Las cuarentunas y la Ruta del Atún amenizan el finde en Alhaurín de la Torre

Miembros de hasta seis grupos de toda la provincia han llenado de música las calles del municipio en una doble cita pensada para amenizar a los negocios locales. El encuentro de tunas continúa este sábado con un pasacalles desde las 12.30 y actuaciones en el Parque a partir de las 18.30

MÁS INFORMACIÓN:

Ya ha comenzado el IX Encuentro de Cuarentunas de la Costa del Sol en Alhaurín de la Torre. Esta cita está dedicada al integrante tunero de Marbella, Guillermo Fernández ‘Willy’ y coincide con una nueva edición de la Ruta de la Tapa, esta vez dedicada a recetas en torno al atún.

Las concejalías de Turismo, Fiestas y Actividades del Portón y de Comercio, que dirigen Andrés García y María del Mar Martínez respectivamente, colaboran en esta doble iniciativa para amenizar el fin de semana y apoyar a los negocios locales. En el encuentro participan seis cuarentunas, entre ellas las de Marbella, Universidad de Cádiz, Universidad de Ceuta o la de Málaga, entre otras.

La cita comenzó a partir de las siete y media de la tarde con una ronda de las tunas y cuarentunas por la calle Ermita, hasta llegar al balcón del Restaurante Casa Peña, en la plaza Santa Ana, donde se hizo el concurso de rondallas. Allí se encontraban en el balcón las asociaciones de mujeres de Alhaurín de la Torre. Una vez finalizada, se dirigieron hasta los distintos establecimientos que han participado en la Ruta del Atún para amenizar el ambiente.

Esta es una forma más de amenizar las calles y el comercio local en una jornada en la que un buen número de personas están disfrutando tanto del evento musical como de la ruta atunera. Ambas continúan este sábado durante todo el día (pueden consultar la programación en la sección Agenda de la web www.alhaurindelatorre.es)

(MÁS FOTOS EN LA PÁGINA DE FACEBOOK DEL AYUNTAMIENTO)

El Ayuntamiento rectificará el nombre de una calle para recordar al misionero Servando Mayor García 

El alcalde anuncia que se cambiará la denominación de la vía, ubicada en Torresol y que por un error tipográfico aparece como de Fernando Mayor García. En 1997 se aprobó dedicar cuatro calles a este cooperante y otros hermanos maristas asesinados en el antiguo Zaire

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre va a tramitar el cambio de nombre de la calle Fernando Mayor García, situada en la urbanización de Torresol, y que, por un error tipográfico, debería llamarse en realidad Servando Mayor García, en recuerdo del misionero español asesinado en África en 1996. La rectificación se va a llevar a cabo tras comprobar que hubo un fallo en la transcripción del acta en la que se aprobó la medida.

En una comisión de gobierno de septiembre de 1997 se aprobó la propuesta del entonces concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Huesca, quien trasladó la petición de la asociación de vecinos para la denominación de un total de un total de once calles de Torresol. Entre ellas, figuraban cuatro dedicadas a los hermanos maristas que un año antes habían sido asesinados en el campo de refugiados de Nyamirangwe, en el antiguo Zaire, hoy República Democrática del Congo. Se trataba de Miguel Ángel Isla Lucio, Fernando de la Fuente, Julio Rodríguez y el propio Servando Mayor García.

Además, se aprobaron los nombres de la actual avenida de la Solidaridad y de la calle de los Cooperantes, así como de otros religiosos o miembros de ONG españoles asesinados igualmente en el ejercicio de su labor en diferentes circunstancias y lugares: Manuel Madrazo, Fernanda Calado, María Flors Sirera y Carmen Olza Subiri.

El hermano de Servando, Jesús Amado Mayor García, se puso en contacto con el Ayuntamiento para advertir de este probable error, que posteriormente se ha comprobado que se debió a una incorrecta transcripción del acta de la comisión. Por este motivo, el alcalde, Joaquín Villanova, ha dado orden para que se proceda a la rectificación y se dé traslado de la modificación a los vecinos de la calle, a Correos y a los demás servicios afectados. También se cambiarán las correspondientes placas para que aparezca el nombre correcto.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

El alcalde visita las obras de construcción del futuro Teatro de Alhaurín de la Torre

Se cumple un año desde el inicio de los trabajos de edificación de este gran proyecto cultural, cuya inversión superará los 7 millones de euros. Villanova asegura que será uno de los edificios emblemáticos de la localidad, en calidades, prestaciones y contenido

Está próximo a cumplirse un año desde el comienzo de la construcción del futuro Teatro de Alhaurín de la Torre y, por tal motivo, el alcalde, Joaquín Villanova, ha girado visita a las obras, acompañado del equipo técnico de Urbanismo y de la empresa constructora. El regidor ha asegurado que será uno de los “edificios emblemáticos de nuestro municipio”, tanto por sus calidades y equipamiento como por el contenido cultural que albergará, al nivel de una gran ciudad.

