El Alumnado de Camareros y de Cocina de los Cursos del POEFE realiza simulaciones y prácticas

 

Los alumnos y alumnas de los itinerarios formativos de Camarero/a (de Sala) y de Cocina, que se imparten en Alhaurín de la Torre, dentro del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), han realizado estos días atrás una serie de simulaciones, prácticas y actividades complementarias, que sirven de refuerzo a sus clases teóricas.

Por un lado, recibieron una masterclass de coctelería a cargo de la multinacional Coca-Cola European Partners. Igualmente, en la recién inaugurada plaza Paco Lara pudieron practicar el control de la bandeja, aprovechando el gran espacio existente.

Por último, y a modo de práctica conjunta entre Cocina y Camareros, el alumnado participó en la elaboración y servicio de un apetitoso menú.

Concentración por el 8-M frente al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre

Vecinas, asociaciones de mujeres, jóvenes y concejales de la Corporación, con el alcalde Joaquin Villanova Rueda, a la cabeza, han participado esta mañana en una pequeña concentración frente al Ayuntamiento con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Los actos continuarán esta tarde en el Centro Cultural, donde está prevista la entrega de la Medalla de Oro de la Villa a tres queridas alhaurinas.

Un original espectáculo recuerda a las mujeres más significativas para el feminismo 

La compañía TedTeatro ofrece una obra que mezclaba música y recitado para recordar a figuras de la ciencia, las artes, la política o la literatura comprometidas con la igualdad, en la primera jornada institucional en torno al 8-M

El Centro Cultural Vicente Aleixandre acogió en la tarde de ayer el espectáculo musical denominado ‘Sombras luminosas’, a cargo de la compañía TedTeatro. Numerosas personas acudieron al recital, entre ellas, integrantes de las asociaciones de mujeres de Alhaurín de la Torre y miembros de la Corporación Municipal, encabezados por el alcalde, Joaquín Villanova, y por la concejala de Igualdad, María del Carmen Molina.

Se trataba de una muy original representación, a caballo entre el musical y el recital, que sirvió como repaso a la trayectoria de algunas mujeres destacadas y que han sido significativas para el feminismo y la lucha por la igualdad: Santa Teresa de Jesús, Sor Juana de la Cruz, María Zambrano, Marie Curie, Frida Kahlo o las políticas españolas Victoria Kent Siano y Clara Campoamor, entre otras muchas.

Las presidentas y representantes de las tres asociaciones de mujeres del municipio hicieron hincapié en la importancia de apostar por este tipo de actividades para seguir luchando por conseguir la igualdad real y efectiva.

Hoy continúan los actos por el Día Internacional de la Mujer con la entrega de la medalla de la Villa a mujeres emblemáticas del municipio. Igualmente, por la mañana está prevista una concentración en la plaza del Ayuntamiento, de la que daremos cuenta en unos minutos.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

 

El Ayuntamiento refuerza la seguridad vial en el Camino del Portón 

Se han colocado elevadores reductores de velocidad y nuevas señales de tráfico horizontales y verticales para mejorar la visibilidad y reducir el riesgo de accidente. También se han instalado badenes en la calle Aldebarán, entre el Estadio de Los Manantiales y las pistas de pádel

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha llevado a cabo unos trabajos de refuerzo de la seguridad vial en el denominado Camino del Portón, que comunica la calle Juan Carlos I y la urbanización de La Huertecilla por detrás de la Finca El Portón. La medida busca reducir el riesgo de siniestro, controlar la velocidad y mejorar la visibilidad para los conductores.

El alcalde, Joaquín Villanova, a través de los Servicios Operativos y la Policía Local, ha encargado estos trabajos, que han culminado en pocos días. Por un lado, se ha habilitado un llamado ‘lomo de asno’ o elevador reductor de velocidad en el camino, poco antes de una curva donde anteriormente se habían producido accidentes.

La actuación se ha completado con la correspondiente pintura a modo de señalización horizontal y el montaje de nuevas señales verticales para avisar tanto de la elevación de la calzada como de la curva. Por otra parte, recientemente se han instalado además badenes homologados en la calle Aldebarán, entre el Estadio Municipal de Los Manantiales y la ampliación del recinto de pádel ‘Francis Ceballos’. Se trata de una calle con un tráfico considerable, por la cercanía de equipamientos educativos y de estas zonas deportivas, y donde también se ha querido reforzar la seguridad vial para conductores y peatones.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

El Ayuntamiento desmiente la información del PSOE del cierre de la escuela de Zapata 

Fachada del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre - Fuente: Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre
Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. – Fuente: Archivo Diario Alhaurín.

La concejala de Educación pide a los concejales socialistas que no difundan rumores sin justificación para alarmar a los vecinos. Pilar Conde asegura que ha estado en contacto con la dirección y los padres de los alumnos del centro, quiene están bien informados

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre quiere desmentir la información difundida por el PSOE del municipio sobre un posible cierre de la escuela de educación infantil de Zapata. En este sentido, la concejala de Educación, Pilar Conde, ha asegurado que es “totalmente falso” que se vaya a clausurar el centro, y mucho menos que exista intención alguna por parte del Ayuntamiento.

