El Bus de la Solidaridad con Ucrania llega a Churriana en una emotiva recepción

Anoche llegó al Centro Municipal de Servicios Sociales de Churriana el autobús fletado días atrás por entidades, instituciones empresarios, donantes anónimos y vecinos en general y que ha traído a tierras malagueñas a decenas de familias de refugiados ucranianos.

La llegada del vehículo resultó muy emocionante, ya que un amplio grupo de vecinos de Churriana y de Alhaurín de la Torre acudió con pancartas a recibir a la comitiva. No faltaron el concejal del Distrito Churriana, José del Río, y la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, María del Carmen Molina, muy satisfechos por el «final feliz» de esta aventura solidaria.

En el interior del centro, las familias de acogida se encontraron con sus invitados, huidos del horror de la guerra, entre abrazos, intercambio de obsequios y una degustación de refrescos y aperitivos.

La gerente de Fundación La Esperanza, Mari Paz Dovado, que formaba parte de la expedición que salió para la frontera de Polonia y Ucrania el pasado domingo, no podía ocultar su emoción y el de su grupo de voluntarias.

En el reportaje fotográfico de la página de FB del Ayuntamiento recogemos el momento de la llegada del bus solidario a Churriana (cortesía del Periódico El Mirador) y una selección de imágenes de la ruta de regreso a la altura de Alemania, con la excepcional circunstancia de que el buen tiempo ha acompañado el viaje por Centroeuropa, a diferencia de las lluvias en España.

La copla y las marchas procesionales se unen ‘Bajo pétalos de flores’ 

El Salón de Usos Múltiples de la Casa de la Juventud fue el escenario de un original espectáculo protagonizado por los intérpretes Fran Doblas, Cintia Merino y Jesús González

El Salón de Usos Múltiples de la Casa de la Juventud albergó anoche el espectáculo ‘Bajo pétalos de flores’, un montaje muy original que fusionaba dos géneros clásicos españoles y andaluces, como son la copla y las marchas procesionales.

Se dieron cita tres grandes artistas del género en Andalucía: Fran Doblas, Cintia Merino y Jesús González, conocidos por su participación en el espacio de Canal Sur TV ‘Se llama copla’ y otros programas de televisión. Numerosos vecinos quisieron acudir al recital, entre ellos, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y el concejal de Cultura, Andrés García.

Mientras los artistas interpretaban sus canciones, se iban proyectando vídeos con imágenes de la Semana Santa de Alhaurín de la Torre, lo que ayudaba a potenciar la espectacularidad del concierto y a darle una mayor dimensión cofrade, tan típica de estos tiempos de Cuaresma.

El concejal de Cultura hizo una valoración positiva dl espectáculo y lo comparó con la actuación en directo de los Cantores de Híspalis que tuvo lugar en El Peñón en febrero de 2020, justo antes del comienzo de la terrible pandemia, y que fue además una de las últimas actuaciones del malogrado Pascual González, que falleció hace unas semanas.

Por último, García hizo hincapié en la importancia de apostar por este tipo de eventos en los que se apuesta por la tradicional Semana Santa y por el género musical de la copla.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Adjudicadas las obras de reurbanización de la barriada de La Palmilla 

Los trabajos, en los que se invertirán finalmente en torno al medio millón de euros, arrancarán próximamente. El alcalde resalta la importante transformación que supondrá este proyecto, que afecta a ocho calles, junto con la entrada en servicio de la plaza escalonada

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha adjudicado el contrato público para la ejecución de las obras de reurbanización, mejora y renovación de las redes de suministro de agua y abastecimiento de la histórica barriada de La Palmilla. Esta obra, una de las grandes propuestas del programa municipal de gobierno del alcalde, Joaquín Villanova, supondrá finalmente una inversión cercana al medio millón de euros.

