Entrevista a ganadores del certamen de TikTok «Alhaurín de la Torre por la igualdad»

“Falta concienciar a la gente del valor del respeto desde temprana edad”

Alberto Jiménez y Natalia Cuevas, ganadores del primer premio en el certamen “Alhaurín de la Torre por la igualdad”

Alberto Jiménez Pérez (Alhaurín de la Torre, 2003) y Natalia Cuevas Sgromo (Málaga, 2003) han obtenido recientemente gracias a esta participación el primer premio del certamen “Alhaurín de la Torre por la igualdad”, que instaba a la ciudadanía local a subir vídeos a TikTok por la igualdad de género con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Ahora su pieza opta a los premios nacionales de la iniciativa “Rodando por la igualdad” (dotados con 1.000, 500, 400, 300 y 200 euros), por los que compiten los vídeos ganadores de los más de 30 certámenes que forman el proyecto y que están distribuidos por todo nuestro país.

Antes de que se conozca el palmarés nacional, el jueves 31 de marzo, han atendido a las preguntas de la organización de “Rodando por la igualdad”.

Enhorabuena por el primer premio del certamen. ¿Cómo recibisteis la noticia? ¿Qué sentisteis al conocer que vuestra obra había obtenido el primer premio?

(Alberto) ¡Gracias! Genial. No todos los días te levantas sabiendo que has ganado un premio guay de un corto. Me sorprendió gratamente, sin duda.

(Natalia) ¡Gracias! Estaba ansiosa por saber los resultados, nos enteramos porque miraba siempre el correo por si nos daban la noticia de los ganadores. Cuando me enteré llamé directamente a Alberto y los dos nos sentimos eufóricos y contentos de que nuestra idea ganó.

¿De dónde surgió la idea del vídeo? ¿Contasteis con alguna colaboración al realizarlo?

(Alberto) La idea se me ocurrió a mí pensando en qué podríamos hacer. Se me ocurrió esto debido a que constantemente me confunden con una mujer por mi pelo largo y la mascarilla. Una vez estaba esperando a Natalia en la puerta de un baño y en menos de un minuto tres mujeres me preguntaron si estaba esperando para entrar. Era obviamente el baño de mujeres, me quité la mascarilla y todas se rieron. Casi siempre son risas, pero una vez iba enfrente de un bar y unas personas me gritaron algo en la terraza. Yo no les hice mucho caso porque estaba yendo a mi casa y pasaba de ellos, pero sin duda me dio que reflexionar y para la idea de este vídeo. Y claro, conté con la colaboración de Natalia, sin ella no hubiese sabido del certamen.

(Natalia) Cuando me enteré del certamen quise participar al segundo. Se lo conté a Alberto para pensar en cómo hacer el vídeo entre los dos. En una lluvia de ideas llegamos a la conclusión de que la mejor idea era esta ya que los dos recibimos acoso callejero, pero sin embargo cuando Alberto se quitaba la mascarilla se disculpan con él por ser hombre, cuando yo sé que conmigo no van a disculparse. De hecho una vez Alberto y yo estábamos dando una vuelta por el centro de Málaga y a él lo confundieron con una chica, entonces un hombre empezó a perseguirnos a nuestro lado y estuvo así durante 5 minutos hasta que yo le dije que nos dejara en paz, pero él no paró y no fue hasta que Alberto se quitó la mascarilla y le dijo que dejase de perseguirnos y molestarnos cuando el hombre, con cara de sorprendido, dio media vuelta y se fue sólo porque se dio cuenta de que Alberto no era una chica. Es vergonzoso que sigan existiendo este tipo de situaciones a día de hoy, esto indica que todavía falta mucho que hacer en esta sociedad para conseguir lo que busca el feminismo: la igualdad.

¿Qué creéis que nos falta por hacer a la sociedad en general en materia de igualdad? ¿Qué iniciativas propondríais a nivel local para mejorar en este campo?

(Alberto) Falta concienciar a la gente desde temprana edad del valor del respeto. Las medidas que pondría quizá serían educación sana en colegios, si bien no adoctrinamiento, pero sí enseñar el valor del respeto y su importancia para que la sociedad funcione correctamente y vivamos todos una vida lo más libre posible de interacciones negativas entre nosotros.