La edil delegada del área ha pedido a los concejales socialistas que “dejen de mentir” y de “confundir” a la ciudadanía y, especialmente, a los vecinos de la barriada, porque “no tienen justificación alguna” para ello, y porque ella misma ha estado en contacto tanto con la dirección del colegio como con los padres y madres, quienes están informados y tranquilos.

Por ello, ha pedido a la oposición que cesen en la difusión de rumores malintencionados solo por oportunismo político y ha asegurado que la escuela infantil de Zapata, que cuenta con unos 11 niños matriculados, seguirá funcionando el próximo curso como hasta ahora. La concejala ha añadido que ha ha mantenido conversaciones con la Delegación de Educación de la Junta y que nunca ha existido la intención de cerrar el centro.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

 

Clausura del Proyecto Ícaro de la Concejalía de Asuntos Sociales y de la Familia 

Un grupo de 13 adolescentes han participado en la actividad, que culminó hace unos días con una jornada en la tirolina Sunview Park. En Torrealquería se desarrollaron talleres de expresión artística y creativa para concienciar sobre el respeto y cuidado de zonas verdes

La Concejalía de Asuntos Sociales y de la Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha clausurado el denominado Proyecto ícaro, que ha llevado a cabo el equipo de tratamiento familiar con un grupo de 13 adolescentes. La actividad culminó en Semana Blanca con una jornada y encuentro de convivencia en la supertirolina Sunview Park del municipio.

El proyecto se desarrolló en una primera fase en el Centro de Servicios Sociales los días 9, 16 y 23 de febrero, y posteriormente, la segunda fase tuvo lugar en la barriada de Torrealquería los días 2, 3 y 4  de marzo. Allí, el grupo participó en unos Talleres de Expresión Artística y Creativa, centrados en desarrollar  sus habilidades y potencialidades a través de la pintura y el graffitti, con el objetivo de concienciar sobre el respeto y cuidado de nuestras zonas ajardinadas, el medio ambiente y por una mejor convivencia entre las personas de la comunidad.

Esta experiencia será compartida con profesionales del ámbito de los Servicios Sociales en el próximo VII Encuentro de Equipos de Tratamiento Familiar de la Provincia de Málaga, que se celebrará en Alhaurín de la Torre los días 31 de marzo y 1 de abril. La edil delegada de Asuntos Sociales, María del Carmen Molina, quiso felicitó expresamente el trabajo realizado por los profesionales de este equipo y también aprovechó para agradecer la colaboración prestada por los responsables de la tirolina Sunview Park en la clausura.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

 

El MAE recibirá este curso hasta seis mil visitas de escolares de toda la provincia 

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y Planeta Explora, entidad que gestiona la marca Ciencia Divertida, llegan a un acuerdo para incluir el Museo Andaluz de Educación en su oferta formativa y de actividades extraescolares para los colegios malagueños

El Museo Andaluz de Educación (MAE) de Alhaurín de la Torre intensificará durante este curso las visitas de colegios de toda la provincia de Málaga. Hasta seis mil escolares se espera que acudan hasta las instalaciones del MAE esta temporada, en buena medida gracias al acuerdo al que han llegado el Consistorio y Planeta Explora, entidad que lleva trabajando desde 1996 en talleres y actividades de educación no formal con programas bien conocidos como Ciencia Divertida, entre otros.

Así lo dieron a conocer el alcalde, Joaquín Villanova; el concejal delegado de Patrimonio Histórico-Artístico, Biblioteca y MAE, Manuel López; y el responsable de Plantea Explora, Germán Bernal, que presentaron la iniciativa. De esta forma, Planeta Explora ha incorporado el museo alhaurino dentro de su oferta de actividades extraescolares.

Las visitas comenzaron el pasado mes de septiembre y se prolongarán hasta que termine el curso. Hasta la fecha, han acudido hasta el centro numerosos grupos de colegios de varios municipios malagueños, y se estudian fórmulas para poder traer a escolares de otras provincias andaluzas. El programa incluye la visita al museo y talleres de ciencia para que los más jóvenes aprendan de una forma lúdica y divertida.

Villanova enmarcó este acuerdo dentro de la estrategia del equipo de gobierno y del área que dirige Manuel López para potenciar la oferta del MAE de una forma “dinámica, amena y participativa”. Además, recordó que el Ayuntamiento sigue trabajando en el proyecto para ampliar el espacio museístico con una nueva sede mediante la reforma y puesta en valor de la histórica Casa del Conde.

Por su parte, Germán Bernal afirmó que era un “orgullo” participar en un “proyecto tan bonito”, y aseguró que los colegios habían respondido muy bien a la oferta. Pese a que el Covid-19 había obligado a suspender algunas visitas en los meses anteriores, desveló que las reservas para los meses de marzo y abril ya estaban completas por la alta demanda.