La Concejalía de Economía y Hacienda y Contratación Pública que dirige Abel Perea ha publicado los decretos de adjudicación de los dos lotes en los que se dividía la licitación, de forma que serán dos las empresas que se encargarán de acometer los trabajos: Ervega y Hermanos Pérez Garrán. El proyecto, redactado por los servicios técnicos del Área de Obras e Infraestructuras que dirige Prudencio J. Ruiz, afecta a un total de ocho calles que experimentarán una notable transformación.

Una de las mejoras incluidas en las ofertas por parte de las adjudicatarias ha sido la reducción del plazo de ejecución de seis a cuatro meses. Una vez se firmen el contrato y el acta de replanteo darán comienzo las obras, que se desarrollarán concretamente en las siguientes calles: Pablo Picasso, Murillo, El Greco, Jacinto Benavente, Muñoz Seca, Goya, Real y un tramo de de la avenida Isaac Peral. Las seis primeras tienen hasta 40 años de antigüedad e históricamente han sido callejones sin salida hasta la construcción de la nueva plaza-mirador escalonada (pendiente de inaugurar), donde desembocan varias de ellas.

Por un lado, se van a renovar los pavimentos, de forma que se dotará a las calles de una superficie uniforme a un único nivel y con diseño de hormigón impreso, similar al utilizado en la reurbanización de otras barriadas, con la finalidad de dar un mayor protagonismo a los peatones. Por otra parte, se va a aprovechar para sustituir toda la red hídrica, dotando a la barriada de nuevas tuberías e infraestructuras tanto de suministro de agua como de saneamiento.

 

El Ayuntamiento pide disculpas de antemano por las molestias que puedan implicar el desarrollo de estas obras, si bien recuerda que se trata de una intervención muy demandada por los vecinos de La Palmilla y que dará lugar a una barriada completamente reformada, más accesible y visitable.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha destacado que tanto esta reurbanización como la nueva plaza escalonada “van a cambiar por completo” y “mejorar mucho” el aspecto de Las Palmillas, y que los vecinos van a ganar un “espacio considerable”, al tiempo que se reducen las emisiones contaminantes al dar más protagonismo a los peatones y menos a los coches. En este sentido, ha recordado que será posible estacionar los vehículos en las bolsas de aparcamientos de la cercana urbanización de La Huertecilla, con la que se comunica a través de las escaleras y el ascensor de la nueva plaza.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Los servicios sociales municipales lanzan un proyecto centrado en salud mental

El Ayuntamiento y la asociación sin ánimo de lucro Afenes colaboran en esta iniciativa para implantar un programa de asesoramiento, mediación, tratamiento y terapias grupales dirigido a personas con problemas emocionales y sus familias

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de los servicios sociales, ha dado a conocer un Programa Municipal de Apoyo a Personas con Problemas de Salud Mental y sus Familiares. Por este motivo, la concejala delegada de Asuntos Sociales e Igualdad, María del Carmen Molina, y técnicos del área se han reunido con representantes de la asociación provincial sin ánimo de lucro Afenes, que se dedica a atender a estas personas.

El objetivo es colaborar en un proyecto de asesoramiento, acompañamiento, mediación y terapias grupales enfocado en pacientes de salud mental o personas que tienen problemas emocionales, pensando en facilitar una correcta evolución de su tratamiento y su recuperación final. “Muchas personas que acuden a salud mental dejan el tratamiento o se encuentran perdidas entre consulta y consulta y, en colaboración con Afenes, queremos cubrir esa laguna”, señala la edil.

Esta asociación, fundada en 1992, se dedica a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familiares, además de la defensa de sus derechos y la lucha contra el estigma social. Para alcanzar este objetivo, realizan acciones de reivindicación y sensibilización, así como programas que favorezcan la recuperación e inclusión social.