En su recorrido por la parcela en la que se edifica el recinto, el primer edil ha podido comprobar el “magnífico ritmo” que presenta. En estos momentos, se están instalando las grandes vigas de acero que sostendrán la estructura y el cierre, lo cual precisa de una maquinaria especializada y un trabajo preciso y minucioso. De esta forma, ya es posible conocer la referencia aproximada de la altura del edificio.

Villanova insiste en que se trata de “la mayor obra de edificación” que se ha acometido en el municipio, con una inversión que superará los 7 millones de euros, IVA incluido. Una vez esté concluida la ejecución, Alhaurín de la Torre podrá incorporarse, de pleno derecho, a los más importantes circuitos de artes escénicas y atraer eventos, funciones, espectáculos y musicales “de calidad”, al nivel de los de los de las grandes ciudades, según ha insistido el regidor. “Se nos van a abrir muchísimas posibilidades en el mundo de la cultura”, ha enfantizado Villanova, que ha asegurado que Alhaurín tendrá “el teatro que se merece”, para así consolidar la condición de Mejor Pueblo Cultural de Málaga, premio obtenido en 2022.

Los trabajos en la parcela sobre la que se levanta el edificio, en la avenida Presidente Adolfo Suárez y a la espalda de la Biblioteca Pública Antonio Garrido Moraga -que configuran la ambiciosa ‘manzana cultural’ de Alhaurín de la Torre- comenzaron en noviembre del año pasado con la retirada de los árboles, que se han trasplantado hasta el parque de San Joaquín. Posteriormente, se iniciaron los movimientos de tierra previos a la cimentación. Las obras fueron adjudicadas a la unión temporal de empresas formada por Sardalla Española y Herysan 2007, que presentó una oferta de 5,8 millones (7.052.530,98 euros impuestos incluidos).

El plazo de ejecución es de 30 meses y el proyecto contempla también la creación de una gran plaza a modo de ‘manzana cultural’, entre el teatro y la biblioteca, y que podrá albergar actos al aire libre. El espacio interior tendrá capacidad para unos de 600 espectadores ya que, aunque contará con 572 butacas, se podrá ampliar con 28 más en la platea.

Con este ritmo constructivo y si no existen inconvenientes sobrevenidos, el edificio estará terminado en el horizonte del verano de 2025. El primer edil ha subrayado que el resultado final será el de “uno de los mejores teatros de la provincia”.

DETALLES DEL PROYECTO

El diseño del futuro teatro de Alhaurín de la Torre, que responde al proyecto ganador del concurso arquitectónico convocado en 2009, incluye un escenario con una superficie de 300 metros cuadrados y un foso de orquesta, para que pueda acoger todo de tipo de espectáculos teatrales o musicales. La manzana objeto de edificación consta de una superficie de parcela de 7.757,57 m2, estando clasificada como Suelo Urbano y calificados como Sistema Local de Equipamiento.

Se ubica entre la calle Alcalde Juan Rodríguez Ruiz y la avenida Presidente Adolfo Suárez, junto a la Biblioteca, de forma que el espacio ocupado por el edificio teatral es de 1.875 m2 quedando un espacio libre resultante de 5.218,06 m2. La organización del inmueble dentro de la parcela permite localizar un espacio exterior de acceso al teatro muy concentrado. Este espacio se trata como una gran plaza, con zonas arboladas y de descanso que permite el uso de la misma como espacio público y como teatro al aire libre, que acaba abrigando lateralmente al edificio, con una superficie total de 2.344,65 m2.

El carácter del ágora de acceso es innegablemente público. Es un lugar que sirve tanto al municipio como al teatro, dialogando en todo momento con ellos. Es un lugar pensado para el descanso o para la celebración de espectáculos, fiestas o exposiciones. El diferente tratamiento de las dos calles invita al recorrido de la plaza de un lado a otro. Se resuelve con unas zonas arboladas dando a las calles Manuel Machado y a Alcalde Juan Rodríguez Ruiz, que absorben el desnivel que crea el descenso de forma natural del terreno en la acera con respecto a la cota de la plaza y su acceso por la Avda. Presidente Adolfo Suárez.

