La AECC celebra su encuentro navideño en Alhaurín de la Torre

La junta local ha organizado esta cita solidaria en la plaza Molino de Romero, frente a su sede, donde han faltado la música, comida, juegos y solidaridad. El alcalde destaca la «firmeza» y el «trabajo» de la AECC en Alhaurín de la Torre

MÁS INFORMACIÓN:

La plaza del Molino de Romero ha acogido este domingo la celebración del Encuentro Navideño que organiza la Asociación Española Contra el Cáncer de Alhaurín de la Torre. Esta cita ha sido una auténtica fiesta en la que no ha faltado la música, la comida, los juegos y la solidaridad, pues todo lo recaudado se destina a la labor que realiza la asociación con los pacientes oncológicos y sus familiares.

Este año han contado, como novedad, con una tómbola benéfica y animación infantil y se ha realizado una gran paella para los asistentes. Numerosas personas han llenado la plaza.

El acto ha sido visitado por el alcalde, Joaquín Villanova, la concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, María del Carmen Molina, y otros miembros de la Corporación Municipal. La presidenta de la asociación, Viriginia García, junto a numerosos miembros y voluntarios de la misma han ejercido de anfitriones y han departido con los asistentes al encuentro.

Para García era una satisfacción comprobar la respuesta del público para con la iniciativa y volvió a recordar que en su sede de Alhaurín de la Torre tienen numerosos voluntarios y ahí cuentan con la compañía y la ayuda de la asociación en los delicados momentos que se viven con la enfermedad  Joaquín Villanova se dirigió a los presentes para agradecer la labor que realizan desde AECC del municipio y en toda España y animó a seguir colaborando con la entidad a la misma vez que puso en valor la firmeza y el trabajo que está llevando a cabo la asociación en el municipio.

Alhaurín de la Torre se suma al Día Mundial de las Personas con Discapacidad

El alcalde, Joaquín Villanova, y concejales de la Corporación han visitado la plaza de España, donde las asociaciones locales AMFAT y Divers@s han instalado unas mesas informativas para dar visibilidad a estos colectivos y concienciar a la población

MÁS INFORMACIÓN:

Alhaurín de la Torre se ha sumado un año más a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora el 3 de diciembre.

La plaza de España ha acogido dos mesas informativas y solidarias de dos asociaciones que trabajan con estas personas. Concretamente la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Alhaurín de la Torre (AMFAT) y la asociación Divers@s, que trabaja con las personas con diversidad funcional en nuestro pueblo.

En ambas mesas han estado sus presidentas, Manoli Sánchez y Silvia Alegre respectivamente, aportando información a los que están interesados en estas causas por tener familiares con alguna discapacidad, además de vender enseres o calendarios para colaborar con la labor que llevan a cabo en las dos asociaciones.

Esta ha sido una buena oportunidad para reflexionar, concienciar y promover la inclusión y el respeto hacia las personas con diversidad funcional.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, junto a la concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, María del Carmen Molina, y otros concejales del equipo de gobierno les han visitado y han ensalzado la labor de ambas asociaciones por esta causa, a la vez que han demostrado todo su apoyo.  Precisamente, el regidor alhaurino, junto a la presidenta de Divers@s han sido los encargados de la lectura del manifiesto por este día.

Villanova ha anunciado que la Cabalgata de Reyes de este año tendrá muy en cuenta a todos los niños con distintas diversidades y tendrán un espacio acotado para ellos y se tendrán en cuenta sus necesidades a la hora del desfile.    Tanto AMFAT como Divers@s han hecho un llamamiento a todos los que estén interesados en colaborar con ellos y, también, a los que necesiten de su apoyo y sus conocimientos, para que se pongan en contacto con ambas.

Este día internacional, proclamado en 1992, moviliza apoyo para cuestiones críticas relacionadas con la inclusión de personas con discapacidad, promueve la reflexión sobre cuestiones de discapacidad y llama la atención sobre los beneficios de una sociedad inclusiva y accesible para todos.

