El Pleno condena la invasión rusa, exige la retirada militar y expresa su solidaridad con Ucrania

La Corporación se adhiere por unanimidad a la declaración institucional de la FEMP, en la que se reclama el respeto a los Derechos Humanos y a la legislación internacional vulnerada, así como pide un compromiso para eliminar el armamento nuclear, biológico y químico

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que expresa su firme condena y enérgica protesta por la agresión de la Federación Rusa a Ucrania, reclama la retirada de las tropas y expresa su solidaridad con el pueblo ucraniano, así como exige un compromiso para eliminar el armamento nuclear, biológico y químico. Durante la sesión telemática celebrada esta mañana, todos los grupos políticos con representación municipal (PP, PSOE, Adelante Alhaurín de la Torre y los dos ediles no adscritos) se han adherido a este manifiesto, que a su vez redactó la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en representación de los gobiernos locales de todo el país.

 

La declaración tiene el siguiente tenor literal:

 

  1. Condenamos enérgica y rotundamente los ataques perpetrados en diversas ciudades ucranianas, así como el despliegue militar desencadenado por el gobierno ruso y todas las consecuencias de él derivadas. Instamos, en consecuencia, alineados con la comunidad internacional, al cese inmediato de la agresión y la retirada de los efectivos militares rusos desplegados en Ucrania.

 

  1. Apoyamos firmemente a la población de Ucrania a la que trasladamos toda nuestra solidaridad y afecto. Hacemos extensivo este apoyo a los más de 112.034 ucranianos que residen en nuestro país y que desde hace años son nuestros vecinos y vecinas.

 

  1. Nos sumamos a todas las iniciativas encaminadas a la restitución del derecho internacional vulnerado unilateralmente, así como a su defensa y fortalecimiento como elemento central del orden mundial acordado por los principales organismos europeos e internacionales.

 

  1. Respaldamos, sin ningún género de duda, cualquier actuación encaminada al restablecimiento de la paz y la convivencia democrática, y al respeto a la legalidad y a los derechos humanos.

 

  1. Nos ponemos a disposición del Gobierno de España, con todos nuestros medios, para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria y la acogida de los ciudadanos de Ucrania que están abandonando su país.

Y en sexto lugar, incluye una mención expresa a la reclamación de un compromiso de eliminar el armamento nuclear en todos los países y las armas biológicas y químicas de destrucción masiva.

En el turno de Asuntos Urgentes, la concejala no adscrita, María José Aragón, ha presentado una moción, que ha suscrito toda la Corporación a modo de declaración institucional, que recoge igualmente el gran problema que se presenta con la salida de Ucrania de numerosos menores no acompañados hacia los países comunitarios, con el peligro que entraña esta situación, de acuerdo con la denuncia efectuada por las ONGs, la ONU y la propia Unión Europea. En tal sentido, la propuesta contiene dos puntos: que la UE establezca medidas de control, identificación y registro de todos los niños sin acompañar que cruzan la frontera de los países comunitarios (Polonia, Eslovaquia y Hungría), y que en todos los Estados Miembros se planteen espacios seguros para la salvaguarda de estos menores solos.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

 

El Ayuntamiento modifica la tasa de saneamiento y depuración para fomentar el ahorro de agua

La medida, aprobada por el Pleno, busca penalizar el consumo excesivo y garantizar el suministro ante la grave sequía. El alcalde asegura que el 80% de la población no lo notará en el recibo. La ordenanza llevaba diez años sin actualizarse pese a la subida de costes

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado esta mañana en el Pleno la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de saneamiento y depuración, con el objetivo fundamental de incentivar el ahorro de agua debido a la grave sequía, la peor de los últimos 80 años. Así lo han dado a conocer el alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal delegado de Aqualauro, Francisco José Sánchez, que han enmarcado esta revisión dentro de la importante batería de medidas que ha diseñado el Consistorio para luchar contra la escasez de agua.