Desde el Área de Asuntos Sociales resaltan la importancia de estos programas para que personas con estas dificultades puedan romper el círculo del aislamiento social fortaleciendo su red de apoyos que les sirvan para cubrir sus necesidades, sus derechos y recuperar el control de sus vidas.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

 

Dieciocho empresas optan a construir el Teatro de Alhaurín de la Torre

El alcalde asegura que el futuro equipamiento multiplicará “por diez” la oferta cultural y tendrá un carácter “metropolitano”, con el consiguiente beneficio para la economía local. Villanova insiste en que seguirá luchando por que otras administraciones colaboren en la financiación

El concurso público para la construcción del Teatro de Alhaurín de la Torre ha recibido unas 18 ofertas que ahora se estudiarán para la correspondiente adjudicación de las obras. Así lo ha adelantado el alcalde, Joaquín Villanova, que ha vuelto a destacar la importancia de este proyecto tanto por su rentabilidad cultural y social como por el beneficio que supondrá para la economía local.

En concreto, el regidor ha adelantado que el futuro espacio escénico será de “ámbito metropolitano”, por lo que atraerá a espectadores de otras ciudades y favorecerá al tejido comercial de la localidad. Villanova ha asegurado que, gracias a este equipamiento, la ya de por sí dinámica actividad cultural del municipio podrá multiplicarse “por diez”. “Algunos políticos piensan que no es necesario, pero que se lo pregunten a las cofradías, asociaciones, colectivos y la gente de la cultura de Alhaurín”, ha subrayado.

El Ayuntamiento licitó las obras por un precio base de 8,5 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 30 meses. Villanova se ha mostado satisfecho por el número de ofertas recibidas, que demuestran que Alhaurín de la Torre es un municipio “solvente” y con el quieren trabajar importantes empresas y constructoras, incluidas aquellas con experiencia en proyectos culturales.

El primer edil ha asegurado además que desde el equipo de gobierno se seguirá “luchando” para que otras administraciones colaboren en la financiación y obtener “al menos el 50%” del coste de un proyecto que considera una “especie de deuda histórica”, al ser Alhaurín una de las pocas localidades que no pudo beneficiarse del antiguo convenio marco de la Junta para crear una red de espacios escénicos en Andalucía. En este sentido, ha querido recordar que fueron específicamente los gobiernos autonómicos del PSOE los que “no hicieron nada”. “No voy a renunciar a ese dinero y tengan por seguro que lo recibiremos”, ha afirmado.

DETALLES DEL PROYECTO

El Teatro de Alhaurín de la Torre se levantará entre la Biblioteca Municipal ‘Antonio Garrido Moraga’ y la avenida Presidente Adolfo Suárez. Allí, se creará una gran plaza pública, a modo de ‘manzana cultural’, entre estos dos modernos equipamientos. Tendrá capacidad para un máximo de 600 espectadores ya que, aunque contará con 572 butacas, se podrá ampliar con 28 más en la platea.

El diseño, que responde al proyecto ganador del concurso arquitectónico convocado en 2009, incluye un escenario con una superficie de 300 metros cuadrados y un foso de orquesta, para que pueda acoger todo de tipo de espectáculos teatrales o musicales. La manzana objeto de edificación consta de una superficie de parcela de 7.757,57 m2, estando clasificada como Suelo Urbano y calificados como Sistema Local de Equipamiento.

Se ubica entre la calle Alcalde Juan Rodríguez Ruiz y la avenida Presidente Adolfo Suárez, junto a la nueva Biblioteca, de forma que el espacio ocupado por el edificio del Teatro es de 1.875 m2 quedando un espacio libre resultante de 5.218,06 m2. La organización del edificio dentro de la parcela permite localizar un espacio exterior de acceso al teatro muy concentrado. Este espacio se trata como una gran plaza, con zonas arboladas y de descanso que permite el uso de la misma como espacio público y como teatro al aire libre, que acaba abrigando lateralmente al edificio, con una superficie total de 2.344,65 m2.