(Natalia) Creo que todo lo que se haga por la igualdad suma, lo más importante es apuntar a las nuevas generaciones. La primera causa de que exista el machismo a día de hoy es que los niños se críen en un ambiente o una familia machista ya que eso hará que lo vean como algo normal y lo repitan cuando sean mayores. Siempre se debe actuar cuando se vean este tipo de situaciones para que no pasen más. Lo que me parece más importante de todo es que siempre se escuche a la víctima porque en donde una situación machista se pase por alto esto da pie a que siga pasando sin ningún tipo de consecuencia.

¿Utilizáis habitualmente TikTok? ¿Creéis que puede ser útil para concienciar y hacer llegar mensajes como por ejemplo los realizados en este certamen, sobre igualdad?

(Alberto) No uso habitualmente TikTok, aunque sí otras redes sociales, pero sin duda las redes sociales son una piedra angular en esto de concienciar a la gente. Transmitir el valor de aceptar a los demás como son y no desprestigiarlos por ello debe empezar a estar de moda y las redes sociales juegan un gran papel de responsabilidad.

(Natalia) Sí, utilizo TikTok habitualmente. Creo que sí es útil realizar este tipo de vídeos ya que las redes sociales son una gran influencia para las nuevas generaciones sobre todo si estos tipos de vídeos se realizaran por personas con muchos seguidores ya que alcanzarían a un mayor número de gente.

Vuestra pieza representará ahora al municipio en el certamen nacional, ¿cómo lleváis esa “responsabilidad”?

(Alberto) Pues realmente la competencia es feroz, los vídeos de los demás son realmente buenos y admiro la creatividad de los compañeros del concurso. A la expectativa estoy de ver qué sucede, pero se palpa la tensión.

(Natalia) La verdad es que me enorgullece, pero sin embargo me hubiese gustado tener un poco más de tiempo para realizar el vídeo con mejor calidad y mayor edición, pero estoy muy contenta con el resultado igualmente.

 

¿Qué haréis si conseguís alguno de los premios a nivel nacional?

 

(Alberto) No lo tengo decidido todavía, sin embargo, probablemente actualice mi PC a uno mejor.

(Natalia) Me sorprendería mucho ya que hay un montón de nivel en este certamen, aunque estaría supercontenta de que nuestro vídeo llegase a ese nivel de representación. Cuanta más gente vea el vídeo mejor ya que es un mensaje que debería llegar a todo el mundo. Esperaré los resultados ansiosamente aunque si no llegamos a ganar a nivel nacional ya me siento orgullosa de haber ganado y representado a Alhaurín de la Torre.

Web de “Rodando por la igualdad”

Facebook de “Rodando por la igualdad”

Instagram de “Rodando por la igualdad”

TikTok de “Rodando por la igualdad”

Celebrado un Seminario de Intercambio y Cooperación de la Red a Toda Costa 

El alcalde, Joaquín Villanova, ha inaugurado esta jornada, enmarcada dentro del POEFE (Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación) que financia el Fondo Social Europeo, para crear un espacio de encuentro de profesionales relacionados con los itinerarios formativos

El Vivero de Empresas de Alhaurín de la Torre ha acogido el Seminario de Intercambio y Cooperación de la Red ‘A toda costa’, donde se han dado cita numerosos profesionales y técnicos de formación y empleo, así como el alumnado de los itinerarios que se desarrollan actualmente en el municipio en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) que subvenciona el Fondo Social Europeo.

El alcalde, Joaquín Villanova, acompañado por la edil delegada de Formación y Empleo, María del Mar Martínez, ha inaugurado esta cita y ha recalcado la importancia de seguir apostando por estos proyectos y planes formativos desde el sector público, algo que ha definido como “fundamental”. “Procuramos planificar bien los cursos cuando vemos que hay necesidades en determinados oficios o sectores”, ha dicho.