Al igual que se hizo con la modificación de la tasa del agua aprobada inicialmente el mes pasado, se busca fundamentalmente reducir el consumo penalizando para ello el gasto más elevado (el del último bloque). La previsión de Aqualauro es lograr una disminución en el consumo de entre el 20% y el 25%, lo que se traduciría en un ahorro superior a los 500.000 metros cúbicos anuales y una bajada de la facturación de unos 80.000 euros.

Tanto el regidor como el concejal han recalcado que la finalidad no es recaudatoria, sino por tanto promover hábitos sostenibles y “asegurar en todo lo posible el suministro de cara a los meses de más calor”, en los que demanda es más elevada. De hecho, Villanova ha cifrado en un 80% el porcentaje de la población de Alhaurín que no notará esta modificación en el recibo del saneamiento. Francisco José Sánchez ha recordado que esta ordenanza, al igual que la de la tasa del agua, llevaba una década sin actualizarse a pesar de la subida del IPC durante todos estos años y de los costes crecientes a los que tiene que hacer frente el servicio, entre ellos el de la electricidad, que “está disparado”.

A propuestas de la oposición, Villanova ha dejado abierta la puerta para hacer un estudio económico en profundidad y acometer una reforma más completa de las ordenanzas relacionadas con el servicio de agua y de saneamiento, pero ha defendido la rapidez de esta medida por la preocupante falta de lluvias y la situación de los acuíferos: “Lo urgente ahora es garantizar el consumo en verano y que no haya cortes”.

El punto ha salido adelante con el voto a favor del grupo municipal del PP y el rechazo del resto de concejales de la Corporación. El edil de Aqualauro ha aprovechado para enumerar las otras medidas que está impulsando el Ayuntamiento dentro del plan extraordinario anunciado por el alcalde para combatir la sequía, entre ellas el decreto de obras de emergencia por valor de más de un millón de euros o las campañas de sensibilización y concienciación dirigidas a los colegios y a la población en general.

El alcalde ha remarcado que en los dos últimos años la inversión en mejorar y modernizar la red de aguas de Alhaurín de la Torre ha sido de unos dos millones, y ha destacado la política inversora del Ayuntamiento para garantizar el servicio sin repercutir esas actuaciones en el bolsillo de los ciudadanos: “Que nunca hayamos tenido cortes es como consecuencia de las inversiones realizadas en los últimos años. La sequía va por ciclos y este último ciclo es superior a los de los años anteriores, por eso vamos a actuar con celeridad y decisión”.

Recordamos que los debates al completo de los plenos se suben a la página web y el canal de Youtube de Torrevisión Televisión.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

WordPress Alhaurín de la Torre presenta su meetup ‘Gutenberg, desde el principio hasta hoy’

WordPress Alhaurín de la Torre, cuenta con la colaboración de la Concejalía de Comercio, Industria e Innovación, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre

Luis Colomé -desarrollador web-, Patricia Barquero, -experta en comunicación-  y Delia Carballo -diseñadora web-, actuarán como anfitriones de este evento, que se celebrará el próximo miércoles, 16 de marzo, en el Edificio para la promoción de la Ciudad Aeroportuaria.

En la primera parte del meetup Luis Colomé ofrecerá una charla sobre qué es Gutenberg, por qué surgió y qué podemos hacer con él a día de hoy.

Hablará sobre qué son los bloques y cómo trabajar con ellos, desde una simple edición de un post hasta cómo maquetar una web, así como de algunos plugins para potenciar y maximizar el alcance del editor de bloques.

En la segunda parte del meetup los asistentes podrán presentar sus proyectos y realizar todas las consultas que necesiten.

La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo, y está abierta a todo tipo de público, sea cual sea su grado de conocimiento o experiencia. Puedes ampliar información aquí.