El carácter del ágora de acceso es innegablemente público. Es un lugar que sirve tanto al municipio como al teatro, dialogando en todo momento con ellos. Es un lugar pensado para el descanso o para la celebración de espectáculos, fiestas o exposiciones. El diferente tratamiento de las dos calles invita al recorrido de la plaza de un lado a otro. Se resuelve con unas zonas arboladas dando a las calles Manuel Machado y a Alcalde Juan Rodríguez Ruiz, que absorben el desnivel que crea el descenso de forma natural del terreno en la acera con respecto a la cota de la plaza y su acceso por la Avda. Presidente Adolfo Suárez.

El edificio consiste en una construcción de planta baja más una planta según la calle a la que dé acceso, evitando en todo momento la construcción en altura, a excepción de la torre escénica que se levanta como icono y punto de referencia de la parcela. Será un espacio escénico de tipo medio, para un aforo total de 572 personas entre butacas fijas (498) y móviles (74). En la zona posterior de la platea se pueden ampliar hasta 28 butacas más.

El escenario es una superficie de 300 m2 completamente modulable para poder ser registrable mediante trampillas, tiene una embocadura máxima de 14 metros y una altura de boca de 8m. Una plataforma hidráulica configura el foso de orquesta que tiene 2 niveles. La caja escénica cuenta con una altura suficiente para compatibilizar todo tipo de espectáculos, de manera que junto con una concha acústica para los conciertos, esta sala puede usarse con gran versatilidad.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Villanova negocia otro proyecto para traer agua potable desde Málaga

El alcalde agradece las últimas lluvias, pero insiste en que el Ayuntamiento seguirá trabajando para buscar fuentes alternativas que garanticen el suministro para la población. “En seis años nunca ha faltado el agua en verano por todo lo que hemos invertido”, destaca

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre seguirá trabajando para dotar a la población de fuentes alternativas para el abastecimiento de agua potable. Así lo ha asegurado el alcalde, Joaquín Villanova, que ha dado a conocer esta mañana que negocia junto con EMASA (la empresa municipal de agua del Consistorio de Málaga) y la Junta de Andalucía un nuevo proyecto para traer agua desde la estación de tratamiento de la zona de Pilones, en la capital malagueña.

La idea es ejecutar como obra de emergencia una tubería de abastecimiento en alta que llegue hasta Alhaurín de la Torre, similar a la que planifica la Junta desde Churriana, cuyo proyecto se encuentra ahora en fase de licitación. Villanova se ha mostrado satisfecho por las precipitaciones de estos días, que van a suponer un notable “alivio” para el “sobrecargado” acuífero del que se surte el municipio, si bien ha señalado que “no podíamos quedarnos cruzado de brazos” por el riesgo que todavía implica la sequía.

El regidor, que ha querido expresar un simbólico agradecimiento a San Francisco y a los creyentes alhaurinos que quisieron sacarlo en procesión para pedir que lloviera, ha adelantado que próximamente tendrá lugar una reunión con EMASA y con responsables y técnicos de la Junta para estudiar esta nueva conducción desde Pilones, y de la que también se beneficiaría el municipio de Cártama.

Por otra parte, ha subrayado que el Consistorio continuará invirtiendo para optimizar el servicio, evitar pérdidas y realizar nuevos sondeos y reperforaciones de pozos en busca de agua. “En estos últimos seis años nunca ha faltado el agua este verano por todo lo que hemos invertido”, ha recalcado. Cabe recordar que hace unas semanas se firmó el decreto de Alcaldía para que Aqualauro, el servicio dependiente de la Concejalía de Aguas que dirige Francisco José Sánchez, pueda acometer obras de emergencia por un valor cercano al millón de euros.

