El Ayuntamiento desplegará una nueva red wifi con tecnología de última generación

Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. - Fuente: Archivo Diario Alhaurín.

Sale a concurso el contrato para el suministro y mantenimiento del servicio de internet inalámbrico en espacios y edificios municipales. Se invertirán más de cien mil euros en mejorar la actual cobertura, aumentar la velocidad e incrementar los puntos de acceso

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha licitado un contrato público para el suministro y servicio de mantenimiento de puntos de acceso wifi en espacios y edificios municipales, con la finalidad de mejorar el acceso a internet inalámbrico para trabajadores y usuarios. El contrato está valorado en 114.054 euros (impuestos incluidos) y la duración es de tres años desde la firma.

La Concejalía de Economía y Hacienda, Administración Electrónica y Nuevas Tecnologías que dirige José Manuel de Molina ha dado a conocer los objetivos que se persiguen con este proyecto, que son fundamentalmente los de proveer de buena cobertura al interior de las dependencias municipales, así como reemplazar los puntos más antiguos por otros con tecnología de última generación y facilitar la administración y mantenimiento con controladores basados en la nube.

De esta forma, Alhaurín de la Torre pasará a contar con una red prácticamente nueva, de más velocidad y mejor cobertura, también en aquellos edificios dependientes del Ayuntamiento que actualmente carecen de conexión inalámbrica a internet o en los que el servicio es insuficiente. Se da la circunstancia de que el municipio  es beneficiario del programa europeo Wifi4eu y cuenta con internet abierto al público visitante en algunas instalaciones y emplazamientos públicos.

Por otra parte, con esta licitación se busca mejorar la conectividad de los equipos y sistemas después de unos años en los que ha tenido lugar un fuerte impulso de la administración electrónica y se ha promovido el uso intensivo de dispositivos móviles por parte de las instituciones públicas y de la ciudadanía, a través de videoconferencias, atención virtual, celebración de eventos e, incluso, plenos telemáticos.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

El Alcalde de Alhaurín de la Torre se reúne con Consorcio y Operadores de Transporte para mejorar la frecuencia de buses

Villanova se reúne con el Consorcio y operadores para incrementar la frecuencia de los autobuses

El alcalde, el gerente de la entidad y los responsables de las empresas de transporte público que prestan servicio en Alhaurín de la Torre negocian las medidas para mejorar la capacidad de las actuales rutas que comunican la localidad con Málaga

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha mantenido una reunión de trabajo con el director gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (CTMAM), Javier Berlanga, y con responsables de los operadores que prestan servicio en el municipio (Avanza y Autocares Vázquez Olmedo) para incrementar la capacidad de las actuales rutas que conectan con Málaga. Al encuentro también han asisitido el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana, Francisco José Sánchez, y el director técnico del CTMAM.

El regidor ha remarcado que es “imprescindible” encontrar una solución a los problemas que afectan a numerosos usuarios en determinadas horas muy demandas. En concreto, se ha constatado por todos los presentes la necesidad de incrementar la oferta actual de plazas disponibles, en particular en las franjas de hora punta de mañana (sentido hacia Málaga) y de mediodía (sentido hacia Alhaurín de la Torre), y de adaptarse a las necesidades de movilidad sostenible por parte de una población que está creciendo de forma sostenida durante los últimos años y que requiere una oferta de transporte público más amplia y con mejor frecuencia. El problema se ha constatado sobre todo desde el inicio del curso debido a los numerosos estudiantes que se desplazan a Málaga por ciclos formativos u otros programas.

Para ello, se han barajado diferentes alternativas, en el corto y medio plazo, que den solución a los problemas actuales. Las dos empresas operadoras de transporte han mostrado su disposición a buscar una solución urgente a los problemas que se les ha trasladado, y plantearán una propuesta a la administración a lo largo de la presente semana que supondrá un incremento significativo de la oferta actual.

El Consorcio de Transporte ha informado que ha trasladado a la Dirección General de Movilidad actuaciones que podrían suponer asimismo un incremento de la oferta, estando a la espera del visto bueno de la misma para su implementación urgente. El CTMAM ha mostrado, por último, los resultados de las estadísticas de viajeros y costes de la línea lanzadera de autobús al aeropuerto M-169 Alhaurín de la Torre- Estación Tren Aeropuerto, y se ha concluido que, conforme a los mismos, se requiere realizar un redimensionamiento de la oferta para adaptarlo a las necesidad actuales de la demanda de viajeros.