 

Ayuda Ciudadana al Consulado de Ucrania

Las Concejalías de Juventud y de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre quieren recordar a toda la ciudadanía que a través de este enlace del Consulado de Ucrania en la Provincia de Málaga se puede acceder a todas y cada una de las vías de ayuda humanitaria para los refugiados y afectados por la guerra, a fin de que los alhaurinos y alhaurinas elijan cómo quieren contribuir en esta campaña.

Cada uno de los supuestos aportados cuenta con su propio formulario.

https://sites.google.com/view/malaga-helps-ukraine/inicio

Igualmente, recordamos que en la Casa de la Juventud sigue abierto el plazo de recepción de alimentos y productos de primera necesidad.

El personal municipal del Área de Juventud mantienen a diario el contacto con los responsales de la Asociación Maydal y coordina además el punto centralizado en el que se realizan las entregas y desde donde salen los envios hasta Málaga capital. La logística corre a cargo de Corresponsales Juveniles y de la propia Maydal.

El Ayuntamiento la Asociación Eo, Eo reanudan el proyecto piloto de aula externa de apoyo escolar

La iniciativa, que tuvo una gran acogida en la edición piloto de 2021, consiste en acoger al alumnado expulsado de su instituto por unos días y combinar la parte académica con la realización de talleres de autoestima, dinámicas de grupo y juegos. Comienza la semana próxima.

La Concejalía de Políticas Sociales, Familias e Igualdad del Ayuntamiento y la Asociación Eo, Eo de Alhaurín de la Torre, en colaboración con el Área de Juventud, han reanudado el proyecto piloto iniciado en primavera de 2021 para combatir el absentismo escolar, que lleva por título ‘Aula de Convivencia Externa’. Esta iniciativa comenzará en unos días y se prolongará hasta el final del presente curso. Al igual que el año pasado, consiste en acoger a todo aquel alumnado que por distintas razones disciplinarias haya sido expulsado durante unos días de su instituto y ofrecerles apoyo académico y otras dinámicas interactivas de grupo y de crecimiento personal, así como juegos.

Estas clases y actividades se impartirán en la Casa de la Juventud, a partir de la próxima semana, y correrán a cargo de dos educadores e integrantes de Eo, Eo. De acuerdo a la legislación actual, los menores deben haber sido expulsados durante un mínimo de cinco días para que tengan derecho a este tipo de formación de apoyo. El año pasado, alrededor de medio centenar de jóvenes, fundamentalmente de 2º y 3º de Secundaria, los que se beneficiaron del programa.

Ayer fue presentado el proyecto en rueda de prensa, con la presencia de la concejala de Bienestar Social, María del Carmen Molina; el edil de Juventud, Francisco José Sánchez, y el presidente de Eo, Eo, Daniel Vega.

Según el Programa de Aula Externa, el 60 por ciento de la jornada se dedicará al apoyo escolar, con repaso a las asignaturas principales del curso de cada estudiante, mientras que otro 20 por ciento irá destinado a talleres educativos dirigidos a trabajar la autoestima, identificar problemas de conducta y sus posibles soluciones y otras cuestiones derivadas, siempre en formato interactivo, participativo y didáctico. En último lugar, y siempre que hayan cubierto la parte académica, el último 20 por ciento del tiempo consistirá en ofrecer una serie de juegos ‘on line’ de estilo trivial, con una serie de contenidos escolares de su interés.

Al final de semana, la Asociación Eo, Eo hará un informe completo y lo mandará al instituto al que pertenece el alumno, para ayudar a un mejor seguimiento. En caso de que el menor reincida y sea expulsado de nuevo, tiene la opción de volver al aula externa, pero hasta un máximo de 29 días.

Tanto la concejala de Bienestar Social como el presidente de la asociación aseguran que parte del problema disciplinario que conlleva la expulsión o que provoca el absentismo o del fracaso académico tiene que ver con que se trata de menores que necesitan actividad y movimiento, estar activos, y no solo porque tengan problemas personales o familiares. Los centros de Secundaria se muestran “encantados” con esta herramienta, que este año ha sido implementada.