El Sonido Navideño de Las Pastorales inunda La Plaza  de Paco Lara

Cinco agrupaciones hacen las delicias del público en el XXIX Encuentro ‘Memorial Gabriel Muñoz’

La plaza de Paco Lara ha sido el escenario en el que este domingo se ha celebrado la XXIX edición del tradicional Encuentro de Pastorales ‘Memorial Gabriel Muñoz’, que organiza la agrupación local San Juan de Alhaurín de la Torre en colaboración con el Área de Festivales, Eventos y Actividades en El Portón.

Un buen número de personas se han acercado hasta el lugar del espectáculo y, además, han podido disfrutar de chocolate y masa frita por gentileza de la Asociación Gastronómica El Blasón del Biberón, en una tarde fría correspondiente a la fecha.

Entre los asistentes se encontraba el alcalde, Joaquín Villanova, el concejal de Fiestas y Turismo, Andrés García, y otros miembros de la Corporación Municipal.

La pastoral San Juan ha ejercido de anfitriona en un encuentro que ha contado también con otras cuatro agrupaciones de distintos puntos de la provincia como son El Puerto, de Alhaurín el Grande; Los Penosos, de Intelhorce; El Carmen, de Campanillas; y Los Prados de Málaga.

Villanova ha tenido palabras de agradecimiento a la pastoral San Juan por su constancia e implicación en continuar con las tradiciones navideñas y los cantes populares y ha recordado con emoción a Gabriel Muñoz, el fundador del festival e integrante de la pastoral al que se dedica este encuentro desde su fallecimiento hace ya varios años.

Desde la Pastoral San Juan se felicitó a todas las entidades participantes y aseguraron que seguirán poniendo música de siempre a la Navidad alhaurina y donde se les requiera.

AMPLIA GALERÍA DE FOTOS EN LA PÁGINA DE FB DEL AYUNTAMIENTO

El Retablo Navideño de Raíces y Horizonte llena Alhaurín de la Torre de Villancicos y Bailes Populares

El Retablo Navideño de Raíces y Horizonte llena Alhaurín de la Torre de Villancicos y Bailes Populares

El Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre ha albergado este sábado, un año más, el tradicional Retablo Navideño que organiza la Asociación Foro Cultural Raíces y Horizonte de la localidad. Los villancicos populares y los bailes acompasados han sido los grandes protagonistas de la velada.

Raíces y Horizonte, que además de villancicos ha interpretado el ancestral fandango cortijero de la Alquería rescatado el año pasado, no ha estado solo en el retablo. Otras dos agrupaciones les han acompañado durante la tarde. Han sido el grupo de baile Ciudad de Marbella de Karina Parras y el grupo de baile de Raquel Arias, de nuestro municipio.

El Retablo Navideño de Raíces y Horizonte llena Alhaurín de la Torre de Villancicos y Bailes PopularesEl entrañable espectáculo ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, de la Federación Malagueña de Peñas y de la Federación Malagueña de Folclore (Femafolk).

El alcalde, Joaquín Villanova, asistió al evento junto a otros miembros de la Corporación Municipal, y numerosos vecinos y aficionados a la música popular navideña.

El próximo miércoles, 6 de diciembre, será el Coro Trébol de Agua el protagonista en una nueva edición de sus villancicos solidarios ‘En tus manos está’ a beneficio de Rocío, una menor del municipio que necesita un costoso tratamiento para curarse de las quemaduras provocadas en un accidente doméstico. Será en el mismo Centro Cultural a partir de las 18 horas.

La asociación Girasoles abre su rastrillo solidario de Navidad

La asociación Girasoles abre su rastrillo solidario de Navidad

La asociación Girasoles abre su rastrillo solidario de NavidadEl alcalde y los concejales de la Corporación han asistido este sábado a la apertura del local, ubicado en la avenida de San Sebastián y donde se puede comprar de todo. La recaudación se destinará a la investigación del cáncer pediátrico

MÁS INFORMACIÓN:

La asociación Grupo Girasoles, que centra su ayuda en la investigación contra el cáncer pediátrico, ha inaugurado este sábado su rastrillo solidario en su sede de la avenida de San Sebastián, 10. El alcalde, Joaquín Villanova, junto a concejales de la Corporación Municipal, ha sido el encargado de inaugurarlo junto a la presidenta de Girasoles, Iluminada Regateiro.