Durante el desarrollo del POEFE, se realizan jornadas y seminarios como este, con contenidos relacionados con la mejora de la impartición de los itinerarios y de la posterior intermediación personalizada que se lleve a cabo con los participantes para facilitar su inserción. La jornada se ha pensado con los objetivos de proporcionar un espacio de encuentro de profesionales relacionados con los itinerarios formativos y generar  conocimiento sobre diferentes temáticas relacionadas con la intervención a realizar.

La finalidad de estas ayudas es mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de la activación y de itinerarios integrados y personalizados de inserción. Con este objetivo el Proyecto Fórmate-Alhaurín de la Torre del Ayuntamiento de la localidad, se puso en marcha, para aumentar el nivel de empleabilidad de las personas en situación de vulnerabilidad, a través de un total de 25 itinerarios de formación previstos, en los que se formarán a 375 personas.

Este seminario se ha enfocado también en dar a conoce el trabajo de la Red A Toda Costa, a la que pertenecen los ayuntamientos de Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Vélez-Málaga, Mijas y Fuengirola, y la Diputación de Málaga. Además, participaban entidades sociales que atienden y gestionan programas especialmente dirigidos a jóvenes, personas inmigrantres, con discapacidad y en riesgo de exclusión social.

 

Entre ellas están la Asociación Málaga Acoge, Cruz Roja, Fundación ONCE y Asociación YMCA, que han podido mostrar sus recursos y programas disponibles tanto al personal técnico asistente como a las personas destinatarias interesadas. El objetivo es dar a conocer los recursos especializados disponibles para todas las personas con especiales dificultades para su inserción social y laboral. El seminario iba destinado a:

– Personas destinatarias de los itinerarios formativos.

– Formadores, Orientadores, Tutores.

– Agentes Económicos y Sociales.

– Organismos relacionados con la formación para el empleo y la inclusión.

– Personal técnico de la Administración Pública y profesionales del ámbito privado relacionados con los objetivos perseguidos en los itinerarios.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Alumnado de primaria y secundaria aprenden el funcionamiento del Punto Limpio

El Ayuntamiento ha organizado estas jornadas de puertas abiertas con colegios e institutos de Alhaurín para fomentar el reciclaje, la separación de residuos y las prácticas sostenibles. Se calcula que pasarán por estas instalaciones hasta medio millar de estudiantes

Las instalaciones del Punto Limpio de Alhaurín de la Torre reciben estos días la visita de decenas de estudiantes de colegios e institutos del municipio, en una iniciativa que ha impulsado el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento con la finalidad de seguir fomentando entre los más jóvenes prácticas sostenibles de reciclaje y separación de residuos.

La edil delegada de este área, Jéssica Trujillo, junto con la concejala de Educación, Pilar Conde, han visitado esta mañana estas instalaciones para saludar a los alumnos, docentes y monitores que participaban en la actividad, para la que se ha contado con la colaboración del Aula del Mar. En total, se calcula que van a pasar por estas instalaciones unos 500 escolares de 4º de primaria y de 2º de secundaria principalmente.

Esta jornadas de puertas abiertas se han llevado a cabo también otros años dirigidas a otros cursos y como complemento al Programa de Educación Ambiental que impulsa anualmente el Consistorio. En el Punto Limpio han aprendido por qué es importante depositar cada residuo en su contenedor azul, verde o amarillo, según corresponda, o bien llevarlo a estas instalaciones, que recepcionan todo tipo de materiales que no pueden dejarse en los depósitos habituales.

Las monitoras les han explicado el procedimiento que se sigue a la hora de separar, gestionar o reciclar los residuos según sus componentes, y les han alertado de los peligros y riesgos para el medio ambiente que supone arrojarlos en cualquier sitio o en el mar, ya que en muchos casos se trata de objetos contaminantes que pueden tardar muchos años en descomponerse.

Los niños y niñas han conocido de primera mano qué trazabilidad tienen los residuos especiales que se depositan allí, siempre con arreglo a las medidas sanitarias por el Covid-19, todo ello coordinado con el personal del Punto Limpio y el personal docente. Allí mismo, se les ha hecho entrega de folletos explicativos y material complementario.