El edificio consiste en una construcción de planta baja más una planta según la calle a la que dé acceso, evitando en todo momento la construcción en altura, a excepción de la torre escénica que se levanta como icono y punto de referencia de la parcela. Será un espacio escénico de tipo medio, para un aforo total de 572 personas entre butacas fijas (498) y móviles (74). En la zona posterior de la platea se pueden ampliar hasta 28 butacas más.

El escenario es una superficie de 300 m2 completamente modulable para poder ser registrable mediante trampillas, tiene una embocadura máxima de 14 metros y una altura de boca de 8m. Una plataforma hidráulica configura el foso de orquesta que tiene 2 niveles. La caja escénica cuenta con una altura suficiente para compatibilizar todo tipo de espectáculos, de manera que junto con una concha acústica para los conciertos, esta sala puede usarse con gran versatilidad.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

La cadena malagueña Pinturas Mata e Hijos se instala en Alhaurín de la Torre

El establecimiento, que ha abierto sus puertas en el Polígono Industrial Segunda Fase, cuenta con 13 negocios distribuidos por toda la provincia y el Campo de Gibraltar. El alcalde y la concejala de Comercio acuden a la inauguración del local

La cadena de establecimientos Pinturas Mata e Hijos ha llegado a Alhaurín de la Torre, concretamente al Polígono Industrial, Segunda Fase, en la avenida 9, naves 30 y 31. El negocio ha sido inaugurado este jueves por el alcalde, Joaquín Villanova, la concejala de Comercio, María del Mar Martínez, otros miembros de la Corporación Municipal y los propietarios del mismo, así como clientes y empleados.

Pinturas Mata e Hijos cuenta ya con otras 13 tiendas tanto en la provincia de Málaga como en el Campo de Gibraltar, lo que da muestra de su dilatada trayectoria y experiencia en el sector. También tiene la opción de tienda online en su página web www.pinturasmata.com y reparto a domicilio gratuito.

Se trata de una empresa con más de 60 años de antigüedad dedicados al asesoramiento y venta de pinturas tanto al particular como al profesional, así como  herramientas, maquinarias y productos relacionados. Además, está catalogado como un centro Procolor y distribuye las principales firmas del sector como Procolor, Guadiel, Novacolor, Bruguer, Sikkens, así como Macril, que es la marca propia con la que cuentan.

Este establecimiento está abierto de lunes a viernes de 07:30 a 19:00 horas, y los sábados de 09:00 a 13:00 horas.

Durante su visita, las autoridades municipales han podido comprobar la calidad de las instalaciones y los productos que ofrecen así como dialogar con sus propietarios y empleados. Como es habitual, el alcalde ha hecho entrega de una torre como recuerdo de este día y ha deseado mucha suerte en esta andadura a Pinturas Mata e Hijos, asegurando que pronto será un referente en el mundo del bricolaje y la pintura alhaurinos.

María del Mar Matínez destaca que cada vez más empresas de renombre se fijan en nuestro municipio para abrir una de sus tiendas al público, lo que da cuenta del nicho de mercado tan importante que existe en Alhaurín de la Torre. Además, resalta la capacidad de sus propietarios para ponerse al frente del negocio y estar al día de lo que demanda la sociedad en pintura.

El propietario, Paco Toro y sus hijos Salvador y Daniel, han afirmado que Alhaurín de la Torre era uno de los objetivos en su expansión dada la pujanza con la que cuenta el municipio y abarcar no solo municipios costeros sino también del interior malagueño. Han hecho un llamamiento a los alhaurinos a conocer sus instalaciones y productos y sobre todo la cercanía en el trato con los clientes que es «nuestro principal objetivo».

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

El Centro Cultural alberga el 11 de noviembre una jornada por la investigación del cáncer infantil 

La cita, organizada por la asociación Girasoles con la colaboración del Ayuntamiento, comienza a las 17 horas e incluye la proyección del corto ‘Punto y final’ y una charla-coloquio de tres expertos: Verónica Ramos, Carlos Alcaide y Ana Devesa

El Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ de Alhaurín de la Torre será escenario de un acto en favor de la investigación del cáncer infantil el próximo 11 de noviembre. La asociación Girasoles, en colaboración con el Ayuntamiento, organiza esta iniciativa, que incluye la exhibición del cortometraje ‘Punto y final’, relacionado con esta temática y protagonizado por Luis Tosar y Blanca Suárez, y una charla con tres médicos e investigadores.