El acto ha sido muy concurrido con la presencia de numerosas personas e invitados que ya han realizado las primeras compras y han colaborado con la acción benéfica de la misma. Este rastrillo solidario estará abierto hasta el viernes 22 de diciembre en horario de 10:30 a 13:30 horas por las mañanas y de 17:30 a 19:30 horas por las tardes.

Como es habitual, además de complementos y artículos de decoración, se pueden adquirir los famosos bebés pelones de la asociación y ropa en el ropero solidario. Iluminada Regateiro agradeció la ayuda de tantas personas y la concejala de Asuntos Sociales, María del Carmen Molina,  felicitó a Girasoles por su intensa labor de ayuda en un tema tan delicado y doloroso como el cáncer infantil.

El alcalde inaugura la ampliación del Centro Social de la barriada de Viñagrande

El Ayuntamiento ha invertido más de 90.000 € en varias mejoras, incluidas la construcción de un anexo de apoyo a la labor solidaria de los vecinos y una plaza con pérgola para actos al aire libre. Villanova anuncia que también se ampliarán las sedes de Retamar y El Romeral

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha finalizado unas obras de mejora y ampliación del Centro Social de Viñagrande, con el objetivo de dotarlo de más espacio para su intensa actividad y su labor de donaciones y ayuda a las familias más desfavorecidas y con necesidades económicas. El alcalde, Joaquín Villanova, junto con los concejales de Participación Ciudadana y Servicios Operativos, Andrés García y Rodrigo Jiménez respectivamente, y otros integrantes de la Corporación y miembros de la asociación de vecinos, acudió a un pequeño acto de inauguración que ha tenido lugar este viernes.

La principal actuación contaba con un presupuesto total de 89.013,46 euros, financiados a través del Plan de Fomento de Empleo Agrario Especial 2022 por el propio Ayuntamiento, Diputación y el Servicio de Empleo Estatal. El Centro Social de Viñagrande se emplaza entre la calle Cepa y la avenida Reyes Católicos. La ampliación ha afectado a su lateral oeste, donde se ha levantado un espacio anexo a modo de almacén para albergar la gran cantidad de ropa, calzado y demás artículos que recoge la asociación de vecinos fruto de donaciones, con la finalidad de hacerlos llegar después a las personas que más los necesitan.

En una siguiente fase se llevó a cabo un acondicionamiento de las zonas exteriores para habilitar una plaza a modo de patio para la celebración de eventos al aire libre. Esta obra incluyó levantar una gran pérgola que embellece notablemente el recinto, integrado dentro de la principal zona de equipamiento de Viñagrande, con el parque infantil y la pista polideportiva justo al lado.

Villanova ha aprovechado para felicitar una vez más a la asociación de vecinos por la importante labor social que realizan, no sólo con las familias de la propia barriada, sino también de otros lugares de Alhaurín de la Torre. También les ha expresado su enhorabuena por su papel como dinamizadores de la vida social.

Por otra parte, el alcalde ha adelantado que el Ayuntamiento ya trabaja en la ampliación de otros centros sociales, entre los que ha citado expresamente los de Retamar y El Romeral, todo ello enmarcado dentro de un plan de potenciación y dinamización de las sedes vecinales para llenarlas de actividades y contenido cultural y que se lleva a cabo a través del Área de Participación Ciudadana.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Alhaurín de la Torre inaugura el alumbrado navideño con una gran fiesta en la Plaza de España

inauguracion alumbrado navidad alhaurin de la torre

 

Una auténtica fiesta. Así es como se ha vivido esta tarde la inauguración del alumbrado artístico de Navidad en la plaza de España por parte del alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, junto al concejal de Fiestas y Turismo, Andrés García, y muchos miembros del Equipo de Gobierno.

Una niña pequeña ha pulsado el botón que ha encendido la Navidad de nuestro pueblo tras una cuenta atrás en la que han participado todos los asistentes.