La Junta entrega La Medalla al Mérito de Protección Civil de Andalucía para reconocer la labor de las Agrupaciones

Dos voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil de Alhaurín de la Torre, Cintia y Borja, acudieron ayer a la ceremonia oficial de entrega de la Medall al Mérito de Protección Civil de Andalucía, celebrada ayer en Fibes-Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. El acto contó con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y del consejero de la Presidencia, Elías Bendodo.

Las autoridades quisieron, con esta distinción, reconocer el trabajo desarrollado por el voluntariado de todas y cada una de las agrupaciones de la Comunidad Autónoma durante la crisis del COVID 19.

«Habéis desarrollado una encomiable y excepcional labor durante todo el tiempo que duró el confinamiento. Vuestros conciudadanos se han sentido protegidos, han percibido la mano amiga que le habéis tendido en momentos tan difíciles como los que hemos pasado. Y, sobre todo, no se han sentido solos. En los pueblos y ciudades de Andalucía ha estado el Voluntariado de Protección Civil. La ciudadanía ha reconocido la extraordinaria labor que habéis desempeñado. Por eso, el galardón que hoy se entrega no es más que un reflejo del reconocimiento de la sociedad andaluza a todo el Voluntariado de Protección Civil que estuvo presente en los momentos más delicados. Hoy, más que nunca, tenéis que sentir el orgullo de pertenecer a vuestras Agrupaciones», indicó el presidente.

El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Pablo Montesinos, se han querido adherir a esta felicitación pública.

Aqualauro lanza una campaña de sensibilización en los colegios sobre el consumo de agua

El Ayuntamiento y la asociación Eo Eo se alían en esta iniciativa para concienciar a los más jóvenes sobre el ahorro y un uso responsable. Se prevé llegar a más de mil alumnos de 5º y 6º de primaria. También se distribuirán reductores de agua de grifo y folletos con consejos

Concienciar a los más jóvenes en la importancia de ahorrar agua y realizar un consumo responsable. Es el objetivo de la campaña de sensibilización que va a lanzar el Ayuntamiento dirigida a todos los colegios de Alhaurín de la Torre, y que ha sido presentada esta mañana por el alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Aguas, Francisco José Sánchez, y responsables de Aqualauro y de la asociación local Eo Eo.

Para ello, se van a realizar charlas en los centros educativos, dirigidas al alumnado de 5º y 6º curso de primaria, para que aprendan sobre la necesidad de aplicar prácticas sostenibles en el uso del agua y sobre la escasez de este bien común y fundamental para la vida. Es una de las medidas incluidas dentro del plan en el que trabaja el Consistorio para combatir la grave sequía que afecta a la población.

Además, se van a repartir pegatinas y mecanismos perlizadores, para que los niños y niñas los lleven a sus casas e instalarlos en los grifos, unos accesorios que se calcula que pueden reducir hasta en un 50% el caudal de agua. Por otra parte, Aqualauro ha editado hasta 20.000 folletos para distribuirlos entre las viviendas de Alhaurín y en los que se informa sobre el trabajo que realiza este servicio y sobre consejos para facilitar el ahorro.

Entre las recomendaciones, figura el llamado ‘decálogo del buen consumidor’, con prácticas como poner en funcionamiento la lavadora o el lavavajillas solo cuando estén llenos, priorizar la ducha al baño, regar por la noche y, si es posible, mediante goteo, o colocar una botella de agua en el interior de una cisterna para limitar su vaciado, entre otras medidas.

También se recuerda que, mediante a un adecuado mantenimiento, una piscina puede manterse hasta cinco años con la misma agua sin necesidad de vaciarla y llenarla de nuevo, o que lavar los platos con el grifo cerrado puede disminuir el gasto hasta 25 litros. La campaña lleva por lema “gota a gota, se agota”.