Algunas de ellas, como la de la renovación de todas las infraestructuras de la barriada de La Alquería acaban de comenzar. Además, Aqualauro ha impulsado una campaña informativa para sensibilizar a la población sobre la necesidad de ahorrar agua, y que va a incluir charlas y visitas en los centros educativos. Por último, Villanova ha defendido las medidas aprobadas en el Pleno para penalizar el despilfarro y el gasto excesivo con subidas del recibo en el último tramo de consumo.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

 

San Juan, Patrón de verano de Alhaurín de la Torre, estrenará una espectacular carreta de orfebrería en la próxima Romería   

El Área de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento ha encargado a un taller artesano su fabricación para realzar los festejos de verano de Alhaurín de la Torre después de dos años sin celebraciones debido a las restricciones sanitarias por el Covid-19

La figura de San Juan Bautista, patrón de las fiestas de verano de Alhaurín de la Torre, estrenará una bella carreta este año. Así lo ha dado a conocer el Área de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento, que ha encargado la elaboración de esta obra artesana de orfebrería a un taller especializado andaluz, Paula Orfebres, de Lucena (Córdoba).

La idea es que la nueva carreta sea estrenada por primera vez en la próxima Romería de San Juan, la primera después de dos años sin estas celebraciones por culpa de las medidas y restricciones sanitarias por la epidemia de Covid-19. El concejal del área, Andrés García, ha señalado que esta será una de las grandes novedades de unos festejos muy esperados por todos los vecinos de Alhaurín de la Torre.

Para su fabricación, se ha escogido un taller con gran experiencia en este tipo de trabajos y que recibe numerosos encargos todos los años por parte de cofradías, hermandades e instituciones. Los trabajos se encuentran bastante avanzados y ya se deja ver el aspecto que tendrá la futura carreta, que vendrá también a enriquecer el patrimonio cultural y artístico local. El Área de Fiestas y Turismo dará a conocer próximamente las fechas y el programa de actividades tanto de la Romería como de la Feria de San Juan.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

 

Ayuntamiento y Junta planifican la ampliación del centro de salud de Alhaurín de la Torre  

El alcalde y técnicos de la Delegación Territorial visitaron las instalaciones para estudiar la construcción de una planta más. El Consistorio ha ofrecido espacio en los bajos del Mercado Municipal para habilitar consultas provisionalmente y descongestionar el ambulatorio 

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y la Junta de Andalucía trabajan en un plan para ampliar los servicios y el espacio del centro de salud. Así lo indicó el alcalde, Joaquín Villanova, tras una visita a las instalaciones junto a técnicos municipales y de la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía. Villanova desveló que se había acordado la ampliación del ambulatorio con un “ambicioso proyecto” en los próximos 16 meses.

No obstante, antes de su ejecución se abordará la posible descongestión del centro habilitando para ello consultas provisionales en un espacio cedido por el Consistorio. Cabe recordar que el actual centro de salud fue inaugurado en verano de 2005, por lo que han pasado ya casi 17 años en los que la población ha seguido creciendo y se hace necesario incrementar los servicios sanitarios.

El regidor ha matnenido reuniones con la delegada del Gobierno andaluz en Málaga y con el propio delegado territorial de Salud, en las que les ha manifestado su preocupación, y así lo hizo ver también en esta visita. La idea es construir una planta más en el edificio, que ya cuenta con una estructura preparada para ello, así como ocupar la superficie actual de la terraza de la primera planta con más consultas médicas.

Villanova se ha mostrado convencido de que este proyecto es el ideal para mejorar el servicio público sanitario que precisa Alhaurín, y ha agradecido a la Junta su compromiso para acometerlo. Mientras se lleva a cabo, la idea es ofrecer dependencias para que puedan acoger “de manera inmediata y temporal” hasta cinco consultas médicas más en los locales de propiedad municipal que tiene el Ayuntamiento en los bajos del Mercado Municipal.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

 

Presentada la Semana del Deporte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se celebrará en Alhaurín el 1 de abril

Las jornadas contarán con la presencia de deportistas de la talla de Gemma Mengual, Fermín Cacho, José Manuel Calderón, José Luis Abajo y la alhaurina Carmen Herrera

Las Jornadas de Deporte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han sido presentadas en la mañana de este lunes 21 de marzo en la Casita del Jardinero. Julio Andrade, director de CIFAL Málaga-UNITAR, ha presentado un evento que ha contado con la asistencia de la concejala de Deportes de Alhaurín de la Torre, María del Mar Martínez, así como de la representación del Área de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a quienes se les ha entregado el emblema oficial de las ODS. Las jornadas serán recibidas el próximo viernes 1 de abril por nuestro municipio, y contarán con la presencia de diversas actividades deportivas.