Tras el estreno de la espectacular iluminación, la música del DJ Chivo ha puesto a bailar a las cientos de personas que se han congregado para disfrutar del espectáculo. La gran novedad que presenta el alumbrado este año, instalado una vez más por la empresa adjudicataria, la rondeña Iluminaciones Flores, son unos ángeles que se han colocado a lo largo de toda la travesía urbana.

En total, ya lucen en el municipio 213 arcos de luz; 112 motivos de farolas; 16 letreros en las entradas del centro urbano y uno por cada una de las barriadas, además de varios árboles de luces en la Plaza de España y el Parque Municipal del Mirador de Bellavista.

El Consistorio ha mantenido la misma línea decorativa del año pasado con hitos significativos en enclaves emblemáticos como la rotonda de Cortijos del Sol, con el muñeco de nieve gigante, o la del Encuentro, con la casita en su centro. Unos trabajos que han corrido a cargo del Área de Servicios Operativos.

inauguracion alumbrado navidad alhaurin de la torreDurante su intervención en el acto de estreno, Villanova ha invitado a todos a disfrutar de la Navidad con los espectáculos programados para todas las edades y gustos, con la Cabalgata de Reyes como colofón final, que el alcalde ha calificado «como histórica y muy especial» al hacer este año un recorrido completamente distinto al de años pasados y recorrer la travesía municipal desde Blas Infante hasta la Avenida de Pau Casals.

Respecto al alumbrado ha dicho que «apostamos por llevar las luces al máximo número de calles posibles» y recordó que en todas las barriadas y urbanizaciones «también hay arcos luminosos» para llevar el espíritu de la Navidad a todos los rincones.

Previo al encendido ha actuado el Coro Trébol de Agua y la animación de los personajes infantiles más conocidos por los niños, para ir abriendo boca a una tarde que ha provocado un gran movimiento de personas por el entorno de la Plaza de España.

INAUGURADO EL BELÉN MUNICIPAL FRENTE A LA IGLESIA

El Belén Municipal instalado en la Plaza de la Concepción, la de la Iglesia, ha quedado inaugurado la tarde del viernes por el alcalde, Joaquín Villanova, el edil de Fiestas y Turismo, Andrés García, y otros componentes de la Corporación Municipal. La música la han puesto los sones de la pastoral San Juan.

Muchos vecinos han acudido al acto en el que también se ha dado por inaugurado el árbol de croché elaborado por el taller del Área de Medio Ambiente y del Centro del Mayor, que preside el centro de la plaza.
El belén, cuyo montaje y construcción ha corrido a cargo de los operarios del Área de Servicios Operativos, que dirige Rodrigo Jiménez, cuenta con un gran portal con figuras de tamaño real y se sitúa a las puertas de la Parroquia de San Sebastián. Este belén es un punto muy visitado cada Navidad debido a su vistosidad y lo elaborado de su montaje.

El alcalde ha referido el carácter religioso de la Navidad y la importancia de contar con un belén como este, en el que aparece el Niño Jesús, «el verdadero protagonista» de estas fechas. Villanova, además, ha felicitado a las alumnas del taller de croché por ampliar los adornos navideños realizados en croché por más zonas del municipio y por cada año mejorar «con más detalles» cada uno. El belén podrá visitarse hasta el domingo 7 de enero las 24 horas del día.

COPRODELI ABRE SU TRADICIONAL MERCADILLO NAVIDEÑO EN EL CENTRO CÍVICO

La Fundación Coprodeli ha abierto en la tarde de este viernes la XXIII edición de la semana de Comercio Justo que siempre lleva a cabo en las vísperas de la Navidad. El tradicional mercadillo con artesanía andina y venta de pascueros navideños está instalado en el Centro Cívico La Torre, en la avenida de San Sebastián, y estará abierto hasta el 17 de diciembre en horario de 10 a 13 y de 17 a 19 horas.

A la apertura ha asistido el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, que se ha encargado de su inauguración, junto a numerosos concejales de la Corporación Municipal, y los miembros de esta asociación benéfica con su presidenta andaluza Maribel Martín a la cabeza.