DECLARACIONES EN RUEDA DE PRENSA

El concejal responsable de Aqualauro, Francisco José Sánchez, ha incidido en que se ha enfocado la campaña en las generaciones en edad escolar para enseñarles que “el agua es un bien indispensable, pero que se agota”, y para que apliquen lo aprendido durante el resto de su vida. El edil ha insistido en la gravedad de la sequía y la situación del acuífero de Mijas, que ha definido como “crítica”, y ha asegurado que desde el Ayuntamiento se seguirá haciendo todo lo posible para ahorrar el máximo posible de agua.

Daniel Vega, presidente de Eo Eo, ha agradecido al equipo de gobierno que hayan contado con ellos para este proyecto, y ha señalado que la semana que viene comenzarán a trabajar en los colegios de la localidad. “Es un problema medioambiental no solo a nivel municipal, sino global, y tenemos que trabajar todos juntos”.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Exhibición del Taller de Breaking en el CEIP Isaac Peral

 

Esta mañana ha tenido lugar una original exhibición de breaking en el patio del CEIP Isaac Peral, a cargo de Jesús Mora, el monitor del taller que se imparte desde el mes de septiembre en el Área de Juventud. La actividad ha sido coordinada por la Concejalía de Educación, que dirige Pilar Conde, y ha implicado a una amplia mayoría del alumnado de Primaria de dicho centro.

En primer lugar han intervenido los chicos y chicas que están inscritos en este curso y, a continuación, ha tocado el turno a otros alumnos del colegio.

La idea es la de fomentar este estilo de baile urbano, integrado en la cultura del hip hop, que tan buena acogida tiene en Alhaurín de la Torre, ya que en la actualidad, existen dos talleres en marcha: el de iniciación y el avanzado, todos los lunes y miércoles, dentro de la oferta formativa del Área de Juventud, que dirige Francisco José Sánchez.

Alhaurín se une a la condena por la invasión de Ucrania y anima a la solidaridad con los exiliados

Esta mañana se ha celebrado una concentración silenciosa frente al Ayuntamiento, que se ha sumado a las convocatorias de las federaciones española y andaluza de municipios y provincias. Los vecinos pueden seguir donando productos de primera necesidad en la Casa de la Juventud

Vecinos de Alhaurín de la Torre han participado esta mañana en una concentración silenciosa en las puertas del Ayuntamiento en protesta por la guerra en Ucrania y en solidaridad con las víctimas de la invasión. El alcalde, Joaquín Villanova, ha agradecido la presencia de los ciudadanos y la solidaridad de todos aquellos alhaurinos que están colaborando enviando material y productos de primera necesidad.

Han acudido también representantes de la asociación ucraniana Maydan, que está cooperando con el Consistorio y colectivos locales para recoger las donaciones y hacerlas llegar a su país. Larysa Pelyukh, de dicha asociación y residente desde hace años en Alhaurín de la Torre, ha querido también dirigir una palabras a los presentes para darles las gracias.

Con este acto, Alhaurín de la Torre se ha sumado a las convocatorias realizadas por las federaciones nacionales y andaluza de municipios y provincias (FEMP y FAMP respectivamente). Villanova, que es también vicepresidente de la FAMP,  ha reiterado la “solidaridad de nuestro pueblo y el de todos los pueblos de Andalucía” con la sociedad ucraniana.

El Ayuntamiento, los Corresponsales Juveniles, la asociación Maydan y varios negocios y colectivos colaboran en esta causa. Los productos que más se solicitan son: medicamentos para primeros auxilios, linternas, mantas, sacos de dormir, comida para bebés, pilas, botas militares, colchonetas, frutos secos, chocolate, barritas energéticas y comida en conserva.