Tanto la concejala de Medio Ambiente como la de Educación han valorado que en general la juventud esté cada vez más sensibilizada, y han recordado que los datos oficiales demuestran que Alhaurín de la Torre es un municipio comprometido con el reciclaje, ya que el el número de residuos que se deposita en los diferentes contenedores crece cada vez más.

El programa Ciudades ante las Drogas cumple 20 años como referente de la juventud alhaurina

Las áreas municipales de Asuntos Sociales y de Juventud y la asociación Eo Eo colaboran en una nueva edición de este proyecto dirigido a prevenir adicciones y fomentar el ocio saludable. Este viernes, 1 de abril, habrá una ruta de senderismo nocturno al Pico Palomas

El programa Ciudades ante las Drogas de Alhaurín de la Torre celebra esta año una nueva edición cuando se cumplen dos décadas de su surgimiento en el municipio como una iniciativa de prevención de las adicciones y de facilitar alternativas de ocio saludable para la juventud. En este tiempo, el proyecto se ha consolidado entre los jóvenes del municipio con numerosas actividades y talleres lúdicos y educativos a cargo del Ayuntamiento y de la asociación local Eo Eo.

El alcalde, Joaquín Villanova; los concejales de Asuntos Sociales e Igualdad y de Juventud, María del Carmen Molina y Francisco José Sánchez respectivamente; y representantes de Eo Eo han dado a conocer la edición 2022 de este programa, que ya tiene reservada una cita este viernes, 1 de julio, cuando se ha previsto una jornada de senderismo nocturno para la que ya está abierto el plazo de inscripciones: https://eoeo.es/inscribete.

La red de voluntariado de Eo Eo está detrás de estas actividades, que comenzaron con trabajos en Viñagrande y se extendieron paulatinamente a toda la población, incluyendo los proyectos Sonámbulos o Quedamos dirigidos a la juventud alhaurina en general. Encuentros de creatividad urbana, rutas en la naturaleza, deportes, música, etc. han formado parte del calendario de Ciudades ante las Drogas, programa que cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía.

Para estar al tanto de todas estas actividades, es recomendable que los jóvenes sigan los perfiles y páginas en redes sociales tanto de Eo Eo como del Área de Juventud y del propio Ayuntamiento. Además, cabe recordar que los actos y eventos se publican en la sección Agenda de la web municipal (www.alhaurindelatorre.es). Tanto el regidor como los ediles de Juventud y Asuntos Sociales han felicitado a los voluntarios de Eo Eo por su trabajo y han agradecido la colaboración y buena predisposición de los jóvenes de Alhaurín de la Torre a la hora de participar.

SENDERISMO NOCTURNO

Para el viernes, 1 de abril, se ha programado esta ruta de senderismo nocturno, con salida a las ocho y media de la tarde desde la Casa de la Juventud. Será una gran oportunidad para que los participantes puedan disfrutar de las estrellas en plena naturaleza y de las historias que se contarán a lo largo del recorrido, que finaliza en el Pico Palomas, donde hay instalado un buzón en el que los senderistas pueden dejar sus mensajes y expresar sus deseos.

Se solicita el uso de tenis o zapatillas deportivas y llevar linterna o frontal, un bocata y un litro de agua. Inscripciones gratuitas a través de la página web de Eo Eo https://eoeo.es/inscribete o a través del código QR que figura en el cartel adjunto.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Alhaurín de la Torre reunirá a equipos de tratamiento familiar de toda la provincia

La 7ª edición de este encuentro contará con la participación de unos 150 profesionales y técnicos de los servicios sociales que abordarán aspectos en torno a la intervención grupal con familias y menores. La cita, los días 31 de marzo y 1 de abril en el Edificio de Promoción de El Peñón.

Alhaurín de la Torre se convierte esta semana en punto de encuentro para los profesionales de los servicios sociales y de los equipos de tratamiento familiar de toda la provincia de Málaga. El Edificio de Promoción de El Peñón acogerá los días 31 de marzo y 1 de abril el VII Encuentro ‘La intervención grupal con familias y menores en el contexto de los ETF (siglas de estos equipos). Aportes de la metodología ProCC’.