La concejala de Asuntos Sociales, María del Carmen Molina, ha alabado la iniciativa y el trabajo del grupo Girasoles en general y ha animado a la ciudadanía a que acuda a esta cita, que comenzará a las cinco de la tarde. La edil ha recordado que cada año se diagnostican unos 350 casos de cáncer infantil en España y que la investigación es “fundamental” para su prevención y para incrementar el porcentaje de cura. La presidenta de la asociación, Iluminada Regateiro, ha cifrado en más de 14.000 euros lo que han logrado recaudar este año en favor de la investigación.

A la charla-coloquio del 11 de noviembre acudirán: Verónica Ramos, doctora e investigadora y directora general de Laboratorios Genyo de Granada; Carlos Alcaide, oncólogo pediátrico en el Hospital Materno Infantil de Málaga; y Ana Devesa, pediatra especialista en cuidados paliativos de la Fundación Cudeca. La entrada es libre hasta completar aforo.

CORTO ‘PUNTO Y FINAL’

«En 2035 se descubrió la cura definitiva de la leucemia infantil, gracias a personas como tú que hicieron posible este final», aparece en pantalla justo antes de los títulos de crédito de ‘Punto y final’. La particularidad de esta producción es que cualquiera puede formar parte de ella. ¿Cómo? Accediendo a la web (puntoyfinal.org) y firmando la petición para que se continúe investigando esta enfermedad.

Cualquiera puede aparecer en los créditos. Tras completar todos los datos, se dará un enlace personalizado en el que el primer nombre de los títulos automáticamente será el de la persona que ha colaborado. Así, se puede ser partícipe de un proyecto que la propia fundación que financia el proyecto (Unoentrecienmil) ha bautizado como «Los títulos de crédito más largos del mundo».

Solo tres personas aparecen en pantalla: Luis Tosar, como el Dr. Medina, Blanca Suárez, como la madre de Martina, y la propia niña, que está interpretada por Garazi Cob, una pequeña que en la realidad sufre leucemia. Cabe resaltar que nadie ha cobrado por este proyecto, sino que han participado de manera solidaria. Está dirigida por Santiago Zannou (El truco del manco, 2008, y Alacrán enamorado, 2013).

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

El Cementerio Municipal será escenario de otra visita teatralizada el viernes 3 de noviembre

El Área de Cultura y la asociación de fieles de Jesús Caído y María Santísima de la Amargura colaboran en esta cita, que se iniciará a las 17 horas. Varios actores encarnarán a personajes relacionados con el camposanto, uno de los más antiguos de la provincia

La asociación de fieles de Jesús Caído del Paso y María Santísima de la Amargura, en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, organizan una nueva visita teatralizada al Cementerio Municipal ‘Virgen del Carmen’. La cita es el viernes 3 de noviembre a las 17 horas partiendo desde la capilla del recinto y es totalmente gratuita.

La visita hace un recorrido original y único por el cementerio municipal, uno de los más antiguos de la provincia de Málaga, pues fue fundado en 1804. Tras una breve introducción en la capilla anexa al cementerio, los vecinos que se unan a la visita seguirán un recorrido por distintos puntos del camposanto donde les esperan actores que encarnan a personajes o situaciones relacionadas con personalidades enterradas en el cementerio.

Desde el escultor Pedro Pérez Hidalgo, pasando por el escritor y periodista Julián Sesmero Ruiz, el historiador Alberto de Mersseman, el cantante Manzanita, la tía carnal de Picasso; Matilde Ruiz Blasco, el marqués de Camponuevo que fue primer pregonero de los Moraos, o la condesa húngara Zichi Palavicini, de la familia nobiliaria del Alamillo forman parte de las escenas que se pueden contemplar.

La visita está guionizada por el historiador José Manuel de Molina, gran conocedor de las vicisitudes del lugar y de todos los personajes que aparecen en la visita. Un homenaje a todas las víctimas de la Guerra Civil y un recordatorio a la advocación de la Virgen del Carmen completan esta singular ruta que ya ha sido realizada en anteriores ocasiones, siempre con notable éxito.   