Desde la organización piden a los ciudadanos que quieran colaborar que aporten los artículos organizados y divididos en bolsas o cajas según su tipología. En la Casa de la Juventud, se pueden dejar de lunes a viernes y en horario de 10 a 13 y de 17 a 20 horas. También se han habilitado puntos de recogida en varios negocios y comercios (ver cartel adjunto).

Antonia Salcedo, Inés Vega y Antonia Vargas reciben la Medalla de Oro de Alhaurín de la Torre

La entrega de la distinción a estas tres queridas vecinas, acto central de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer. El alcalde destaca la “enorme calidad humana” de las homenajeadas en un emotivo evento que tuvo lugar en el Centro Cultural

Alhaurín de la Torre se sumó otro año más a las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, con un emotivo acto que tuvo lugar en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’, donde se entregó la Medalla de Oro de la Villa a tres queridas vecinas del municipio. Una numerosa comitiva encabezada por el alcalde, Joaquín Villanova, quiso arropar a estas tres mujeres: Antonia Salcedo Martín, Antonia Vargas Sánchez e Inés Vega Povea, quienes también estuvieron acompañadas por numerosos familiares y amigos.

El evento formaba parte del programa de actividades organizadas con motivo del 8-M por la Concejalía de Asuntos Sociales e Igualdad que dirige María del Carmen Molina, y que también incluyó el torneo femenino de pádel celebrado durante el fin de semana y un original espectáculo musical que tuvo lugar el lunes, también en el Centro Cultural.

El alcalde quiso destacar la “enorme calidad humana” de las tres homenajeadas, que comparten su amor por Alhaurín de la Torre y quienes, a lo largo de su vida, han trabajado y colaborado con distintas asociaciones locales, pensando siempre en el bien común. Todo ello les ha hecho ganarse el cariño y afecto de toda la ciudadanía durante años.

El acto fue presentado por Luis Algoró, colaborador de Torrevisión, y el primer turno de palabra lo tuvo el primer edil, Joaquín Villanova, quien aseguró que este acto era “especial” porque ponía en valor la lucha y el esfuerzo de las mujeres para conseguir la igualdad en la sociedad. Finalizada su intervención, se concedieron las medallas.

De las tres destacaron su colaboración con distintas asociaciones y colectivos alhaurinos, y sus familiares quisieron dedicarles unas emocionantes palabras. Las homenajeadas se mostraron muy contentas por recibir este reconocimiento y tuvieron palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento. El acto concluyó con la entrega de varios obsequios.

RESEÑA BIOGRÁFICA DE INÉS VEGA POVEA

Inés Vega Povea nació un 20 de agosto del año 1936, en la viña que tenían sus abuelos (Antonio Vega Pérez y Francisca Povea Benítez). Es la segunda de tres hermanas, Francisca (Paca, ya fallecida), Inés y Manuela. Tuvo suerte de tener unos padres, que aunque humildes y muy trabajadores, le pudieron ofrecer una infancia y juventud buenas, a pesar de las dificultades y carencias de aquella época.

Estudió en el Colegio Local, con la profesora “Doña Esperanza”, en el que hizo sus amistades. En su juventud, trabajó ayudando a sus padres en la casa de la viña y a su hermana Paca, que ejercía como modista, apoyando de esta forma la economía de la familia. La familia vivió en diferentes casas de alquiler, hasta conseguir una vivienda en propiedad, que ocupaba junto con sus abuelos y su hermana Manuela, que en aquella época trabajaba en el antiguo “Punto Industrial”. Muy joven, empezó a salir con el pronto sería su marido: “Francisco Martín Luque”, más conocido como “Paco Luque”, de ahí su apodo “Inés de Paco Luque”.

Sus suegros, tenían una tienda de comestibles y ultramarinos en Calle Málaga Nº 1, desde hacía tiempo, donde tenían también su vivienda. Cuando contrajo matrimonio se fueron a vivir a C/ Málaga, donde empezó su trayectoria como comerciante, siguiendo la tradición de sus Suegros (Paca Luque y Santiago el Turrano). Durante 57 años siguió dicha tradición, trabajando incansablemente; para ella no existía las vacaciones ni el descanso.