Por último, el concejal del MAE señaló que, con la alianza con Planeta Explora, “estamos en las mejores manos”, al tratarse de una “marca de referencia” en el sector con muchos años de experiencia. López agradeció asimismo el compromiso “fuerte” del alcalde por el museo educativo y se mostró muy satisfecho por que el proyecto haya logrado traspasar la frontera de lo local.

 

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

 

Excelente acogida del Torneo ‘Pádel por la Igualdad’, que ayer celebró la entrega de trofeos

La competición, organizada como antesala deportiva de los actos en torno al 8-M, reunió durante todo el fin de semana a decenas de parejas distribuidas en cuatro categorías

Este pasado fin de semana se ha celebrado el Torneo Pádel por la Igualdad en las pistas Francis Ceballos del Complejo Deportivo Municipal Los Manantiales. Por primera vez y después de varias ediciones en formato ‘pull’, la competición se ha incorporado al calendario de la Federación Andaluza como torneo dentro de su circuito de bronce. Las concejalas de Deportes e Igualdad, María del Mar Martínez y María del Carmen Molina, respectivamente, fueron las encargadas, junto a otros integrantes del Equipo de Gobierno,  de entregar los obsequios y trofeos a las parejas ganadoras de las cuatro categorías.

La edil de Deportes, tras la ceremonia de clausura, hizo un balance muy positivo del evento y afirmó que era importante seguir apostando por este tipo de actividades, como una forma simbólica de lucha por conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. Asimismo, destacó la alta participación y el éxito que había tenido durante las tres jornadas de competición.

Por su parte, María del Carmen Molina hizo hincapié en la gran acogida que había tenido el evento y el compromiso de todas las mujeres, y hombres que habían querido participar en este torneo por la igualdad, antesala de otros muchos actos que tendrán lugar durante la presente semana, en torno al 8-M.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

 

El Vía Crucis de Los Moraos llena El Barrio Viejo de esplendor y recogimiento tras el parón de 2021

Alhaurín de la Torre sigue la cuenta atrás para la llegada de su Semana Santa. La Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso, popularmente conocida como Los Moraos, celebró anoche el tradicional Vía Crucis por las calles del centro histórico del municipio, un acontecimiento clásico e irrenunciable de la Cuaresma y que, por desgracia, el año pasado no pudo realizarse como consecuencia del COVID.

Pasadas las nueve de la noche, la corporación nazarena, con su guion a la cabeza y seguido por los hermanos, se disponía a cruzar el dintel de la iglesia de San Sebastián e iniciar un recorrido que se extendió hasta casi la medianoche.

En el itinerario se realizaron las correspondientes 14 estaciones. Las oraciones y los rezos protagonizaron un Vía Crucis que fue arropado por numerosos vecinos y fieles. Además del tejido asociativo de Alhaurín de la Torre, también estuvieron presentes el alcalde, Joaquín Villanova, junto a otros miembros de la Corporación Municipal.

Las estrechas calles del casco histórico, la decoración de los balcones y el recogimiento propio de estos actos dejaron estampas muy singulares en una noche en la que la devoción y el fervor fueron protagonistas. Decenas de mujeres, un año más, portaron la imagen de Nuestro Padre Jesús y dieron muestra de la importancia que están teniendo en el mundo cofrade.

El primer edil hizo hincapié en la excelente organización por parte de la Hermandad de los Moraos y adelantó que espera que en Semana Santa acompañe el buen tiempo, y todos los vecinos puedan disfrutarla como se merece después de dos años sin disfrutarla.

Por su parte, el hermano mayor de Los Moraos Alhaurín de la Torre, José Antonio Bernal, quiso agradecer al pueblo alhaurino la gran respuesta que tuvo acompañando al sagrado titular en su Vía Crucis. Por último, Bernal tuvo palabras de agradecimiento por la labor y la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre con la cofradía.

El Club de Petanca organiza un Torneo Familiar con participantes de tres generaciones

 

Esta mañana ha tenido lugar el Torneo Familiar de Petanca en las pistas municipales, situadas en plena travesía urbana, junto a la rotonda del Palo Borracho. Numerosas personas, miembros de distintas familias, han estado presentes en una competición cuyo principal requisito era que debían inscribirse tres generaciones para poder participar.

El primer edil, Joaquin Villanova Rueda, y la concejala de Deportes, María del Mar Martínez, han asistido al encuentro para hacer entrega de los obsequios a los ganadores.

El Club de Petanca de Alhaurín de la Torre es conocido, además, por su faceta más solidaria, al colaborar con distintos colectivos como AMFAT (Asociación de Personas con Discapacidad Física) o del Alzheimer. Y también destaca por el respeto a la paridad, ya que existe el mismo número de participantes mujeres que de hombres.

El alcalde ha querido dar la enhorabuena a los participantes y ha destacado la labor del colectivo y su pasión por organizar torneos familiares, para seguir fomentando este deporte en el municipio entre las distintas generaciones.