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

El alcalde se reúne con vecinos y agricultores de la barriada de Zapata 

Villanova adelanta que el Consistorio pedirá al Ministerio de Fomento que el diseño del Acceso Norte al Aeropuerto “beneficie y no perjudique” a la barriada. También se negociará con el Ayuntamiento de Málaga la mejora de la actual carretera hasta el aeródromo.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha mantenido un encuentro con vecinos, regantes y propietarios de la barriada de Zapata para tratar diversos asuntos en relación con este núcleo histórico de la localidad y con los proyectos que van a afectar a su desarrollo en el futuro.  Villanova ha explicado que desde el Ayuntamiento se trabajará para que Zapata “se vea beneficiada en todo lo posible” por estas actuaciones y no resulte perjudicada, como ha sucedido históricamente en el pasado con numerosas expropiaciones por proyectos que llevaron a cabo otras administraciones en relación a la inundabilidad del río, las carreteras o el Aeropuerto, entre otras.

Vecinos y agricultores han expresado su preocupación por cómo puede afectarles iniciativas como la del futuro Acceso Norte al Aeropuerto.

El regidor ha explicado que actualmente el Ministerio se encuentra trabajando en el diseño definitivo de este vial, que acumula ya muchos años de retraso, y que enlazará la autovía A-7 con el aeródromo.

A este respecto, el primer edil ha defendido que el trazado de esta carretera “debe beneficiar tanto a Zapata en particular como a Alhaurín de la Torre en general”, por lo que debe apostarse por un proyecto “integrador” con las comunicaciones existentes en la zona y que no aísle a la barriada y su entorno.

Además, ha avanzado que se negociará con el Ayuntamiento de Málaga para lograr su apoyo en este sentido y, también, para mejorar la actual carretera entre Zapata y el Aeropuerto (antigua carretera de San Isidro), que discurre en buena parte por el término de Málaga y que es utilizada por el servicio de autobús-lanzadera a la estación del tren de cercanías.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Las incidencias gestionadas a través de Línea Verde batieron récord en el mes de septiembre

El balance mensual dado a conocer por el Área de Servicios Operativos revela un total de 520 actuaciones, de las que 263 se solicitaron a través de la web o la aplicación, la mayor cifra en lo que va de año. Se han resuelto el 81,73 por ciento

La Concejalía de Servicios Operativos, que dirige Rodrigo Jiménez, gestionó durante el pasado mes de septiembre un total de 520 incidencias, un dato similar al de la media mensual gestionada durante este 2023 por las distintas áreas con las que cuenta este departamento municipal. Destaca la resolución prácticamente inmediata de 425 de ellas lo que supuso el 81,73% de las mismas, una cifra similar a la del mes anterior, aunque algo más baja.

Las gestiones realizadas a través de la aplicación Línea Verde han batido el récord anual al tramitar 263 incidencias con una media de 8,76 diarias. Supone su mejor marca del año, muy cerca del mes de mayo que contabilizó 262. En el apartado de incidencias gestionadas por otros canales, este mes ha supuesto una bajada considerable al registrar 141 incidencias frente a las 201 del mes de agosto.

Estas incidencias se registraron a través de avisos telefónicos a Servicios Operativos, el registro municipal, incidencias comunicadas por particulares, centros sociales, presidentes de barriadas y urbanizaciones o notas interiores de otras áreas municipales. Desde el propio servicio de diagnóstico de la concejalía han puesto en marcha 42 incidencias, tres menos que en agosto, y las barriadas y urbanizaciones han recibido 10 actuaciones específicas.

Al ser septiembre un mes aún estival con numerosas fiestas y verbenas celebrándose en el municipio, el departamento de eventos ha continuado en línea con lo realizado en agosto con 64 intervenciones, sólo 6 menos que el mes anterior. Desde la Concejalía de Servicios Operativos se recuerda que dada la enorme extensión de nuestro término municipal y la imposibilidad de conocer la situación exacta de todo el territorio, es imprescindible que los alhaurinos hagan llegar a través de cualquiera de los canales con los que cuentan, las incidencias que se registran para una rápida subsanación de las mismas por parte de los operarios del área.    

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

El taller de croché ya prepara la decoración de Navidad y el nuevo toldo de la calle Málaga

La iniciativa, que organiza el Área de Medio Ambiente en colaboración con el Centro del Mayor, ha batido este curso el récord de participación con unas 40 mujeres inscritas. Actualmente elaboran tres árboles navideños que se colocarán en distintas plazas

El taller de croché de Alhaurín de la Torre, que organiza el Área de Medio Ambiente y que se imparte en el Centro del Mayor, cuenta este curso con un récord de participantes al llegar a las cuarenta mujeres inscritas. Este grupo de mujeres inició su andadura en 2019 y desde entonces no ha parado de crecer debido a su popularidad y las ganas de todas ellas de aportar su trabajo y su arte al paisaje urbano alhaurino.