Con el tiempo pudieron ampliar el negocio, incorporando la antigua vivienda de los abuelos a la tienda, complementando el negocio de ultramarinos, con el de pastelería. Pronto pudieron adquirir un furgón, con el que iniciaron una nueva empresa; la distribución de pastelería de la marca “La Andaluza”, por toda la costa. Ha tenido tres hijos, Francisca, Antonio y Santiago “Raúl”; tiene cuatro nietos y dos biznietos, a los que adora. Durante su larga trayectoria de comerciante, ayudó a muchas personas que en ciertos momentos pasaban por necesidades, allí estaba “Inés” con su libro de notas, aplazando los pagos hasta que aquellos podían resarcirse de sus dificultades.

Hoy en día muchas personas le recuerdan a sus hijos, esta labor, con la típica frase “Anda que no quitó hambre tu madre”. Tubo años muy buenos y otros no tan buenos, como la vida misma, pero siempre lo supo llevar con dignidad y honradez. Sus clientes siempre fueron “Sagrados”, para ella; siempre dispuesta a escucharles y guardar sus secretos, ya que no sólo eran clientes, si no que al mismo tiempo “amigos y amigas”.

No fue fácil para ella cerrar el negocio y cesar la actividad a la que dedicó la mayor parte de su vida, aún hoy sigue añorando esos años, ya que ha sido una enamorada de su trabajo. Hoy, a sus 85 años de edad, sigue siendo recordada, por todos los vecinos de este pueblo, como una persona estupenda, amante de su trabajo, dispuesta siempre a ayudar a los demás, devota de las tradiciones religiosas (Mientra pudo desplazarse sin dificultades, jamás faltaba a sus misas de domingo). Jamás se le vio mal arreglada en su tienda, ni mal gesto con sus clientes. En definitiva una gran persona y una gran comerciante, que supo continuar con su negocio, hasta su bien merecida jubilación.

RESEÑA BIOGRÁFICA DE ANTONIA VARGAS SÁNCHEZ

Toñi Vargas, nace en el Municipio malagueño de Coín el 23 de diciembre de 1951. Es la menor de tres hermanos; Diego, Ana y ella misma, Toñi. Respecto a su vida personal, está casada con Francisco Cañete, enfermero de profesión y oriundo del Municipio de Alhaurín de la Torre. Este hecho motiva que recién terminados sus estudios se traslade a residir definitivamente a Alhaurín de la Torre, hasta la actualidad.

De su matrimonio con Paco, nacen cuatro hijos que posteriormente la convertirán en abuela de cinco nietos. Respecto a su vida laboral y curricular, comienza sus estudios primarios en Coín , concretamente en el colegio de Lourdes. Continúa con Bachiller elemental en la academia de Doña Luisa Bueno. Para finalizar con sus estudios de Bachiller superior, se traslada a Málaga en calidad de interna en el Colegio la Goleta.

Regresa a su Coín natal dos años después para cursar C.O.U., finalizando dicho curso con éxito. Ya en el año 1971, descubre su verdadera vocación en la carrera de enfermería , obteniendo como resultado su título Universitario en el año 1975, perteneciendo así a la segunda promoción de la Universidad de enfermería de Málaga. Seguidamente realiza las prácticas y los estudios de matrona obteniendo acreditación de la especialidad a mediados del año 1976.

A los tres meses ya es funcionaria de carrera del SAS. Desde el año 1976 y hasta 1982, pertenece a la plantilla del área de Pediatría en el Hospital Carlos de Haya, pero es definitivamente en éste último año, una vez inaugurado el Hospital Materno Infantil, cuando obtiene su plaza como Matrona y DUE de empresa, alcanzando sus metas personales y laborales. De 1992 hasta 1996 , dada su capacidad humana, organizativa y sus méritos, ostenta el cargo de » Adjunta de Jefatura del área de Maternidad», pero nunca alejada de los paritorios.