En este sentido, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha requerido datos adicionales al Consorcio que permitan optimizar los recursos públicos que se destinan actualmente a financiar conjuntamente la citada ruta. El alcalde también ha trasladado los problemas de accesibilidad a los autobuses por las personas con movilidad reducida que han manifestado los viajeros y la empresa Avanza ha informado que todos los nuevos vehículos que se han incorporado a su flota ya son plenamente accesibles, y que está previsto que en un futuro próximo el 100% de los nuevos vehículos lo sean.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Excelente acogida de La Fiesta Infantil de Halloween de La Casa de la Juventud, inspirada en el Universo «Hotel Transylvania»

Debido a la alta demanda, el espectacular pasaje para niños y niñas tendrá una segunda función mañana martes, horas antes de la sesión de adolescentes y adultos (Hotel del Terror y Hoguera Party)

MÁS INFORMACIÓN:

Las fiestas de Halloween se viven este año por partida doble en Alhaurín de la Torre. Por primera vez, esta terrorífica fiesta se celebra durante dos días en la Casa de la Juventud destinada a los más pequeños de la casa con numerosas actividades y juegos así como un pasaje del terror infantil inspirado en la popular saga de Hotel Transylvania. El aforo establecido se agotó hace días, lo que demuestra la pujanza de esta fiesta en los últimos años.

El alcalde, Joaquín Villanova, acompañado de la concejala de Juventud, Iraya Villalba, y otros componentes de la Corporación Municipal así como el personal del área organizadora han visitado estas actividades y han podido comprobar cómo se divierten los niños alhaurinos en Halloween.

En el espacio de la Casa de la Juventud reservado para ello se han dispuesto numerosos talleres como pintacaras, globoflexia o manualidades, todos basados en Halloween, de modo que se han podido pintar la cara de manera monstruosa, adornar calabazas o recortar siluetas de murciélagos y arañas.

La otra actividad que forma parte de este programa es el pasaje del terror inspirado en la saga de películas de animación ‘Hotel Transylvania’, que recrea la vida de Drácula.

Tanto los talleres como los personajes que aparecen en el pasaje del terror están a cargo de los Corresponsales Juveniles, que están realizando una ardua tarea para que los niños y niñas alhaurinos disfruten de esta fiesta, tanto hoy como mañana.

Esta mañana, además, acudieron al mismo pasaje del terror un nutrido grupo de alumnos y alumnas de varios centros escolares y de la Asociación Encina Laura.

Villanova ha dado la enhorabuena a los componentes de la Casa de la Juventud y su red de colaboradores y voluntariado por el trabajo realizado y la buena organización y ha destacado «el excelente ambiente» que estaban disfrutando los más pequeños y sus familias.

La concejala de Juventud ha afirmado que eran días importantes para el área que dirige pues los niños y jóvenes son los que más disfrutan de Halloween y desde la Concejalía «nos hemos volcado para hacer la mejor fiesta posible». Por último, ha hecho hincapié en que este año las actividades se habían adaptado para aquellos niños con necesidades especiales.

La Monja Budista Guen Kelsang Chokga habla sobre la meditación y su efecto en cuerpo y mente

 
AYFEM, la Asociación de Afectados de Esclerosis Múltiple y Familiares, de Alhaurín de la Torre, ha organizado este lunes 30 de octubre, en el salón de actos del Centro de la Mujer, una conferencia a cargo de la monja budista guen Kelsang Chokga. El acto, que ha sido todo un éxito y ha llenado todas las plazas disponibles, ha tratado sobre meditaciones que sanan el cuerpo y la mente con el lema ‘La enfermedad como una oportunidad’.

La actividad ha contado con la colaboración del Centro de Meditación Kadampa y la Concejalía de Asuntos Sociales e Igualdad cuya edil responsable, María del Carmen Molina, ha estado presente en el mismo junto a la presidenta de AYFEM, Toñi Rubio y otros componentes del colectivo.

Guen Kelsang Chokga es maestra residente y directora espiritual nacional de la NKT en España y Portugal. Ha estudiado y practicado bajo la guía de Gueshe Kelsang Gyatso desde 1998 y desde entonces ha dedicado su vida a impartir las profundas enseñanzas de Buda. Está considerada una practicante ejemplar de kadampa dada su claridad al transmitir las enseñanzas.