Este miércoles, el edil de Medio Ambiente, Abel Perea, junto a la técnica del área, Ana Rosa Luque, y el concejal del mayor, Miguel Pacheco, han visitado a las alumnas del taller y su profesora, Eva Pacheco, para darles ánimos, comprobar la labor que realizan y agradecer el enorme trabajo que llevan a cabo para contribuir a la mejora medioambiental del municipio, ya que trabajan con material reciclado, la creación de sombra y un microclima, y por supuesto, a su labor de promoción turística de Alhaurín de la Torre. No en vano, la imagen del toldo de croché multicolor de la calle Málaga ha dado la vuelta al mundo.

Para este curso 2023/2024 las alegres alumnas han empezado a elaborar una nueva extensión del toldo, así como nuevas piezas para sustituir a las más deterioradas. Aunque lo más inmediato son los adornos navideños que están realizando para algunos puntos del centro urbano de cara a la inminente celebración de la Navidad. En concreto, están elaborando tres árboles de Navidad que se van a instalar en la plaza de la Concepción, plaza de los Regulares y plaza de San Antonio, así como decoración para el Centro del Mayor.

Cabe resaltar que se trata de un proyecto basado en una economía circular, dado que se lleva a cabo a través de la utilización de material reciclado (lanas) y, al mismo tiempo, el toldo se reutiliza cada año, se lava, se repasa y se cuelga, no generando ningún tipo de residuos, ni plásticos ni de ningún otro material. Todo se aprovecha.

 

Se inició la experiencia en 2019, con una superficie tejida de unos 50 m², siempre en calle Málaga, ampliándolo posteriormente a 150 m², 800 m², 1.000 m² y 1.200 m² en este 2023. Asimismo, en 2022 tejieron también 50 paraguas para la calle Ermita, cifra que duplicaron este verano con la idea de ampliar este sistema de sombreado tan novedoso y comprometido con el medio ambiente a la plaza Santa Ana u otros espacios.

En la actualidad hay tres grupos de tejedoras o niveles en función de la capacidad que tenga cada una de ellas por su dominio de la técnica.  Este proyecto ha tenido una gran repercusión mediática, haciéndose eco del mismo periódicos locales, provinciales y hasta extranjeros (Bruselas y Reino Unido). Es un reclamo turístico por su vistosidad y originalidad y ha ganado el Premio Málaga VIVA 2020 que promueve la Diputación Provincial de Málaga en la modalidad de Economía Circular. También obtuvo una mención honorífica en el XXVI Premio Andalucía de Medio Ambiente 2023, otorgado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Los Servicios Operativos inician las obras de mejora del estanque del Parque Municipal

Los trabajos, enmarcados dentro del plan de reformas que abarca varias fuentes ornamentales, afectarán al sistema de motores y a los circuitos del agua con la finalidad de garantizar unas correctas condiciones higiénico-sanitarias y evitar pérdidas y filtraciones

Los Servicios Operativos han iniciado los trabajos de mejora de la fuente del Parque Municipal de los Patos, enmarcados dentro del plan de reforma de un total de 14 fuentes ornamentales de Alhaurín de la Torre, con el objetivo de asegurar unas correctas condiciones higiénico-sanitarias y evitar filtraciones que provoquen un gasto excesivo de agua. 

En el caso de este estanque en concreto, las obras afectarán al sistema de motores, depuración, pintura, estanqueidad, bombas, canalizaciones, suministro de agua y circuitos, de forma que se trata de una actuación integral que puede prolongarse un tiempo. La Concejalía que dirige Rodrigo Jiménez tiene actualmente a varios equipos de obras y de fontanería trabajando en las distintas fuentes dentro de este plan.

En el Parque Municipal, los Servicios Operativos estudian asimismo un rediseño de este espacio, con una renovación de la decoración y la inclusión de algún elemento alusivo los patos. Las obras se prolongarán durante algunas semanas y se da la circunstancia de que coinciden con el inicio de las actuaciones en la cercana calle Mirador de Bellavista, que se ha tenido que cerrar al tráfico y donde se acometerá una nueva fase del entubado del arroyo Blanquillo.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es