El alcalde, Joaquín Villanova, junto con la concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, María del Carmen Molina, y técnicos del área han dado a conocer esta iniciativa y se han mostrado satisfechos de que Alhaurín vaya a acoger este espacio de estudio y debate en torno a este trabajo con familias y adolescentes. En total, hay inscritas unas 150 personas. Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

ProCC es el acrónimo con el que se conoce la metodología de los Procesos Correctores Comunitarios, una propuesta de intervención comunitaria que se ocupa de forma científica de los malestares de la vida cotidiana mediante su investigación y sistematización. Centra su mirada en el modo de vida actual y en cómo se concreta y expresa en la vida cotidiana.

Los organizadores afirman que se pretende que estas jornadas sean provechosas, favorezcan el trabajo en red y pongan en valor el trabajo grupal. El encuentro pretende generar un espacio de encuentro, reflexión y formación de profesionales de la provincia, especialmente para los Equipos de Tratamiento Familiar y demás profesionales y agentes sociales que trabajan con familias y menores.

En esta cita se pondrán en común los resultados y experiencias recogidas en los proyectos pilotos ‘Laboratorio de familia’ y ‘Proyecto Ícaro’, en los que han participado familias y adolescentes del Programa de Tratamiento Familiar.  A la inauguración, el jueves por la mañana, está prevista la presencia de la delegada territorial de la Junta, María Dolores Fernández, y del propio regidor, Joaquín Villanova.

A lo largo de los dos días, se han programado diversas charlas, conferencias, presentaciones, talleres, debates y ponencias a cargo de técnicos y profesionales de los servicios sociales. Acudirán no sólo ETF y trabajadores sociales de Málaga y de otras provincias, sino también agentes de otras instituciones y entidades implicadas en el trabajo con familias y menores como cuerpos y fuerzas de seguridad del estado o centros educativos y sanitarias.

Alhaurín de la Torre cuenta desde hace unos años con un ETF formado por una psicóloga, una trabajadora social y un educador social que tratan con decenas de familias del municipio, y que han puesto en práctica una metodología prácticamente pionera basada en el trabajo grupal y en comunidad como forma de favorecer las experiencias participativas y positivas en estos jóvenes.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

El Ayuntamiento saca a concurso seis parcelas residenciales en Pinos de Alhaurín

Tienen entre 1.017 y 1.300 metros cuadrados aproximadamente y una valoración de entre 87.000 y 110.000 euros. Se adjudicarán a la puja más alta. Más información en www.alhaurindelatorre.es (Perfil del Contratante)

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha publicado la licitación del contrato para la enajenación de seis parcelas de suelo urbano residencial en la urbanización Pinos de Alhaurín, concretamente en la unidad de ejecución UE-PN-01. Los interesados tienen hasta este 28 de marzo para presentar sus ofertas. El precio de licitación para cada uno de los lotes lo constituye el valor de tasación del inmueble, de acuerdo con el informe emitido por la Oficina Técnica Municipal.

El valor de la parcela más barata es de 86.941 euros y la más cara de 110.714,57 euros, a lo que habría que sumar el correspondiente IVA del 21%. El único criterio de adjudicación será la oferta más elevada. Todas cuentan con una superficie entre los mil y los mil trescientos metros cuadrados aproximadamente, según ha informado la Concejalía de Economía, Hacienda y Contratación Pública que dirige Abel Perea.

El valor estimado total del contrato es 556.364 euros y los licitadores pueden presentar ofertas a uno o varios lotes. En la plataforma de contratación pueden consultarse todos los detalles en lo referente a ubicación, referencias catastrales, requisitos, pliegos de condiciones y criterios de adjudicación. Para ello, pueden acceder al apartado Perfil del Contratante de la web municipal (www.alhaurindelatorre.es): licitaciones Alcaldía Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre: pestaña Licitaciones: Expediente 2022 PM-00001.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

 

El Ayuntamiento acomete un plan especial de limpieza frente a la calima

Los Servicios Operativos han intensificado los trabajos con varios grupos de refuerzo que se encargarán de baldear las calles con agua no potable, empezando por aquellas de más tránsito. Se pide paciencia a la ciudadanía porque se va a actuar en todas las zonas

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha reforzado el Departamento de Limpieza Viaria para hacer frente a la gran cantidad de barro y suciedad acumulada debido al episodio meteorológico de lluvia y calima que afectó a la localidad, a buena parte de la provincia y otros puntos de la geografía nacional. El alcalde, Joaquín Villanova, ha encargado este plan especial, que se desarrollará a lo largo de los próximos días o semanas, todo ello en función de las necesidades y de que no se repitan situaciones parecidas.