Según ha explicado la presidenta de AYFEM, la meditación es muy beneficiosa, especialmente recomendada para pacientes como los que atienden en la asociación, con esclerosis múltiple, ya que implica concentración y atención plena lo que conlleva múltiples ventajas como reducción del estrés, control del dolor, mejora del bienestar emocional, mayor claridad mental y fortalecimiento del sistema inmunológico. Por tanto es una herramienta muy efectiva para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

La concejala de Asuntos Sociales ha destacado la capacidad de la invitada para llegar a los participantes en la charla a través de la palabra y la concentración y ha felicitado a AYFEM por la iniciativa.

Información de servicio público con motivo de la festividad de los Fieles Difuntos

Con motivo de la festividad de los Fieles Difuntos, el Parque Cementerio Municipal Virgen del Carmen recuerda lo siguiente:

HORARIOS DE APERTURA:

DÍAS 30 Y 31 DE OCTUBRE Y 1 DE NOVIEMBRE: Abierto de 8 a 21 horas, ininterrumpidamente.

ACCESOS AL CEMENTERIO:

– Acceso principal por Calle Gustavo Adolfo Becquer.

– Acceso por Calle Chumbera, Capilla del Cementerio.

– Acceso norte, desde el parking de la Avenida El Limón.

ACTOS:

-Martes, 31 de octubre: A las 20:00 horas, concierto por el Día de todos los Santos. Capilla del Parque Cementerio. Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús.

-Miércoles, 1 de noviembre:

*A las 11:00 horas, ofrenda floral de la Corporación Municipal ante el monumento de homenaje a la víctimas de la Guerra Civil y la posguerra. Entrada principal del Cementerio.

*A las 11:45 horas, inauguración de la Sala 3 del Cementerio, tras las obras de reforma y ampliación a las que ha sido sometida.

*A las 12:15 horas, ofrenda floral a las imágenes que reciben culto en la Capilla del Cementerio.

*A las 17:00 horas, en el patio de la Capilla del Cementerio, rezo del Santo Rosario. Preside Reinaldo Aguilera, párroco de la iglesia de la San Sebastián.

*A las 18:00 horas, Santo Rosario por el interior del Cementerio, con el Estandarte de Nuestra Señora de Luz y Ánimas.

TELÉFONO INFORMACIÓN CEMENTERIO: 952 000749

Alhaurín de la Torre marcha otro año más contra el cáncer

Numerosas personas se sumaron a la décima edición ya de esta cita organizada para recaudar fondos en favor de los pacientes de esta y otras enfermedades graves. Los participantes completaron el recorrido desde Viñagrande hasta la plaza de la Concepción

MÁS INFORMACIÓN:

La tradicional Marcha Solidaria contra el Cáncer ha vuelto a su cita con Alhaurín de la Torre y lo ha hecho este domingo. La salida fue desde el Centro Social Municipal de Viñagrande y recorrió la avenida principal de esa barriada y las principales calles del municipio hasta llegar a la Iglesia de San Sebastián, donde tuvo lugar la lectura del manifiesto y la suelta de gobos de material biodegradable. El evento estuvo organizado por la Asociación de Vecinos de Viñagrande, con la colaboración de las Concejalías de Juventud y de Asuntos Sociales e Igualdad.

Por décimo año consecutivo, numerosos alhaurinos han llevado a cabo la traidiconal marcha solidaria. Entre los numerosos participantes se encontraban el alcalde, Joaquín Villanova, y concejales de la Corporación Municipal, así como miembros de la asociación de Viñagrande, decenas de colectivos y de la asociación Abrazo Amigo.

Todo lo recaudado en las camisetas solidarias, bajo el lema ‘Todos unidos contra el cáncer’, estuvo destinado a la asociación Abrazo Amigo y al tratamiento médico de una menor con falta de recursos. El alcalde, Joaquín Villanova, mandó un mensaje esperanzador para todas las personas que atraviesan esta enfermedad y para sus familias. Además, hizo hincapié en que hay que seguir concienciando a la población sobre la importancia de luchar por la investigación contra el cáncer.