En el mercadillo se encuentra un gran número de objetos y regalos andinos, así como bisutería o pañuelos. Sus promotores esperan terminar con todo vendido y obtener una buena recaudación para ayudar a la infancia y las familias necesitadas de esa región de América Latina.

Coprodeli ha estado presente durante todo el verano en numerosos eventos como los celebrados en la Finca Municipal El Portón con su puesto lo que ha ayudado a mantener durante todo el año la actividad de la fundación. Villanova felicitó a Coprodeli por su constancia estos años y les deseó mucha suerte en estos días, a la vez que animó a los alhaurinos a visitar el mercadillo.

La campaña navideña de Comercio repartirá 3.340 regalos para los clientes de negocios locales

La campaña navideña de Comercio repartirá 3.340 regalos para los clientes de negocios locales de Alhaurín de la Torre

Quienes realicen compras superiores a 15 € obtendrán uno de los 5.000 rascas que se han lanzado con premios de todo tipo, incluidos patinetes eléctricos, cámaras o relojes. También habrá promociones en redes sociales y la visita de Papá Noel y sus elfos el día 23

El Área de Comercio del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha presentado su campaña con motivo de la Navidad, una época de gran consumo y actividad para los establecimientos, por lo que desde la concejalía pretenden aportar su granito de arena y ayudar al comercio local e incentivar que esas compras se realicen en los negocios alhaurinos.

Las actividades y pormenores han sido dados a conocer por el alcalde, Joaquín Villanova; la edil de Comercio, María del Mar Martínez; y las trabajadoras del área Teresa Tomé y Josefa Moyano. La campaña cuenta con tres pilares sobre los que se asienta: un boleto rasca para obtener premios a partir de una compra mínima en los comercios que se adhieran a la iniciativa; la visita de Papá Noel y sus elfos para que los niños puedan hacer entrega de sus cartas y una campaña en redes para dar a conocer nuestros negocios.

En los rascas, que es una iniciativa que organiza la asociación Corresponsales Juveniles, todos los establecimientos que deseen adherirse harán entrega a los clientes de un rasca por compras superiores a 15 euros. De los 5.000 que se van a repartir entre todos los negocios, 3.340 estarán premiados con numerosos regalos entre los que hay artículos de electrónica como secadores de pelo, altavoz, cámara deportiva, cafetera Dolce Gusto o un bono para circuito de spa, entre otros. (Pueden consultar el listado de regalos AQUÍ).

Esta campaña estará activa entre el 1 de diciembre y el 5 de enero incluidos. El canje de los boletos premiados se hará en las dependencias de la Casa de la Juventud del 8 al 19 de enero en horario de 10 a 13:30 horas y, una vez pasada esa fecha, no se hará entrega de más regalos.

Por otro lado, el día 23 de diciembre, sábado, en la plaza de San Antonio, volverán a estar Papá Noel y sus elfos recibiendo a todos los niños que quieran hacer entrega de sus cartas con su listado de regalos. Esta actividad ha sido un completo éxito en años anteriores y una de las más demandadas en estas fechas. 

Por último, otro de los pilares en los que se sustenta esta campaña es en la promoción a través de ‘reels’ en redes sociales de los comercios alhaurinos que así lo deseen. Para ello, las redes sociales de Comercialh estarán disponibles para que los establecimientos puedan darse a conocer junto con sus productos y servicios con un enfoque innovador y de alto alcance. Otro elemento es la difusión de especiales navideños del programa de Torrevisión ‘Abierto al Público’, en el que se dan a conocer los negocios de Alhaurín de la Torre, que versará sobre temas como los regalos o los dulces típicos navideños.

