo.

El alcalde mostró su satisfacción por el hecho de contar con una jornada como esta que promueve la convivencia y la puesta en práctica de unos valores muy positivos, a la vez que felicitó a los profesores, padres y asociaciones que trabajan con estos niños y niñas por el gran trabajo que llevan a cabo para que cada día tengan «una vida mejor y más confortable».

Este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, ya contó con un acto principal este domingo con la lectura de un manifiesto en la plaza de España y unas mesas informativas de dos asociaciones que trabajan con personas con distintas diversidades: AMFAT y Divers@s.

El instituto Huerta Alta celebra el Día de la Bandera de Andalucía

El alcalde, Joaquín Villanova, ha participado en un sencillo acto en el patio del centro, en el que se ha izado la enseña de la comunidad autónoma y se ha interpretado el himno

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha participado este lunes, 4 de diciembre, en un sencillo acto en el IES Huerta Alta del municipio, en el que se ha izado la bandera de Andalucía y se ha interpretado el himno de la comunidad autónoma. El centro ha querido sumarse así a las conmemoraciones por el Día de la Bandera de Andalucía, celebración oficial que recientemente la Junta fijó por decreto ley el 4 de diciembre, en recuerdo de las manifestaciones de ese día en 1977, cuando miles de andaluces salieron a la calle para reclamar la autonomía. Villanova ha acudido también al instituto, acompañado por la concejala de Educación, Pilar Conde, en el marco de una serie de charlas para difundir y explicar la Constitución Española, iniciativa de la que informaremos próximamente.

La Policía Local diseña el plan de seguridad para el recorrido de la Cabalgata por la travesía

La Policía Local diseña el plan de seguridad para el recorrido de la Cabalgata por la travesía

El nuevo itinerario obligará a cerrar al tráfico el tramo entre la rotonda del arroyo del Pinar y la avenida Pau Casals, que se irá abriendo conforme vayan pasando las carrozas. También se limitarán los aparcamientos y se habilitarán desvíos alternativos y pasos para los peatones

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ultima el Plan de Seguridad y Tráfico de cara a la Cabalgata de los Reyes Magos del próximo 5 de enero, que discurrirá íntegramente por primera vez a lo largo de la travesía urbana, entre el cruce de la avenida Reyes Católicos con la calle Amapola y la plaza Blas Infante (a la altura del Pabellón del mismo nombre) y la rotonda de la Biznaga, donde se unen las avenidas Cristóbal Colón y Pau Casals.

El plan, que obligará a cerrar temporalmente todo este tramo al tráfico rodado durante las horas del desfile, afectará en sí a más calles por motivos de organización. El concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco José Sánchez, y los oficiales de la Policía Local mantuvieron una reunión de trabajo para cerrar los detalles de este plan y preparar el correspondiente bando que firmará el alcalde, Joaquín Villanova, y se publicará varios días antes.

El nuevo itinerario obligará a un considerable esfuerzo por parte del Área de Turismo y Fiestas que dirige Andrés García y, también, de la Policía Local, Protección Civil y los voluntarios y colaboradores en el evento, uno de los más multitudinarios del año en la localidad. Se ha apostado por este recorrido por motivos de seguridad, ante las obras en el centro que afectan al eje Mirador de Bellavista-avenida de España y para dar una mayor espectacularidad a la Cabalgata.

La salida oficial será desde la mencionada rotonda del Pabellón Blas Infante, si bien también quedará afectado el tramo entre ese cruce y la glorieta de las canteras o del arroyo El Pinar (intersección entre las avenidas Reyes Católicos y de Viñagrande, a la altura de la subestación eléctrica). Esa será la zona acotada para el montaje y preparación de las carrozas antes de la salida, por lo que también se cerrará al tráfico rodado, como el resto del trazado. La calle Aldebarán (entre Pau Casals y los centros educativos) se cortará igualmente por razones organizativas, al ser el espacio habilitado para las tareas de desmontaje.

Los cortes durarán el tiempo imprescindible para facilitar el discurrir del desfile con seguridad para las miles de personas que se citan ese día en Alhaurín de la Torre. Las calles, acotadas por vallas, se irán abriendo por tramos, conforme vayan pasando las carrozas para minimizar en lo posible las molestias a la ciudadanía. No obstante, se habilitarán desvíos alternativos para los vehículos, para evitar que ninguna zona quede aislada.

En cuanto a los pasos peatonales, se han previsto un total de ocho para que las personas a pie puedan cruzar de un lado a otro cuando lo permita la persona encargada de la vigilancia que habrá en cada uno de ellos. Por otro lado, se prohibirá el estacionamiento de vehículos en las calles señaladas desde las 00.00 horas del mismo día 5.

Todo ello se detallará en el mencionado Bando de Alcaldía que se dará a conocer cuando se firme y se publique. El concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco José Sánchez, ha recalcado el “gran trabajo” que se está haciendo por parte de la Policía Local para garantizar la seguridad de las “miles de personas” que acuden cada año a disfrutar de este acto, y ha pedido disculpas de antemano a quienes que se vayan a ver afectados por las molestias ante unas medidas que ha calificado de “imprescindibles y necesarias” para vecinos y visitantes.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Torrealquería revive otro año más la cuerda de presos de Torrijos

La asociación que lleva el nombre del general liberal ha organizado la tradicional representación de su apresamiento en la antigua alquería de Mollina en la que es una de las recreaciones históricas más antiguas de la provincia de Málaga

MÁS INFORMACIÓN:

Como cada año la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831 ha llevado a cabo en Torrealquería, junto a la antigua alquería de Mollina, la representación del cerco y rendición de Torrijos y sus compañeros, y la cuerda de presos.

Esta representación se ha llevado a cabo con decenas de personas interpretando al General Torrijos y sus aliados, así como algunos de los personajes claves de la época.

Han sido muchas las personas que se han acercado a presenciar esta puesta en escena y revivir un momento trascendental de la historia de España que ocurrió en el municipio.

La Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico ha colaborado en este acto que ya tiene una larga tradición en torno a estos primeros días de diciembre y que se inició en 2002.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha disfrutado de esta recreación junto a concejales de la Corporación Municipal.

Esteban Alcántara, el presidente de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, además de participar en la recreación, ha conversado con las autoridades y ha agradecido su presencia en la misma. Villanova ha defendido que Torrijos era un «constitucionalista» y agradeció a la asociación el recuperar y recordar esta figura tan importante. También afirmó que está pendiente el proyecto del centro de interpretación del mismo.