Por último, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Viñagrande, Jesús Morales, subrayó la importancia de dar visibilidad no sólo al cáncer, sino también a otras enfermedades crónicas, raras, autoinmunes, accidentes cardiovasculares y enfermedades derivadas de éstas. Por ello, se eligió destinar los fondos recaudados a Abrazo Amigo, una asociación sin ánimo de lucro que surgió de la idea de dar cobertura a más de una patología y poder así ofrecer a cada paciente la posibilidad de contar con unos profesionales adaptados a sus necesidades en cada momento de su vida mientras convive con su enfermedad y su posterior recuperación.

(MÁS FOTOS EN LA PÁGINA DE FACEBOOK DEL AYUNTAMIENTO)

Color, Música y Diversión, Grandes Atractivos de Las Bimbolimpiadas Drag Celebradas en La Casa de La Juventud

La Casa de la Juventud ha acogido la tarde de este sábado el espectáculo drag ‘Bimbolipiadas’, el primero de esta temática que se celebra en el municipio. El evento ha sido organizado por la Concejalía de Juventud que dirige Iraya Villalba, presente durante toda la jornada.

La jornada ha constado de dos partes: por un lado el concurso, con ocho participantes en total y, por otro, los puestos de venta. La Casa de la Juventud ha contado con numerosos stands, donde los visitantes han podido conocer a ilustradores, artesanos y drags que venden su merchandising, pudiendo encargar o comprar sus creaciones a lo largo de la tarde-noche.

El concurso ha sido la parte principal del evento contando con subcategorías como drag queen, drag king o monster. El festival ha obtenido un éxito de participación ya que se han completado todas las plazas disponibles para cada uno. Las participantes debían crear un vestuario y performance acorde a la temática de la competición pero completamente libre y con una duración máxima de seis minutos.

Las participantes en el concurso han sido: Pancha Tequila (la drag que más tiempo lleva en la profesión y que se ha hecho con el primer premio); Polémika (hace poesía y baila y ha ganado el segundo premio); Titania (desde la peluca a su vestuario está hecho con lana); Némesis Blake (única drag de Alhaurín de la Torre que además fue Míster de la Feria y tercer premio); Lola Spain (ganadora de la última edición de LAMUQUEER); Kiwi Nastoy (viene de Madrid y ha actuado en locales de renombre); Joan Chevalier (concursante del programa Regias del drag), y Debora Meen (dueña del local ‘El escenario LGTB’ de Estepona).

Además, Bimbolimpiadas ha contado con la visita de dos invitados punteros en este mundillo con mucho reconocimiento en España como son Morfina y Jarvy. Morfina es una artista drag malagueña afincada en Madrid. Fue finalista del concurso ‘Regias del Drag España’ y ganadora de otros concursos en Madrid.

Por su parte, Jarvi es un artista multidisciplinar, músico, diseñador y productor de ‘Regias del Drag España’.

Haus Von Bimbo, con sus integrantes Jade Puta Von Bimbo, Babie Von Bimbo y Culona Von Bimbo, también ha formado parte del jurado del concurso, además de los dos artistas mencionados.

Iraya Villaba ha sido la encargada de hacer entrega de los premios a sus ganadoras y ha felicitado a todos los implicados en la organización por el éxito del mismo. La edil de Juventud destacó «la innovación del acto y la buena respuesta del público» y sobre todo el carácter festivo y alegre del mismo «para todos los públicos».

Celebrada en el Edificio de Promoción una nueva jornada de Macro Workshop de suelo pélvico con unas 300 asistentes

El Edificio de Promoción de la barriada El Peñón ha acogido este sábado una jornada dedicada al conocimiento del suelo pélvico. El encuentro, que este 2023 celebra su segunda edición, está organizado por la Clínica Alhaurín en colaboración con las áreas de Deportes y Comercio del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

En esta jornada se ha contado con la asistencia de cerca de 300 personas, en horario de nueve de la mañana a ocho de la tarde, ininterrumpidamente. A lo largo del día, se llevan a cabo distintos ejercicios y se están impartiendo charlas y coloquios sobre esta materia con distintos ponentes y especialistas procedentes de todo el país.

La sesión de la mañana ha tenido un carácter eminentemente divulgativo y, por la tarde, se enfocará más en el aspecto emocional para poner en práctica los conocimientos adquiridos y tomar conciencia de la importancia de cuidar esa zona del cuerpo.