Una vez más, desde el área se les hará entrega de bolsas de papel alusivas a la Navidad a los comercios para que estos puedan repartirlas a sus clientes, unas bolsas con un diseño muy especial, original y alegre. La concejala de Comercio, María del Mar Martínez, destacó que con esta campaña, que calificó de “muy ambiciosa”, se pretende dar un impulso al tejido comercial de Alhaurín de la Torre en unas fechas de alto consumo y afirmando una vez más que «Alhaurín lo tiene todo» y aquí es posible encontrar tiendas de todo tipo favoreciendo, además, una economía circular y sostenible que «mira por nuestro municipio». La edil enfatizó que prácticamente un 70% de los rascas llevan algún premio.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

La muestra inmersiva de Mijael Ruggieri sorprende a todos por su novedoso formato

La muestra inmersiva de Mijael Ruggieri sorprende a todos por su novedoso formato

La Sala Vicente Llinares de la Finca Municipal El Portón albergará hasta el 16 de febrero esta singular exposición del joven artista italiano afincado en Málaga. Lleva por título ‘Principium. Arte que busca conectar con la esencia’

La Sala Vicente Llinares Duato de la Finca Municipal El Portón alberga desde este pasado jueves 30 de noviembre y hasta el próximo 16 de febrero la muestra inmersiva de Mijael Ruggieri, joven artista italiano afincado en Málaga. Se trata de una exposición muy novedosa y cuyo formato no se había visto antes en esta pinacoteca, lo que causó gran sorpresa y admiración entre las personas que acudieron ayer a la inauguración. Al acto de apertura asistieron el concejal de Actividades en El Portón, Andrés García, y el propio pintor, así como invitados y amantes del arte.

La colección se denomina ‘Principium. Arte que busca conectar con la esencia’, está comisariada por Agustín Linares, y en ella se puede disfrutar de obras de gran formato

El autor nos propone adentrarnos en una atmósfera que estimule el bienestar interior enlazando al espectador con el origen de la naturaleza y la del ser humano primitivo y original. Para ello, se sirve en sus obras de materiales naturales y combina técnicas de artes ancestrales con contemporáneas. El resultado es toda una experiencia para los sentidos, un viaje de ida y vuelta al pasado y al presente, porque entremezcla, como él mismo dice, “arte, espiritualidad y desarrollo personal para despertar conciencias”.

Según Andrés García, estas creaciones buscan en el espectador recuperar la felicidad y el optimismo, alejarnos del estrés, y volver a nuestros orígenes, con texturas y rasgos generados a partir de materiales tales como pigmentos naturales y sal con medio acrílico sobre lienzo, polvo reflectante y retroiluminación con LED y sensor de movimiento, de modo que cada cuadro adquiere vida propia.

La exposición supone para su autor «una prueba de autosuperación» en la que cada obra «es una pieza única e irrepetible». Ruggieri afirmó que «siento que mi más profundo ser me acompaña en el proceso ya que el cuerpo es un vehículo inerte».

El edil del Portón agradeció al artista su implicación y el decidir mostrar su obra en Alhaurín de la Torre y auguró mucho éxito de la misma debido a «su espectacularidad e innovación».

Se puede visitar en el horario de apertura del recinto y los días que haya eventos

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

La campaña del juego y juguete no sexista y no violento, cumple 20 años

Desde el año 2003, desde el Centro Municipal de Información a la Mujer de Alhaurín de la Torre se viene desarrollando por estas fechas la campaña del Juego y Juguete no sexista, no violento en los CEIPs de Alhaurín de la Torre, para el alumnado del segundo ciclo de Infantil (5 años). El proyecto, pues, cumple sus primeros 20 años de trayectoria.

Esta es una de las cuatro acciones que los Centros Municipales de Información a la Mujer de la Comunidad Autónoma llevan a cabo de forma conjunta con el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta.

Con este tipo de iniciativa, se pretende trasladar valores como la igualdad y el respeto para evitar los roles de género que nuestra sociedad sigue manteniendo.

La campaña de 2023 comenzó el pasado lunes 27 de noviembre en el colegio Zambrana y concluirá el 11 de diciembre en el colegio Manantiales, con un total de 20 sesiones, a cargo de la compañía malagueña Andén Mágico, que protagoniza el cuentacuentos titulado ‘La Carta Mágica‘.

La historia recoge un alegato claro para no fomentar juguetes violentos o sexistas porque niños y niñas pueden y deben disfrutar con todos los juguetes con libertad.