En concreto, el Área de Servicios Operativos ha reforzado los servicio de limpieza con tres grupos de refuerzo en varios turnos, mañana, tarde y noche, y no se descarta intensificar las tareas. “Tenemos que recordar que la calima ha afectado a todos los municipios y ahora mismo hay mucha demanda de limpieza y los servicios están saturados por los encargos de todos los ayuntamientos”, ha explicado el concejal delegado, Prudencio J. Ruiz.

Las primeras tareas dieron comienzo el mismo viernes y han continuado a lo largo de todo el fin de semana. Operarios y maquinarias se están encargando de baldear las calles, plazas y equipamientos públicos para retirar en todo lo posible los sedimentos acumulados por la combinación de precipitaciones y polvo en suspensión, lo que ha ocasionado un problema nunca antes visto.

El Consistorio solicita la paciencia y colaboración de la ciudadanía, dado que es mucha la cantidad de barro acumulado y se van a limpiar todas las barriadas y urbanizaciones. Sin embargo, se ha comenzado por actuar en aquellas calles y zonas de más tránsito y tráfico como vías comerciales, céntricas y en las cercanías de colegios, institutos, parques, recintos deportivos y edificios públicos que son frecuentados a diario por la población. También en los patios y exteriores de los colegios o equipamientos municipales.

En todos los casos, se está empleando agua no potable. Se priorizan además los trabajos en aquellas avenidas y arterias con más circulación, ya que el propio paso de los coches y los viandantes contribuyen a esparcir el barro y la tierra. “Estaremos así bastantes días dada la gran magnitud de este desastre que no se recuerda en más de 60 años”, ha advertido el alcalde. Este fenómeno meteorológico, procedente del Sahara, ha dejado estampas nunca antes vistas en Alhaurín de la Torre y en otras localidades.

La parte positiva se encuentra en que los índices de agua almacenada en pantanos, presas y manantiales ha crecido de forma exponencial. En Alhaurín han caído cerca de 200 litros por metro cuadrado en lo que va de mes de marzo, prácticamente el 90% de lo que ha llovido en estos tres meses. El episodio de lluvias ha sido particularmente intenso en los últimos seis días, con más de 80 litros por metro cuadrado, de acuerdo a los datos de Meteoclimatic.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

El alcalde asiste a la reinauguración de la zapatería ‘Pasitos’ en el casco urbano

El negocio, que acaba de mudarse a la avenida de España, cuenta con una amplia variedad de zapatos y complementos dirigidos al público infantil. El regidor y la edil de Comercio entregaron a sus responsables un obsequio y les desearon toda la suerte

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, acompañado por la concejala de Comercio, Jéssica Trujillo, quisieron visitar la zapatería ‘Pasitos’, que acaba de abrir sus puertas en la avenida de España, número 14. Desde hace ocho años, se encontraba en la avenida de San Sebastián, pero por amplitud y otras necesidades han decidido mudarse hasta su nueva ubicación.

Esta establecimiento cuenta con una amplia variedad de zapatos para los niños y niñas. La trabajadora del negocio, Silvia Gallego, afirmó que cuentan con zapatos de marcas importantes y de calidad, por lo que invitó a los vecinos del municipio a que se acerquen a su local.