Y es que, por un lado, se abordan todos los problemas e inconvenientes asociados a esta zona corporal  y se ofrecen pautas para prevenir su debilitamiento, sobre todo, las relacionadas con la fisioterapia, en caso de que no estemos ante un caso de gravedad.

También se pone de relieve una parte más espiritual del tratamiento del suelo pélvico a través de la conexión con la energía sexual de cada persona, favoreciendo llegar a ‘conocer tu esencia y el poder que reside en ti’, según la promotora del encuentro.

Los concejales de Deportes y Comercio, Sergio Cortés y María del Mar Martínez respectivamente, han visitado el encuentro y han podido comprobar el excelente ambiente que se ha registrado.

El edil de Deportes ha valorado la realización de una jornada como esta y la importancia del tratamiento deportivo que puede tener además de fomentar el cuidado de nuestra salud.

La concejala de Comercio ha destacado la sinergia que se produce entre la clínica organizadora y otros comercios locales que se pueden aprovechar de esa visibilidad que supone estar presentes en el encuentro, como lo ha hecho algunas empresas locales con un stand en el recinto.

Ambos ediles han agradecido el papel de Rocío Garrido en la organización de un evento que ha adquirido cierta envergadura.

Esta zona corporal constituye un conjunto de músculos y ligamentos que rodean la cavidad abdominal en su parte inferior, sostienen órganos del área, como la vejiga, uretra, útero, vagina y recto asegurando su normal funcionamiento.

El suelo pélvico es algo dinámico, se adapta a nuestro movimientos pero siempre manteniendo una adecuada tensión que sujete los órganos dentro de la pelvis. Cuando el suelo se debilita, surgen problemas que pueden afectar al funcionamiento de los mismos, derivando en incontinencia urinaria o fecal, molestias, dolor e incluso un prolapso de uno de los órganos.

Los principales factores de debilitamiento suelen tener relación con el parto natural, el estreñimiento crónico, los deportes de impacto, la obesidad, las enfermedades respiratorias crónicas, el tabaquismo, la cirugía ginecológica o ciertos tratamientos agresivos.

Las Cuarentunas animan la mañana del sábado por las calles y bares del centro


El IX Encuentro ‘Costa del Sol’ de Cuarentunas sigue llenando este sábado de un ambiente alegre y festivo al municipio.

Durante el mediodía, las diferentes tunas y cuarentunas que participan en la jornada han recorrido distintos establecimientos del centro del municipio poniendo color y alegría a la vida de Alhaurín de la Torre.

Numerosas personas se han acercado a escuchar y ver a los músicos y sus castizas agrupaciones interpretando sus canciones y poemas dando mucha vida al casco histórico.

La Asociación Gastronómica El Blasón del biberón ha sido la encargada de elaborar una paella para todos los participantes de este encuentro en el Parque Municipal Mirador de Bellavista.

El edil de Festivales, Eventos y Actividades en El Portón, Andrés García, se ha unido a la comitiva y ha visitado a los miembros del Blasón para felicitarlos por su labor y agradecer su aportación en este evento.

Esta tarde, a partir de las 18:30 horas en el escenario del Parque Municipal, actuarán todas las cuarentunas en un evento abierto a todo el público que desee disfrutar de las mismas.

 

Viñagrande celebra su particular noche de Halloween

La asociación de vecinos y Eo, Eo, con la colaboración del Ayuntamiento, han organizado este viernes un pasadizo del terror, talleres para los más pequeños y recogida de caramelos

MÁS INFORMACIÓN:

Este viernes ha tenido lugar un pasadizo del terror en la barriada de Viñagrande. El evento ha sido organización por la Asociación Eo Eo, con la colaboración del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y la Asociación de Vecinos de Viñagrande. Numerosos jóvenes quisieron disfrutar de este pasadizo del terror por las fiestas de Halloween.

Además, durante la tarde también se realizaron talleres infantiles y la recogida de caramelos. Al finalizar la actividad, se organizó un ágape en el Centro Social. El vicepresidente de Eo Eo, Antonio Pérez, y la presidenta de la Asociación de Vecinos de Viñagrande, Jesús Morales, hicieron una valoración muy positiva de cómo se había desarrollado la actividad, y adelantaron que ya están trabajando en próximas actividades para las fechas navideñas.

(MÁS FOTOS EN LA PÁGINA DE FACEBOOK DEL AYUNTAMIENTO)