Durante los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril los deportistas visitarán las localidades de Málaga capital, Torremolinos, Vélez-Málaga y Alhaurín de la torre, donde transmitirán a los escolares los valores del deporte y su conexión con los ODS a través de charlas y talleres. Estas actividades están dirigidas a escolares de entre 10 y 15 años, quienes, a través de juego, conocerán qué son los ODS y por qué tienen importancia para el deporte. Durante la semana se realizarán encuentros con más de 400 escolares de la provincia en Málaga capital, Vélez-Málaga, Alhaurín de la Torre y Torremolinos, donde los estudiantes compartirán con los deportistas y recibirán talleres formativos sobre los ODS.

Según ha explicado Berni Rodríguez, “la idea es institucionalizar esta primera Semana del Deporte y los ODS de manera que sea un referente a nivel nacional e internacional, en el que aprovechar el enorme magnetismo del deporte de elite para conectar con sectores muy influyentes de la sociedad, concienciándoles del momento vital en el que nos encontramos y de la importancia de trabajar en equipo para alcanzar el gran reto previsto en la Agenda 2030 de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La Junta de Gobierno aprueba renombrar la calle Almendros como ‘María del Valle’

Con esta decisión municipal, se pretende distinguir a la conocida empresaria, gerente de la papelería durante más de tres décadas, “gran profesional y con unos valores humanos que todo el mundo supo reconocer”

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó por unanimidad, el pasado viernes, cambiar la denominación de la calle Almendros para, a partir de ahora, pasar a llamarse calle María del Valle. Con esta modificación, se pretende distinguir a la conocida empresaria, quien gestionó durante más de tres décadas el establecimiento de papelería, revelado de fotos y librería que lleva aún su nombre.

Los motivos que han llevado al alcalde, Joaquín Villanova, y a su grupo de concejales, a dedicar esta arteria a María del Valle Domínguez Navas, tristemente fallecida el 29 de octubre del año pasado, residen en el enorme prestigio y cariño que se granjeó, junto a su familia, durante todo este tiempo. Al frente del negocio siempre demostró gran profesionalidad, dedicación, atención y eficacia, además de “ser una buena persona, alguien con unos valores humanos que cualquier alhaurino ha sabido siempre reconocer”, añade el regidor.

Abierto en 1986 por ella y por su marido, Florencio Ramiro Gallardo -también fallecido hace unos años-, este comercio goza de gran popularidad y es considerado uno de los principales referentes en el municipio y en la comarca en la venta de libros de texto, por haber surtido de artículos de papelería a tres generaciones de alhaurinos, prestando además un gran servicio a los colegios e institutos del municipio y a miles de familias. En la faceta emprendedora, tanto Ramiro -antiguo trabajador de Ros Fotocolor- como María del Valle introdujeron el revelado de fotos en una hora, que llegó a ser muy popular a finales de los años 80, en la década de los 90 y primera mitad de los 2000, antes de la eclosión de la era digital y los smartphones con cámara incorporada.

El establecimiento aún tiene abiertas sus puertas y funciona a pleno rendimiento, tras ir incorporando todos los cambios tecnológicos que iban llegando y saber adaptarse a los tiempos.

Además de su solvencia como empresaria, María del Valle siempre ha destacado por su calidad humana y cívica y siempre colaboró con todos los colectivos y asociaciones que requerían su ayuda.

Todos estos méritos le valieron ser nombrada, al frente de su establecimiento, como ‘Amigo de Solera’ en los Premios Alhaurinos de esta asociación en el año 2005 y, en 2008, recibió el galardón de ‘Empresa con Solera’, esta vez ya por votación popular.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es