Por otro lado, la edil de Comercio, Jéssica Trujillo, quiso desearle suerte a la propietaria del negocio y quiso invitar a los vecinos del municipio a que visiten esta zapatería, ya que recibirán un trato cercano, personalizado y amable. Con la apertura de este nuevo negocio, una vez más Alhaurín de la Torre amplía su tejido comercial. Villanova y Trujillo quisieron desearles toda la suerte y le hicieron entrega de un obsequio.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

El festival ‘Music For Ukraine’ recauda más de 8.000 euros tras ocho horas de diversión 

El Parque Municipal acoge un maratón de conciertos con las actuaciones de Javier Ojeda y diez grupos de Alhaurín de la Torre

El Parque Municipal de Alhaurín de la Torre ha sido el epicentro, este domingo, de un gran festival de conciertos a beneficio de la población ucraniana afectada por la guerra. El espectáculo, que comenzó a la una del mediodía, ha tenido una duración de ocho horas y ha contado con cientos de personas que han decidido apoyar la causa solidaria, traducida en más de 8.000 euros recaudados en una jornada inolvidable protagonizada por la solidaridad y la exigencia de la paz en clave de música.

El maratón de conciertos, bajo el título de ‘Music for Ukraine’, ha contado con la presencia de Javier Ojeda, el incombustible líder de la banda malagueña Danza Invisible, secundado por una decena de grupos locales de distintos estilos: Capitán Vinilo, Jammin´Dose, Pop FM, Señor Mirinda, Comando G, Velacruz, Sono’Project, Retro Cover Band, Muelle 6 y Marintencionados.

El público ha jaleado durante todo el día cada una de las actuaciones, marcadas por el decidido compromiso de los artistas y su grito contra la guerra ilegal rusa. Durante la maratoniana jornada, además de las 11 actuaciones musicales, presentadas por Eduardo Banderas y Sandra Chaves, entre otros, hubo numerosas sorpresas.

El edil de Fiestas y Turismo, Andrés García, y la concejala de Asuntos Sociales, María del Carmen Molina,  han hecho una valoración ,uy positiva de este encuentro, ya que numerosas empresas, negocios y vecinos del colectivo han querido sumarse a la causa. “Somos imparables cuando la música y la cultura se unen contra la barbarie y en apoyo a los que la sufren”, ha subrayado García, muy crítico con la actitud del “tirano presidente ruso”, a quien ha exigido el cese inmediato del conflicto y la retirada de las tropas de territorio ucraniano. “Hay demasiadas víctimas inocentes y siempre estaremos con ellas”, agrega la edil de Bienestar Social.

El evento ha sido organizado por Comando G y Cruz Roja, con la colaboración del Área de Fiestas, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, www.mientrada.net, Cervezas San Miguel; Famadesa; Motos Garrido; Partitura, Gráficas Payán; Sonido Martín; Asociación Eo, Eo, y Radio Planeta.

El total de lo recaudado en la jornada musical y reivindicativa ha ido a parar a Cruz Roja Internacional, una de las ONG que más se ha volcado en esta crisis humanitaria.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

 

Cita con el taekwondo y los más jóvenes en la barriada de Torrealquería

Este domingo se celebró una mesa de examen en torno a este arte marcial que contaba con el aval de las federaciones y del Consejo Superior de Deportes, y donde participaron varios niños y niñas. Las concejalas de Deportes y Dinamización de Barriadas acudieron al acto

El pasado domingo se celebró en Torrealquería una mesa de examen de Taekwondo Moo Duk Kwan que contó con el aval de diversas organizaciones de peso en este arte marcial. Entre ellas figuraban el Consejo Superior de Deportes (CSD), la World Taekwondo y World Taekwondo Europe o la Federación Andaluza de Taekwondo.

La concejala de Deportes, María del Mar Martínez, y la edil de Dinamización de Barriadas, Susana Valero, quisieron acudir a la cita deportiva para ver cómo se desarrollaba la actividad y felicitar a organizadores y deportistas. Numerosos niños y niñas quisieron participar en esta mesa de y disfrutaron del evento deportivo.

María del Mar Martínez, hizo una valoración positiva de la actividad y afirmó que es importante seguir fomentando el deporte también en las distintas barriadas del municipio. También, destacó la participación de niñas en este encuentro, lo que es una demostración de que cada vez hay más igualdad en todos los deportes.