En el año 2011, recibe el reconocimiento por El Hospital Regional Universitario de Málaga Carlos Haya de la «MEDALLA CRUZ DE MALTA POR SUS VALORES HUMANOS Y MÉRITOS PROFESIONALES». El 28 de febrero de 2020, recibe en su pueblo natal la medalla de la Ciudad de Coín. Cabe destacar que es una persona cargada de valores, que siempre se ha excedido en sus funciones y no ha estado sujeta a horarios u otras condiciones para ayudar en todo lo que ha estado al alcance de su mano, tanto a su gente de Coín, como a sus vecinos de Alhaurín de la Torre, así como a todas aquellas personas que la han requerido por cualquier problema o necesidad, generalmente en temas de salud.

Tras una vida laboral de 36 años, Se jubila en el año 2016, con una trayectoria llena de satisfacciones y con el orgullo de haber llegado mucho mas lejos de lo que nunca hubiera soñado.

 

RESEÑA BIOGRÁFICA DE ANTONIA SALCEDO MARTÍN

Nació el 22 de marzo de 1946 en Málaga, hija de Francisco Salcedo Martín y de María Martín Carrera. Su madre se quedó viuda. cuando ella tenía dos años, hecho que motiva que se venga a vivir a Alhaurín de la Torre con su abuela materna , Isabel Carrera González, con la que estuvo hasta cumplir los seis años. Sus primeros recuerdos de infancia están vinculados a nuestro municipio.

Su madre se casa en segundas nupcias y Antonia se muda a Málaga con ella, allí empieza a estudiar en el Colegio La Goleta hasta que cumple 12 años, edad ésta en la que comienza a trabajar en un Taller de Sastre en la C/ Hinojosa. Hilo, aguja , telas y patrones fueron sus compañeros de trabajo durante dos años.

Su siguiente empleo será en una carnicería en el Mercado Central de Málaga de los catorce hasta que cumplió 24 años trabajó allí ,donde en su contacto cara al público destacaba por su simpatía y bien hacer. En el año 1970 se casa con Juan Granados y tiene dos hijos: Isabel Cristina y Juan Sebastián. Se dedica a su familia , trabaja en casa en el cuidado y crianza de sus hijos pero nunca perdió el contacto con Alhaurín de la Torre ya que la mayor parte de sus vacaciones y fiestas las pasaba y disfrutaba en nuestro municipio.

Mujer activa e inquieta, ya de adulta acude en horario de tarde varios días en semana al Colegio Rosario Moreno donde completa su formación sacándose el Graduado Escolar con 43 años. En aquellos años comienza su labor altruista contactando con “Proyecto Hombre” Málaga en el que estuvo como voluntaria durante nueve años.

Hasta que en 1996 se vino a vivir a Alhaurín de la Torre , desde ese año se convierte en vecina de nuestro municipio y empieza a participar en las actividades organizadas ,conocer gente, a implicarse en todo aquello que llama su atención ya que como ella dice “me gusta ayudar a las personas”. Entró de voluntaria en la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento cuando la misma se constituyó en 1997 siendo de las primeras personas que formó parte de ella.

Desde 2009 hasta el año 2019 luchó contra el cáncer. Pertenece a la Asociación Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre (AMAT) desde hace más de 20 años, también es voluntaria de la Asociación Española contra el cáncer desde que se fundó en Alhaurín de la Torre, su voluntariado también lo desarrolla en el ropero benéfico del ABC donde es muy apreciada y es integrante del jurado del certamen Torre de Coplas.

Todos estos valores de entrega, colaboración y altruismo junto con su entusiasmo y su sonrisa acogedora caracterizan a Antonia Salcedo Martín.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es